Nacional

sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 13:08

Saúl Paniagua retrocede en su renuncia y vuelve al TED de Santa Cruz

El presidente del TED-Santa Cruz, Saúl Paniagua, había anunciado su renuncia irrevocable al cargo que ejercía desde diciembre. Dijo que “hay distorsiones que ameritan tomar decisiones”

Sául Paniagua

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:59

Poco después de haber anunciado su renuncia al cargo, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, retrocedió y decidió mantenerse en el cargo que ejerce desde diciembre.

«Sí, me mantengo como vocal», aseguró en un breve contacto con la red Unitel, sin dar mayores detalles de las razones que motivaron ese cambio.

Fue elegido vocal electoral en la Cámara de Diputados, en una sesión de diciembre, de una terna que envió la Asamblea Legislativa Departamental. En sesión de sala plena del TED fue elegido su presidente.

Lee además: Renuncia el presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz por ciertas ‘distorsiones’

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz también determinó con carácter unánime rechazar la nota de renuncia de Paniagua, «expresando su total apoyo a las funciones desempeñadas»

En la mañana, si bien había esgrimido razones personales, afirmó que tomó la decisión de alejarse del cargo por “un mal entender de las cosas” y de “distorsiones que ameritan tomar decisiones”. “Son aspectos que lo dejo ahí”, comentó.

Ahora, retornó a sus funciones. El TED cruceño, como el resto de tribunales electorales, trabajan junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la organización de las elecciones del 18 de octubre.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Expresidente Morales dice que declaraciones de Áñez ‘confirman que Carlos Mesa es el principal golpista’

La expresidenta Jeanine Áñez reveló en su declaración ante la Fiscalía que el expresidente y excandidato Carlos Mesa se opuso a que la entonces senadora del MAS Adriana Salvatierra asuma la presidencia tras la dimisión de Evo Morales.

Foto: Infobae

/ 12 de junio de 2021 / 10:57

El expresidente Evo Morales afirmó que las declaraciones de la expresidenta Jeanine Áñez ante la Fiscalía “confirman que Carlos Mesa es el principal golpista” y la explicación del porqué se rehúsa a apoyar juicios de responsabilidades por lo sucedido en noviembre de 2019.

Ante la Fiscalía, la exmandataria reveló que Mesa objetó que la entonces senadora Adriana Salvatierra asuma el poder tras la renuncia de Morales. “El señor Jorge Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle (la sucesión de Salvatierra) y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión, (que) las protestas continuarían”, reveló.

Morales aseguró que las declaraciones de la expresidenta explican la posición del jefe de Comunidad Ciudadana (CC) sobre los juicios de responsabilidades contra Áñez.

Áñez devela que Mesa objetó a Salvatierra y que Paz la llamó para proponerle el cargo

“Las últimas confesiones confirman que Carlos Mesa es el principal golpista. Denunció sin pruebas ‘fraude’ antes de perder la elección, convocó a la violencia y forzó la violación de la CPE. Ahora se explica por qué no quiere habilitar los 2/3 para los juicios de responsabilidades”, afirmó en su cuenta en Twitter.

Mesa salió segundo en las elecciones anuladas de 2019 y Morales ocupaba el primer lugar de la preferencia electoral. El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en las elecciones agravó una crisis política que, sumado al motín policial y a la “sugerencia” militar de renuncia, acabó con la dimisión de Morales.

En su declaración, Áñez recordó que “Carlos Mesa realiza una declaración en una radio mencionando que no aceptaría la sucesión de Adriana Salvatierra”.

Áñez tiene tres denuncias de juicios de responsabilidades en el Legislativo, pero para activarlos se requiere del voto de la oposición porque el MAS no cuenta con los dos tercios requeridos, 110 votos. Actualmente, la expresidenta se encuentra detenida por el caso “golpe de Estado”.

Comparte y opina:

Arce buscará en la OEA la remoción de Almagro a partir de la ‘verdad’ de lo ocurrido en 2019

El embajador ante la OEA, Héctor Arce, consideró un “peligro” la permanencia de Luis Almagro al frente del organismo. Espera que los representantes de los 35 Estados actúen con conciencia cuando llegue el momento de votar.

El exministro de Justicia, Héctor Arce.

/ 12 de junio de 2021 / 00:26

El nuevo embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, informó que uno de los objetivos de su misión será hacer conocer a los 35 países miembros la verdad de lo ocurrido en octubre y noviembre de 2019 y apuntar a la remoción de Luis Almagro por su accionar en la interrupción democrática en Bolivia.

“Después de una organización y trabajo certero en lo jurídico estamos listos para que la OEA, todo el continente americano y el mundo conozcan la verdad de qué es lo que ha pasado”, anunció en la red Gigavisión y añadió que sobre esa base se propondrá la aplicación del artículo 116 de la Carta del organismo hemisférico.

El artículo 116 de la Carta de la OEA refiere: “La Asamblea General, con el voto de los dos tercios de los Estados miembros, puede remover al Secretario General o al Secretario General Adjunto, o a ambos, cuando así lo exija el buen funcionamiento de la Organización”.

Para Arce, es un “peligro” la permanencia de Almagro al frente del organismo.

Los observadores de la OEA denunciaron irregularidades en las elecciones del 20 de octubre de 2019 que iba ganando el entonces presidente Evo Morales. Esa denuncia agravó la crisis que ya se vivía, alentada por denuncias de fraude electoral, a la que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión de Morales que, finalmente, ocurrió.

Leer además: Arce se fija como misión en la OEA ‘evidenciar’ el papel de Almagro en los hechos de 2019

Necesitamos, dijo, conocer de la propia gestión de Almagro aspectos como la formación de la comisión que auditó el proceso electoral con resultados “tergiversados” y “cuáles eran los verdaderos intereses, quizá con un interés contrario a los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región, buscaron en Bolivia el elemento de desbalance, aquí se juega muchos intereses”.

Para aplicar el artículo 116 se requieren dos tercios de votos de los 35 miembros. Arce espera que los representantes de los Estados miembros tomen conciencia de lo sucedido en Bolivia a partir de la información que recibirán de forma directa.

“Una vez se forme conciencia a través de información directa que se les proporcione, serán ellos los que deban tomar una determinación en pos de la justicia y de la democracia”, reflexionó el exministro de Morales y uno de los asilados por más de un año en la legación mexicana de La Paz ante la decisión de Jeanine Áñez de no facilitarles el salvoconducto para que abandonen Bolivia.

Almagro asume su segunda gestión al frente de la OEA y defendió el trabajo del organismo en Bolivia. Tras la autoproclamación de Áñez, grupos de militares y policías intervinieron protestas en apoyo a Morales con el saldo de más de 20 muertos en Sacaba y Senkata por impactos de bala.

Comparte y opina:

Bolivia vuelve a superar los 3.000 casos de COVID-19 y los decesos llegan a 96

El Ministerio de Salud informó de la situación epidemiológica al cierre de esta semana. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz concentran el mayor número de nuevos positivos

/ 11 de junio de 2021 / 23:50

Bolivia volvió a superar los tres millares de casos nuevos de COVID-19 y los decesos llegaron este viernes a 96. El departamento de Santa Cruz continúa con el mayor número de contagios, aunque este viernes por debajo del millar.

De los 3.244 positivos, 935 se encuentran en Santa Cruz, 744 en Cochabamba, 663 en La Paz, 209 en Oruro, 189 en Chuquisaca, 182 en Potosí, 180 en Tarija, 113 en Beni y 29 en el departamento de Pando.

Los decesos llegaron a 96, con lo que el acumulado nacional ascendió a 15.417. Los casos acumulados llegaron a 403.291.

Comparte y opina:

El exministro Cruz deslinda responsabilidad en caso gases lacrimógenos y dice que estaba abocado a la pandemia

El exministro de Salud Aníbal Cruz compareció este viernes ante la Fiscalía para declarar como testigo en la denuncia de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos

El exministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: ABI

/ 11 de junio de 2021 / 21:23

El exministro de Salud Aníbal Cruz compareció este viernes ante la Fiscalía para declarar por el caso gases lacrimógenos. Dijo que estaba “abocado en la pandemia” por el COVID-19 y que los hechos de corrupción en los que se hubiera incurrido son de tipo personal.

“Lamento que si tras esas gestiones ha habido corrupción, cada quien es responsable de sus actos”, sostuvo al finalizar sus declaraciones como testigo en el caso que tiene como principales acusados en la denuncia de compra de gases lacrimógenos con sobreprecio a los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López, ambos prófugos de la justicia.

Cruz, actual responsable de Salud en la Alcaldía de Cochabamba, fue ministro de Salud en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. Fue convocado a declarar, al igual que Áñez y nueve de sus excolegas, en la investigación por la compra de gases con un sobreprecio de $us 2,3 millones, según reveló una investigación en Estados Unidos.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos, porque utilizó el sistema financiero estadounidense en el negociado. El Estado pagó $us 5,6 millones por el material no letal comprado a través de un intermediario.

El Ministerio de Justicia pidió se tome la declaración a los exministros.

El exministro declaró también por la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores.

Comparte y opina:

Camacho destituye a subgobernadora por participar en acto junto al ministro Novillo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó la actitud de la exsubgobernadora Katherine David Céspedes. La acusó de “validar con su presencia, declaraciones políticas que ultrajen en acto público y a sus luchas democráticas, como fue la lucha de los 21 días”.

Khaterine David Cépedes

Por Carlos Corz

/ 11 de junio de 2021 / 19:23

Destituyeron a Khaterine David Cépedes a nueve días haber sido designada subgobernadora de la provincia Velasco, en el departamento de Santa Cruz, por participar en un acto en el que estuvo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. La decisión fue tomada por el gobernador Luis Fernando Camacho.

David Céspedes cuestionó la decisión de Camacho y consideró que es víctima del “manoseo político”. “No me merezco esta humillación que me está haciendo Luis Fernando Camacho”, sostuvo.

En la carta de destitución se establece: “Quienes representan al gobierno departamental de Santa Cruz deben representar y defender los principios y valores de nuestra sociedad y por tanto no puede permitir, menos aún validar con su presencia, declaraciones políticas que ultrajen en acto público y a sus luchas democráticas, como fue la lucha de los 21 días”.

Los 21 días hacen referencia a las protestas cívicas que, sumadas al motín policial, denuncia de fraude electoral y “sugerencia” militar de dimisión, derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

En San Ignacio de Velasco, David Céspedes entregó a Novillo un presente tallado en madera. En esa población cruceña, se instaló la base de operaciones con efectivos de las tres fuerzas de las Fuerzas Armadas.

Camacho lideró las protestas de octubre y noviembre de 2019. Fue candidato a la presidencia y forma parte de la oposición política.

Comparte y opina:

Últimas Noticias