Icono del sitio La Razón

Humérez denuncia presiones en su declaración por el caso Respiradores y dice que tuvo contacto con ‘actuales ministros’

Fernando Humérez, uno de los implicados en el caso Respiradores, denunció este viernes que fue “presionado” para direccionar sus declaraciones en contra de empresarios españoles y anunció que en su declaración ampliatoria en la Fiscalía revelará los nombres de los responsables. Desafió al Gobierno a revelar las llamadas que tuvo con “actuales ministros”.

“Toda mi declaración está absolutamente direccionada, está absolutamente forzada. A mí me han presionado, me han secuestrado, van a conocer la verdad cuando amplíe mi declaración”, anunció en un breve contacto con la prensa tras una audiencia en la que buscó, sin resultados, su libertad.

Fue considerado en su momento “testigo clave” y fue trasladado a La Paz desde Cochabamba. Una vez prestó declaraciones fue aprehendido y la Justicia determinó su encarcelamiento. En sus primeros contactos con la prensa por este caso dijo que empresas españolas pretendieron estafar al Gobierno en la compra de los respiradores con denuncias de sobreprecio.

Ahora aseguró que fue presionado para hacer esas declaraciones y que pronto dirá su verdad.

«Van a conocer detalles de quienes han sido las personas que me han pedido que haga ese tipo de declaraciones, van a conocer detalles de quién es la persona que me ha dicho que achaquemos a las empresarios españoles”, advirtió sin dar mayores detalles, en una entrevista difundida por la red Gigavisión.

De acuerdo a las investigaciones, el Gobierno compró respiradores a la española GPA Innova a través de la firma intermediaria IME Consulting. De acuerdo a la investigación fiscal hay sobreprecio y aspectos llamativos como la compra en días de los 170 equipos que fueron cuestionados por médicos porque no servían para tratar pacientes críticos con COVID-19.

El jueves, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, presentaron un flujo de llamadas de Humérez con el expresidente Evo Morales, el exministro Carlos Romero y otras autoridades y dirigentes del MAS.

Murillo dijo que por lo encontrado debiera hablarse de conspiración y no de corrupción en la compra de los equipos.

El también exdirigente deportivo calificó de “payasada” lo hecho y desafió al Gobierno a mostrar el flujo de llamadas con actuales autoridades.

“¿Por qué no muestran las llamadas que tuve con actuales ministros?, que me pasan cierta información que luego voy a hacer conocer a través de mi abogado. ¿Por qué no muestran las llamadas que tengo con gente del gobierno, muy direccionado, muy sesgado no quiero entrar en detalles porque esto tiene fecha de expiración”, sostuvo en alusión a las elecciones presidenciales.

En la conferencia del jueves, también se reveló que dos meses antes de destaparse el caso Respiradores, Murillo se reunió y amenazó con cárcel a Fernando Valenzuela, exasesor jurídico del Ministerio de Salud e involucrado en la investigación, por contactos que mantenía con gente del expresidente Morales.

No negó que tuvo contacto con Morales, Romero y otras dirigentes del MAS como Andrónico Rodríguez, pero descartó que haya sido para actos conspirativos como pretende, dijo, hacer ver la actual administración. “Prefiero podrirme en la cárcel por mi ideología política, por defender a mis amigos”, afirmó en alusión a los contactos que tuvo.

En este caso también está involucrado el exministro de Salud Marcelo Navajas, quien se benefició con detención domiciliaria. (27/06/2020)