Icono del sitio La Razón

Áñez dice que Mesa no tiene coraje y que ella no puede dejar las cosas a medias

En otro momento que aprovechó para descalificar a su contendor electoral Carlos Mesa, la presidenta Jeanine Áñez consideró que ella no tiene la intención de quedarse en el poder, aunque que sí siente que le falta hacer más trabajo y que no puede dejar las cosas a medias.

Entrevistada por Carlos Valverde, en Santa Cruz, la mandataria volvió a reclamar al Movimiento Al Socialismo (MAS) la “liberación” de recursos para pagar el Bono Salud, de Bs 500, que prometió el 19 de julio. Específicamente requiere la aprobación del crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el MAS rechaza aprobarlo al no conocer el contrato de préstamo.

Al comentar ese asunto, fustigó una vez más al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), quien, precisamente este lunes, cuestionó la fase del “posconfinamiento” aprobada por el gobierno de Áñez.

Consultada sobre si Mesa tiene coraje para enfrentar la situación crítica del país, la candidata de la alianza Juntos respondió: “Yo estoy segura que no. ¿Acaso lo hemos visto ahora? No lo hemos visto reclamarle a la Asamblea que libere esos recursos, que no van a ser para mí ni para mi partido; van a ser para que llegue a la gente”.

Puede leer también: Añez en campaña, ataca al MAS y a Mesa en la recepción de respiradores donados: https://www.la-razon.com/nacional/2020/08/25/anez-en-campana-ataca-al-mas-y-a-mesa-en-la-recepcion-de-respiradores-donados/

La mañana de este lunes, Mesa consideró que la decisión del Gobierno de ingresar a una fase de flexibilización de la cuarentena no fue adecuada. “La decisión del gobierno de volver a una nueva normalidad se ha hecho sin la información adecuada. A las bolivianas y bolivianos les pido NO bajar la guardia, mantengamos las medidas de seguridad fundamentales”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Qué puede opinar él si no lo hemos visto en ningún escenario de conflicto. No hemos visto que apoye pacificación a los bonos. Nosotros nos hemos enfrentado tanto para llegar a las familias; él no ha salido en ningún momento para enfrentarse con el MAS ni con Evo Morales”, respondió Áñez.

“Él está en una situación de escondite en su casa. Ahora no es momento de tibieza; nosotros tenemos que cuidar este proceso que tanto lo costó al pueblo”, insistió.

Áñez se proclamó presidenta el 14 de noviembre del año pasado. Su tarea esencial era la convocatoria a nuevos comicios una vez que fueron anuladas las elecciones del 20 de octubre por presunto fraude. Convocadas las elecciones para el 3 de mayo, la cuarentena sanitaria por la irrupción del COVID-19 obligó la suspensión de la votación.

Ante sucesivas postergaciones de las elecciones, Áñez fue cuestionada de intentar prorrogarse en el gobierno transitorio. “Yo no tengo la intención de quedarme en el poder, pero sí siento que falta, de que no puedo quedarme con las cosas a medias, y ése es el objetivo que tengo”, afirmó en la entrevista con Valverde.

Precisamente Mesa fue uno de los políticos que respaldó la inauguración del gobierno de Áñez, aunque, cuando ella anunció su postulación, escribió que con esa decisión se convalidaba la tesis del golpe de Estado que se había instalado en ciertos sectores políticos.

En los últimos meses tampoco se guardó comentarios y críticas para fustigar a la administración Áñez, a quien cuestiona su política de gestión de la cuarentena. Incluso le había pedido acabar con el proselitismo político y la práctica de la corrupción, que “parece continuar”.

En los últimos días, los ataques a Mesa de parte de Áñez han sido recurrentes. Lo hizo al inaugurar el hospital El Alto Sur, durante el megarrastrillaje del sábado y este lunes en El Torno, donde inauguró el inicio de obras de enlosetado en la ciudad cruceña. “No estamos en momentos de estar en tibiezas, sino firmeza y coraje, porque defender nuestra democracia, nuestra libertad, los abusos de poder lo tenemos que rechazar”, dijo en alusión al expresidente.  

(31/08/2020)