Nacional

lunes 21 sep 2020 | Actualizado a 16:05

Fiscalía halla ‘inconsistencias’ que abren dudas sobre pertenencia de restos al expolicía Jorge Clavijo

El fiscal General, Juan Lanchipa, reveló que ya en 2013 se conocieron de esas “inconsistencias” y que ahora un equipo de peritos verificará si realmente esos restos pertenencia o no al policía que victimó a la periodista Analy Huaycho

/ 15 de septiembre de 2020 / 17:00

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa

Un informe de 2013 detectó “inconsistencias” sobre la pertenencia de los restos hallados en Yungas al exteniente Jorge Clavijo, victimario de la periodista Analy Huaycho. Un equipo multidisciplinario trabajará el 25 de septiembre en la exhumación de esos restos óseos para determinar si corresponde o no al expolicía.

El fiscal General, Juan Lanchipa, reveló que en febrero de este año se retomó la investigación del caso que había sido cerrado, y el “informe –dijo- ha despertado muchas inconsistencias, (por lo que) se realizará una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente corresponde a Clavijo”.

“Dentro de las inconsistencias se tiene un informe forense dental del maxilar inferior, del 2013 en el que señala, de manera precisa, la edad de 32 años, pero es imposible determinar de manera precisa la edad que coincida con el fallecido. En ese informe no establece la falta de varias piezas dentales, que a esa edad es difícil que pueda no tener, los restos, aparentemente, no corresponderían a la edad del cadáver que se ha examinado”, sostuvo.

Justamente llamó la atención, señaló, que se haya hecho un estudio pericial odontológico en ese entonces para asegurar que el cuerpo encontrado era de Clavijo, cuando no se cuenta con ese perito ni entonces ni ahora. “Ahí viene una de las inconsistencias de cómo es posible que el IDIF, en el 2013, haya llevado un trabajo pericial con un profesional que no tenemos ni en la actualidad, esas y otras situaciones han generado que esta investigación se apertura nuevamente”.

Ante esa situación, se reabrió el caso y para el 25 de septiembre se tiene prevista la exhumación de los restos enterrados como si fueran del expolicía. El propio ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló información de que hay versiones de que Clavijo fue visto en otros países, por lo que demandó una investigación.

Huaycho fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Clavijo, quien fue parte del equipo de élite Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), que participó del operativo en el que se desarticuló un grupo separatista. Murieron tres integrantes de la célula, entre ellos su líder Eduardo Rózsa.

Tras victimar a Huaycho, Clavijo huyó. Dos meses después, según la Policía, su cuerpo fue encontrado sin vida y en descomposición en una comunidad de la Asunta, en Yungas. El cuerpo estaba irreconocible, pero la Policía certificó que pertenecía al exoficial.

Un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), formado por peritos de Tanatología, Antropológica, Odontología Forense, Radiología, Fotografía Forense, entre otros, analizará los estudios periciales realizados para confirmar o descartar los resultados.

Tras la exhumación, los restos serán trasladados a la morgue del IDIF, donde se va a tomar las muestras y se realizará un trabajo científico para tener un resultado de certeza plena sobre la identidad de esos restos.

(15/09/2020)

Comparte y opina:

Doria Medina: El jueves se analizó y decidió el abandono de Áñez a la candidatura

A la luz de los resultados de la encuesta de Jubileo, la presidenta Jeanine Áñez se reúne con su círculo más cercano y perfilan ya dar un paso al costado. En una reunión con los miembros de la alianza Juntos, se ratifica la decisión

/ 19 de septiembre de 2020 / 00:17

El empresario Samuel Doria Medina en declaraciones a los medios en La Paz.

Tras dos reuniones, el jueves se tomó la decisión de que la presidenta Jeanine Áñez no siga como candidata a la presidencia, hubo unanimidad en la alianza Juntos. El resultado de la encuesta de Jubileo y su contraste con otras terminaron de configurar el análisis y optar por no fragmentar más el voto, reveló el excandidato Samuel Doria Medina.

El miércoles se conocieron los resultados de la encuesta de Jubileo, que ubicaba a Áñez en el cuarto puesto de la preferencia electoral, después del candidato del MAS, Luis Arce; de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y de Creemos, Luis Fernando Camacho. En otras encuestas estaba en tercer lugar.

“Ayer (jueves) se tomaron las decisiones, ayer en la mañana tuvimos una primera reunión con la presidenta. Se llamó a una reunión con la alianza (Juntos), fue una decisión  unánime”, explicó en una entrevista con la Red Uno al contar algunos detalles que rodearon a la decisión que sorprendió.

Hubo una primera reunión-desayuno el jueves, donde ya se había visto que no era prudente ser un factor más de dispersión del voto. “La presidente pidió se convoque a una reunión de la alianza Juntos, algunos estaban presentes y los demás por Zoon. Fue una reunión en la que se analizó varios puntos y se tomó una decisión unánime”, insistió.

En la tarde y a través de un video, Áñez oficializó su dimisión a la candidatura. Estaba flanqueado por Doria Medina, sus aliados Luis Revilla, alcalde de La Paz, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, los ministros de Economía, Óscar Ortiz, de la Presidencia, Yerko Nuñez, y el vocero de Juntos Edwin Herrera.

“Lo importante es la democracia y evitar contribuir a la dispersión. Tenemos la esperanza que se va a generar un proceso de unidad”, expresó.

Comparte y opina:

Universidades públicas pueden usar dineros del IDH para pago de salarios

Un decreto flexibilizó las restricciones de uso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las universidades tienen un déficit de Bs 700 millones

/ 18 de septiembre de 2020 / 18:59

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz

Mediante decreto, el gobierno de Jeanine Áñez autorizó a las Universidades Públicas Autónomas utilizar saldos e ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar sueldos y salarios al personal permanente.

De esta forma se permite direccionar los fondos que estaban destinados exclusivamente a aspectos educativos y de infraestructura universitaria. El sistema universitario público vio disminuido sus ingresos debido a la paralización de la economía por el COVID-19.

El sistema universitario fiscal del país enfrenta un déficit de más Bs 700 millones

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, informó que el sistema universitario fiscal enfrenta un déficit de más Bs 700 millones por la reducción de ingresos de coparticipación tributaria e IDH, que repercute en el pago de salarios a docentes y administrativos.

“En el marco de la normativa vigente y a efecto de mitigar el impacto económico ocasionado por la presencia del Coronavirus (COVID-19), de manera excepcional y por la gestión 2020, se autoriza a las Universidades Públicas Autónomas, utilizar sus saldos e ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para el pago de sueldos y salarios del personal permanente”, refiere el artículo único del decreto 4343.

De acuerdo al decreto 28421 de octubre de 2005, las universidades deben usar el dinero del IDH en infraestructura y equipamiento académico, procesos de evaluación y acreditación bajo la normativa vigente, programas de mejoramiento de la calidad y rendimiento académico,
investigación científica, tecnología e innovación en el marco de los planes de desarrollo y producción a nivel nacional, departamental y local, y programas de interacción social dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables y con altos índices de pobreza.

.

Comparte y opina:

Pese a dejar la candidatura, la alianza Juntos de Áñez permanecerá en la papeleta electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que las papeletas están en proceso de impresión. No se conoce si la renuncia de Áñez y Doria Medina incluye al resto de candidatos.

/ 18 de septiembre de 2020 / 18:22

La presidenta Áñez durante su mensaje de renuncia a su candidatura

Hasta la tarde de este viernes, la presidenta Jeanine Áñez no había hecho conocer de forma oficial la renuncia a su candidatura al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pese a su dimisión, en la papeleta electoral permanecerá la franja de la alianza Juntos, explicó el presidente del ente electoral, Salvador Romero.

“En la papeleta va a estar la franja de la alianza Juntos, el Tribunal Supremo Electoral tiene muy avanzado el proceso de impresión de las papeletas y esto, por razones técnicas y otras, no va a reiniciarse”, explicó a la red Unitel.

Áñez hizo conocer el jueves su dimisión a la candidatura a la Presidencia con miras a armar un bloque de unidad que evite que el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales vuelva al poder. Sorprendió su decisión, que incluyó a su candidato a la vicepresidencia Samuel Doria Medina. Horas antes, la encuesta «Tu voto cuenta» la ubicó en el cuarto lugar de la preferencia electoral.

Áñez deja su candidatura, llama a la unidad y pide al que ‘enfrentará’ al MAS mantener su legado

Hasta la tarde de este viernes, no había hecho oficial su dimisión ante el ente electoral. «El Tribunal aguardará la renuncia y de manera formal, a partir de ello, adoptará las medidas jurídicas, operativas y técnicas que correspondan para asegurar la continuación del proceso electoral», explicó Romero.

No se conoce si la renuncia también abarca a todos los candidatos inscritos de la alianza Juntos. De acuerdo con la normativa electoral, los candidatos pueden renunciar pero ya no está vigente el plazo para reemplazarlos.

Mensaje de dimisión de Áñez

Comparte y opina:

Gobierno dispone cierre de ADEMAF y paso de activos a tres ministerios y subgobiernos

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:57

Por Carlos Corz

El gobierno de Jeanine Áñez dispuso el cierre de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) que fue creada en 2010 con el fin de promover el desarrollo y control fronterizo. El exministro Juan Ramón Quintana, ahora asilado en la legación mexicana, fue su primer director.

El decreto 4338 establece el inicio del cierre de la agencia hasta su conclusión, el 28 de febrero de 2022. No se determina en la norma qué instancia asumirá las responsabilidades de la entidad que operaba en diferentes áreas geográficas y de forma transversal en varias áreas no solo de desarrollo sino de control.

De acuerdo al artículo 4, “Se autoriza a ADEMAF realizar la transferencia a título gratuito, de parte de sus activos fijos debidamente saneados a favor de los Ministerios de Defensa; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Medio Ambiente y Agua; y Entidades Territoriales Autónomas – ETA’s, previa evaluación, bajo inventario, acta de entrega y recepción, los cuales serán suscritos de manera conjunta entre ADEMAF y cada entidad beneficiaria”.

La gestión transitoria deberá iniciar procesos administrativos, judiciales y de cualquier otra naturaleza que sean necesarios contra quienes resulten “responsables por la administración y/o daño al patrimonio de ADEMAF y las acciones necesarias para la recuperación de activos, cobro de acreencias y pago de pasivos de ADEMAF”.

También deberá realizar las auditorías necesarias y evaluar la pertinencia para la resolución de convenios o contratos vigentes, de acuerdo a normativa vigente.

Quintana fue uno de los primeros directores de ADEMAF, que cobró notoriedad por el control que ejercía en fronteras y en diferentes áreas, principalmente de la amazonia. Fue creada con un presupuesto de Bs 10 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Procurador se opone a devolución de acciones nacionalizadas a ELFEC, advierten con destituirlo

El procurador del Estado, José María Cabrera, considera que la devolución de las acciones nacionalizadas a ELFEC representa la privatización de ENDE. También se lo cuestiona por indagar sobre compra de equipo antimotines

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:10

El procurador general de Estado, José María Cabrera, en declaraciones a los medios.

El procurador del Estado, José María Cabrera, está a punto de ser destituido del cargo por haberse opuesto a la decisión del gobierno de Jeanine Áñez de iniciar la privatización de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), con la devolución de las acciones nacionalizadas y que estaban en manos del Estado, a través de ENDE, a la privada ELFEC de Cochabamba.

También pesa en su contra la investigación que inició sobre el proceso de compra de equipos no letales y gases lacrimógenos. En un informe ante una comisión legislativa, reveló este jueves que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no remitió el informe sobre esa adquisición, pese a que el pedido se le cursó en junio.

“Procurador a punto de ser destituido por oponerse a la privatización de ENDE y por caso gases lacrimógenos. Para José María Cabrera devolver acciones a ELFEC, no es más que una privatización que atentaría contra los intereses del Estado”, posteó la Procuraduría desde su cuenta institucional en Twitter, acompañado de una nota de El Deber.

En el aniversario de Cochabamba, el 14 de septiembre, Áñez devolvió a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) las acciones que fueran nacionalizadas en 2010 y que hasta el lunes eran administradas por ENDE. Ese día dijo que la propiedad vuelve a los cochabambinos y a los trabajadores de la empresa regional

Trabajadores de esa empresa se opusieron en 2010 a la nacionalización. La estatal ENDE empezó negociaciones con las empresas afectadas por la nacionalización para determinar el valor de acciones en el mercado local, pasivos financieros, laborales y ambientales exigibles y que se descontarían del monto que se devolvería a los inversores. Se habló de $us 2 millones.

“Créanme que me llena de emoción formar parte de esta devolución de estas acciones porque (…) esta acción en algo restaura la dignidad del pueblo cochabambino”, expresó Áñez.

Otra de las razones de su potencial destitución, es la investigación a la compra de equipos y material antimotines. “El Ministerio de Defensa ha cooperado, ha contestado; lastimosamente todavía no lo ha hecho el Ministerio de Gobierno y estamos en plena etapa de verificación y revisión de toda esa documentación”, reveló en un informe legislativo.

Según la denuncia del programa Detrás de la Verdad, la empresa Bravo Tactical Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, intermedió en la compra en noviembre de 2019 del equipamiento, una vez que el Gobierno suspendiera las gestiones directas que hacía con la proveedora Cóndor. Justamente esa intermediación encareció la compra que representó Bs 39,3 millones.

(18/09/2020)

Comparte y opina: