Nacional

sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 07:07

El TSE dispondrá de guías para orientar y dar información a los votantes en los recintos electorales

La medida busca que los electores permanezcan el menor tiempo posible en los recintos electorales que serán habilitados en las elecciones del 18 de octubre.

/ 13 de septiembre de 2020 / 10:05

Una persona vota en los comicios que se realizaron en 2019.

Por Carlos Corz

Como parte de las medidas de bioseguridad, los votantes contarán con guías en las elecciones del 18 de octubre para encontrar rápidamente su mesa de sufragio y estar el menor tiempo posible en el recinto electoral. Esa es una más de las medidas de prevención y protección dispuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Habitualmente, la información sobre las mesas de sufragio estaba registrada en papeles pegados en el ingreso al colegio electoral, lo que generaba aglomeraciones y hasta aglomeraciones en determinados horarios. Ahora, los guías que se dispondrán facilitarán información y orientarán a los ciudadanos.

Organismos internacionales confirman envío de observadores para las elecciones de octubre en Bolivia

Otra de las medidas, son el l incremento del número de recintos de votación para evitar aglomeraciones, la ampliación de la jornada de votación hasta las 5 de la tarde y el establecimiento de dos horarios de votación, según el último dígito de la cédula de identidad de electores habilitados.

Las mesas de sufragio estarán abiertas de 08:00 a 17:00, mientras que las restricciones de actividades comerciales estarán prohibidas en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral para evitar aglomeraciones.

Las justas se desarrollarán el domingo 18 de octubre, luego que fueran suspendidas en dos ocasiones debido a los casos de coronavirus en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina y EEUU autorizan las elecciones bolivianas en sus territorios

Ya suman 25 los países que dieron su autorización para la organización de las elecciones bolivianas en sus territorios. Las justas se desarrollarán el 18 de octubre

/ 25 de septiembre de 2020 / 22:30

Un ciudadano boliviano emite su voto en Argentina

Argentina y Estados Unidos, junto a otros 23 países, autorizaron en los últimos días la realización de las elecciones bolivianas en sus territorios. De acuerdo a las previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resta la autorización de cinco países.

Un informe de la Cancillería da cuenta del número de países en los que los residentes bolivianos participarán de las justas. Entre los 25 países que dieron su autorización en vista a las elecciones del 18 de octubre, están España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

“Las Embajadas y Consulados de Bolivia continúan con las gestiones pertinentes ante las autoridades gubernamentales de los 30 países donde se tiene previsto llevar a cabo las elecciones generales del país en el exterior”, refiere un comunicado de la Cancillería.

La habilitación de los “recintos electorales dependerá de las autoridades de los distritos municipales, provinciales o comunales en los que se tiene previsto instalar las mesas electorales para que, en el marco de sus competencias y en el actual contexto de la crisis sanitaria, consideren autorizar el establecimiento de las mismas”.

En Argentina está el mayor número de nacionales. En ese país también se encuentra el expresidente Evo Morales, como asilado.

La canciller Karen Longaric informó el miércoles que por restricciones sanitarias COVID-19 se impide que las elecciones se realicen en el Estado de Virginia, Estados Unidos, y en la provincia de Santa Fe, Argentina.

«El Estado de Virginia, nos ha indicado que no van a autorizar la celebración de las elecciones, de la misma forma, por ejemplo, hemos recibido información de la provincia de Santa Fe, de Argentina, donde también nos dicen que no se va a poder realizar las elecciones por el tema del COVID-19», sostuvo.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El candidato Quiroga no supo responder cuánto cuesta el pan y el pasaje en minibús

“Tengo mi vehículo, voy en radio taxi (…) si es que quieres que le de los datos de las compras no te lo voy a dar pero sé de los datos que se vienen”, dijo el expresidente Jorge Quiroga en el programa

/ 25 de septiembre de 2020 / 22:17

Quiroga durante su campaña en Santa Cruz de la Sierra

Por Carlos Corz

El candidato y expresidente Jorge Quiroga no supo responder en un programa televisivo cuánto es el costo del pasaje en minibús en la ciudad de La Paz ni del pan. Matizó que la situación económica que se avecina no requiere de una persona que vaya al mercado.

El hecho ocurrió en el programa “Periodismo Que Cuenta”, que se transmite por el canal universitario. “Tengo mi vehículo, voy en radio taxi (…) si es que quieres que le de los datos de las compras no te lo voy a dar pero sé de los datos que se vienen”, sostuvo.

A pesar de la insistencia del entrevistador, evadió la respuesta sobre el costo del pasaje en minibús en la ciudad de La Paz. El pasaje fijado por la Alcaldía es de Bs 2 en tramos cortos y de Bs 2.60 en tramos largos o de parada a parada.

Quiroga es candidato de Libre21. “No, te ruego no, cuando entro en eso, con todo respeto, parecería que el problema sería eso”, respondió cuando el entrevistador le consultó sobre el costo del pan, actualmente en Bs 0,50.

“El problema de fondo ¿cuál es?, que lo que compras en el mercado, que lo que gastas en el transporte, si llega la devaluación, si llega la inflación pierdes el poder adquisitivo y eso está al borde de suceder”, sostuvo y afirmó que lo que debe saber un gobernantes es lo que el MAS desfalcó y lo que quemó las reservas de gas.

De acuerdo a la encuesta de la empresa Focaliza S.R.L. para la red ATB, Quiroga tiene en 2,1% de la preferencia electoral.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Murillo ante conflictos tras elecciones: ‘Puede estar seguro que van a acabar en una celda’

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fijó una posición ante las denuncias en el MAS de fraude en las elecciones de octubre. La autoridad ve que tras las denuncias hay amenaza de conflictos

/ 25 de septiembre de 2020 / 19:28

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa pasada.

Para el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, las voces que en el MAS hablan de fraude en las elecciones de octubre anticipan un desconocimiento de los resultados y conflictos. Ante esa posibilidad, advirtió, que el Gobierno se está preparando y quienes generen “desorden van a acabar en una celda”.

Con la finalidad de desterrar esas advertencias del partido de Evo Morales, planteó que la brecha de triunfo del “ganador de la democracia debe ser lo más grande posible”. Las elecciones serán el 18 de octubre, mientras que en noviembre la segunda vuelta, de darse, y en diciembre se entregará el poder al nuevo Gobierno.

“Estamos preparándonos para el 18 de octubre, quien quiera desordenar puede estar seguro que va a acabar en una celda”, advirtió ante las denuncias en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de un eventual fraude electoral porque, según dijeron, solo así se explicaría un triunfo de otra fuerza.

Diferentes encuestas dan como ganador de las elecciones al candidato del MAS, Luis Arce, aunque con estrecho margen frente al segundo, el expresidente Carlos Mesa. De acuerdo a las normas se da ganador absoluto a quien obtenga el 50% más uno de los votos o a quien logre 40% de los votos, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

“La brecha para el ganador de la democracia debe ser lo más grande posible, porque mientras más corta sea la brecha, más le estas dando oportunidad al MAS de que trata de hacer convulsión social, ya lo han dicho los masistas: solo si ganamos nosotros la elección es buena, si ganan los otros hay fraude”, sostuvo.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El ministro López pide intervención policial en la comunidad Chirimoya tras incendios

Tres personas fueron detenidas, acusadas de provocar incendios forestales. Hay “acciones extremadamente sospechosas”

/ 25 de septiembre de 2020 / 19:15

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, . Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Fernando López, pidió que la intervención de la Policía, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la comunidad de Chirimoya, en el municipio de San Ignacio de Velasco, ante “acciones extremadamente sospechosas” sobre los incendios que existen en la zona. Tres personas fueron sorprendidas causando incendios.

En contacto con el canal estatal, informó que tres personas fueron sorprendidas provocando quemas en la comunidad de Chirimoya y acusó a uno de ellos de ser un “alto dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

«Yo ya di ese informe y yo creo que la FELCC tiene que entrar al área de Chirimoya, porque hay acciones extremadamente sospechosas. Chirimoya debe ser intervenida en términos de rastrillaje por parte de la Policía, porque no se entiende cómo los propios comunarios, lastimosamente ligados al partido de Luis Arce Catacora, sigan intentando sabotear al país», indicó.

Los detenidas fueron identificadas como Juan E. Q., Freddy Antonio T. A. y Eulogio F. C. quienes, según la autoridad, deben recibir «un castigo ejemplificador».

De acuerdo al monitoreo satelital de focos de calor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del 14 al 20 de septiembre se han registrado 12.596 focos de calor en toda Bolivia, de los cuales 3.477 fueron detectados en áreas protegidas.

Los municipios afectados son San Ignacio, San Matías, Concepción, El Puente y San Rafael del departamento de Santa Cruz. En el departamento de Beni están los focos de calor en el municipio de Baures, Exaltación, Magdalena, San Ramón y San Joaquín, además en Ixiamas del departamento de La Paz.

Tras un sobrevuelo realizado el 15 de septiembre por las zonas afectadas en Santa Cruz, la presidenta Jeanine Añez declaró estado de emergencia nacional.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El presidente de YPFB no acudió a 22 citaciones de Comisión legislativa, se anuncia proceso penal

La diputada de la Comisión Especial Mixta del Legislativo Máxima Apaza informó que autoridades del Gobierno no atienden las solicitudes en el marco de la fiscalización de la Asamblea Legislativa

/ 25 de septiembre de 2020 / 17:14

Richard Botello durante su acto de juramento como nuevo presidente de la estatal YPFB.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, no acudió a 22 convocatorias hechas por la Comisión Especial Mixta del Legislativo que investiga las denuncias de corrupción en la petrolera estatal. La diputada Máxima Apaza, presidenta de la comisión, ve obstaculización en la investigación y anunció un proceso penal contra Botello.

“No se cumplió con el conducto regular, con el procedimiento correspondiente y vamos a iniciar un proceso ante la Fiscalía General del Estado, ya que ellos no han cumplido con nosotros y es lo que amerita, es la decisión que hemos tomado”, informó en referencia a las atribuciones de fiscalización del Legislativo.

La Constitución Política del Estado establece en el parágrafo 17 del artículo 158 que la Asamblea Legislativa Plurinacional que una de sus atribuciones es el “controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas”.

En la gestión de Herland Soliz, expresidente de YPFB, fueron denunciadas irregularidades en contratos millonarios de adjudicación directa de compra de combustibles y adquisición de seguros. Tiene un orden de apremio por no haberse presentado a declarar por el caso seguros. La Fiscalía no pudo dar con su paradero.

Es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 78/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación. Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform, contratación que fue cancelada.

Apaza lamentó que las máximas autoridades del Gobierno transitorio no hayan respondido a las solicitudes del Legislativo y optaran por ocultar la información.

“Ellos saben, conocen de la corrupción que existe dentro de YPFB y son cómplices, tanto las cabezas de YPFB, como la presidenta transitoria Jeanine Áñez”, aseguró, según un boletín institucional.

(25/09/2020)

Comparte y opina: