Nacional

domingo 9 ago 2020 | Actualizado a 04:19

Achacollo es beneficiada con arresto domiciliario y el Gobierno procesa al juez

La exministra es acusada por el supuesto desfalco en el Fondo Indígena. El Órgano Ejecutivo califica la decisión de ilegal y activa una demanda por prevaricato.

/ 3 de julio de 2020 / 18:34

Nemesia Achacollo, en una de las audiencias judiciales. Foto: ABI

La exministra Nemesia Achacollo, acusada por el supuesto desfalco de $us 170 millones en el desaparecido Fondo Indígena, fue beneficiada con la detención domiciliaria, lo que provocó la protesta airada del Gobierno, que denunció al juez por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La mañana de este viernes, el director distrital de la Procuraduría General del Estado en La Paz, Favio Jofré, se encargó de dar la noticia sobre el beneficio para la exministra de Desarrollo Rural del mandato de Evo Morales, otorgado por el juez Primero de Instrucción en  lo Penal en materia Anticorrupción, Alan Zárate.

Achacollo es procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y se encuentra en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en La Paz, tras haber sido revocado un anterior arresto domiciliario en Montero, Santa Cruz. La exautoridad se declaró víctima de una persecución política y judicial.

Según Jofré, el juez ordenó de manera ilegal el término de la detención preventiva, obviando la suspensión de plazos procesales determinado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la crisis sanitaria del COVID-19. Anunció una apelación y quejas ante el TSJ, el Viceministerio de Transparencia y el Ministerio de Justicia.

Pasado el mediodía, precisamente el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó que se activó un proceso contra el juez Zárate, al que acusa de haber actuado de oficio en la otorgación del arresto domiciliario, ya que no estaba en la petición de los abogados de la exministra de Desarrollo Rural.

Melgar indicó que Zárate avaló un recurso sin que las partes sean notificadas. “El Órgano Judicial sigue con una actitud inactiva en los procesos penales que se iniciaron antes de la cuarentena (contra exautoridades del Movimiento Al Socialismo), lo que está provocando que (se libere a) todas las personas que están con detención preventiva, como en el caso de la señora Achacollo, donde se robaron $us 170 millones, (y) se ponga en peligro la recuperación de esa plata”.

(03/07/2020)

Comparte y opina:

Barón: buscaremos una fecha que aproxime las propuestas del TSE y los sectores sociales

El titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa señaló que el diálogo dejó dos avances importantes, que la fecha de las elecciones estará garantizada por una ley y que será definitiva. La COB busca una fecha “intermedia” entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre.

/ 9 de agosto de 2020 / 03:45

El titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, el senador Milton Barón. Foto: Álvaro Valero

La COB se estrelló contra el TSE y la Asamblea Legislativa. El TSE no cedió en la fecha de las elecciones. ¿La conclusión? El diálogo fracasó. Sin embargo, para el titular en ejercicio del Legislativo, el senador Milton Barón (MAS), hubo dos avances importantes y ahora se trabajará en fijar una fecha que aproxime las propuestas del TSE y los sectores sociales.

Tras cinco horas de una negociación que al final no apagó el conflicto por la suspensión de los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre, determinación asumida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que trajo bloqueos de caminos en el país, Barón se mostró optimista y dijo que, más allá de los desencuentros, hubo dos puntos de consenso entre las partes reunidas.

Primero, que las elecciones generales serán garantizadas mediante una ley, tal como pasó con las otras suspensiones asumidas por la emergencia sanitaria del COVID-19. Segundo, que la fecha definida tendrá un carácter “inamovible, impostergable, es decir, será definitiva”. Por ello, lo que ahora resta trabajar y consensuar es cuándo se realizan las justas electorales.

“Es lo que queda pendiente y sobre ello vamos a seguir trabajando en las siguientes horas, en consensos. Se van a hacer las consultas necesarias. Ese es el camino para el entendimiento entre bolivianos y poderes del Estado. Vamos a trabajar un encuentro, una aproximación de ambas propuestas. Por ahora, se han logrado dos avances importantísimos”, remarcó Barón.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, indicó, al abandonar la mesa de diálogo, que el TSE no se abre a acordar una fecha “intermedia” entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, mientras que el presidente de la entidad electoral, Salvador Romero, dijo que el 18 de octubre es una fecha definitiva y que ya no será postergada.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

La convocatoria de Áñez: con el TSE y la Iglesia, pero sin Arce, Mesa, Camacho, Quiroga ni la COB

La Presidenta llamó a un diálogo este domingo para confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos en el país. La COB desestimó su asistencia y no hubo confirmación de los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores. Chi dijo que quiere participar.

/ 9 de agosto de 2020 / 02:35

La presidenta Jeanine Áñez, en su discurso del 6 de agosto en el Palacio de Gobierno. Foto: APG

La convocatoria de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para un acuerdo que confirme la fecha de las elecciones y suspenda las medidas de presión por la postergación determinada por el TSE, tambalea. Los candidatos Carlos Mesa (CC), Luis Fernando Camacho (Creemos) y Jorge Quiroga (Libre 21) descartaron sus presencia; Luis Arce (MAS) ni se refirió al tema. El TSE y la Iglesia asistirán al encuentro, mientras que Chi Hyun Chung (FPV) lo intentará.

Después de que el viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidiera que el Estado boliviano garantice un diálogo para solucionar el conflicto, demanda apoyada por el expresidente Evo Morales, la mañana del sábado, la mandataria-candidata hizo pública una carta en la que citó a varios actores para una negociación, desde las 09.00 de este domingo en el Palacio de Gobierno.

Convocó a representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, y todos los postulantes presidenciales y vicepresidenciales de los partidos políticos. Solicitó que la Iglesia Católica sea observadora del encuentro. “La convocatoria a este diálogo la hago pensando en la vida, pensando en la salud, pensando en la democracia y pensando en la paz social”, dice la misiva.

El TSE decidió la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, lo que provocó bloqueos de caminos en el país. Anoche se volvió a abrir un espacio de diálogo entre esta entidad y sectores sociales, con la participación del Legislativo y bajo la mirada de Naciones Unidas, pero no salió humo blanco, ya que dirigentes sindicales que salieron de la cita en la madrugada de este domingo, aseveraron que no hay apertura para hallar soluciones.  

Desde la puerta de la Vicepresidencia, donde se llevó a cabo la reunión, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, criticó que el TSE no aceptara una fecha “intermedia” para los comicios y lo responsabilizó, junto al Legislativo, de lo que pueda suceder en adelante. Asimismo, adelantó que las organizaciones sociales que forman parte de las protestas, no serán parte de la convocatoria lanzada por Áñez, ya que “su pelea” es con el tribunal electoral.

Postulantes que se desmarcan

Arce, presidenciable del MAS, no se refirió específicamente al llamado de la Mandataria, en su conferencia del sábado por la tarde junto al vicepresidenciable David Choquehuanca, y subrayó que su frente apuesta por el diálogo y que acatará cualquier solución que contenga tres condiciones: que la fecha de los comicios se encuentre blindada por una norma, que sea impostergable y que cuente con la garantía de los organismos internacionales.

Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Mesa, no irá al encuentro en el Palacio Quemado. Mediante una carta remitida al Gobierno por Ricardo Paz, coordinador nacional de la alianza, éste indica que “en virtud a que el objetivo de la reunión que convoca la Presidenta, está siendo abordado por otros Órganos del Estado, cumplo en comunicarle que los candidatos (…) a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado, no asistirán a la mencionada invitación”.

Esto antes de las malas noticias de la cita en la Vicepresidencia. Pero el frente emitió también un comunicado en el que dice que mantuvo una posición clara, “afirmando que respetamos y respetaremos lo que decida el TSE sobre la fecha de los comicios que ha sido establecida para el próximo 18 de octubre”, y añade que CC y sus candidatos “siempre estarán dispuestos a dialogar y concertar políticas y acciones destinadas al desarrollo y bienestar de nuestro país”.

Mientras que la alianza Libre 21, cuyo presidenciable es Quiroga, con otra misiva remitida por su secretario ejecutivo, Luis Vásquez, igualmente declinó de la convocatoria hecha por la Mandataria, tal como publicó la página web de El Deber: “El bloqueo de caminos en el país, que amenaza el libre tránsito y la salud de nuestro pueblo, debe ser resuelto de forma urgente por el Gobierno nacional, que tiene competencia y atribución constitucional para ello”.

Camacho envió también una carta a Áñez, en la cual le aclara que el diálogo debe ser sin el MAS y la acusó de hacer proselitismo. “Está usando el mecanismo del diálogo nacional como una acción de campaña, no como un hecho de gestión para el país. Busca un respaldo para reposicionar a su alicaída imagen como candidata, por eso no le importa incluir a los verdugos de los bolivianos en ese diálogo. Primero desbloquee el país, para eso es Presidenta, y luego convoque a un verdadero encuentro nacional por la economía, la salud y el futuro de Bolivia”.

El postulante que respaldó la decisión de Áñez fue Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), quien dijo que estará en La Paz si consigue un vuelo, según difundió la red Unitel. “Me parece una buena medida de crear la cultura del diálogo, pero hay también mucha demora y negligencia de dos órganos del Estado: el Legislativo miró de palco lo que ocurre en el país, vela por su interés; el Gobierno se convirtió en un partido que pelea; y el pueblo en el medio”.

Así, no hay un buen panorama para el llamado de la Presidenta. Eso sí, la Iglesia Católica se sumó a su invitación como observadora. También el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció esta madrugada que participará de cualquier propuesta de diálogo. Eso sí, los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado no confirmaron su participación, y tal como señaló el titular en ejercicio de la Asamblea, Milton Barón (MAS), continuarán con la negociación entablada el sábado, ya que consideró que se lograron avances con los sectores sociales.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Bajo la mirada de la ONU, el TSE, el Legislativo y sectores sociales ya dialogan por un acuerdo

En el encuentro participan representantes de Naciones Unidas y el secretario ejecutivo de la COB. Se apunta una que ley blinde de nuevo la fecha de los comicios y que, con ello, se levanten los bloqueos de caminos en el país.

/ 8 de agosto de 2020 / 21:20

La reunión en la Vicepresidencia, con representantes del TSE, el Legislativo y sectores sociales. Foto: TSE

Representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Legislativa y de sectores sociales están reunidos, desde las 20.00, en ambientes de la Vicepresidencia para allanar un acuerdo que defina la fecha impostergable de las elecciones y, con ello, se levanten las medidas de presión que provocaron más de un centenar de bloqueos de caminos en el país.

El presidente del TSE, Salvador Romero, y el titular en ejercicio del Legislativo, Milton Barón, del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmaron a las 18.00 la instalación del diálogo para hallar una salida a la situación conflictiva, tras la decisión de la entidad electoral de posponer los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre, ante la pandemia del coronavirus.

Dirigentes de sectores sociales fueron llegando a la cita que cuenta con la participación de la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, mediante un contacto virtual, ya que se encuentra aislada tras haber dado positivo al COVID-19. En el encuentro están el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi y representantes de Naciones Unidas.  

Por la tarde, los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, afirmaron que apoyarán una nueva fecha que sea fijada por una ley, que sea impostergable y que cuente con aval de la comunidad internacional. Con esta negociación, quedaría demás la convocatoria de la presidenta Jeanine Áñez, para una reunión el domingo a las 09.00, en el Palacio de Gobierno.

(08/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La CNC demanda acciones para garantizar la salud y la vida, y un gran acuerdo nacional

La Cámara Nacional de Comercio hace un llamado a todos los actores relevantes de la sociedad.

/ 8 de agosto de 2020 / 12:46

La avenida Petrolera, en Cochabamba, està bloqueada; sectores exigen elecciones en septiembre. Foto: APG

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) se sumó a la queja del empresariado privado por el bloqueo de caminos, “que restringe el paso de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos”, por lo que demandó al Gobierno tomar acciones “para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos”.

“La Cámara Nacional de Comercio rechaza enfáticamente los bloqueos al transporte de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos para atención oportuna de los enfermos, por lo que impetramos al Gobierno Nacional a asumir medidas para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos”.

La CNC recuerda que el capítulo segundo (artículos 15 al 20) de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que todos los ciudadanos bolivianos gozamos de derechos fundamentales como ser: derecho a la vida y a la integridad física, a la salud, a la alimentación, al acceso a servicios básicos, entre otros.

Y es el Estado quien debe garantizar el acceso pleno a todos estos derechos, y en su defecto, el mismo cuerpo normativo establece en su artículo 110 que las personas que vulneren derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas, añade el gremio empresarial en un comunicado.

“Es intolerable la ausencia de racionalidad y responsabilidad en el actuar por parte de algunos sectores de la sociedad, el Gobierno Nacional deberá tener una actuación oportuna y firme para poner solución a ésta situación y generar certidumbre en la población, que hoy más que nunca, requiere medidas claras, concretas y efectivas en defensa del bienestar de la toda la sociedad boliviana”.

Por ello, la CNC insta a los candidatos a la presidencia de Bolivia, a los líderes y autoridades políticos, “puedan pronunciarse en la pacificación del país y sean actores relevantes y activos en la solución de los conflictos por los que estamos atravesando”. “La sociedad en su conjunto, seguramente reconocerá su correcto actuar y resaltará su don de anteponer la vida y salud de los bolivianos antes que los intereses políticos”.

Como sector empresarial, añade, “hemos demostrado nuestro compromiso con Bolivia, apoyando las medidas sanitarias y económicas que se han venido implementando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, así como también generando propuestas en temas de salud y de reactivación económica, que enviamos oportunamente a las diferentes instancias del Gobierno Nacional. Ahora hacemos un llamado a todos los actores relevantes de la sociedad, a motivar un gran acuerdo nacional de pacificación del país”.

Reitera el pedido de que el Gobierno asuma las acciones y medidas necesarias para restituir el normal desenvolvimiento en la cadena de suministro en el país y de esa forma garantice la normal provisión de insumos médicos, alimentos y otros necesarios para afrontar la delicada situación de pandemia por la que atraviesa Bolivia.

(08/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La CIDH pidió el viernes que el Estado boliviano garantice el diálogo; Morales dio su apoyo

En una publicación, la entidad de la OEA expresó su preocupación por las movilizaciones tras la decisión del TSE de suspender los comicios. Pidió asegurar el ejercicio del derecho a la reunión y la protesta pacífica, respetando los derechos de las personas con COVID-19.

/ 8 de agosto de 2020 / 12:31

Punto de bloqueo en Confital, camino entre Cochabamba y Oruro. Foto: Roberto Sardinas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió garantizar un diálogo entre actores políticos y sociales en Bolivia, ante las movilizaciones desatadas después de la decisión unilateral del TSE de suspender los comicios generales. El expresidente Evo Morales apoyó la convocatoria.

En una publicación del viernes en su página electrónica, la CIDH señala que “toma nota, con preocupación, de hechos de violencia en el contexto de las recientes manifestaciones en Bolivia y hace un llamado al Estado a garantizar procesos de diálogo con todos los actores involucrados en las manifestaciones que se han llevado a cabo en el país en las últimas semanas, en las que se han cometido algunos hechos de violencia”.

Y continúa: “En ese orden, la CIDH llama también al Estado a asegurar que el ejercicio del derecho de reunión y de protesta pacífica y velar, en todo momento, por la garantía de los derechos humanos de la población, particularmente, de las personas con COVID-19. La CIDH también hace un llamado a la no violencia en las manifestaciones”.

Las protestas han desembocado en más de un centenar de puntos de bloqueo en el territorio nacional, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definiera el aplazamiento de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, lo que provocó una ola de críticas desde el Gobierno y organizaciones sociales. El TSE instaló dos veces el diálogo con dirigentes de sectores sociales, las cuales no tuvieron éxito.

El viernes, desde su cuenta de Twitter, el expresidente de Morales se adscribió al llamado de la CIDH. “Respaldamos plenamente a la @CIDH, organismo independiente de la OEA, que llamó hoy (viernes) al Estado a garantizar el diálogo con todos los actores involucrados en manifestaciones en #Bolivia que protestan por la tercera postergación de las elecciones generales (sic)”.

“El diálogo ha sido siempre el mejor camino para solucionar conflictos en Bolivia, escuchando al otro, entendiendo sus razones y cediendo por el bien de todos para evitar enfrentamientos que solo traen luto y dolor. ¡Somos pueblos de paz y lo demostramos 14 años! #DiálogoBolivia (sic)”, fue el segundo mensaje que subió a la red social.

Un día después, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, convocó a un “diálogo por la vida” con representantes del TSE, la Central Obrera Boliviana (COB), los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, y los candidatos presidenciales y vicepresidenciales de todos los partidos, para confirmar la fecha de los comicios y suspender los bloqueos. Pidió que la Iglesia Católica sea observadora de la cita, para el domingo a las 09.00, en el Palacio de Gobierno.

(08/08/2020)

Comparte y opina: