Nacional

jueves 24 sep 2020 | Actualizado a 20:38

La canciller Longaric dice que un grupo del gobierno de Argentina reconoce a Áñez

La Canciller cuestiona que la administración de Alberto Fernández ignore las notas de reclamo sobre diversos incidentes, “lo que muestra su poco interés de cumplir las normas del derecho internacional y la diplomacia”

/ 3 de septiembre de 2020 / 22:24

La canciller Karen Longaric, en una intervención en la OEA. Foto: ABI

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, consideró que “no es verídico” que se crea que el gobierno de Argentina no reconoce al de Jeanine Áñez, que en los últimos días reclamó por la presunta injerencia de un funcionario argentino en asuntos del país.

Ante la pregunta del periodista del diario Clarín sobre que el gobierno de Alberto Fernández no reconoce al de Áñez por considerarlo un régimen “golpista”, la ministra dijo que “ese razonamiento no es verídico”.

El gobierno argentino aceptó la acreditación de nuestro personal diplomático y consular en Argentina. Entonces, por un lado hay grupos dentro del gobierno argentino que dicen no reconocer al gobierno constitucional de Bolivia, pero por el otro lado, en los hechos ya lo hicieron, al acreditar a nuestros funcionarios y acreditar los suyos ante el gobierno de la señora Jeanine Añez”, justificó Longaric.

El gobierno de Fernández no reconoce a Áñez como mandataria, por eso ha retirado a su embajador de La Paz y no expresó su aceptación al del gobierno transitorio. Desde que asumió el mandatario argentino, en diciembre del año pasado, las relaciones entre ambos países se han reducido solo a asuntos administrativos y comerciales, mientras Bolivia cuente con una administración “legítima”.

Representa a Buenos Aires en el encargado de Negocios en Bolivia, Diego Alonso Garcés.

“Hemos enviado nuestros mensajes al Gobierno de Argentina para que evite este tipo de acciones y declaraciones, y en estricto apego del Derecho Internacional, podamos mejorar las relaciones, que en efecto se han visto debilitadas”, admitió Longaric.

En los últimos días, la Cancillería de Bolivia reclamó a Argentina “una inaceptable intromisión e injerencia en los asuntos internos” al referirse a los episodios de noviembre de 2019 como un golpe de Estado.

Es que la semana  pasada, la Cancillería de Argentina resaltó el informe de la Alta Comisionada de la ONU para las Derechos Humanos (OACNUDH), que señaló que “la conducta del Estado ante la crisis trasgredió los estándares internacionales de derechos humanos”, esto en relación a la represión policial-militar que terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba y Senkata.

En respuesta, la Cancillería de Bolivia dijo que “el comunicado de prensa de la Cancillería Argentina es intencionalmente engañoso y pretende reflejar ante la comunidad internacional una situación diferente a la que señala OACNUDH en su informe”.

A ese incidente se sumó el de una supuesta injerencia de parte del subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri. “Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”, escribió aquél en su cuenta de Twitter el 22 de agosto.

Esas declaraciones molestaron al Gobierno y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que mandó su reclamo a Garcés. “El mensaje ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano”, escribió el presidente del órgano electoral, Salvador Romero.

Longaric recordó ese reclamo a Clarín. “Permitir que un funcionario público argentino se ‘comprometa’ a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en las próximas elecciones para que Bolivia ‘vuelva a ser democrática’ es claramente un acto de injerencia. ¿Cómo un individuo puede asumir personalmente un compromiso así? Claramente hizo las declaraciones en su rol de subsecretario, y su Gobierno asiente y tolera”, dijo.

Informó que el miércoles el gobierno de Bolivia hizo llegar su reclamo a la comunidad internacional sobre ese asunto a través de varias cartas.En ellas se remarcan las declaraciones de las autoridades argentinas que, en funciones oficiales, manifestaron su parcialidad e intención de influir en el resultado de las elecciones en Bolivia”.

La canciller también cuestionó el apoyo del gobierno de Fernández al expresidente Evo Morales, refugiado en Buenos Aires desde el 21 de diciembre de 2019 y al que el gobierno de Áñez acusa de terrorismo y sedición, por una supuesta convocatoria de noviembre a cercar las ciudades para evitar el paso de alimentos, y por un presunto caso de estupro.

Longaric considera que el gobierno de Argentina es permisivo con Morales cuando éste se refiere a asuntos políticos, por encima, en su criterio, de los tratados internacionales sobre asilo. “Nosotros enviamos una nota al gobierno argentino haciendo conocer esta respuesta. El gobierno argentino ignoró esa nota, lo que muestra su poco interés de cumplir las normas del derecho internacional y la diplomacia”, reclamó.

Las elecciones en Bolivia se llevarán a cabo el 18 de octubre, luego de varias postergaciones con el argumento de la emergencia sanitaria por la irrupción del COVID-19 en el país.

(03/09/2020)

Comparte y opina:

Chi: Hubo golpe de Estado en 2019 en Bolivia y Camacho ‘debería estar en la cárcel’

El candidato del FPV consideró que el otrora líder cívico cruceño indujo la renuncia de Evo Morales; también aludió a Carlos Mesa.

/ 24 de septiembre de 2020 / 20:33

Chi Hyun Chung, en campaña electoral,

En medio de la carrera electoral, el candidato presidencial Chi Hyun Chung consideró que la renuncia de Evo Morales fue inducida y producto de un golpe de Estado. Apuntó en ese extremo a Luis Fernando Camacho, de quien dijo que debería estar en la cárcel.

En una entrevista por radio cruceña Andrés Ibáñez (Rai) FM 97,9 divulgada por redes sociales, el polémico candidato del Frente Para la Victoria (FPV) hizo un repaso a la caída de Morales, el 10 de noviembre de 2019, luego de protestas cívicas y políticas que desahuciaron las elecciones del 20 de octubre, en su criterio, fraudulentas.

“Para mí, el hecho de admitir el golpe de Estado, ese candidato debería estar en la cárcel”, dijo Chi.

¿Cuál es el candidato?, replicó el periodista. “Usted sabe, Camacho”, respondió el postulante presidencial.

¿Camacho gestionó el golpe de Estado?, insistió el entrevistador. “Sí, Carlos Mesa”, remató Chi, conocido por sus polémicas declaraciones sobre cualquier materia, también en alusión al candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

En criterio del candidato presidencial, en los casos de Morales, acusado de corrupción, y Camacho, apuntado como el gestor del “golpe de Estado”, hay que usar la balanza. Y en ese sentido, insistió en que el otrora presidente del Comité por Santa Cruz debería estar en la cárcel.

“Si usted habla de corrupción, ¿quién tiene que estar en la cárcel? ¿Evo Morales o quien hizo el golpe de Estado?”, desafió.

Horas después de las elecciones del 20 de octubre, ante las conclusiones preliminares de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que dijo que halló irregularidades, Mesa llamó a movilizaciones frente a los tribunales electorales y Camacho organizó protestas en Santa Cruz, al que se avinieron otros comités cívicos.

El 2 de noviembre, el entonces líder cívico invocó a las Fuerzas Armadas y prometió a la Policía Boliviana atender un pliego de demandas institucionales. Más tarde, en una reunión con sus correligionarios, festejó la salida de Morales con una admisión, de acuerdo con un video en redes sociales: “Fue mi padre, quien cerró con los militares para que no salgan”.

Incluso dijo que todo lo coordinó con quien es ahora ministro de Defensa, Luis Fernando Camacho. “Por eso él está de ministro, para cumplirle los compromisos”, dijo.

“¿Hubo golpe de Estado o no? ¿Y quién es el golpista? ¿La renuncia de Morales fue por simple casualidad o fue inducida? ¿Hasta cuándo tenía que terminar Evo Morales su gestión? Yo estoy seguro de que él tenía que haber terminado su gestión hasta el 22 de enero, y su renuncia ha sido inducida”, explicó Chi en la entrevista.

En su juego de preguntas y respuestas, repitió que Camacho indujo la renuncia de Morales. “¿Por quién ha sido inducida? ¿Y quién para diciendo hoy que él lo sacó a Evo Morales? Yo, personalmente, en la elección del año pasado dije que tiene que haber nueva elección por el fraude y que tiene que ser sancionada esa sigla y el candidato. El candidato era Evo Morales y la sigla (MAS), y esa sigla está como si nada, está presente”.

“¿Quién gestionó el golpe de Estado? La persona que gestionó el golpe de Estado de la misma manera está de candidato”, insistió.

La mañana del 10 de noviembre, Camacho recorrió parte de la ciudad de La Paz en caravana, resguardado por policías. Junto a quien ahora es su acompañante de fórmula, el también excívico Marco Pumari, además del abogado Eduardo León, irrumpió en el Palacio de Gobierno, en cuyo hall plantó la bandera tricolor, una Biblia y la carta de renuncia que quiso que firme Morales.

Dos días después, ambos dirigentes, aparecieron en el balcón del Palacio Quemado junto a la proclamada presidenta transitoria Jeanine Áñez.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

TED de La Paz recibió más de 2 mil excusas de jurados electorales

/ 24 de septiembre de 2020 / 19:22

Ciudadanos reciben capacitación para cumplir el rol de jurados

Por Paulo Cuiza

Hasta este jueves, más de dos mil excusas de ciudadanos elegidos como jurados electorales para el 18 de octubre próximo recibió el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED-LaPaz). La fecha para la presentación para justificaciones para no ser jurado concluye el domingo.

“En estos tres días recibimos 2.030 excusas, de manera presencial, con nota, como en la página web. Solo la jornada del miércoles se presentó 800”, informó el presidente del Tribunal Electoral paceño Franz Jiménez, según un reporte de la red ATB.

El día de las elecciones nacionales, el domingo 18 de octubre, 213.600 ciudadanos harán de jurados electorales en territorio nacional y en el exterior, de los cuales 55.284 están en el departamento de La Paz, cuyos cursos de participación comenzaron el 21 de septiembre.

Según el Órgano Electoral, entre las causales para excusarse como jurado están: ser dirigente o candidato de una organización política, motivo de fuerza mayor o caso fortuito, estado de gravidez o enfermedad probada con certificación médica.

Las excusas para no ser jurado electoral podrán ser presentadas en los tribunales electorales departamentales hasta el domingo 27.

Comparte y opina:

Justicia mantiene decisión del TSE de inhabilitar candidatura de Pary, el MAS busca reemplazo

El excanciller fue inhabilitado por el TSE por no cumplir con el requisito de residencia permanente. Esta decisión fue ratificada por una Sala Constitucional

/ 24 de septiembre de 2020 / 18:15

El excanciller Diego Pary

Por Paulo Cuiza

Como ocurrió con la candidatura de Evo Morales, el excanciller Diego Pary perdió en la Justicia un recurso que buscaba anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilitaba su candidatura a Senador por el departamento de Potosí. El Movimiento Al Socialismo (MAS) busca a su reemplazo, a cuatro semanas de los comicios del 18 de octubre.

“Sabemos que ya hay una resolución en este caso y nosotros vamos aceptar esa situación, y nos vamos a dedicar a la campaña en el departamento en Potosí. La sustitución la haremos de manera orgánica”, sostuvo un dirigente del MAS a la red Unitel.

El miércoles, la Sala Constitucional Primera de La Paz denegó la tutela en la acción de amparo que presentó el excanciller contra la resolución del ente electoral que lo inhabilitó como candidato a primer senador por Potosí debido a incumplir el requisito de residencia permanente.

A inicios de este mes, una sala del Tribunal Departamental de Justicia también inhabilitó por la misma causa al expresidente Morales como candidato del MAS a Senador por Cochabamba. Fue reemplazado por el dirigente cocalero del trópico de Cochabamba Leonardo Loza.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno presenta nueva denuncia contra Morales por estupro, Defensoría negó competencia

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz devolvió al Gobierno los documentos de la denuncia contra el expresidente porque “en su momento, la señorita, ya no sería menor de edad”

/ 24 de septiembre de 2020 / 18:06

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar

Por Carlos Corz

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz devolvió al Gobierno la denuncia de un presunto nuevo caso de estupro contra Evo Morales, bajo el argumento de que “en su momento” la afectada no era menor de edad. Ante esa situación, la administración de Jeanine Áñez presentó de forma directa la denuncia ante la Fiscalía.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, recordó que la denuncia enviada a la Defensoría llegó de forma anónima a su despacho y establecía que el expresidente Morales habría sostenido una relación con otra menor. De la relación, dijo, incluso, habría nacido una niña, de la que también se adjuntó un certificado de nacimiento.

Todos los documentos fueron enviados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz para que inicie las acciones legales. Pero “nos ha devuelto toda la documentación y la denuncia con el argumento de que en su momento la señorita, la mamá de la niña, presuntamente hija de Evo Morales Ayma, ya no sería menor de edad, por lo tanto ya no tendría competencia la Defensoría”, explicó.

Ante esa situación, el Gobierno presentó la denuncia ante la Fiscalía por “la presunta comisión del delito de estupro, la víctima al momento de quedar en gestación tenía la edad de 15 años y al momento de dar a luz 16. El Código Penal establece que quien tuviese acceso carnal con mayor de 14 y menor de 18, mediante seducción y engaño, será privado de su libertad”.

Se cuenta con un certificado de nacimiento. Se solicitó que el cruce de información para establecer si los datos y el certificado son verídicos.

Contra Morales, asilado en Argentina, ya pesa una denuncia por estupro, luego de denunciarse que mantuvo una relación sentimental con una menor. La joven fue aprehendida y reconoció, en su declaración filtrada en redes sociales, la relación. En una carta a la Defensoría del Pueblo, dijo que fue presionada para hacer esa declaración, aunque circulan varias fotos de ella con Morales.

También por ese caso, el Gobierno presentó una denuncia directa contra el expresidente.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Rivas denuncia presunto daño de Bs 4,8 millones por cobro irregular de visas a asiáticos

El director de Migración dice que se evidenció que los trámites no eran introducidos conforme al procedimiento. La demanda es contra cuatro (ex)funcionarios y también apunta al exministro y candidato del MAS, Luis Arce.

/ 24 de septiembre de 2020 / 14:17

El director general de Migración, Marcel Rivas. Foto: ABI

El director general de Migración, Marcel Rivas, denunció este jueves irregularidades en la emisión de visas para el ingreso de ciudadanos asiáticos al país, hecho que generó un presunto daño económico al Estado de Bs 4,8 millones.

“Hemos hecho una investigación dentro de las oficinas de Migración de todas las visas emitidas por la Dirección General de Migración para el ingreso de ciudadanos, y existen todos los elementos de prueba y de convicción de que habría un presunto daño económico de más de Bs 4,8 millones”, afirmó Rivas

Detalló que el presunto daño económico corresponde al cobro de un monto por la emisión de visas para habilitar el ingreso al país de ciudadanos extranjeros, recursos que no habrían sido depositados en las cuentas del Ministerio de Gobierno, a través del área de recaudaciones de la Dirección General de Migración.

“Es por eso que hemos formalizado la denuncia penal en contra de la señora Cosset Estenssoro y la señora Yaneth Sensano, exdirectoras generales de Migración de la gestión masista de Evo Morales, y también hacia los dos jefes nacionales de Extranjería”.

Explicó que los trámites no eran introducidos conforme al procedimiento establecido, sino que las carpetas eran dejadas como cualquier correspondencia a través de ventanilla única.

“De manera irregular, seguía un flujo administrativo no autorizado que no tenía ningún control y que era encabezado por la directora general de Migración y por los jefes nacionales de Extranjería. Este flujo irregular permitía que las carpetas y autorizaciones de visa no sean registradas dentro del sistema de recaudaciones”.

El director general de Migración dijo que se espera conocer, en el transcurso de las investigaciones, qué otras autoridades o exautoridades están vinculadas con esta “millonaria estafa al Estado boliviano”.

También indicó que se está pidiendo que el Ministerio Público investigue al exministro Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) por no haber auditado y fiscalizado estas irregularidades en su momento.

(24/09/2020)

Comparte y opina: