Nacional

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 14:24 PM

El MAS denuncia violencia en Montero y exige garantías para la campaña electoral

“Condenamos estos actos de violencia y exigimos garantías para el ejercicio de nuestros derechos democráticos de expresarnos pacíficamente", escribió en Twitter el candidato a la presidencia Luis Arce

/ 24 de septiembre de 2020 / 22:59

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este jueves un nuevo acto de violencia contra sus militantes, esta vez en el Municipio de Montero, en el departamento de Santa Cruz, por lo que exigió garantías para la campaña electoral, a 24 días para los comicios generales.

“Condenamos estos actos de violencia y exigimos garantías para el ejercicio de nuestros derechos democráticos de expresarnos pacíficamente. Nuestra solidaridad con las víctimas que sufrieron agresiones, incluidas niñas y niños. #RecuperemosLaDemocracia (Sic)”, escribió en su cuenta en Twitter el candidato a la presidencia por el MAS, el exministro de Economía Luis Arce.

Por su parte, el canciller Diego Pary también expresó su preocupación por lo sucedido en Montero por la red social Twitter: “La democracia permite la diferencia de opiniones más no justifica ningún hecho violento, más aún cuando se atenta contra la vida de menores de edad. Denunciamos ante la comunidad internacional el asedio y atentados violentos contra militantes del MAS –IPSP”.

A 24 días de los comicios generales, la escalada de violencia entre militantes del MAS y distintos frentes políticos llamó la atención de la Iglesia que demandó una campaña electoral con respeto y sin guerra.

Según difundió la red Unitel, en Montero la Policía debió intervenir para evitar mayores conflictos entre simpatizantes del MAS y grupos de ciudadanos.

Días atrás, en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se reportaron enfrentamientos entre militantes del MAS y otras agrupaciones políticas, en medio de campañas.

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico presenta ‘ardua’ agenda de la Asamblea Legislativa para los próximos meses

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tiene “plena confianza” de que el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales podrá concretizarse.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de julio de 2024 / 12:53

Más allá de la culminación del proceso de preselección de candidatos a elecciones judiciales, la Asamblea Legislativa también deberá atender la posibilidad de suspensión de las elecciones primarias y la designación de un nuevo fiscal general del Estado, así lo informó Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores.

“Vamos a, primero, enfocarnos en las judiciales; posteriormente entrará en debate el tema de las primarias, pero algo que considero importante también es el tema de la elección del fiscal general del Estado. Tenemos arduo trabajo en la Asamblea este par de meses”, informó el senador evista este lunes a los medios de comunicación.

Puede interesarle: Recta final del proceso: la preselección avanza, pero el TSE tendrá tiempo límite

Judiciales

El proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se encuentra, tras meses de retraso, en la etapa de evaluaciones.

Justamente, la labor de las comisiones mixtas encargadas del proceso se reanudó el viernes sin mayores contratiempos.

Rodríguez festejó que ahora el proceso esté cerca de finalizar, pese a haber tenido “al frente a otros colegas haciendo esfuerzo para que no se lleve a cabo”.

“Tengo la plena confianza que se pueda concretar aquello (el proceso)”, afirmó.

Prevé que las comisiones remitirán sus informes a la Asamblea Legislativa la próxima semana.

Suspensión de primarias

Sin embargo, respecto a la suspensión de las elecciones primarias, el senador no mostró garantías de que el anteproyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apruebe. “Ése es un tema que todavía está en discusión (…), no daban los tiempos de acuerdo a su cronograma; sin embargo, no hay una norma que impida que lleven dos procesos electorales al año”, cuestionó.

El 10 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) propició un encuentro político multipartidario uno cuyos acuerdos fue suspensión de las elecciones primarias. Sin embargo, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales, no lo suscribió.

En función del acuerdo, el TSE envió su propuesta de ley a la Asamblea Legislativa.

Rodríguez informó que el anteproyecto radica en la Cámara de Diputados, a la espera de su tratamiento.

Este lunes, en entrevista con La Razón Radio, el vocal Gustavo Ávila advirtió que, si el proyecto no se aprueba en Asamblea Legislativa hasta el 17 de agosto, el Órgano Electoral convocará a elecciones primarias.

Fiscal

Finalmente, el pasado 4 de julio el Senado aprobó el Proyecto de Ley 119/2023-2024, de selección y designación de un nuevo fiscal general del Estado. El proyecto se remitió a Diputados que fungirá como cámara revisora.

El proyecto contempla el trabajo de una comisión mixta que comenzará en agosto con la preselección de candidatos, que deberá durar hasta septiembre. Así, se prevé que el nuevo fiscal sea posesionado en el mes de octubre.

