Nacional

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 08:24

Organizaciones realizan un ‘tuitazo’ por el salvoconducto de siete asilados en la residencia de México

Las siete exautoridades de Evo Morales se encuentran en la sede desde noviembre. El gobierno de Áñez se niega a otorgarles el salvoconducto bajo el alegato de que tienen cuentas pendientes con la Justicia.

/ 1 de agosto de 2020 / 03:59

A ocho meses del asilo de siete exautoridades del gobierno de Evo Morales en la Embajada de México, el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos de América Latina y Europa organizan para este sábado un “tuitazo” para demandar al gobierno de Jeanine Áñez la otorgación de salvoconductos.

En la sede mexicana en La Paz se encuentran, desde mediados de noviembre, los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna, exdirector de la Agetic (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación).

Los exfuncionarios fueron asilados en la residencia de la urbanización La Rinconada, en la zona Sur de la ciudad paceña, después de la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, en medio de protestas cívicas, denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su dimisión.  

El gobierno de Áñez se niega a otorgar los salvoconductos a las exautoridades bajo el alegato de que tienen cuentas pendientes con la Justicia. En febrero, el exministro César Navarro y el exviceministro Pedro Damián Dorado abandonaron la sede diplomática y viajaron a México, en medio de una polémica detención por parte de la Policía cuando se trasladaban al aeropuerto.

 “Pese a la demanda de organizaciones y activistas de derechos humanos, así como de intelectuales y agrupaciones políticas de prácticamente todos los países latinoamericanos y de varios europeos, el gobierno de facto de Bolivia se niega a otorgarles el salvoconducto que les permita dejar la sede diplomática garantizando su seguridad y libertad”, señala una nota de prensa.

El “tuitazo” se realizará desde las 17.00 de este sábado, compartiendo las etiquetas #TuitazoPorLxs7, #LibertadParaLxs7Asiladxs, #SalvoconductoYA, #GolpeDeEstadoEnBolivia, #FreeTheSeveny #SalvoconductosYa. Y mediante la cuenta de twitter @LiberenALxs7.

(01/08/2020)

Comparte y opina:

Los países de la CAN aprueban Estatuto Migratorio Andino que regirá en 90 días

La norma supranacional regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Foto: CAN

/ 12 de mayo de 2021 / 18:00

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron este miércoles el Estatuto Migratorio Andino que regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La normativa se aprobó en la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que contó con la participación del secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; la canciller de Colombia, Claudia Blum; Manuel Antonio Mejía de Ecuador; Allan Wagner del Perú y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

“De acuerdo con esta decisión, la Residencia Temporal Andina autorizará a los ciudadanos CAN a permanecer hasta por dos años en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, lo cual podrá ser gestionado en la sede consular del país de destino o si el ciudadano se encuentra en el territorio del país de inmigración, deberá tramitarla ante la autoridad migratoria competente”, señala una nota de prensa de la entidad.

Mientras que “la Residencia Permanente Andina autorizará a los ciudadanos de los cuatro países a permanecer por tiempo indefinido en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, para lo cual deberán presentar su solicitud ante la autoridad competente del país de inmigración, dentro de los noventa días anteriores al vencimiento de la Residencia Temporal Andina”.

Pedraza destacó esta aprobación y la calificó como un hito histórico. “Estamos seguros que esta nueva norma supranacional fortalecerá el sentido de pertenencia de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos con la Comunidad Andina, hoy el organismo más sólido del continente”, destacó, y precisó que la decisión entrará en vigencia en un plazo de 90 días calendario.

“El Estatuto Migratorio Andino establece además que los ciudadanos CAN podrán ser admitidos e ingresar en cualquiera de los otros países miembros, en calidad de turistas, mediante la sola presentación de uno de los documentos nacionales de identificación, válido y vigente en el país emisor, y sin el requisito de visa. La permanencia será por un periodo de 90 días prorrogables por otros 90 días sin que superen los 180 días calendario continuos o discontinuos en el mismo año”, añade la nota de prensa.

Comparte y opina:

La ALBA-TCP condena las agresiones de Israel contra el pueblo palestino

El bloque lamenta las decenas de muertes por el enfrentamiento entre Israel y grupos armados palestinos en la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, e insta a la ONU a promover una solución pacífica, amplia, justa y duradera al conflicto.

Foto: AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 17:42

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó este miércoles “las criminales agresiones militares de Israel en contra del pueblo palestino” en la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental que dejaron decenas de muertos, y también lamentó el fallecimiento de civiles israelíes. Mediante un comunicado, el bloque que es dirigido por el boliviano Sacha Llorenti como secretario ejecutivo, indicó que entre los palestinos fallecidos hay niños y también se reportó más de 300 heridos a causa de los ataques israelíes, una “violencia desatada en pleno Ramadán” y con “amenaza de desalojos de familias en el Este de la Ciudad Santa”.

De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias AFP, los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos (movimiento islamista Hamás) en la Franja de Gaza e Israel ya han causado al menos 70 decesos y provocaron este miércoles la movilización de la comunidad internacional para que se evite una “guerra a gran escala”.

La ALBA-TCP reafirmó “su apoyo a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo de Palestina y pide a aquellos que perpetúan la ocupación a cesar en sus acciones, a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las naciones Unidas”, continúa el documento publicado por esta organización regional.

Añade que “la Alianza exige el cumplimiento de las resoluciones pertinentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ratifica que la única solución aceptable por la comunidad internacional es el establecimiento de los dos Estados, en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina”.

Asimismo, “la Alianza expresa su solidaridad con las víctimas y familiares de los ataques, condena esta nueva ola de violencia y, sustentada en su profunda vocación de paz, llama a la Organización de las Naciones Unidas a adoptar medidas urgentes para promover una solución pacífica, amplia, justa y duradera al conflicto”, culmina el comunicado.

Comparte y opina:

Los contagios se desbordan, la vacunación se acelera y el Gobierno activa coordinación

El Ministerio de Salud reportó el martes más de dos millares de casos, mientras las personas vacunadas en el país sobrepasaron el millón. También Salud comenzó a reunirse con las nuevas autoridades subnacionales para la contención de la pandemia.

/ 12 de mayo de 2021 / 08:19

Los contagios de coronavirus se dispararon el martes, con 2.369 nuevos casos en el país, en medio de la aceleración de la vacunación y la activación de la coordinación entre el Gobierno y nuevas administraciones subnacionales para hacer frente a la pandemia.

La tercera ola comienza a subir más el número de infectados. El Ministerio de Salud reportó el martes 2.369 nuevos infectados, con los cuales el total nacional ascendió a 322.578, mientras que otro dato preocupante es la cifra de fallecidos, que llegó al medio centenar.

De los nuevos casos, 848 son de Santa Cruz; 727 de Cochabamba; 183 de Tarija; 177 de La Paz; 166 de Oruro; 115 de Chuquisaca; 102 de Beni; 29 de Potosí y 22 de Pando. Además, el número de recuperados alcanzó a 265.017. Aparte, el total de decesos subió a 13.308.

Estos guarismos se dan en medio de la coordinación activada por el Ministerio de Salud con las nuevas autoridades departamentales elegidas en los comicios del 7 de marzo y el 11 de abril. El martes se realizaron reuniones con representantes de La Paz y Santa Cruz.

Asimismo, el programa de vacunación masiva mejora sus números. Hasta el martes el guarismo nacional sobrepasó el millón: son 748.839 personas beneficiadas con las primeras dosis y 273.580 con las segundas dosis de las vacunas Sputnik V, Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

El Gobierno continúa con las negociaciones para la llegada de más vacunas. El martes arribaron 334.400 dosis de la china Sinopharm, de otros tres envíos que completarán el millón de dosis hasta el domingo, al igual que 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Comparte y opina:

Bolivia no baja del millar de contagios diarios y roza el millón de vacunados

El domingo se registraron 1.063 nuevos casos de COVID-19, con La Paz como departamento más afectado, con 293; también hubo 23 fallecimientos por la enfermedad. La cifra de inmunizados alcanzó a 998.818, con la primera y la segunda dosis.

/ 10 de mayo de 2021 / 03:46

Con la llegada de la tercera ola del coronavirus y en pleno proceso de vacunación masiva, Bolivia reportó el domingo nuevamente más de un millar de nuevos contagios, con los cuales el total nacional llegó a 318.610, mientras que el acumulado de la población inmunizada contra esta enfermedad ya roza el millar, según datos del Ministerio de Salud.

El reporte diario de infectados del domingo es de 1.063, con La Paz como departamento con más nuevos casos, 293, seguido por Santa Cruz, con 275; Cochabamba, con 202; Chuquisaca, con 105; Oruro, con 108; Potosí, con 28; Beni, con 27; Tarija, con 23; y cierra Pando con dos nuevos contagios. Los pacientes recuperados ascienden a 261.552.

En cuanto a los fallecidos por COVID-19, el domingo se registró 23 nuevos decesos: 4 en La Paz, 4 en Santa Cruz, 3 en Beni, 3 en Cochabamba, 3 en Chuquisaca, 3 en Tarija y 3 en Oruro, con los cuales el total nacional llegó a 13.228. Asimismo, hay 43.830 pacientes activos, 939 personas sospechosas de portar la enfermedad y 926.798 casos descartados.

El Ministerio de Salud informó que la cifra de vacunados con las Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer ascendieron a 998.818 el domingo: 734.162 con la primera dosis y 264.656 con la segunda.

Sobre la primera cifra, lidera La Paz con 182.631, seguido por Santa Cruz (169.318), Cochabamba (132.634), Chuquisaca (55.661), Beni (48.160), Oruro (39.360), Potosí (38.358), Tarija (37.919) y Pando, con 30.121.

En cuanto a la inmunización con la segunda dosis, la tabla es liderada por Santa Cruz, con 70.531, seguido por La Paz, con 58.971; Cochabamba, con 54.270; Chuquisaca, con 18.405; Potosí, con 16.579; Tarija, con 14.957; Oruro, con 14.856; Beni, con 12.857 y Pando, con 3.230.

Comparte y opina:

Arias propone y fraternidades analizan tres opciones para la entrada del Gran Poder

Una modalidad sobre la mesa es la virtual y las otras dos implican un recorrido del Puente Topáter a la Max Paredes, o el empleo del Parque Urbano Central o el estadio Hernando Siles. Las fraternidades definirán la siguiente semana y tampoco hay una fecha definida.

/ 8 de mayo de 2021 / 01:27

¿Entrada del Gran Poder en medio de la pandemia? La determinación con más respaldo era que la festividad patrimonial sea suspendida por segundo año consecutivo en cuanto a actividades presenciales, pero con el nuevo alcalde de La Paz, Iván Arias, ahora se abren las puertas a que ello cambie; tres opciones están sobre la mesa de las fraternidades.

La noticia fue anunciada por René Lima, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, después de una reunión con el burgomaestre, señaló la red Unitel. “El alcalde nos ofreció el estadio y el Parque Urbano Central (PUC), en lo cerrado, ahí no entra nadie, simplemente los bailarines”. La definición será la siguiente semana.

Lima dijo que las tres modalidades serán analizadas por los miembros de la asociación, pero algo es seguro, este año habrá entrada. Una opción es recurrir a lo virtual, y las otras dos son las siguientes: uno, que el recorrido de la entrada sea del Puente Topáter a la Max Paredes, y dos, que se use el PUC o el estadio Hernando Siles para el evento folklórico.

También se discutirá la fecha en que puede realizarse esta actividad en honor al Señor del Gran Poder, que generalmente es a fines de mayo o comienzos de junio. Asimismo, el dirigente reveló que se solicitará al Ministerio de Salud la entrega de 5.000 pruebas antígeno nasales y otras 5.000 vacunas para garantizar las medidas de bioseguridad.

Tal como admitió el Gobierno y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, la región ingresó a una tercera ola de contagios del coronavirus, por el incremento de los nuevos casos diarios, algo que igualmente acontece en los otros departamentos del eje central del país, léase Cochabamba y Santa Cruz, en medio de la vacunación masiva.  

Comparte y opina:

Últimas Noticias