Icono del sitio La Razón

Oscar Ortiz revela que Salvador Romero ‘insistió’ en realizar las elecciones en septiembre

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz, reveló este lunes que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero “insistió” en realizar las elecciones el 6 de septiembre en la reunión que sostuvo con la presidenta Jeanine Áñez el domingo en Palacio de Gobierno.

La autoridad gubernamental dijo que Romero mantuvo su postura pese a que había recibido la información sobre las proyecciones que tiene el Ministerio de Salud de 130.000 casos de COVID-19 para la fecha en la cual se perfila para la votación.

“El TSE, incluso ayer, en la reunión que (la Presidenta) sostuvo con su presidente, después de haber recibido toda la información, insiste en que se realice (la votación) en esa fecha. Por lo tanto, en ese momento, la Presidenta no tiene la posibilidad de detener la promulgación de esta ley”, contó Ortiz.

Fecha

Antes, reiteró la premisa gubernamental de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “impuso” la fecha en la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que ese frente tiene más de dos tercios de los legisladores.

“Lo que el presidente del TSE ha indicado es que ellos, como Órgano Electoral, reafirman su posición que las elecciones se deben realizar el 6 de septiembre”, dijo Ortiz.

Tras la cita con Áñez, Romero no tuvo contacto con la prensa, es más, se supo que salió de Palacio por los accesos de la Casa Grande del Pueblo.

Días después de anuncios contradictorios, de que primero aceptaba la decisión y luego dar a entender que no, la noche de este domingo, finalmente la mandataria anunció la noche del domingo que promulgará la ley que fija elecciones hasta el 6 de septiembre.

Presiones

En ese marco, denunció presiones de Evo Morales y Carlos Mesa, quienes a su turno recordaron que

“La Presidenta ha promulgado la ley para ratificar el carácter democrático de su gestión y su Gobierno y al mismo reitera la advertencia de que las proyecciones epidemiológicas nos indican claramente de que este no es el momento para realizar una campaña en la cual todavía faltan 45 días”, sostuvo.

Áñez también responsabilizó al candidato Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) de las consecuencias de llevar a cabo la votación en septiembre y éste replicó que las elecciones y las soluciones de la emergencia sanitaria son parte de sus tareas. (22/06/2020)