Áñez pide disculpas a indígenas por intervención a la marcha de 2011, anuncia enviar informe a la CIDH
La presidenta Jeanine Áñez participó en Trinidad de un acto de desagravio por la intervención de la marcha que se oponía, en 2011, a la construcción de la carretera Cochabamba-Beni por medio del TIPNIS
En un acto en Trinidad, Beni, la presidenta Jeanine Áñez pidió en un acto de desagravio disculpas a los indígenas por la intervención de la marcha que realizaron en septiembre de 2011 en contra de la carretera Beni-Cochabamba por medio del TIPNIS. Aprovechó la ocasión para informar que el Gobierno remitirá a la CIDH un informe sobre lo ocurrido para respaldar la demanda.
“Tenían todo el derecho de protestar contra esa irresponsabilidad (de construir una carretera que ponía en riesgo su modo de vida). De este modo, con este desagravio yo quiero restituir la confianza en el Estado boliviano de los pueblos indígenas y sus causas que son universales”, expresó Áñez en un acto en el que estuvo el cabildo indigenal.
En la tarde del 25 de septiembre de 2011, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, cerca de 800 indígenas del TIPNIS fueron sorprendidos por efectivos policiales en Chaparina, entre las localidades de San Borja y Yucumo, en Beni, y obligados, tras uso de gases lacrimógenos y la fuerza, a subir a camionetas y buses para ser trasladados de vuelta hacia sus comunidades, rompiendo así la marcha indígena que pretendía llegar a La Paz para protestar por el proyecto de construcción de una carretera por el medio del Parque Nacional.
Caso TIPNIS: CIDH admite y abre proceso por violación de derechos de pueblos indígenas
No se logró ese objetivo, los indígenas retomaron la protesta y el Gobierno de ese entonces retrocedió en la intención de construir la carretera por medio del parque. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda presentada por los indígenas en contra del Estado por la vulneración de sus derechos en la intervención policial de Chaparina.
“El Ministerio de Justicia me dice de ese informe para la CIDH (…) ya está elaborada y hasta fin de mes se va a presentar porque este agravio no tiene que quedar en la impunidad”, anunció Áñez en el acto transmitido por el canal estatal.
Los indígenas de tierras bajas tienen como característica la marcha para hacer respetar sus derechos. La marcha de 2011 partió desde Trinidad con destino a La Paz. El proyecto carretero Cochabamba-Beni fue paralizado.
Para Áñez ese anhelo de Beni debe hacerse realidad. Debe “completarse esa carretera que une a Cochabamba, pero no partiendo el TIPNIS que nos va a causar un daño ambiental. Lo evitaron ustedes pero eso no significa que ese proyecto tan anhelado deje de ser un sueño y en algún momento sea una realidad”.