De acuerdo a la Constitución, el fiscal general del Estado será designado por dos tercios de los votos de la Asamblea, tras un previo concurso público. Su mandato será de seis años sin posibilidad de nueva designación.

Comparte y opina:

Jáuregui ‘garantiza’ la conclusión de exámenes del TSJ hasta la tarde del miércoles

Para esta jornada, se prevé la evaluación de 23 postulantes al TSJ en cada subcomisión de Constitución, según dijo el diputado Juan José Jáuregui.

El diputado Juan José Jáuregui

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de julio de 2024 / 12:47

El diputado del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui garantizó la conclusión de exámenes de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hasta la tarde del miércoles.

“Hasta el día miércoles, en horas de la tarde, garantizamos concluir con este proceso de evaluación oral”, dijo el legislador a los periodistas en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, donde se desarrolla la evaluación oral de los postulantes.

Postulantes al TSJ

Jáuregui, miembro de la Comisión Mixta de Constitución, informó que el domingo se evaluó a los profesionales aspirantes al TSJ del departamento de La Paz y que este lunes, según lo previsto, continuará con Oruro, Potosí y otros.

Antes de eso, la misma comisión evaluó a los postulantes que apuntaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La comisión que conforma Jáuregui decidió trabajar en dos subcomisiones, él y la senadora evista del MAS, Patricia Arce, conforman el primer grupo, mientras que el segundo lo integran el senador Miguel Rejas, del mismo partido y el diputado de la opositora Creemos Leonardo Ayala.

Preselección

Se prevé que en cada subcomisión se evalúe un total de 23 postulantes por jornada, para poder concluir hasta el miércoles.

Entretanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural terminó el domingo la evaluación de los aspirantes a los altos cargos del Consejo de la Magistratura y las pruebas para el Tribunal Agroambiental comienzan este lunes.

Los presidentes de ambas comisiones, Miguel Rejas, de Constitución, y Roberto Padilla, de Justicia Plural, adelantaron la conclusión de su trabajo para esta semana, cuando eleven a la Asamblea Legislativa un informe con la lista de los profesionales con mejor puntuación.

Luego de eso, el pleno bicameral definirá, por dos tercios de votación, la lista de los habilitados a las elecciones judiciales: 96 como mínimo y 192 como máximo, que serán sometidos luego a votación popular.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente de Comisión Mixta prevé entrega de informe a la Asamblea la próxima semana

La Comisión Mixta de Constitución, que ahora evaluará a 180 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), prevé concluir esta etapa este miércoles.

Asambleístas de la Comisión Mixta de Constitución.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de julio de 2024 / 12:38

El truncado proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) parece acercarse a su conclusión, al menos por parte de la Asamblea Legislativa, tras tres meses de incertidumbre.

Las comisiones mixtas encargadas del proceso de evaluación de los postulantes culminaron el fin de semana los exámenes a los candidatos al TCP y al Consejo de la Magistratura.

Miguel Rejas, titular de la Comisión Mixta de Constitución, que ahora deberá evaluar a 180 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), adelantó que el informe final de los candidatos que aprobaron todas las etapas estará en manos de la Asamblea Legislativa la próxima semana.

“Queremos terminar la fase de preguntas hasta el día miércoles; probablemente el día viernes o lunes ya entregamos el informe final al pleno de la Asamblea. En ese sentido, posiblemente, la próxima semana ya esté en manos de la presidencia de la Asamblea Legislativa (el informe)”, explicó en conferencia de prensa.

Puede leer: Recta final del proceso: la preselección avanza, pero el TSE tendrá tiempo límite

Evaluaciones

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, destacó la labor de las comisiones; estimó que el proceso se encontraba en la recta final y podría terminar esta misma semana.

Sin embargo, entre el pasado viernes y el domingo, la Comisión Mixta de Constitución apenas logró la evaluación de 74 postulantes, de acuerdo con Rejas. Ahora, para el TSJ, se deberá evaluar a más del doble de candidatos (180), en lo que será una tarea maratónica.

No obstante, el titular de esta comisión informó que hay varios postulantes que alivianan el proceso. Cada uno tiene un máximo de 25 minutos para responder las cinco preguntas, pero, según Rejas, existen postulantes que terminan en 15 minutos.

Así, después de tres meses de constantes paralizaciones, la labor de la Asamblea Legislativa parece estar llegando a su final. Una vez que finalicen las evaluaciones, las comisiones harán llegar al pleno sus informes, que deberán aprobarse por dos tercios de los votos, con los nombres de los candidatos preseleccionados; 96 como mínimo, 192 como máximo.

Electoral

Posteriormente, se remitirá la lista al Órgano Electoral, el cual dispondrá, según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, de 150 días para realizar los comicios que están a la espera desde el 2023.

Sin embargo, en el afán de priorizar la realización de judiciales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó a inicios de año que el proceso podría reducirse hasta 90 días.

De ser así, y de no presentarse ningún recurso o anomalidad (nuevamente), según los tiempos que considera Rejas, las elecciones judiciales deberían realizarse en diciembre.

Comparte y opina:

Vocal Ávila recomienda a la Asamblea cumplir plazos para las elecciones judiciales

“La ley nos da un plazo de 150 días. Tenemos una planificación y calendarización de las actividades”, dijo el vocal Gustavo Ávila.

El vocal Gustavo Ávila. Foto: RRSS

/ 22 de julio de 2024 / 12:06

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila recomendó a la Asamblea Legislativa cumplir con los plazos para remitir la lista de precandidatos a las elecciones judiciales y, de ese modo, el Órgano Electoral podrá cumplir con sus deberes en los 150 días establecidos en la Ley de Elecciones Judiciales.

“La ley nos da un plazo de 150 días. Tenemos una planificación y calendarización de las actividades. Una vez que nos llegue la lista, nosotros emitiremos de inmediato la convocatoria”, detalló en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión explicó que, recibida la lista con 96 candidatos como mínimo y 192 como máximo, el TSE revisará el cumplimiento de los requisitos, como paridad, equidad y participación de los pueblos indígenas. “Luego, si no hay observación, se hará la convocatoria de manera inmediata” entre agosto y septiembre, dependiendo el avance de la Asamblea.

“Si es en agosto, tenemos días que no pueden permitir desarrollar el proceso en los 150 días. Pero si se atrasa, iremos reduciendo los tiempos de actividades”, explicó.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural realizan las evaluaciones orales y escritas desde el pasado viernes.

La etapa de evaluación comprende un total de 100 puntos, a los cuales se añaden los 100 puntos del examen de méritos. El postulante debe alcanzar un mínimo de 130 puntos en ambas etapas para integrar la lista que pasará al plenario de la Asamblea Legislativa.

Este fin de semana, por fin, el proceso se desarrolló de forma normal. Ávila saludó el trabajo de los parlamentarios, luego de los distintos estancamientos por los que travesó la instancia.

“Yo me he sentido muy satisfecho el fin de semana. Hemos hecho un seguimiento a los exámenes. Creemos que la Asamblea está haciendo un esfuerzo importante para remitir la lista”, dijo.

El TSE deberá trabajar en la difusión de méritos de los postulantes a los cargos de los altos tribunales. La campaña de comunicación será desarrollada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) con el fin de que la ciudadanía emita un voto informado.

Para ello, el Órgano Electoral requerirá tiempo. No obstante, en enero, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, consideró necesarios 120 días de tiempo, aunque dijo que se puede organizar dichos comicios en 90 días, como se lo hizo en 2017.

Lea: Recta final del proceso: la preselección avanza, pero el TSE tendrá tiempo límite

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez felicita el trabajo de las comisiones mixtas en la recta final de la preselección

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural prevén terminar la preselección de postulantes para las elecciones judiciales esta semana.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de julio de 2024 / 11:35

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, felicitó a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural por el avance en la fase de exámenes a los postulantes a elecciones judiciales.

“Felicitamos y reconocemos el arduo trabajo de los presidentes y miembros de las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural de la ALP, quienes están llevando adelante el proceso de preselección judicial”, escribió este lunes en su cuenta de X.

Ambas comisiones prevén concluir con la etapa de exámenes orales de los 394 aspirantes a los tribunales Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia y Agroambiental, y al Consejo de la Magistratura.

Comisiones

“Su esfuerzo, cumpliendo con la Constitución Política del Estado, reafirma su compromiso con el pueblo boliviano y fortalece nuestra democracia”, añadió Rodríguez.

Este lunes se cumple la cuarta jornada de exámenes orales a los postulantes que deben sumar al menos 130 de los 200 de la evaluación de méritos y pruebas presenciales.

Según informaron los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución, Miguel Rejas, y de Justicia Plural, Roberto Padilla, esa fase concluye esta semana. Luego de eso se enviará a la Asamblea Legislativa una lista de 96 profesionales, como mínimo, y 192 como máximo, para que sea sometida a votación por dos tercios.

Luego de eso, la lista debe ser remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dispondrá de un plazo de hasta 150 días para realizar los comicios.

Temas Relacionados

Comparte y opina: