Nacional

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 15:09 PM

Nelson Cox: Hay ‘un manto de impunidad’ e indignación sobre la masacre de Sacaba

La Defensoría del Pueblo asegura que las acciones militares y policiales previas en Huayllani fueron coordinadas con el grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

/ 16 de septiembre de 2020 / 10:19

El Gobierno se mantiene firme en su posición inicial: en la represión policial-militar del 15 de noviembre del año pasado en Sacaba no hubo ni un solo muerto por bala de reglamento. Sin embargo, el delegado defensorial Nelson Cox lo refuta.

A 10 meses de la masacre, que se cumplió ayer, “un manto de impunidad protectivo” de parte del Estado impide la reparación de daños y el esclarecimiento de los hechos, denuncia el funcionario.

Pocos días después de proclamarse “ipso facto” presidenta Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019, una serie de movilizaciones se desató contra su gobierno transitorio. Para intentar atenuar la crisis, la mandataria promulgó el 14 de noviembre el Decreto Supremo 4078, que autorizaba a las Fuerzas Armadas a actuar en los conflictos con la garantía de una eventual inmunidad legal.

Al día siguiente, una multitudinaria movilizaciones de campesinos, colonos y cocaleros fue reprimida al ingreso a Cochabamba por Sacaba, en la zona de Huayllani. El resultado del operativo conjunto entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas fue nueve fallecidos y más de 200 heridos, todos por impacto de bala.

Entonces, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presumió que los movilizados se dispararon entre sí y que las balas no correspondían al de uso oficial. Hace poco, el 25 de agosto, insistió: “La mayoría de los muertos (en Sacaba y Senkata) son con bala en la nuca, en la espalda, en el costado. Yo hasta ahora no conozco una bala que se haya fabricado (para) que se dé la vueltita para entrarte por la nuca; no conozco. En un enfrentamiento, los tiros son el pecho, en la cara; son de frente”, afirmó con cierta ironía.

Días antes, el 10 de agosto, su colega de Defensa, Luis Fernando López, insistió en la posición oficial. “En noviembre (de 2019), en la peor época de la democracia, las Fuerzas Armadas no dispararon ni un cartucho; ningún fallecido fue a causa de la Policía o las Fuerzas Armadas”, dijo.

A 10 meses de la masacre, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cox repasa los hechos.

‘Burda teoría

El defensor refuta a Murillo, de cuyo criterio sobre las muertes de Sacaba afirma que “es por demás burda la teoría absolutamente irrisoria que plantea el ministro de Gobierno”. “Todos los tiros han sido en la nunca, sí; pero desde abajo, porque todos los muertos caen tendidos hacia arriba. Todos los testigos que los han rescatado dicen: ‘Su cuerpo estaba hacia aquel lado’”, explica.

Entonces murieron por impacto de bala Lucas Sánchez Vakencia, Roberto Sejas Escobar, Juan López Apaza, Omar Calle Siles, César Sipe Mérida, Armando Carballo Escobar, Plácido Rojas Delgadillo, Marcos Vargas Martínez y Emilio Colque León. Herido de muerte y después de una larga agonía, Julio Pinto Mamani falleció el 11 de junio reciente.

Cox cuenta cómo sucedieron los hechos incluso antes del 15 de noviembre, el día de las muertes. “Me consta. Cada día desde el 10 de noviembre, 11, 12 o 13, cada día había arrestados; vi en la UTOP entre 80 y 240 arrestados”, recuerda ahora.

Relata que el 13 se reunió con el comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, y el dirigente Jhony Pardo para evitar posibles incidentes por el paso de una multitudinaria movilización contra Áñez que pretendía ingresar a Cochabamba.

“En esa ocasión, el comandante amenazó de forma muy vehemente a don Jhonny: ‘Yo no voy a permitir que ustedes pasen (estábamos negociando de que permitan el paso), porque ustedes están viniendo a causar estragos en Cochabamba, tengo información de Inteligencia. Si ustedes pasan a Cochabamba, yo los voy a cazar’”.

Pardo reivindicó el derecho a la movilización, dice Cox. “Y el comandante respondió: Si ustedes no hacen caso, se someterán a las consecuencias; les estoy anunciando, nosotros no queremos aniquilarlos. Textual”, afirma.

Intervención

Cox dice que el día de la intervención policial-militar Zurita argumentó una falsedad para ganar tiempo y reforzar los contingentes. “A las dos de la tarde menos cuarto me llama el comandante; me dice: ‘doctor, ¿cómo está? Le estoy llamando para que venga a Sacaba, para que negocie y les explique que no pueden pasar. Quieren bajar a Cochabamba y esta movilización no puede pasar’.

Yo le dije que no voy a ir a ninguna movilización a negociar; no me corresponde ir a negociar con quienes están en movilización para decirles que no se movilicen”, recuerda el funcionario.

masacre. Entonces ocurrió lo que se sabe. “Era muy evidente que los disparos venían desde el puente (donde estaban parapetados los militares y los policías), porque todos los muertos cayeron en cuerpo tendidos hacia atrás, hacia arriba”, cuenta Cox.

“Ese día, aparte de tener más de 122 heridos en clínicas y hospitales, después de haber generado, el contingente policial —esto para mí es una masacre, que por eso se enojó la Policía conmigo y me amenazó— no dejaba pasar los heridos porque ya habían rebalsado los hospitales México y Salomón Klein (Sacaba) y por eso bajamos el Viedma; hicieron una cadena, no dejaban pasar ambulancias”, recuerda.

Armas letales

Y el defensor continúa el relato: “De verdad que es una situación absolutamente confirmada de todo lo que he hablado. Y por eso, después de haber verificado más 122 heridos en todas clínicas y los hospitales, no había un solo efectivo policial que esté en la CNS Caja Nacional de Salud), un solo efectivo. He ido a Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar), yo tenía duda de qué había pasado; no había un solo militar herido. Le estoy diciendo porque me consta”.

La develación: “Entonces, sale un argumento totalmente forzado del comandante Zurita cuando le preguntaron esa noche cómo ocurrieron las muertes con armas de fuego; dice textual: ‘Nosotros no estábamos con armas de fuego’. ¿Y quiénes estaban, estaban los militares? ‘Sí, sí, sí; los militares estaban con armas de fuego, toditos’. Textual”.

Más allá de las declaraciones de Áñez, Murillo o López, que reivindican la actuación de las fuerzas conjuntas ante esos grupos “sediciosos” que querían provocar una “guerra civil”, como insiste la mandataria, hasta la fecha no hay un informe oficial sobre los hechos de parte del Gobierno. “El equipo de la Defensoría estaba muy de cerca. Por eso me apena que a 10 meses haya un manto de impunidad protectivo del Gobierno transitorio; ni una sola carta respondieron”, reclama el defensor.

Asegura que la Defensoría del Pueblo requirió información de Zurita y del comandante del Ejército, general Luis Antonio) Cuéllar, sin mayores resultados. “Ninguno de los dos respondió y dijeron que ‘por mandato constitucional no podemos informar lo que viene a ser (asunto) de seguridad del Estado; cualquier cosa, diríjase con nota a nuestros ministros; o sea, a los ministros de Gobierno y de Defensa’”.

Resistencia Cochala

Pero Cox cuenta que hubo coordinación previa a la represión, incluso con la participación de grupos de civiles de forma irregular. “Me consta cómo han coordinado de forma directa Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y comandante Zurita para hacer intervenciones preventivas, para ir a la zona Sur a corretear a todo aquel que quiera movilizarse. Para ir a Sacaba a querer corretear. Eso es lo que he reclamado”.

Ahora denuncia que es amenazado, a pesar de las medidas cautelares contra Zurita. “Por eso, la Policía comienza a amenazarme y amedrentarme, y toman mi oficina, van a mi casa; me han dejado un mes sin oficina por reclamar la masacre. Todo surge a raíz de haber constatado lo que le estoy diciendo; es la primera ocasión que lo estoy contando públicamente. La Defensora va a presentar en el informe”, adelanta Cox.

A 10 meses, dice que no hay juicio que avances ni investigación que pueda esclareces los hechos, y las familias de los muertos, y los heridos no recibieron ni un centavo de indemnización. Tampoco el Ministerio de Salud cumplió su compromiso de pagar la curación de los heridos en distintas clínicas.

“La masacre sangrienta que han cometido se tiene que juzgar; van a caer todos los responsables. No pueden ellos generar una falsa información”, remata.

*Edición impresa

Comparte y opina:

Huarachi dice que empresarios ‘chantajean’ con despidos luego del incremento salarial

Juan Carlos Huarachi defendió el incremento salarial acordado con el Gobierno y lo reivindicó como un derecho de los trabajadores del país.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de abril de 2024 / 14:11

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, criticó este viernes a empresarios que “chantajean” a sus trabajadores con despidos, debido al incremento salarial anunciado por el Gobierno.

“Hay que decirles que no usen (el incremento) como instrumento o sometimiento o acoso de intentar despedir a los trabajadores diciéndoles: ‘Quieren incremento o estabilidad laboral’. Siempre ha sido un chantaje permanente para nuestros trabajadores a nivel nacional”, afirmó.

El dirigente se refirió al asunto en el acto de conmemoración por los 71 años de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB), en La Paz.

Aludió a la reacción de los empresarios ante el incremento del 8,85% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico. Incluso, los empresarios calificaron el beneficio como “irresponsable”.

Justificaron su rechazo con el argumento de que dicho aumento, que ahora deja la paga mínima en Bs 2.500, generará inestabilidad laboral.

Incremento salarial

“Hay malos empresarios que vienen contradiciendo las políticas de nuestro Gobierno. Llamamos a la reflexión, no estamos buscando la confrontación. Hay que recordarles que muchas de las políticas que se han implementado en estos últimos años ha ido favoreciendo a los empresarios” respondió Huarachi.

El jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, planteó al Gobierno que la medida no sea retroactiva (desde enero de este año); o que se pague en seis cuotas mensuales.

Además, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió que el monto de incremento sea pagado con los productos que tienen el sello “Hecho en Bolivia”.

Al respecto, el dirigente de la COB Gustavo Arce descalificó las sugerencias. “No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás. Esos centavos que vamos a recibir como incremento salarial tienen que ser bien usados por los trabajadores; y generar movimiento económico”, dijo.

En medio de esa discusión, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Carlos Bolaños, en entrevista con La Razón Radio calificó de “lapidario” el incremento dispuesto por el Gobierno.

Consideró “insostenible” el incremento y señaló que, debido a una serie de factores adversos, entre ellos el contrabando, las utilidades de ese sector se redujeron hasta en un 70%.

Comparte y opina:

Rusia a favor de una posible adhesión de Bolivia a los BRICS

En una conferencia de prensa, los cancilleres Serguéi Lavrov y Celinda Sosa coincidieron en que la OTAN es un “bloque agresivo”.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de abril de 2024 / 14:01

Rusia expresó su respaldo a la necesidad de que Bolivia se parte del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y fustigó el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Rusia apoya las aspiraciones de Bolivia de unirse a los BRICS», afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, en medio de la visita de su colega de Bolivia, Celinda Sosa, en Moscú.

Puede interesarle: La canciller Sosa se reúne con Lavrov y anuncia planes para reunión Arce-Putin

BRICS

Los BRICS representan casi el 45% de la población mundial y aspiran a convertirse en potencia económica mundial.

El grupo surgió como un intento de hacer frente a organismos “occidentales” que responden, consideran, a los intereses “imperialistas” de Estados Unidos.

De acuerdo con Lavrov, el grupo pretende que la mayor cantidad posible de países se acerque al “bloque”, sea “para convertirse en miembros o para establecer asociaciones estables y permanentes”. En este sentido, la presencia de Bolivia sería más que bienvenida.

Sosa, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, reafirmó la intención boliviana de integrarse a los BRICS. «Nuestro hermano presidente, Luis Arce, ha expresado el interés de pertenecer a los BRICS, el cual ha llevado a sostener reuniones con todos los países que son parte (…), tenemos la esperanza de que pronto seamos socios», afirmó.

OTAN

Asimismo, ambos cancilleres condenaron a la OTAN, alianza militar internacional liderada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, la canciller boliviana destacó el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). En su criterio, se postula como una alternativa al “bloque agresivo” de la OTAN.

“Alba es una alternativa de unión, para fortalecer la autodeterminación de los pueblos” que busca evitar “injerencias y la división de los países”, expresó.

El canciller ruso, por su parte, consideró que los países latinoamericanos son conscientes de las “intenciones” de la OTAN en sus regiones. Afirmó que buscan una alternativa para desarrollarse sin injerencia.

Rusia se encuentra inmersa en un conflicto bélico con su país vecino, Ucrania, desde febrero de 2022. La comunidad internacional se refiere a la situación como una “guerra”, mientras que Rusia afirma que se trata de “un operativo”.

El conflicto estalló cuando Ucrania informó su intención de adherirse a la OTAN, lo que autorizaba que en este territorio se instalasen bases militares cerca a Moscú.

Comparte y opina:

El pastor de origen coreano Chi Hyun Chung inicia campaña electoral utilizando al K-Pop

El también médico y empresario logró un sorpresivo tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de abril de 2024 / 13:47

El médico, empresario, pastor y político coreano, nacionalizado boliviano, Chi Hyun Chung, comenzó a hacer campaña electoral para las elecciones generales del 2025, utilizando al K-Pop para atraer votantes.

“Estoy en oficina central de K-Pop de Corea (…), estoy acá para conversar sobre instalación de la visita de K-Pop y sus grabaciones de la música coreana en Bolivia y que podamos tener esa alianza Corea con Bolivia”, expresó a través de un video en sus redes sociales.

Podría interesarle: El Gobierno niega vinculación con los amparos que frenan las elecciones judiciales

El K-Pop atraviesa un momento de euforia y de popularidad a lo largo del mundo y también en el país.

Un claro ejemplo de esta moda se ve en la plaza Camacho, en La Paz, donde grupos de jóvenes se reúnen para imitar los bailes y canciones de los cantautores coreanos.

“¡Chi puede!”, exclamó el postulante junto con el presidente de la oficina de música coreana con quien se encontraba en el video.

En 2019, Chi emergió en el escenario político nacional con un discurso bastante conservador. Junto al Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvo el 8,78% de los votos, quedando en tercer lugar.

Sin embargo, en las elecciones de 2020, ahora con el Frente Por la Victoria (FPV) apenas obtuvo el 1,55% de los votos.

Su postura radical contra las comunidades LGBT o el derecho al aborto le significaron muchas críticas y pedidos para que se inhabilite su candidatura.

El pasado 29 de noviembre de 2023 anunció que se presentará como candidato presidencial en las elecciones del 2025, pero no comunicó, por el momento, si hará una alianza con una sigla ya existente o formará una propia.

Comparte y opina:

El Gobierno niega vinculación con los amparos que frenan las elecciones judiciales

La viceministra Gabriela Alcón apostó por el consenso y la “responsabilidad” entre los miembros de las Asamblea Legislativa para cumplir con las elecciones judiciales.

La Comisión Mixta de Constitución en una sesión.

/ 26 de abril de 2024 / 13:34

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, negó que el Gobierno tenga vinculación con los amparos constitucionales que frenaron la preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

“Es una costumbre de tratar de responsabilizar de todo al Gobierno. No tenemos vinculación con los procesos y amparos que se están realizando”, dijo la funcionaria a los periodistas en La Paz.

La fase de evaluación de méritos a los postulantes fue paralizada por una medida cautelar dictada por la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz a un amparo presentado por Margarita Medrano; postulante rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso. La audiencia para la resolución de ese caso está programada para este viernes.

Aparte de eso, existen otros cuatro amparos por parte de postulantes que fueron rechazados en ese proceso.

Elecciones judiciales

Varios legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición atribuyeron el freno a la preselección a un supuesto interés del Gobierno para mantener vigentes a los magistrados y consejeros electos en 2017.

Incluso en entrevista con La Razón Radio, la senadora Silvia Salame consideró que existe una “mano negra” que quiere evitar las elecciones judiciales.

Alcón apostó por el debate y el consenso en la Asamblea Legislativa para cumplir con las elecciones judiciales. “Necesitamos dar ese paso de manera responsable”, sostuvo.

Dijo que los recursos para los comicios “están garantizados” por parte del Órgano Ejecutivo y que solo resta culminar con la preselección de postulantes.

El freno a la evaluación de méritos ocurrió un día antes de comenzar los exámenes de los postulantes; las preguntas están en custodia de una Notaría de Fe Pública, que precintó una oficina del antiguo edificio de la Asamblea Legislativa con las preguntas dentro de ella.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcón pide respeto por el deceso de Montenegro y dice que no es responsable politizar el hecho

En el caso YLB, hay tres investigados con detención domiciliaria y uno con detención preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de abril de 2024 / 12:21

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a los políticos del país respeto por el fallecimiento del exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro y afirmó que “no es responsable” politizar ese hecho.

“Pedimos el respeto con la familia (de Montenegro); lo que pedimos a los políticos es que dejen de mediatizar, politizar e instrumentalizar este tema (…). No es responsable realizar eso con respeto con la familia y con la población boliviana”, afirmó.

Alcón se refirió así a las declaraciones de algunos políticos que sugirieron que el Gobierno tuvo que ver con la muerte de Montenegro, en medio de una investigación por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas evaporíticas de las plantas de industrialización de litio en Uyuni, Potosí.

La mañana del miércoles, Montenegro falleció al llegar al hospital del Seguro Universitario y se conoció una carta póstuma de la que aún se espera su estudio grafológico, según informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El fallecido exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) era uno de los 11 investigados en este caso y contaba con una orden de aprehensión en su contra.

Juan Carlos Montenegro

Lanchipa informó que se abrió un caso específico para esclarecer el deceso de Montenegro. Hasta el momento, se sabe que el Instituto Nacional de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó, luego de una autopsia médico legal, que la causa de muerte fue un infarto agudo.

Asimismo, dijo que está pendiente un informe toxicológico, para establecer la existencia o no de sustancias “extrañas”.

El Ministerio Público emitió 11 órdenes de aprehensión para 10 exfuncionarios de la estatal y una empresaria; de ese total, se ejecutaron cuatro hasta el momento, entre ellos, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú; ahora tiene detención domiciliaria y pagó una fianza de Bs 30.000.

El jueves, luego de su audiencia de medidas cautelares, Paul Q. B., exgerente de Recursos Evaporíticos, y Cristian A. A., exencargado de Fiscalización, se beneficiaron con detención domiciliaria; mientras que el exingeniero de obras Jorge F. M. fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva.

“(Como Gobierno) no vamos a emitir más palabra”, complementó Alcón.

También puede leer: La Fiscalía conforma comisión de fiscales para investigar el caso YLB

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias