Nacional

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 15:18

Áñez reivindica la República y plantea la elección entre ella y el ‘populismo’ o la ‘dictadura’

En un discurso electoralista, la presidenta-candidata apuntó a Luis Arce (MAS) y Carlos Mesa (CC). “Pueden firmar ese compromiso; sean valientes, no sean tibios, vengan y firmen por los bonos”, dijo.

/ 18 de agosto de 2020 / 15:12

La presidenta Jeanine Áñez, en el acto de presentación del plan para el agro en Santa Cruz. Foto: ABI

Al presentar su plan de “reactivación de la agroindustria”, la presidenta Jeanine Áñez reivindicó la República y pronunció un discurso electoralista en el que, otra vez, planteó la elección entre la “izquierda populista” o la “dictadura” y la libertad, el Estado de derecho y la “libre iniciativa”.

 Apuntó específicamente al Movimiento Al Socialismo (MAS), a su candidato Luis Arce, y al expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), a quienes reclamó un acuerdo nacional sobre los bonos. “Pueden firmar ese compromiso; sean valientes, no sean tibios, vengan y firmen por los bonos”, desafió en el acto en la ciudad de Santa Cruz.

Sin embargo, gran parte de su presentación la dedicó a la diferencia entre sus criterios sobre hacer política y los de los demás políticos.

Comenzó su discurso con un comentario con el que quiso relievar la importancia de la industria de la caña en el país, con la que abundó en criterios políticos. “No estamos aquí para poner más alcohol a la gasolina, estamos aquí para crear empleos”, dijo al comenzar a hablar.

Áñez consideró que “industrializar la caña es una actividad que crea empleo, es un desafío totalmente armónico con los valores de la libertad”.

En su criterio, el populismo no es compatible con la industrialización. “Aquí va una noticia para el populismo: la industrialización no es obra de los políticos; es obra y audacia de los industriales, es obra y audacia de la sociedad, es obra y audacia de la gente”, dijo.

“Estoy para crear empleo en la caña, para mostrar que el sistema de la libertad y las ideas, y las creencias de la República están hermanadas con el impulso a la industria en Santa Cruz”.

Así, la mandataria aprovechó para diferenciarse del MAS y señalar los “dos caminos” para la elección, como lo había dicho en varias oportunidades anteriores.

“Hay dos caminos: están los que piensan que hacer la economía y la industria en Bolivia es una tarea ideológica de la izquierda populista, que es una tarea, por tanto, que implica disminuir las libertades, instalar la dictadura, hacer alianzas con los bloqueadores, con los violentos y con el populismo estatista. Pero también están los que piensan que hacer la economía y la industria de Bolivia es perfectamente compatible con hacer la democracia, es perfectamente compatible con pacificar y dialogar como lo hemos hecho la semana pasada, que hemos logrado la segunda pacificación de Bolivia ante el reto del MAS, que era hacer una guerra civil”, dijo.

Dijo que ella es diferente. “En definitiva, hay los que piensan que industrializar es una tarea compatible con la idea de la República, y yo soy de esas ideas. Yo creo en la República y los valores republicanos, y por eso creo que industrializar es absolutamente combinable con la libertad, con la libertad política, con el Estado de derecho y con la libre iniciativa”.

“La industria nacional no tiene necesidad de aliarse con la dictadura, tiene un sitio digno en la democracia y en la República. Bienvenidos a este sitio, de modo que pueden esperar los que apostaron que la industrialización era cosa de la dictadura del MAS”, insistió.

Áñez es candidata por la alianza Juntos. La semana pasada, en entrevista con CNN, Mesa consideró que la candidatura de Áñez “es un grave problema para la estabilidad del país”, aunque no se animó a pedirle su renuncia a la postulación sino solo insinuar bien la petición. Van a decir “él tiene interés de quedarse con sus votos”, dijo.

Mesa ya había dicho que la mandataria había tomado “una decisión equivocada” al decidir su candidatura y que esa decisión convalidaba la tesis del golpe. “La tesis del golpe de Estado se basa en la idea de que quien lo dio usa la sucesión constitucional como una excusa para hacer realidad su verdadera intención: apropiarse del gobierno en el largo plazo como quien se apropia de un botín”, explicó en un texto en su blog.

(18/08/2020)

Comparte y opina:

Morales: ‘Ganamos las elecciones y al día siguiente retorno por Yacuiba a Bolivia’

El expresidente participó en un acto en Caraparí (Tarija); con tono triunfalista señaló que la última encuesta de ‘Tu voto cuenta’ indica que el candidato del MAS ganará en primera vuelta.

/ 18 de septiembre de 2020 / 14:37

Evo Morales, en la capital argentina, Buenos Aires.

En un acto de campaña en Caraparí, Tarija, el expresidente Evo Morales, refugiado político en Argentina, anunció que si el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, gana las elecciones el 18 de octubre, al día siguiente volverá a Bolivia.

Con tono triunfalista, Morales se refirió a la última encuesta de “Tu voto cuenta”, realizada a 16.000 personas en el país, que ratificó como posible ganador a Arce, incluso eludiendo la segunda vuelta con una preferencia de 40,3%, sin tomar en cuenta votos nulos, blancos y “No saben/No responden”.

“Estoy seguro, hermanas y hermanos, que no me van a abandonar ahora, ganamos las elecciones y al día siguiente estoy entrando por Yacuiba (Tarija) a Bolivia, retornando”, señaló el exmandatario mediante un contacto vía telefónica.

“Nuevamente vamos a ganar en primera vuelta. Una encuesta de la derecha boliviana dice, aquí la tengo, Lucho con 40,3% y (Carlos) Mesa con 26,2%. Y lo más interesante, ganamos en Tarija. El año pasado, en las elecciones del 20 de octubre perdimos por poco en Tarija”.

Morales se encuentra refugiado en Argentina tras su renuncia del 10 de noviembre de 2019, asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas para su dimisión, y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude electoral.

“Aprovechar esta oportunidad, unidos y organizados, organizados y movilizados, todo por nuestros recurso naturales, hay que defender las nacionalizaciones y profundizar la industrialización. Hay que acelerar la campaña, informar a los compañeros que están dudando todavía, (sobre) los datos económicos del neoliberalismo y de los 14 años que gobernamos”, añadió Morales.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

La afrenta a Murillo por dos casos polémicos le cuesta el cargo al Procurador

Una comisión del Ministerio de la Presidencia irrumpió en la oficina de José María Cabrera para hacerle conocer que fue sustituido, a través de decreto presidencial, por Alberto Javier Morales Vargas.

/ 18 de septiembre de 2020 / 14:16

El procurador José María Cabrera destituido este viernes, en una entrevista con La Razón pasada.

La afrenta por dos casos al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, le costó el cargo al procurador general del Estado, José María Cabrera, a quien una comisión del Ministerio de la Presidencia le comunicó que fue destituido este viernes a través de un decreto presidencial.

Desde la cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría General del Estado publicó una serie de tuits para alertar de las irregularidades. “#URGENTE SIN JURAMENTO NI POSESIÓN DE LEY SE QUISO TOMAR LA PROCURADURÍA GENERAL DE ESTADO”, publicó.

En el texto de la red social, la entidad adjuntó un video en el que se muestra la intervención de la oficina por parte del personal del Gobierno. Un funcionario de este despacho comunica a Cabrera que le está trayendo una copia legalizada de un decreto presidencial de destitución.

“Me permito en entregarle, es un decreto presidencial debidamente legalizado cuyo artículo único señala que se designa al ciudadano Alberto Javier Morales Vargas, el doctor que nos acompaña, como procurador general del Estado y en su parágrafo segundo se abroga el Decreto Presidencial 4092, del 3 de diciembre de 2019”, dice.

Cabrera revisa el documento y lee el Decreto Presidencial 4345: “Designar a Alberto Morales Vargas como procurador general del Estado, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por ley”.

“Mi estimado doctor Javier Ferrufino, respetuoso de la Constitución de las leyes, y en mi condición  de procurador general del Estado en ejercicio, respetamos este Decreto Presidencial 2345, pero, con carácter previo hacer la transmisión del mando en la Procuraduría, que se cumpla con lo que dice el mismo decreto a quien tomará el mando con las formalidades de rigor”, dice Cabrera.

El destituido funcionario recuerda al personal del Ministerio de la Presidencia que sus antecesores, Hugo Montero Lara, Héctor Arce Zaconeta y Pablo Menacho, y él han tomado posesión del cargo con las formalidades legales. Voy a entregar el cargo de forma inmediata, “pero demando de que dicha demanda transmisión del mando se realice cumpliendo la Constitución y las leyes”, reclamó.

Exigió que la presidenta Jeanine Áñez tome posesión a Morales Vargas. “Luego, con alfombra roja recibiremos al procurador designado por la Presidenta. Mientras tanto, no puede producirse la transmisión del mando”.

Ferrufino responde que entiende la preocupación de Cabrera y dice que se dirigirá al Palacio Quemado para comunicar la posición al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. “Seguramente, el Ministerio de la Presidencia se comunicará con usted; yo no tengo rango de ministro”, respondió.

Enseguida, Cabrera replica: “Hay situaciones que atentan al sistema democrático, a la transparencia, porque la remoción del Procurador General del Estado se da a petición del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la afectación en el cumplimiento de mis funciones del caso ENDE, que está propugnando una privatización de una empresa nacional estratégica, y del caso Gases Lacrimógenos, que son cuatros meses que no ha rendido la información requerida por la Procuraduría”.

“Esas son las causas que ameritaron la remoción que ahora veo que ha concretado la Presidenta a petición del ministro Murillo”, insistió Cabrera.

En las últimas horas, el Procurador denunció que Murillo impulsa la privatización de ENDE, la empresa estatal de energía eléctrica, a través de la devolución de acciones de Elfec en Cochabamba cuyo decreto aún no fue firmado debido a la objeción de algunos ministros.

Además, Cabrera cuestionó a Murillo que no haya respondido requerimientos de información por la presunta compra irregular de equipo antidisturbios, en diciembre del año pasado, que investiga la Asamblea Legislativa.

Desde la cuenta de Twitter de la Procuraduría,  Cabrera denunció que se opone a la devolución de las acciones nacionalizadas de Elfec, “porque afecta intereses del Estado”, que “el ministro Arturo Murillo advierte con su destitución”.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

TSE: Desde el 18 de septiembre hasta las 20:00 del 18 de octubre queda restringida la difusión de propaganda gubernamental

/ 18 de septiembre de 2020 / 08:41

Por La Razón

El Tribunal Supremo Electoral comunica que desde el viernes 18 de septiembre hasta las 20:00 horas del 18 de octubre queda restringida la difusión de propaganda gubernamental. Ninguna institución pública, empresa estatal o entidad en la que el Estado tenga participación podrá difundir mensajes que promuevan la gestión gubernamental.

Durante este período de difusión no será considerada propaganda gubernamental  la difusión de mensajes estrictamente informativos referidos a campañas educativas, de salud, deportes, servicios públicos o promoción turística y aquellos destinados a la protección civil en situaciones de emergencia, así como la información de carácter técnico que sea indispensable e impostergable para la población.

Comparte y opina:

Doria Medina sobre renuncia a candidatura: La historia recogerá estos resultados como mi legado

"El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal", escribió el empresario en Twitter

/ 17 de septiembre de 2020 / 23:50

El empresario Samuel Doria Medina, durante una entrevista con el progrma Conclusiones de la cadena CNN

Por Paulo Cuiza

Samuel Doria Medina aseguró que la historia recogerá como su legado para Bolivia la dimisión a la candidatura a la Vicepresidencia, junto a la presidenta Jeanine Áñez de la alianza Juntos. Es la segunda vez que da un paso al costado en una candidatura, luego que en 2018 asumiera similar decisión en procura de un bloque único para enfrentar al MAS.

“Estoy seguro de que, en el futuro, la historia recogerá estos resultados como mi legado al país. Si no hemos perdido la democracia, ha sido porque los bolivianos fuimos capaces de defenderla. Y en esta batalla UN y Samuel Doria Medina cumplieron un papel fundamental”, escribió en un hilo en Twitter.

El empresario luego posteó: «El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones. Dios bendiga a Bolivia.

Por primera vez entró en un proceso electoral en 1997, como candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

«Hoy la vida me ha puesto en una situación muy parecida a la del año pasado: debo elegir entre mis aspiraciones, las aspiraciones de mi partido y mis aliados, y el bien general. Una vez más elijo liderar a mis compatriotas en lugar de acaudillar a mi grupo político», tuiteó.

Doria Medina declinó dos veces su postulación a una candidatura: la primera, en diciembre de 2018, tras retirar su postulación a la Presidencia para los comicios de octubre de 2019 y romper una alianza con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas). La segunda, ahora con Juntos, alianza que lo eligió en febrero pasado como su candidato vicepresidencial.

«Con un triunfo del MAS, el cambio que comenzamos en noviembre quedaría detenido y comenzaría el tiempo de la revancha, la persecución de los que lucharon por la libertad, la guerra del gobierno contra el oriente del país, el estancamiento económico. No puedo permitirlo», escribió en otro tuit.

Recordó que por 14 años luchó “en primera línea contra el régimen antidemocrático”, en alusión al MAS. “Con sacrificios personales y partidarios, he logrado que la situación de la democracia en este periodo no fuera peor, con una oposición activa, que tuviéramos bancadas fiscalizadoras y críticas”, apuntó en Twitter.

En una entrevista con la cadena CNN la noche de este jueves, Doria Medina advirtió que la dimisión no se trató de un “cálculo político” y que hay el riesgo de que el “MAS (Movimiento Al Socialismo) vuelva” y ahí perderán “todos los bolivianos”.

“Si el MAS vuelve no van a continuar los cambios que se dieron desde noviembre (2019), el MAS perseguiría a todas las personas que lucharon por la libertad y habría un enfrentamiento con el oriente, entonces, más allá que el cálculo político está la democracia”, insistió.

El empresario fue candidato a la Vicepresidencia en 1997, como acompañante de Jaime Paz Zamora por el MIR. En 2005, se presentó a las elecciones como candidato de Unidad Nacional (UN), cuya postulación fue repitiendo en todos los procesos electorales que vivió Bolivia hasta 2014, en cuya votación quedó en segundo lugar por detrás del MAS, con el 24,23% de apoyo.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez dimite a su candidatura sin lograr eco en su objetivo, un bloque contra el MAS

Los candidatos Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga mantienen sus candidaturas, por lo menos hasta ahora. Solo ADN abrió la posibilidad de ir a una convergencia nacional. En el MAS evitan comentar

/ 17 de septiembre de 2020 / 23:33

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, en un discurso en el Palacio Quemado.

La declinación de la presidenta Jeanine Áñez dejó a siete candidatos presidenciales en carrera electoral. Ninguno de los postulantes anti-Evo Morales se hizo eco, al menos en las primeras horas, del llamado de la excandidata a formar un bloque único, a un mes de las elecciones del 18 de octubre, mientras que en el MAS ven acciones motivas por el odio.

Solo ADN se abrió a avanzar en la unidad, mientras que el candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, fue crítico con la posición de Áñez, que a pesar de dimitir figurará en la papeleta electoral que ya está en impresión. “No es un desprendimiento, es una derrota. Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo”, reaccionó.

Otro de los que fijó su posición fue Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), aunque valoró la decisión no respondió al pedido de unidad. “Valoro la decisión asumida por la Presidenta @jeanineanez como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde Primero este la gente siempre será del pueblo”, destacó Mesa en su cuenta en Twitter.

Para el candidato de Libre-21, Jorge Quiroga, la candidatura de Áñez fortaleció al MAS, por lo que dijo que “hoy terminó lo que nunca debió empezar”. “La Presidente bajó su candidatura. Extendimos mandato solo para hacer elecciones, no cumplió. Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía y manchó las Pititas. Eliminemos la venenosa reelección presidencial inmediata”, señaló en Twitter.

Áñez centró su mensaje de declinación en hacer frente al partido de Evo Morales y evitar vuelva al poder. “No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando esta elección. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura, y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano”, explicó en el video en el que oficializó su dimisión a su candidatura lanzada en enero.

No se conoció hasta la noche de este jueves un pronunciamiento del candidato y pastor evangélico Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria), y del cooperativistas minero Feliciano Mamani (Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL)).

María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) convocó a una concertación nacional. “Necesitamos unidad en el país, desde todas y cada una de las candidaturas”, aseguró y se comprometió a “lograr la unidad en beneficio del país”.

Samuel Doria Medina también dimitió a la candidatura a la vicepresidencia de Juntos, con lo que suma dos renuncias tras bajarse de la candidatura en 2019. “El retiro de Jeanine y mío de las elecciones es nuestro aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal, a la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones. Dios bendiga a Bolivia”, señaló.

La encuesta de Jubileo, difundida el miércoles, pone en primer lugar de la preferencia electoral a Arce, seguido por Mesa, Camacho y Áñez. En forma descendente se ubican el resto de candidatos con porcentajes inferiores a 10 puntos.

Arce evitó comentar lo ocurrido con la alianza Juntos de Áñez y de Doria Medina, aunque dijo que hay un “odio infundado y sin propuestas” hacia el MAS.

Morales se pronunció y dijo que era una candidatura fallida. “Como lo habíamos advertido, Áñez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, llamó en una entrevista en Cadena A a los candidatos a reflexionar y avanzar hacia un bloque único para ir a segunda vuelva, de darse, como ganador de la primera vuelta. Lo contrario, advirtió, implica el riesgo de gobernar con un legislativo opositor.

En esa misma línea, Doria Medina dice en CNN: “Nosotros hemos tomado este camino difícil: iniciar un proceso de unidad retirándonos de la carrera electoral y esperando que otros candidatos, que no tienen posibilidades, sigan esa misma ruta».

(17/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: