Nacional

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 13:36

La CIDH fustiga los ataques a la Defensoría del Pueblo y pide al Estado investigar los hechos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó a las autoridades que otorgó medidas cautelares a la defensora Nadia Cruz para que sea protegida por el Estado.

Una escena de las agresiones y el intento de toma de las oficinas de la Defensoría del Pueblo, este miércoles.

/ 26 de agosto de 2020 / 23:28

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la violencia e intento de toma de las oficinas de la Defensoría del Estado y pidió al Estado investigar los hechos, prevenir la violencia y proteger a los funcionarios.

La mañana de este miércoles un grupo de manifestantes violentos irrumpió en las oficinas de la Defensoría del Pueblo y agredió a sus funcionarios. En un comunicado, dicha oficina estatal denunció que se trata del mismo grupo que en noviembre del año pasado atacó de forma similar sus instalaciones.

La CIDH se manifestó sobre los incidentes a través de un hilo de tres tuits. Expresamos nuestra “profunda preocupación ante amenazas y actos de violencia contra funcionarias y funcionarios de la Defensoría del Pueblo por un grupo de personas que, según información, pretendía ingresar por la fuerza al despacho de la Defensora, en La Paz”, dijo en Twitter.

Además, llamó a las autoridades del Estado a “investigar los hechos, prevenir futuros actos de violencia, proteger a las personas funcionarias de la Defensoría del Pueblo y garantizar las condiciones para que pueda ejercer el rol esencial que tiene como Institución Nacional de #DDHH (sic)”.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, es blanco de ataques políticos de parte del Gobierno y de algunos legisladores. El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral se refiere constantemente a ella acusándola de prorrogarse en sus funciones, al considerar que ellas terminaron en 2019.

El video muestra las agresiones a la Defensoría del Pueblo, el miércoles en La Paz.

Entretanto, el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, inició un proceso judicial por la presunta prolongación de sus funciones y el presunto delito de usurpación de cargos.

Al respecto, la CIDH recordó que en 2019 otorgó medidas cautelares a favor de Cruz. Y solicitó a las autoridades, “entre otros aspectos, la adopción de medidas para proteger sus derechos a la vida e integridad personal y garantizar el desempeño de sus labores sin amenazas”.

El año pasado, la periodista Melissa Ibarra lideró jornadas seguidas de acoso a la Defensoría del Pueblo. La oficina denunció que los ataques de este miércoles fueron perpetrados por “los mismos que protagonizaron similares ataques contra la institución en noviembre de 2019”.

Además, deploró “la permisibilidad del Gobierno y la Policía Boliviana” con estos “grupos civiles violentos.

(26/08/2020)

Comparte y opina:

Arce ratifica que querían atentar contra su vida y asegura que no tiene miedo

El Presidente respondió a la derecha, que calificó de “golpista y asesina”, con una frase de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El presidente Luis Arce en un acto público en La Paz. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 18 de octubre de 2021 / 12:14

El presidente Luis Arce, durante su participación en la cumbre nacional para la reconstrucción económica del país, realizada en la ciudad de La Paz, ratificó este lunes que hace un año querían atentar contra su vida, sin embargo, aseguró que no tiene miedo.

Horas antes, el ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, denunció que en 2020 hubo un intento de magnicidio del presidente Arce mediante la contratación de “paramilitares” extranjeros.

“Hoy en la mañana, nuestro hermano ministro de Gobierno daba una información que la supimos oportunamente; hermanos y hermanas, quisieron atentar contra nuestra vida, pero a la derecha golpista y asesina le vamos a responder con una frase de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dijo Arce.

Luego, el Jefe del Estado dio lectura a la frase que emitió Quiroga Santa Cruz cuando era diputado, antes de su muerte: “Sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo. Estamos dispuestos a pagar ese precio, siempre estuvimos dispuestos, jamás vamos a rehuir el peligro, porque mucho más temible que ese enemigo que está buscando la manera de anularnos, aun físicamente, es una conciencia culpable y no podríamos soportarnos a nosotros mismos sino cumpliéramos nuestro deber”.

Por tanto, “hermanos y hermanas, no tenemos miedo”, añadió Arce, mientras sus seguidores también arengaban “¡no tenemos miedo, no tenemos miedo!”.

Comparte y opina:

Dirigente gremial alteño confirma el paro de 48 horas contra la Ley 1386

Toño Siñani desconfía del gobierno porque dice que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas puede entrar de contrabando con la norma aprobada en agosto de este año.

/ 18 de octubre de 2021 / 10:33

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto, Toño Siñani, confirmó que este jueves y viernes el sector parará, exigiendo, esta vez, la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

“La familia gremial de El Alto y la Confederación Nacional (de Gremiales de Bolivia) estamos en estado de emergencia y pedimos la abrogación de la Ley 1386, porque en su artículo 7 dice que el presidente (Luis Arce) puede modificar la reglamentación con decreto y meterle lo que rechazamos del proyecto de ley” contra la legitimación de ganancias ilícitas, afirmó en una entrevista con La Razón Radio.

Siñani se refiere a que en el reglamento de la Ley 1386, vigente en el país, se incluya las disposiciones enmarcadas en el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que recientemente el gobierno retiró, para “evitar conflictividad”.

El dirigente aseguró que no hubo convocatoria por parte del gobierno para dialogar sobre las observaciones de los gremiales y dijo que el MAS solo dialoga con los dirigentes y sectores afines a ese partido. Sin embargo, dijo estar dispuesto a asistir al llamado.

Adelantó también que mañana sostendrán una reunión con otros sectores sociales y también políticos para asumir medidas de movilización contra la norma, en la Casa Social del Maestro desde las 18.00.

Comparte y opina:

El Gobierno identifica a ‘paramilitares’ que estuvieron en Bolivia y después mataron a Moïse

Del Castillo dijo que estas personas se hospedaron en el Hotel Presidente de La Paz y también existe información extraoficial de que se reunieron “con altas autoridades del régimen de Añez” en el Hotel Marriott de Santa Cruz.

El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 18 de octubre de 2021 / 10:01

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, identificó este lunes a supuestos “paramilitares” que estuvieron en Bolivia hace un año y después presuntamente participaron el pasado 7 de julio en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Del Castillo explicó que la Policía de Haití logró dar con 21 personas involucradas en el magnicidio y entre ellas destaca un excapitán del ejército colombiano, identificado como German Alejandro Rivera García.

Según la autoridad, Rivera García, alias ‘Mike’, fue el líder de los “mercenarios” que acabaron con la vida del Presidente de Haíti y, una vez capturado, “aceptó su responsabilidad” e ingresó a Bolivia con el pasaporte número AV 969623, por la ruta Colombia-Viru Viru, el 16 de octubre de  2020.

Es decir, “este señor, quien aceptó haber participado del asesinato del Presidente de Haití, llegó a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales (de 2020); pero eso no es todo, entre las fechas 16 y 19 de octubre, también logramos identificar el ingreso al país de otros señores”, dijo.

Entre ellos, Arcángel Pretel Ortiz, un colombiano de doble identidad que supuestamente reclutó a los asesinos de Moïse y quien, de acuerdo a información del Ministro de Gobierno, ingresó al país por la ruta Estados Unidos – Viru Viru.

También puede leer: Univisión: Involucrado en el magnicidio en Haití organizó viaje a Bolivia en 2020.

Asimismo, entraron al país Antonio Intriago por la ruta Estados Unidos – Viru Viru; Ronal Alexander Ramírez Salamanca (exintegrante de la Policía de Colombia y con largo recorrido en viajes constantes a Haití) por la ruta Colombia- Viru Viru; y Enrico Galindo Arias por la ruta Colombia – Viru Viru.

“O sea, estamos hablando de que días antes de las elecciones, paramilitares que después matarían al Presidente de Haití y contratistas de mercenarios como el señor Arcángel Pretel y el señor Antonio Intriago estuvieron en el país, según la información que obtuvimos, con la intención de acabar con la vida del presidente (Luis Arce)”, remarcó del Castillo.

Además, dijo que estos sujetos se hospedaron en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz junto a otras dos personas, que “también tenían relación con actos paramilitares (Enrico Galindo Arias y Ronal Ramírez Salamanca), en las habitaciones 1406, 1407 y 1409. Este dato no es menor debido a que este hotel se encuentra muy cerca de la plaza Murillo, donde fue la posesión del presidente Arce”, señaló.

Del mismo modo, según Del Castillo, existe información extraoficial de que estas personas estuvieron en el Hotel Marriott de Santa Cruz en reuniones “con altas autoridades del régimen de Jeanine Añez”.

Entonces, “aquí con pruebas fehacientes hemos demostrado que existió un plan (…) para matar a Luis Arce”, apuntó.

Comparte y opina:

El Ministro de Gobierno denuncia que hubo intento de magnicidio de Luis Arce

Del Castillo aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos para mantener el orden y la vida de todos los bolivianos sin retroceder un centímetro.

Por Edwin Condori

/ 18 de octubre de 2021 / 08:25

El ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, denunció este lunes que hace un año hubo un intento de magnicidio del presidente Luis Arce mediante la contratación de «paramilitares» extranjeros y pidió que se deje de seguir planificando una nueva “arremetida” en el país.

“Acá hemos mostrado una serie de pruebas fehacientes y hemos demostrado que existió un plan, primero, con la búsqueda y el contrato de paramilitares estadounidenses mediante el señor J.E.P., bajo un nombre falso, para matar a Luis Arce Catacora, y, segundo, con paramilitares colombianos que asesinaron al presidente de Haití (Jovenel Moïse)”, dijo.

También puede leer: The Intercept: Exministro López buscó a mercenarios para impedir la posesión de Arce en 2020.

La autoridad gubernamental afirmó que “queda claro que en Bolivia existió un intento de desestabilizar el país mediante un plan elaborado para no dejar a Arce asumir el mando emanado de las urnas” el 18 de octubre de 2020.

También puede leer: Univisión: Involucrado en el magnicidio en Haití organizó viaje a Bolivia en 2020

Por tanto, “en Bolivia hubo un intento de magnicidio y atentar contra la vida de nuestro presidente y no es coincidencia que (uno de los detenidos) en Haití, por haber participado en el asesinato del presidente (de ese país), haya estado días previos y posteriores a las elecciones (de 2020 en Bolivia)”, sostuvo.

Agregó que Luis Fernando López, quien fue ministro de Defensa del gobierno de Jeanine Áñez, tuvo “contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares mediante empresas con experiencia en combate como en Irak, Afganistán y otros”, y presentó como prueba un audio.

En este audio, según Del Castillo, hay una conversación entre López y J.E.P (quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro por el delito de estafa agravada) y también se escucha a un traductor quien fue identificado como Luis Suárez o conocido como “Cyberambo”.

“Y concluyo esta conferencia de prensa diciéndoles a quienes ya saben lo que están haciendo y lo que intentaron hacer, que sabemos lo que están intentando hacer ahora y lo que pretenden hacer los próximos días; lo único que les pedimos e instamos es que dejen de hacer o planificar esa arremetida que están planificando desde hace bastantes meses”, remarcó.

Finalmente, Del Castillo aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos para mantener el orden y la vida de todos los bolivianos sin retroceder un centímetro.

Comparte y opina:

El Procurador asegura que los datos de la revisión de actas serán ‘enrostrados’ a la OEA

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que los resultados de la revisión de las actas electorales de 2019 también tendrán efectos legales

El procurador Wilfredo Chávez durante el acto de este viernes.

/ 17 de octubre de 2021 / 12:52

Los resultados de la revisión de las actas electorales de las elecciones anuladas de 2019 tendrán efectos legales y serán “enrostrados” a la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrarles que no hubo fraude electoral, aseguró el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

El viernes, y tras una semana de trabajo, acabó la revisión de las actas electorales con la conclusión de que no hubo fraude electoral porque no se encontró ninguna alteración de las actas.

“Este análisis va a tener efectos legales, se lo hará valer en las causas abiertas en contra de exautoridades y personas por el supuesto fraude electoral. Por otro lado, nos va a servir como un dato para poder enrostrar a la OEA y a quienes han indicado que ha habido fraude de que no ha existido”, explicó en una entrevista en medios estatales.

Las elecciones de 2019 fueron anuladas como consecuencia de las denuncias de irregularidades de la OEA, y se procesó a las exautoridades electorales. La Fiscalía no encontró pruebas del fraude y archivó las denuncias. Se convocó a nuevas justas para 2020 que ganó el presidente Luis Arce con más del 55% de la preferencia electoral.

La crisis que se vivía en 2019, protagonizada por cívicos, fue alentada por denuncias de fraude electoral, que luego fueron respaldadas por la OEA.

Chávez aseguró que la revisión demostró la inexistencia de irregularidades en las actas de votos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias