Nacional

lunes 10 ago 2020 | Actualizado a 11:34

Demanda admitida contra Murillo y López por sobreprecio de material antidisturbios

Los ministros son acusados de los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. El Ministro de Defensa negó cualquier irregularidad.

/ 8 de junio de 2020 / 16:08

El ministro López en rueda de prensa. Foto: APG

La Fiscalía de La Paz admitió la denuncia penal contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, por el supuesto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos por $us 5,6 millones.

Los delitos de la demanda interpuesta por siete legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) son incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, entre los principales.

“Hoy en la mañana (lunes) se le pasó el cuaderno de investigaciones y el fiscal asignado al caso tomará inicio de las investigaciones ante el juez de garantías constitucionales», informó este lunes el fiscal departamental Marco Antonio Cossío.

Añadió que desde entonces tienen 20 días hábiles para la indagación y que se conformará una comisión para ello.

López en rueda de prensa y una sarjento del Ejército muestra granadas de gas lacrimógeno. Foto. APG

Según la denuncia hecha en el muro de Facebook de “Detrás de la Verdad”, el Gobierno pagó $us 5,6 millones por cartuchos de gases lacrimógenos adquiridos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical os Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, después de suspenderse la compra directa con la firma brasileña Cóndor. La firma del contrato fue en diciembre de 2019.

La querella ante la Fiscalía señala que el Gobierno pagó Bs 270 por cada unidad de proyectiles de larga distancia y Bs 250 por unidad de proyectiles de triple acción. En cada caso se demandó la dotación de 50.000 unidades. Pero comparando la adquisición con una del Gobierno de Venezuela a la compañía Cóndor, la compra de los proyectiles de larga distancia hubiera significado una inversión de Bs 108 por unidad, y de Bs 116 por unidad de proyectiles de triple acción.

El ministro López descartó cualquier irregularidad en una conferencia brindada la anterior semana, y cuestionó que se haga una comparación con una adquisición de Venezuela. Más aún, puso en cuestión la veracidad de los documentos revelados por el periodista Junior Arias, de “Detrás de la Verdad” y la red Gigavisión, y anunció una pericia.

Arias denunció que sufre amenazas por los casos de corrupción develados por su persona, más todavía después de haber sido conminado por el Ministerio de Gobierno a retractarse. Por ello, decidió retirarse temporalmente de Gigavisión. (08/06/2020)

Comparte y opina:

Núñez se estrella contra partidos y dice que comisión explorará desde el lunes diálogo con sectores

Les pide a los frentes que no asistieron a la convocatoria de la presidenta Áñez a que “revelen su agenda”, si no quieren elecciones seguras en un tiempo razonable. Dice que no se entrará en polémica ante los pedidos de renuncia de Áñez a su candidatura.

/ 9 de agosto de 2020 / 13:36

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se estrelló este domingo contra los partidos que no asistieron al diálogo convocado por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y les pidió que “revelen su agenda” si no están de acuerdo con realizar elecciones seguras en un tiempo razonable. Dijo que la Mandataria no está ahora para polémicas ante los pedidos de renuncia a su candidatura.

“Denunciamos ante el pueblo y la comunidad internacional la falta de honestidad de dirigentes que llevan a cabo medidas de presión inhumanas y criminales. Digan la verdad, los propósitos criminales que tienen. El MAS y los otros partidos que respondan si quieren elecciones en un tiempo razonable y con medidas seguras, o que revelen su agenda”, señaló la autoridad.

La invitación de Áñez contó con la respuesta del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia, y de los partidos ADN y PAN-BOL, y del transporte pesado. La Presidenta apuntaba a un pacto para confirmar la fecha de las elecciones, lo que permita el levantamiento de los bloqueos.

Varias vías del país se encuentran cerradas en protesta a la suspensión de los comicios, del 6 de septiembre al 18 de octubre, una medida asumida por el TSE. Los dirigentes de las protestas no asistieron a la convocatoria de Áñez, así como los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, ni los candidatos presidenciales del MAS, CC, Creemos, Libre 21 y FPV.

Núñez aseguró que se priorizará el diálogo antes de asumir una intervención a los bloqueos. Y anunció que hoy se conformará la comisión planteada por Áñez para explorar un diálogo con todos los sectores políticos y sociales. “Esperamos que en las primeras horas de mañana nos podamos reunir para plantear posibilidades de acercamiento”, remarcó el ministro.

En la reunión, surgieron pedidos para que Áñez renuncie a su candidatura, lo que desinflaría el conflicto. Núñez indicó que el Gobierno no entrará en polémica. “No nos preocupan ahora las elecciones, sino la vida, reactivar la economía. No vamos a entrar a otra polémica que no sea el hablar de la salud y la vida de todos los bolivianos, la democracia está en riesgo”.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Sin los acuerdos previstos, Áñez propone una comisión para explorar diálogo con todos los sectores

La convocatoria presidencial no termina con un pacto para confirmar la fecha de las elecciones y levantar los bloqueos, tal como pretendía. Asistieron la Iglesia, Naciones Unidas, la Unión Europea y representantes de dos partidos y el transporte pesado.

/ 9 de agosto de 2020 / 12:48

De izquierda a derecha, el ministro López, el vocal Romero y la presidenta Áñez. Foto: Prensa del Palacio

A la conclusión del diálogo convocado en el Palacio de Gobierno, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, planteó este domingo la conformación de una comisión que explore un acercamiento con todos los sectores sociales. Ello tras la inasistencia de representantes del Legislativo, de cinco partidos políticos y de dirigentes de las organizaciones que realizan protestas ante la suspensión de la fecha de los comicios, del 6 de septiembre al 18 de octubre.

“Con toda la seguridad que las elecciones se llevarán a cabo el 18 de octubre. Como resultado del encuentro, propongo una comisión para explorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad. Me parece mezquino que en esta situación tengamos que tener conflictos sociales que lo único que nos van a traer son más contagios, enfermos. Esperamos la reflexión de los convulsionadores, que no le hacen bien a la democracia y al país”, señaló la Mandataria.

A la cita se presentaron representantes del Gobierno, la Iglesia Católica, Naciones Unidas, la Unión Europea, de los partidos ADN y PAN-BOL, dirigentes del transporte pesado. Pero no fueron los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, los candidatos del MAS, CC, Creemos, Libre 21 y FPV, luego de que Áñez les enviara el sábado una carta con la respectiva invitación.

El diálogo impulsado por la Presidenta no llegó a acuerdos y fue un segundo intento que no tuvo resultados para darle una salida al conflicto, ya que la negociación llevada a cabo en la Vicepresidencia hasta este domingo en la madrugada, entre miembros del TSE, del Legislativo, la COB y el Pacto de Unidad, tampoco consiguió un acuerdo sobre la fecha definitiva de las elecciones, con lo cual se levantarían los bloqueos que ya asfixian al país.

(09/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con el TSE, la ONU y la UE, Áñez instala diálogo sin presencia de cinco partidos ni sectores en conflicto

Asistieron candidatos de PAN-BOL y ADN. Tampoco fueron los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado.

/ 9 de agosto de 2020 / 11:39

El encuentro en el Palacio de Gobierno. Foto: Prensa del Palacio

A las 09.45, en el Palacio de Gobierno, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, instaló el diálogo que convocó para confirmar la fecha de las elecciones y levantar las medidas de presión ante la suspensión. No asistieron cinco partidos, los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, ni dirigentes que lideran los bloqueos de caminos. En el encuentro están delegados internacionales, de la Iglesia, el presidente del TSE y candidatos de PAN-BOL y ADN.

La madrugada de este domingo fracasó la negociación instalada en la Vicepresidencia, con la presencia del representantes del Legislativo; el presidente del TSE, Salvador Romero, y sectores sociales. La Central Obrera Boliviana (COB) criticó que la entidad electoral no se abra a una fecha intermedia entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre. Mientras que Romero afirmó que hay un Acta de Entendimiento que fue puesta a consideración de las organizaciones.

“Desde el inicio hemos manifestado que respetaremos lo que establezca el Tribunal Supremo Electoral, no fue culpa del Gobierno ni de nadie que se hubiera pospuesto la fecha de las elecciones; fue para evitar mayores contagios y evitar mayores muertes, hubo una necesidad para la postergación de las elecciones, no fue capricho de nadie”, remarcó la Mandataria en su discurso de apertura del encuentro, en el que afirmó que se debe apostar a la concertación.

A la cita acudieron representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Iglesia, además de los postulantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), y dirigentes del transporte pesado y activistas. Sin embargo, pese a la carta enviada por Áñez, no acudieron los presidentes de las cámaras Alta y Baja, dirigentes de la COB y el Pacto de Unidad, y los candidatos del MAS, CC, Creemos, Libre 21 y FPV.

(09/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Barón: Buscaremos una fecha que aproxime las propuestas del TSE y los sectores sociales

El titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa señaló que el diálogo dejó dos avances importantes, que la fecha de las elecciones estará garantizada por una ley y que será definitiva. La COB busca una fecha “intermedia” entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre.

/ 9 de agosto de 2020 / 03:45

El titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, el senador Milton Barón. Foto: Álvaro Valero

La COB se estrelló contra el TSE y la Asamblea Legislativa. El TSE no cedió en la fecha de las elecciones. ¿La conclusión? El diálogo fracasó. Sin embargo, para el titular en ejercicio del Legislativo, el senador Milton Barón (MAS), hubo dos avances importantes y ahora se trabajará en fijar una fecha que aproxime las propuestas del TSE y los sectores sociales.

Tras cinco horas de una negociación que al final no apagó el conflicto por la suspensión de los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre, determinación asumida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que trajo bloqueos de caminos en el país, Barón se mostró optimista y dijo que, más allá de los desencuentros, hubo dos puntos de consenso entre las partes reunidas.

Primero, que las elecciones generales serán garantizadas mediante una ley, tal como pasó con las otras suspensiones asumidas por la emergencia sanitaria del COVID-19. Segundo, que la fecha definida tendrá un carácter “inamovible, impostergable, es decir, será definitiva”. Por ello, lo que ahora resta trabajar y consensuar es cuándo se realizan las justas electorales.

“Es lo que queda pendiente y sobre ello vamos a seguir trabajando en las siguientes horas, en consensos. Se van a hacer las consultas necesarias. Ese es el camino para el entendimiento entre bolivianos y poderes del Estado. Vamos a trabajar un encuentro, una aproximación de ambas propuestas. Por ahora, se han logrado dos avances importantísimos”, remarcó Barón.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, indicó, al abandonar la mesa de diálogo, que el TSE no se abre a acordar una fecha “intermedia” entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, mientras que el presidente de la entidad electoral, Salvador Romero, dijo que el 18 de octubre es una fecha definitiva y que ya no será postergada.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

La convocatoria de Áñez: con el TSE y la Iglesia, pero sin Arce, Mesa, Camacho, Quiroga ni la COB

La Presidenta llamó a un diálogo este domingo para confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos en el país. La COB desestimó su asistencia y no hubo confirmación de los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores. Chi dijo que quiere participar.

/ 9 de agosto de 2020 / 02:35

La presidenta Jeanine Áñez, en su discurso del 6 de agosto en el Palacio de Gobierno. Foto: APG

La convocatoria de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para un acuerdo que confirme la fecha de las elecciones y suspenda las medidas de presión por la postergación determinada por el TSE, tambalea. Los candidatos Carlos Mesa (CC), Luis Fernando Camacho (Creemos) y Jorge Quiroga (Libre 21) descartaron sus presencia; Luis Arce (MAS) ni se refirió al tema. El TSE y la Iglesia asistirán al encuentro, mientras que Chi Hyun Chung (FPV) lo intentará.

Después de que el viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidiera que el Estado boliviano garantice un diálogo para solucionar el conflicto, demanda apoyada por el expresidente Evo Morales, la mañana del sábado, la mandataria-candidata hizo pública una carta en la que citó a varios actores para una negociación, desde las 09.00 de este domingo en el Palacio de Gobierno.

Convocó a representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, y todos los postulantes presidenciales y vicepresidenciales de los partidos políticos. Solicitó que la Iglesia Católica sea observadora del encuentro. “La convocatoria a este diálogo la hago pensando en la vida, pensando en la salud, pensando en la democracia y pensando en la paz social”, dice la misiva.

El TSE decidió la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, lo que provocó bloqueos de caminos en el país. Anoche se volvió a abrir un espacio de diálogo entre esta entidad y sectores sociales, con la participación del Legislativo y bajo la mirada de Naciones Unidas, pero no salió humo blanco, ya que dirigentes sindicales que salieron de la cita en la madrugada de este domingo, aseveraron que no hay apertura para hallar soluciones.  

Desde la puerta de la Vicepresidencia, donde se llevó a cabo la reunión, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, criticó que el TSE no aceptara una fecha “intermedia” para los comicios y lo responsabilizó, junto al Legislativo, de lo que pueda suceder en adelante. Asimismo, adelantó que las organizaciones sociales que forman parte de las protestas, no serán parte de la convocatoria lanzada por Áñez, ya que “su pelea” es con el tribunal electoral.

Postulantes que se desmarcan

Arce, presidenciable del MAS, no se refirió específicamente al llamado de la Mandataria, en su conferencia del sábado por la tarde junto al vicepresidenciable David Choquehuanca, y subrayó que su frente apuesta por el diálogo y que acatará cualquier solución que contenga tres condiciones: que la fecha de los comicios se encuentre blindada por una norma, que sea impostergable y que cuente con la garantía de los organismos internacionales.

Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Mesa, no irá al encuentro en el Palacio Quemado. Mediante una carta remitida al Gobierno por Ricardo Paz, coordinador nacional de la alianza, éste indica que “en virtud a que el objetivo de la reunión que convoca la Presidenta, está siendo abordado por otros Órganos del Estado, cumplo en comunicarle que los candidatos (…) a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado, no asistirán a la mencionada invitación”.

Esto antes de las malas noticias de la cita en la Vicepresidencia. Pero el frente emitió también un comunicado en el que dice que mantuvo una posición clara, “afirmando que respetamos y respetaremos lo que decida el TSE sobre la fecha de los comicios que ha sido establecida para el próximo 18 de octubre”, y añade que CC y sus candidatos “siempre estarán dispuestos a dialogar y concertar políticas y acciones destinadas al desarrollo y bienestar de nuestro país”.

Mientras que la alianza Libre 21, cuyo presidenciable es Quiroga, con otra misiva remitida por su secretario ejecutivo, Luis Vásquez, igualmente declinó de la convocatoria hecha por la Mandataria, tal como publicó la página web de El Deber: “El bloqueo de caminos en el país, que amenaza el libre tránsito y la salud de nuestro pueblo, debe ser resuelto de forma urgente por el Gobierno nacional, que tiene competencia y atribución constitucional para ello”.

Camacho envió también una carta a Áñez, en la cual le aclara que el diálogo debe ser sin el MAS y la acusó de hacer proselitismo. “Está usando el mecanismo del diálogo nacional como una acción de campaña, no como un hecho de gestión para el país. Busca un respaldo para reposicionar a su alicaída imagen como candidata, por eso no le importa incluir a los verdugos de los bolivianos en ese diálogo. Primero desbloquee el país, para eso es Presidenta, y luego convoque a un verdadero encuentro nacional por la economía, la salud y el futuro de Bolivia”.

El postulante que respaldó la decisión de Áñez fue Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), quien dijo que estará en La Paz si consigue un vuelo, según difundió la red Unitel. “Me parece una buena medida de crear la cultura del diálogo, pero hay también mucha demora y negligencia de dos órganos del Estado: el Legislativo miró de palco lo que ocurre en el país, vela por su interés; el Gobierno se convirtió en un partido que pelea; y el pueblo en el medio”.

Así, no hay un buen panorama para el llamado de la Presidenta. Eso sí, la Iglesia Católica se sumó a su invitación como observadora. También el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció esta madrugada que participará de cualquier propuesta de diálogo. Eso sí, los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado no confirmaron su participación, y tal como señaló el titular en ejercicio de la Asamblea, Milton Barón (MAS), continuarán con la negociación entablada el sábado, ya que consideró que se lograron avances con los sectores sociales.

(09/08/2020)

Comparte y opina: