Icono del sitio La Razón

Nuevo Procurador justifica a Murillo en caso compra de gases, Cabrera ve exoneración

El abogado Alberto Morales Vargas juró la tarde de este lunes como Procurador General del Estado, tras la destitución de José María Cabrera en medio de denuncias y polémica. En sus primeras declaraciones, descartó que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, deba presentar un informe sobre la compra de gases, sería “absurdo”.

“Es uno de los primeros informes que recibí (sobre la compra de esos materiales), además de que puede estar vinculado a la seguridad interior del Estado, los documentos informan que la solicitud, adquisición, los procesos de contratación, la recepción y el contrato están en esfera del Ministerio de Defensa y entiendo que el ministro de Defensa (Luis Fernando López) entregó el informe requerido por la Procuraduría”, informó al programa Asuntos Centrales de la red PAT.

Cabrera advirtió en el mismo programa que las declaraciones de Morales le causan “sorpresa” y “conmoción” porque se está de entrando en un acto de impunidad.

“Lo estaría exonerando de manera inmediata al ministro Murillo, que negó una respuesta a la Procuraduría. Nosotros pedimos un informe sobre las circunstancias que lo involucran (en la compra) pero no puede contestar nada. El informe del Ministerio de Defensa es un rompecabezas con la mitad de las fichas, porque ese proceso lo inició el Ministerio de Gobierno y en el curso de su tramitación se lo traspasa el Ministerio de Defensa; ¿dónde se ha visto que se transfiere un proceso a otro?, eso no existe en el derecho administrativo boliviano”, denunció.

Uno de los motivos identificados por Cabrera para su destitución fue, precisamente, la investigación iniciada por la compra de los gases lacrimógenos y equipo antimotín con sobreprecio. Dio un informe ante una comisión legislativa sobre la falta de predisposición de Murillo para cooperar en la pesquisa.

Lee además: Murillo admite que sugirió a Áñez la destitución de Cabrera y lo vincula con el MAS

Según la denuncia del programa Detrás de la Verdad, la empresa Bravo Tactical Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, intermedió en la compra en noviembre de 2019 del equipamiento, una vez que el Gobierno suspendiera las gestiones directas que hacía con la proveedora Cóndor. Justamente esa intermediación encareció la compra que ascendió a Bs 39,3 millones.

Ante las denuncias de Cabrera, Murillo respondió que la exautoridad se reunió con el MAS y que contribuyó en su destitución.
Morales consideró “absurdo” que aquella “entidad que no compró debía informar” a la Procuraduría.

“Cómo van a informar de algo en lo que no han participado en este proceso de compra, eso es lo que dicen los documentos; la entidad solicitante y contratante es el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Defensa ha presentado su informe que lo estamos analizando para tener una respuesta coherente, lógica, jurídica y oportuna”, insistió.

Lee además: Procurador se opone a devolución de acciones nacionalizadas a ELFEC, advierten con destituirlo

Aunque dijo que de ser necesario se hará las aclaraciones respectivas, “el contrato y el desembolso, los recursos no nacen del Ministerio de Gobierno, nacen del Ministerio de Defensa. Lo que estoy haciendo es revisar los informes, antecedentes, pero hasta donde he visto no hay participación en el proceso de contratación que hace al objeto de intervención de la Procuraduría”.

Cabrera fue destituido mediante un decreto presidencial la pasada semana, luego que expresó su oposición a la firma de la devolución de acciones de ENDE a ELFEC porque supondría una “privatización” que afectaría los intereses del Estado. Además, denunció que Murillo se opone a entregar informes sobre la supuesta compra irregular de equipos no letales y gases lacrimógenos.

Morales juró al cargo la tarde de este lunes en la Residencia Presidencial, en un acto presidido por la presidenta Jeanine Áñez. No da por descartado recibir un informe del Ministerio de Gobierno pero insistió en que en un proceso de compra de bienes o servicios públicos se tiene un procedimiento general que empieza con una solicitud, procede con un proceso de evaluación y contratación.

Cabrera, por su lado, tildó de “penosa” las circunstancia en que se dio el juramento de Morales. “Estamos en un proceso de recuperación de la democracia y esto constituye cinco pasos atrás. Siempre la juramentación, incluso en el Gobierno de Evo Morales, fueron públicas, empieza con muy mal pie este cargo en la Procuraduría”.

(21/09/2020)