Nacional

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 04:13 AM

Comisión aprueba elecciones en septiembre; UD persiste en objetar la fecha y el MAS la ratifica

Salvador Romero brindó su informe ante la Asamblea Legislativa, la propuesta normativa pasó al pleno de la Cámara de Diputados, que la tratará mañana.

/ 8 de junio de 2020 / 15:08

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las elecciones se lleven a cabo el domingo 6 de septiembre. Unidad Demócrata (UD) persiste en objetar la fecha y el Movimiento Al Socialismo (MAS) avala el acuerdo político impulsado por el TSE.

Este lunes, el presidente de órgano electoral, Salvador Romero, se apersonó a la comisión para explicar los alcances de la propuesta normativa que fija una nueva fecha para los comicios suspendidos del 1 de mayo, que debían realizarse hasta el 2 de agosto, después de un consenso con los partidos políticos.

“Esta iniciativa fue fruto de un proceso de concertación que llevó el TSE, con el respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica, que permitió construir este acuerdo que se plasmó en el proyecto de ley”, remarcó Romero, quien dijo que se trabaja en el protocolo de seguridad contra la pandemia del COVID-19.

La sesión de la Comisión que se celebró este lunes.

Solo la alianza Juntos, de la presidenta-candidata Jeanine Áñez, y Creemos, del exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, le pusieron peros al pacto político, alegando que no hay condiciones para la realización de las justas electorales por el avance del coronavirus en el país, que ya lleva 465 decesos y 13.643 contagios.

En esa línea, la diputada Shirley Franco, de UD, parte del frente de la mandataria, insistió en que no hay condiciones para el proceso electoral en medio de la crisis sanitaria y objetó el informe realizado por Romero, ya que confirma que la fecha responde a un acuerdo político y no a un informe epidemiológico y técnico.

Pese a afirmar que se respetará el criterio del TSE, Franco aclaró que los vocales electorales son los “exclusivos responsables” de no arriesgar la salud de la población por un acto de votación. “Prudente y responsable sería que el TSE escuche al Ministerio de Salud o a expertos de organismos internacionales”.

Y lanzó una advertencia: “Las elecciones solo se van a celebrar en la medida en que la pandemia esté controlada y no porque haya una ley o sea un capricho de los candidatos; no porque hayan llegado a un acuerdo, cuando se controle la pandemia estoy segura que recién los bolivianos vamos a ir a votar. ¿Si nos encontramos en un contagio exponencial, se van a prestar los ciudadanos a ser jurados electorales?”

Para el presidente de la Comisión de Constitución, Víctor Borda (MAS), Romero emitió un informe basado en criterios técnicos y médicos, por lo cual la fecha de las elecciones preserva la salud y los derechos políticos de los bolivianos. Por ello, la comisión remitió el proyecto a los diputados, para ser considerado mañana.

Añadió que para no vulnerar el ejercicio del derecho a la ciudadanía de los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre, ellos podrán inscribirse en el empadronamiento permanente y también podrán ser candidatos. “El padrón sigue funcionando, es permanente, no se va a reactivar un nuevo empadronamiento”.

Borda señaló que, según proyecciones del TSE, ya se empadronaron 4.000 jóvenes y el número llegaría a aproximadamente 80.000 hasta agosto, cuando se cerrará la inscripción. Asimismo, se determinó que las personas mayores de 65 años y las que tengan enfermedades de riesgo no estarán obligadas a emitir su voto.

“El presidente del TSE ha establecido que se hace un protocolo de medidas de seguridad para el proceso. Van a haber más mesas de sufragio en las capitales y más jurados, para evitar concentración de gente. Creo que Romero ha sustentado, con criterios fácticos y técnicos, la viabilidad de las elecciones para septiembre”. (08/06/20)

Comparte y opina:

‘Boicot’ y reunión opositora en EEUU: Arce dice que ‘la derecha se está afilando para las elecciones’

El mandatario emitió estas declaraciones en la entrega de ocho obras en Icla, Chuquisaca. “No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando y resolviendo los problemas de los más humildes, de los que siempre han sido marginados”.

El presidente Luis Arce, este sábado en Chuquisaca. Foto: Luis Arce

/ 18 de mayo de 2024 / 13:39

El presidente Luis Arce advirtió este sábado que “la derecha se está afilando para las elecciones del próximo año” y ratificó que hay un boicot económico contra su administración, en medio del bloqueo a créditos externos en la Cámara de Senadores y un encuentro de opositores en Estados Unidos que levantó polémica y discutió una alternativa de unidad contra el MAS.

“Esto sucede en un marco complicado, porque la derecha se está afilando para las elecciones del próximo año. Muchos quieren acortar el mandato, todos quieren hacer todo; y lo único que estamos haciendo es trabajar por el pueblo boliviano y devolverle a las organizaciones sociales su instrumento político. No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando”, dijo Arce.

El mandatario emitió estas declaraciones en la entrega de ocho obras en Icla, Chuquisaca. “No le gusta a mucha gente que sigamos avanzando y resolviendo los problemas de los más humildes, de los que siempre han sido marginados”, remarcó. “Hay un boicot hacia el Gobierno nacional, un estrangulamiento que se quiere hacer a la economía del pueblo”.

Lea más: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

Arce y la derecha

Créditos de organismos internacionales que son demandados por el Gobierno se encuentran estancados en el Senado. Allí, el Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda a Evo Morales (evistas); junto a las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos les han puesto trabas; exigiendo que se debata las leyes 073 y 075 contra los magistrados prorrogados.

El Gobierno y los legisladores del MAS que apoya a Arce (arcistas) denunciaron que hay una nueva coalición entre evistas y opositores, que le ponen zancadillas a las propuestas legislativas del Órgano Ejecutivo. Esto ha ahondado la división interna en el partido oficialista, que también libra una pulseta para la realización de congresos que definan a su nueva directiva nacional.

Esta semana también se reveló una reunión de representantes opositores, como Zvonko Matkovic (Creemos), el diputado Carlos Alarcón (CC) y Samuel Doria Medina, empresario y extitular de Unidad Nacional (UN), la cual tuvo un cariz netamente “político”, tal como indicó Matkovic, afirmando que estos encuentros apuntan a tantear la “unidad” en la oposición.

Comparte y opina:

Fracasa el diálogo por las judiciales; opositores apuntan a Choquehuanca por no convocar a sesión

/ 16 de mayo de 2024 / 19:04

El diálogo convocado por el presidente nato de la Asamblea, el vicepresidente David Choquehuanca, fracasó este jueves. Opositores indicaron que el motivo es la falta de voluntad de éste para convocar a una sesión del Legislativo para destrabar las judiciales.

El senador Roberto Padilla, del MAS, criticó la “falta de voluntad” de Choquehuanca, al igual que su colega Guillermo Seoane, de Comunidad Ciudadana (CC). Sus declaraciones fueron tras el encuentro en la Vicepresidencia del Estado, en la ciudad de La Paz.

Choquehuanca convocó a la cita para salvar los comicios, cuyo proceso de preselección de postulantes fue anulado por una acción popular admitida por la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, que anuló la ley y la convocatoria sobre las judiciales.

Comparte y opina:

Michael Dóczy, embajador de la UE: ¡No damos por sentada la democracia!

En un acto en su residencia, subrayó este jueves que “¡no damos por sentada la democracia! Vemos regímenes autoritarios en todo el mundo socavando y vaciando el significado de la democracia. Y vemos que la paz global está amenazada”.

El embajador Michael Dóczy y la canciller boiviana Celinda Sosa. Foto: Embajada de la UE

/ 10 de mayo de 2024 / 00:04

En el Día de Europa, el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, remarcó que se votará por un nuevo Parlamento Europeo, como símbolo del ejercicio de la democracia; eso sí, indicó que no la dan “por sentada,” por regímenes autoritarios imperantes en el mundo.

Dijo que por esa elección parlamentaria, este 2024 es un año especial en lo concerniente a la democracia. “En junio, la población de nuestros 27 países miembros votará por un nuevo Parlamento Europeo; 400 millones de europeos están llamados a ejercer su derecho democrático”.

Lea más: Embajadores de la UE fijan posición en Bolivia y condenan invasión de Rusia a Ucrania

En un acto en su residencia, el representante diplomático subrayó este jueves que “¡no damos por sentada la democracia! Vemos regímenes autoritarios en todo el mundo socavando y vaciando el significado de la democracia. Y vemos que la paz global está amenazada”.

Calificó como “terrible” el “sufrimiento de las poblaciones de Ucrania y del Medio Oriente. Pero la guerra de agresión rusa contra Ucrania, un país independiente, democrático e increíblemente valiente, no debe verse como una guerra limitada, limitada a Europa. Eso es una amenaza para todo el mundo que quiere la paz”.

Dóczy

Dóczy sostuvo que “como europeos estamos más unidos que nunca y apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario”.

Asimismo, resaltó que el apoyo europeo a Bolivia es “muy amplio”, en temas clave como el agua y el saneamiento básico, la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la deforestación y las drogas, el desarrollo rural, la energía renovable, los derechos humanos, la lucha contra la violencia de género, los parques nacionales, el manejo de cuencas, y otros.

“Solo en el periodo de 2022 a 2025 tenemos (la UE y todos los Estados miembros) un aporte de aproximadamente 1.600 millones de euros a Bolivia”, subrayó. “Pero estamos también interesados en invertir en la energía renovable de Bolivia y ayudar a desarrollar su producción de litio, en el contexto de nuestro instrumento de inversiones Global Gateway Investment Agenda”.

Y complementó que “la cooperación en estas áreas tiene el potencial de ser beneficiosa para todos, al reducir las dependencias de los lados tanto de Bolivia como de Europa, y mejorar el acceso de Bolivia al mercado de la UE. Por último, ambas partes saldrán ganando, ya que podrán dar prioridad a los objetivos de desarrollo sostenible. Al adherirse a las normas medioambientales y sociales, como las prácticas mineras responsables y la distribución equitativa de los beneficios, la asociación puede promover el crecimiento integrador y la conservación del medio ambiente en Bolivia”.

Comparte y opina:

Bancada del MAS pide al TCP una medida cautelar para ‘salvar la preselección y las judiciales’

La admisión de una acción popular derivó en que la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, anule lo avanzado en la preselección con miras a los comicios judiciales.

La conferencia de la bancada del MAS, este jueves. Foto: RRSS

/ 9 de mayo de 2024 / 19:10

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, a la cabeza de Jerges Mercado, del bloque arcista, solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una medida cautelar para continuar con el proceso de preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa.

La admisión de una acción popular derivó en que la Sala Constitucional Primera de Cobija, en Pando, anule lo avanzado en la preselección con miras a los comicios judiciales; que estaba en la fase de exámenes orales en las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.  

El recurso fue planteado por la abogada y dirigente indígena Yeny Duri. Ella sustentó que las mujeres e indígenas de su departamento no contaban con las mismas posibilidades de ser parte de la preselección; con relación a los representantes de otras regiones del país.

Lea más: Sin consenso en la Asamblea, judiciales continúan sin rumbo

Ello derivó en que las judiciales vuelvan a estar sin rumbo; ya que en 2023 tampoco pudieron realizarse por la presentación de dos recursos ante la Justicia. Este año, fueron los amparos constitucionales de aspirantes inhabilitados, que ya totalizan 35, los que frenaron el proceso.

Bancada del MAS

En conferencia de prensa, rodeado de sus colegas de la bancada, Mercado dijo que se presentó un memorial al TCP, en Sucre, para “salvar la preselección y las elecciones judiciales”. “Hemos solicitado que nos otorgue la medida cautelar que permita continuar con el proceso”, añadió.

Otra de las solicitudes es que se acumulen todos los amparos constitucionales contra la preselección, para que sean resueltos de una vez. Se apunta a que el TCP “emita un fallo que le dé garantía al Estado de derecho y la sociedad boliviana, y que pronto tengamos elecciones”.

Todo está en contra del trabajo de la Asamblea. El proceso de preselección está frenado y el plazo otorgado por la entrega de listas de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya se cumplió. Ahora, se pide que el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, convoque a una sesión para que el pleno de los asambleístas defina el camino a tomar.

Comparte y opina:

Caso Odalys: Policía ‘no recuerda’ datos clave y dice que intervino a pedido de los padres del novio

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys, quien ese fin de semana salió de paseo con su novio al norte del departamento de La Paz.

El policía detenido en las investigaciones del caso Odalys. Foto: APG.

/ 8 de mayo de 2024 / 19:13

“No recuerdo”. “Me remito a la declaración en calidad de testigo”. Esas fueron respuestas del policía “amigo” del principal sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquiata, a preguntas clave de la Fiscalía. Dijo que los padres de Joel P. lo contactaron para que indague sobre el caso.

La “amistad” fue revelada cuando se halló un celular en poder de la pareja de la madre de 28 años, en la requisa en el Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma, a fines de abril, donde cumplía detención preventiva; por las infracciones, se lo llevó al penal de Chonchocoro.

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys, quien ese fin de semana salió de paseo con su novio al norte del departamento de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio que ya lleva 39 días.

Lea más: Caso Odalys: abogados revelan que el policía ‘amigo’ del novio presionó al investigador

Este miércoles, medios estatales develaron parte de la declaración del policía implicado ante los fiscales a cargo de la investigación, a quien el martes la Justicia le negó acceder a un arresto domiciliario. Una de las preguntas clave incidió en por qué habló sobre la muerte de la joven.

“Por qué usted refiere en la conversación que mantiene con el usuario Junior de manera textual ‘que la mina (muchacha) se habría suicidado’, haciendo uso del término 210”, señala la interrogante de la Fiscalía.

La respuesta del uniformado es un cortante “no recuerdo”.

De acuerdo con las pesquisas, hubo al menos tres contactos telefónicos entre Joel P. y el policía después de la desaparición de Odalys. Más aún, la madre de la víctima, Mabel Quispe, indicó la anterior semana en Bolivisión que en éstos se habla inclusive que su hija ya estaría sin vida.

“Tiene muchas conversaciones (Joel P.), demasiadas, que ya hablan de que mi hija está muerta, ‘hay que decir que ha sido un suicidio’, ‘lo único que podemos hacer es pedir que (te) manden a San Pedro y en San Pedro lo vamos a mandar a Chonchocorito, ahí vas a estar protegido”.

Los abogados de la familia de Odalys revelaron la anterior semana que el uniformado no solo guió al principal sospechoso tras su aprehensión, sino que se comprometió a gestionar su envío a un “sector privilegiado del penal de San Pedro” y “causó temor” en el investigador del caso.

En su declaración ante el Ministerio Público, el policía afirma que ya no tiene conversaciones con Joel P., ya que su celular fue decomisado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y dice que “jamás tomaba contacto con él, yo no”, sino que el enlace eran los padres.

Fuente: RRSS

“¿Usted tomó algún contacto con algún funcionario policial en referencia al caso que se investiga?”, es otra pregunta. Y el uniformado señala lo siguiente: “Tomé contacto con la mayor Santander. Yo he trabajado con ella. Pregunté porque los papás (de Joel P.) preguntaron”.

— ¿Los papás en cada cuánto le preguntaban del caso?

— Varias veces preguntaron sobre el caso.

— ¿Cuál de los papás tomaba contacto con usted?

— Ambos padres de Joel.

— ¿Con quién más tomó contacto de los funcionarios policiales para averiguar del caso que se investiga, la desaparición de la señorita Odalys Vaquiata?

— Tomé contacto con el oficial Aspi Pucho, no recuerdo qué le referí.

— ¿Quién le proporcionó el número de celular del teniente Aspi P.?

— Me remito a la declaración en calidad de testigo.

— ¿Cuál era el objetivo de averiguar qué funcionarios estarían avanzando en la búsqueda de Odalys?

— Pregunté a los funcionarios policiales sin interés alguno. Lo hice por las preguntas que me realizaban los padres del supuesto sindicado.

Le puede interesar: Amilkar, amigo del novio de Odalys, declara en la Fiscalía y se defenderá en libertad

Así transcurrió el interrogatorio fiscal, que fue publicado por la red Unitel. La declaración del uniformado no arrojó muchas luces sobre el paradero de Odalys, aunque implica de mayor manera a la familia del principal sospechoso, sobre todo en cuanto a acceso de información.

El caso fue declarado en reserva. Y el abogado del policía detenido, Marco Mostajo, en un contacto con la red RTP, afirmó que Joel P. lo llamó para preguntarle “qué se podía hacer” tras no hallar a Odalys. Y negó que en algún momento su defendido dijo que ella está muerta.

Sin embargo, admitió que el uniformado habló con el investigador del caso, en “códigos”. “Los policías hablan en código. De que mi cliente ha tenido una conversación con el investigador, ha tenido una conversación. Los policías hablan en códigos, desconocemos el significado”.

¿Qué significa el término 210 que le preguntó la Fiscalía al policía sobre que Odalys? Por ahora, éste “no recuerda”. Así avanza esta investigación plagada de interrogantes, con dos personas encarceladas. Y con una búsqueda que sigue, todavía sin resultados, en el norte de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: