Icono del sitio La Razón

Mesa dice que CC acogerá los votos de Juntos y que su objetivo es la victoria en primera vuelta

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió la noche de este domingo que su frente acogerá los votos que la presidenta Jeanine Áñez dejó en el aire tras renunciar a su postulación, y que con esa base apuntará a conseguir la victoria en primera vuelta el 18 de octubre.

“No tengo la menor duda (de que nos beneficie la renuncia de Añez), nosotros somos sin duda alguna la candidatura mejor posicionada para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Luis Arce, y en ese contexto creemos que un votante como el de la excandidata Jeanine Áñez nos va a llegar sin lugar a duda”, dijo Mesa en el programa Así decidimos de Unitel.

A 28 días de los comicios, el exmandatario (2003-2005) advirtió que CC trabajará para vencer en primera vuelta y, sobre todo, obtener la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional para tener la gobernabilidad necesaria

“Nosotros vamos a trabajar en esa dirección a vencer en primera vuelta (…). En ese contexto, si nosotros no tenemos la posibilidad de una construcción de una mayoría parlamentaria, vamos a buscar la construcción de una gobernabilidad a partir de una alianza de principios y programas, sea en primera vuelta o segunda vuelta, pero que llegamos al congreso con mayoría, no tenga la menor duda”, respondió el candidato.

Lee además: Arce dice que Mesa no tiene posibilidades de ganar las elecciones sino con fraude

Según Mesa, más del 65% de la población boliviana no quiere que el MAS vuelva al Gobierno y que lo fundamental —dijo— es resolver una crisis económica, social y, principalmente, de salud con propuestas.

El candidato observó complicado construir unidad política para hacer frente al MAS, especialmente después de los puntos de vista expresados por los demás candidatos una vez que se conoció la renuncia de Áñez a su candidatura, el jueves.

“La Presidenta ha hecho lo mejor, ha dejado en libertad a sus votantes; ha dicho que escojan a aquel que crean que es el mejor candidato a la Presidencia, y el desafío es para nosotros (…) tenemos que conseguir el espaldarazo del voto de la gente”, sostuvo.

Una eventual alianza con el candidato de Creemos, el excívico Luis Fernando Camacho, es para Mesa algo complicado. “Respeto la candidatura de Luis Fernando Camacho, creo que es un candidato importante y que va hacer un protagonista importante de la política, pero su posición es muy dura, particularmente conmigo; yo no tengo ningún tipo de prejuicio y creo que es posible establecer una proximidad”, indicó y luego advirtió: “Hay que establecer estrategias de negociación si ésta fuera necesaria”.

Sobre un posible retorno al país del expresidente Evo Morales a Bolivia si el MAS gana en las elecciones, Mesa sostuvo que tendrá que volver solo para «rendir cuentas de sus actos», y remarcó que él es el único candidato presentó una denuncia penal y civil por el “fraude electoral” del 20 de octubre del año pasado, que derivó en un protesta social que terminó con su renuncia y salida del país.

Lee además: El TSE publicó este domingo la lista de ciudadanos elegidos como jurados electorales; conoce si eres uno de ellos

«Eso significa reparación de daños de todo lo que ha perdido el país 217 millones de bolivianos en la elección, por lo tanto si el señor Morales va a volver tendrá que volver para rendir cuentas de todas las cosas que ha hecho y muchas otras que todavía no se han investigado y que tienen que investigarse», dijo.

Observó también que el actual candidato del MAS, el exministro de Economía Luis Arce, tendrá que ser parte de las investigaciones que se hagan por mala administración de los recursos del Estado, especialmente por el caso denominado Fondo Indígena, donde se conoció de que cheques iban directo a cuentas personales de “dirigentes masistas”. “La responsabilidad de Arce es muy importante en el caso del Fondo Indígena”, afirmó.