Nacional

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 22:35

La CIDH fustiga los ataques a la Defensoría del Pueblo y pide al Estado investigar los hechos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó a las autoridades que otorgó medidas cautelares a la defensora Nadia Cruz para que sea protegida por el Estado.

Una escena de las agresiones y el intento de toma de las oficinas de la Defensoría del Pueblo, este miércoles.

/ 26 de agosto de 2020 / 23:28

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la violencia e intento de toma de las oficinas de la Defensoría del Estado y pidió al Estado investigar los hechos, prevenir la violencia y proteger a los funcionarios.

La mañana de este miércoles un grupo de manifestantes violentos irrumpió en las oficinas de la Defensoría del Pueblo y agredió a sus funcionarios. En un comunicado, dicha oficina estatal denunció que se trata del mismo grupo que en noviembre del año pasado atacó de forma similar sus instalaciones.

La CIDH se manifestó sobre los incidentes a través de un hilo de tres tuits. Expresamos nuestra “profunda preocupación ante amenazas y actos de violencia contra funcionarias y funcionarios de la Defensoría del Pueblo por un grupo de personas que, según información, pretendía ingresar por la fuerza al despacho de la Defensora, en La Paz”, dijo en Twitter.

Además, llamó a las autoridades del Estado a “investigar los hechos, prevenir futuros actos de violencia, proteger a las personas funcionarias de la Defensoría del Pueblo y garantizar las condiciones para que pueda ejercer el rol esencial que tiene como Institución Nacional de #DDHH (sic)”.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, es blanco de ataques políticos de parte del Gobierno y de algunos legisladores. El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral se refiere constantemente a ella acusándola de prorrogarse en sus funciones, al considerar que ellas terminaron en 2019.

El video muestra las agresiones a la Defensoría del Pueblo, el miércoles en La Paz.

Entretanto, el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, inició un proceso judicial por la presunta prolongación de sus funciones y el presunto delito de usurpación de cargos.

Al respecto, la CIDH recordó que en 2019 otorgó medidas cautelares a favor de Cruz. Y solicitó a las autoridades, “entre otros aspectos, la adopción de medidas para proteger sus derechos a la vida e integridad personal y garantizar el desempeño de sus labores sin amenazas”.

El año pasado, la periodista Melissa Ibarra lideró jornadas seguidas de acoso a la Defensoría del Pueblo. La oficina denunció que los ataques de este miércoles fueron perpetrados por “los mismos que protagonizaron similares ataques contra la institución en noviembre de 2019”.

Además, deploró “la permisibilidad del Gobierno y la Policía Boliviana” con estos “grupos civiles violentos.

(26/08/2020)

Comparte y opina:

Quintana ve ‘intrascendente’ el caso Characayo frente a la magnitud del problema tráfico de tierras

"El fondo de esto no va a ser el ministro o los $us 20.000, el fondo de esto es que los masistas son corruptos, entonces, se va a utilizar para generalizar el fenómeno de la corrupción, dijo el exministro de la Presidencia.

Quintana con la palabra durante el taller con asambleístas electos en Cochabamba.

/ 14 de abril de 2021 / 22:05

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana aseguró este miércoles que el caso de soborno que involucra al exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo será utilizado para vincular al MAS con la corrupción y que es “intrascendente” la magnitud del hecho frente a los millones de dólares del tráfico de tierras en los últimos 50 años.

«El fondo de esto no va a ser el ministro o los $us 20.000, el fondo de esto es que los masistas son corruptos, entonces, se va a utilizar para generalizar el fenómeno de la corrupción. Dirán miren autoridad nueva, apenas están cinco meses y los ministros están cosechando la plata con soborno, con extorsión ¿cómo vamos a responder?», cuestionó Quintana durante un taller político con asambleístas de Cochabamba en el municipio de Sacaba

El exministro afirmó que el caso de Characayo será de atención de la prensa en los próximos días por lo que relativizó lo sucedido con el supuesto soborno de $us 20.000 que recibió el exministro de Desarrollo Rural y Tierras por un tema de saneamiento, en comparación con el monto que se mueve con el tráfico de tierras.

“Para mí, personalmente, es intrascendente, obviamente tiene valor que un ministro esté recibiendo 20.000 dólares. ¿Ustedes imaginan lo que significa en términos de millones de dólares el tráfico de tierras por parte de la derecha en Santa Cruz en los últimos 50 años?”, sostuvo.

Luego cuestionó: “¿Se imaginan lo que ha significado el tráfico de la tierras de las comunidades indígenas, la apropiación de las tierras del Estado, Branko Marinkovic, incluido una laguna? Pero fíjense que lo más importante va a ser esos 20.000 dólares que está recibiendo un funcionario público y nosotros vamos estar seguramente concentrados en tratar de responder un pequeño episodio”, insistió Quintana.

Comparte y opina:

El TED-La Paz concluye el conteo de votos, Santos Quispe de Jallalla gana con el 55,23%

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz finalizó el conteo de votos la noche de este miércoles. El candidato del MAS Franklin Flores obtuvo el 44,77%

Santos Quispe, ahora gobernador electo por La Paz. Foto de archivo: Facebook.

/ 14 de abril de 2021 / 21:48

El conteo de votos del balotaje en La Paz concluyó con el triunfo del candidato de Jallalla Santos Quispe con el 55,23% de la preferencia electoral frente al 44,77% que alcanzó Franklin Flores del MAS. Según los resultados, fueron anuladas cuatro actas.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz finalizó el conteo que empezó pasadas las 18.00 del domingo, día de la segunda vuelta.

Franz Jiménez, presidente del TED de La Paz, informó que el 25 de abril se repetirá la votación en las cuatro mesas  anuladas, aunque el resultado no influirá en la victoria de Quispe.

Los datos muestran que 1.505.971 votos fueron válidos, 12.105 blancos y 101.982 nulos. Fueron computadas 9.354 actas (99,96%) y cuatro (0,04%) fueron anulados.

El 83.26% de los habilitados emitieron su voto.

Flores había ganado en primera vuelta y le faltó décimas para declararse ganador.

Comparte y opina:

El Gobierno decide revisar los títulos de tierra entregados en el gobierno de Áñez por ‘graves irregularidades’ encontradas

“De ninguna manera podemos tolerar que se haya titulado tierras al margen de la ley, de la Constitución y de forma irregular”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.

Iván Lima, en el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 14 de abril de 2021 / 21:31

Tras la aprehensión del ahora exministro Edwin Characayo por corrupción en saneamiento de tierras, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que este tipo de hechos también se detectaron en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, por lo que se están revisando los títulos ejecutoriales emitidos en ese tiempo.

“Estamos en un proceso de revisión de todos los títulos que se han emitido durante la gestión de la señora Áñez, estamos trabajando precisamente a nivel del Conape un Decreto Supremo que nos permita revisar todos los títulos ejecutoriales emitidos en esa gestión. Hemos encontrado graves irregularidades y serios indicios de corrupción en todos los títulos emitidos durante esa gestión”, anticipó en una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra.

“Tenemos indicios de corrupción en la gestión de la señora Áñez”, insistió.

“Esto es parte de lo que ocurre con una dictadura, cuando tienes que pagarle la lealtad a quienes te han llevado al poder usualmente en todos los momentos históricos de nuestro país, hablo de la dictadura de Banzer, García Meza y Áñez, también se ha dado una serie de titulaciones de tierras que no corresponden al derecho, a la seguridad jurídica y si a la arbitrariedad”, denunció.

Según Lima, en “estos momentos se está en una grave situación creada por el régimen de Áñez que llevará a la revisión de todos los títulos ejecutoriales emitidos en esa gestión”.

Reiteró que se trabaja en la normativa necesaria para que la revisión no vaya contra la seguridad jurídica de la gente que actuó de buena fe y que ha tenido la mala suerte de que su título ejecutorial haya sido firmado “en el gobierno de facto”.

“De ninguna manera podemos tolerar que se haya titulado tierras al margen de la ley, de la Constitución y de forma irregular”, reiteró.

“No vamos a tolerar la corrupción sea de quien sea y venga de donde venga. Las autoridades que somos parte de este gobierno no vamos a tener tolerancia frente a las denuncias de corrupción”, aseguró en relación al caso Characayo.

Lima remarcó que el Ministerio de Justicia se convertirá en la parte acusadora contra Characayo, quien hasta hoy por la mañana ejerció la función de Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, y contra otros exfuncionarios de esa repartición estatal.

Characayo y otro funcionario, según la investigación, fueron aprehendidos la noche del martes poco después de que recibieron $us 20.000 en El Prado de La Paz. Era parte de un pago que exigían para la regularización de un terreno en el municipio cruceño de San Ramón, denominado “El Triunfo II”.

Según Lima, dentro del Ministerio existió una red y organización criminal y apuntó a que el proceso de investigación arrojará mayores resultados.

Comparte y opina:

Arce anuncia inversión pública de Bs 1.512 MM y $us 67 MM para perforar pozo hidrocarburífero en Tarija

El presidente Luis Arce participó este miércoles de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el aniversario de Tarija. Anunció también que se reactivará la construcción de carreteras

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca presiden los actos en Tarija

/ 14 de abril de 2021 / 20:13

En la sesión legislativa en homenaje al aniversario de Tarija, el presidente Luis Arce anunció una fuerte reactivación de la inversión pública en el departamento con Bs 1.512 millones y proyectos hidrocarburíferos como la perforación del pozo Villamontes X7 con una inversión de $us 67 millones.

Arce hizo un repaso de la difícil situación económica dejada por la administración transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez en el departamento, sobre todo –dijo- por el impacto negativo en la inversión pública que agravó la ya difícil situación que enfrentaba Tarija.

“Como Estado invertiremos este año 1.512 millones de bolivianos, un incremento de 52% en relación a lo que invirtieron en 2020”, anunció en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental.

También perfiló la inversión en proyectos como la piscicultura, la energía eólica y alimentos.

“Los proyectos carreteros archivados serán reactivados con fuerza como la doble vía Yacuiba Campo Pajoso con 21 millones de dólares de inversión”, aseguró e informó que no se dejará de lado la inversión en el área de los hidrocarburos.

“Está el desarrollo de proyectos hidrocarburíferos como la perforación del pozo Villamontes X7 con una inversión de 67 millones de dólares”, proyectó y destacó que también se envió al departamento pruebas y vacunas para enfrentar al COVID-19.

El modelo económico aplicado por el gobierno de Arce prioriza la inversión pública para dinamizar la economía.

Comparte y opina:

Camacho gobernará con un legislativo cruceño en contra tras pacto del MAS con indígenas

Los indígenas tendrán la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, tras el “pacto de unidad” con el MAS. Creemos se queda como bancada de minoría con 11 asambleístas

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

/ 14 de abril de 2021 / 18:48

El electo gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho tendrá un legislativo departamental en contra, luego que la bancada del MAS firmara un “pacto de unidad” con los asambleístas indígenas para una gestión conjunta y entregarles la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental.

Con el acuerdo, el MAS y los indígenas suman 16 votos y la agrupación Creemos de Camacho se queda como la bancada de minoría con 11 representaciones logradas en las subnaciones del 7 de marzo.

Clemente Ramos, jefe de bancada del MAS, informó del acuerdo alcanzado la madrugada de este miércoles e incluso reveló que hay la posibilidad de sumar al pacto a dos asambleístas de Creemos.

“Vamos a apoyar como bancada del MAS para que nuestros pueblos indígenas puedan llevar la presidencia (del legislativo departamental) bajo un pacto de unidad”, explicó.

Para la senadora de Creemos Centa Rek, el acuerdo busca generar la ingobernabilidad en la gestión de Camacho, quien reemplazará en el cargo a Rubén Costas.

“Este es un primer escenario en el que el MAS intenta inhabilitar la gestión de Luis Fernando Camacho teniendo el control de la asamblea legislativa”, advirtió la senadora

Comparte y opina: