Nacional

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 01:30

Demócratas toma distancia del gobierno de Áñez e indica que respaldará el voto anti-MAS

Reivindica a Ortiz, quien fue destituido por la Presidenta. Sin mencionar candidaturas, afirma que apoyará todas las estrategias de voto que apunten a evitar el retorno del MAS al poder.

Al centro, el gobernador Rubén Costas, jefe de Demócratas; a su lado, el exministro Óscar Ortiz. Foto: reduno.com.bo

/ 28 de septiembre de 2020 / 23:34

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) se reunió este lunes en Santa Cruz, marcó distancia de la crisis de gabinete en el mandato de Jeanine Áñez, de las decisiones del Gobierno, y reivindicó a Óscar Ortiz, integrante de este partido que fue destituido por la Mandataria. Además, tomó la decisión de apoyar todas las “estrategias de voto” que impidan una victoria del MAS en las elecciones.

“La actual crisis de Gobierno, que incluye a tres ministros (entre ellos Ortiz), es un tema interno del propio Gobierno, y responde exclusivamente a criterios de distribución del poder de los que nunca hemos sido parte como organización, y no lo vamos a hacer ahora”, señala un comunicado del frente que lidera el gobernador cruceño, Rubén Costas. “Todos los miembros de Demócratas han tenido la libertad de participar, a título personal, en el Gobierno Nacional; pero nunca hemos participado institucionalmente de la entrada o salida de miembros del gabinete, aun cuando alguno de ellos fuese militante de nuestra organización”.

Este lunes, Ortiz fue destituido por Áñez y reemplazado por Branco Marinkovic, mientras que los ministros de Trabajo, Óscar Mercado, y de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez tomaron la decisión de renunciar, y fueron sustituidos por Álvaro Tejerina y Gonzalo Quiroga, respectivamente.

Al anunciar su salida, Ortiz denunció que Áñez decidió dar todo el poder al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y remarcó que no aprobará normas ilegales, en relación a los decretos sobre la “devolución” de acciones de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) a accionistas de la Empresa de Fuerza y Luz de Cochabamba (ELFEC).

“Desde el CEN de Demócratas, no podemos, sin embargo, dejar de valorar el papel de Óscar Ortiz como posibilitador de la transición, desde su curul de Senador primero, y desde la Presidencia de la Comisión Mixta de Constitución, después. Su trabajo fue fundamental en la pacificación de Bolivia y su servicio a este País merece nuestro respeto y admiración (sic)”, continúa el comunicado.

Asimismo, esta organización política valoró la decisión de Áñez de declinar su candidatura por Juntos, ya que no se pudo armar un postulante de unidad contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que trajo consigo la anulación de todas las postulaciones de ese frente con miras a las elecciones del 18 de octubre, entre las cuales hay gente de Demócratas, que era parte de la alianza. “Estamos ante un momento crítico para el futuro de Bolivia, y animamos a todos los actores políticos, que han sido protagonistas de la resistencia y de la oposición al MAS durante los últimos 15 años, a asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde para evitar la vuelta del totalitarismo”.

“Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos para crear las condiciones democráticas que imposibiliten el retorno del MAS. Demócratas no tiene candidatos propios en esta contienda electoral, pero reconoce en el MAS un adversario de la democracia, y por lo tanto de los principios y valores que rigen nuestra organización. Por ello, como partido político, que expresa sus principios y las decisiones coherentes con esos principios, apoyaremos las estrategias de voto que impidan el retorno del MAS, y desecharemos, explícitamente, aquellas que lo favorezcan”.

Asimismo, el CEN creó una comisión para la preparación del congreso nacional de ese partido que se realizará el 15 de diciembre, con las elecciones subnacionales a la vuelta de la esquina. “Este Congreso Nacional debe servir de base para la renovación de la ruta estratégica y de la dirigencia que debe conducir esa ruta en los distintos niveles de nuestra organización, toda vez que se cumplen ya siete años desde nuestra fundación. Se trata de una reorientación estratégica y táctica que responda a los cambios de nuestro país, al peso de los jóvenes y de las nuevas formas de vida, pero que conserve lo que nos hace ser Demócratas”.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Copa dice que se invitará a la asunción de Arce a todos los expresidentes, incluidos Morales y Áñez

La presidenta de la Asamblea Legislativa indicó que están a la espera de la lista confirmada de Cancillería para organizar todo el tema protocolar.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa (MAS). Foto: APG

/ 26 de octubre de 2020 / 18:07

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, afirmó este lunes que se cursará invitaciones a todos los expresidentes para la posesión presidencial de Luis Arce, el domingo 8 de noviembre, entre quienes figurará Evo Morales, incluso la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

“Vamos a invitar a todos los exmandatarios, como corresponde, es un tema protocolar que se debe seguir, se invitará al expresidente Morales así como se invitará a Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, así debería ser”, remarcó.

Asimismo, indicó que Áñez “debería estar presente porque es del gobierno de transición”. Sin embargo, aclaró que el envío de las invitaciones está a cargo de la Cancillería y que su despacho está a la espera de la lista confirmada para organizar el tema protocolar.

“No tengo conocimiento (de los invitados). Nos dijeron que se aprobó un decreto para la transición, pero aún no llegó, allí se definirá el desembolso de recursos para el tema logístico, para las comisiones de transición que se deben armar en Cancillería, el Ministerio de Gobierno, para la seguridad, la guardia de nuestro presidente (Arce)”, añadió.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Miles festejan en El Alto la victoria del MAS y proclaman a Arce y Choquehuanca

El acto es en la zona Santa Rosa, adonde llegaron representantes urbanos y de las áreas rurales de La Paz y de otros departamentos, a la par de autoridades electas de ese partido.

Fotos: Roberto Guzmán

/ 24 de octubre de 2020 / 16:19

La zona Santa Rosa, en el Mercado Campesino, fue el epicentro del festejo por la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado domingo. El presidente y el vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, fueron proclamados por miles, entre habitantes de las ciudades y áreas rurales del departamento y de otras regiones, a la par de autoridades electas de ese partido.

Con bailes, música, desfiles, banderas bolivianas, wiphalas, del MAS… la algarabía se apoderó de la zona. Las decenas de organizaciones fueron llegando por la avenida Cívica. Se armó un escenario en el cual se encuentran Arce y Choquehuanca. La multitud comenzó a arribar al sitio desde las 09.00, aproximadamente. Un dato que no pasa por alto en el evento es la falta de distanciamiento social y de otras medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Arce y Choquehuanca fueron proclamados el viernes como ganadores por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cómputo más rápido de la historia democrática del país. El binomio logró el 55% de la votación y tiene mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, aunque no consiguió los dos tercios. El exministro de Economía durante el mandato de Evo Morales será posesionado el domingo 8 de noviembre, y Choquehuanca le pondrá la banda presidencial.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

La UE felicita a Arce por su victoria y a los bolivianos, por el ‘proceso electoral pacífico’

“La UE continúa apoyando a Bolivia y espera trabajar con las autoridades recién elegidas hacia la consolidación de la prosperidad y la estabilidad del país, en un espíritu de reconciliación, unidad e inclusión”, indicó el Alto Representante de la UE para Política Exterior.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Foto: AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 14:40

La Unión Europea (UE) felicitó este viernes a los bolivianos por el “proceso electoral pacífico” que se celebró el pasado domingo, y también lo hizo a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó los comicios con mayoría absoluta, con 55,11% de la votación, por lo cual es el presidente electo de Bolivia.

La declaración fue hecha por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, desde Bruselas. “La Unión Europea felicita a Luis Arce por su elección como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en las elecciones generales celebradas el 18 de octubre. También rinde su homenaje al pueblo de Bolivia, que ha demostrado un fuerte compromiso con la democracia electoral al concurrir en gran número, a pesar de los desafíos relacionados con el COVID-19, y ejercer pacíficamente sus derechos democráticos”.

Añade que “felicitamos a todos los actores que contribuyeron a un proceso electoral pacífico que permitió a los bolivianos votar libremente. La UE continúa apoyando a Bolivia y espera trabajar con las autoridades recién elegidas hacia la consolidación de la prosperidad y la estabilidad del país, en un espíritu de reconciliación, unidad e inclusión. La UE es un socio de Bolivia desde hace mucho tiempo y seguirá apoyando a sus instituciones democráticas, al fortalecimiento del Estado de Derecho, los derechos humanos y su desarrollo económico y social”.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

China Felicita a Bolivia por sus ‘exitosas’ elecciones y a Arce, por su victoria

“Esperamos y creemos que las relaciones bilaterales logren mayores avances en el futuro para beneficio de ambos pueblos”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. Foto: AFP

/ 23 de octubre de 2020 / 12:49

China felicitó a los bolivianos por las “exitosas” elecciones del anterior domingo y también al ganador de éstas, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien este viernes fue declarado oficialmente presidente electo de Bolivia, al ganar con el 55,10% de los votos, según el cierre del cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un comunicado que se encuentra en la página web de la Embajada de China en Bolivia, se informa que este viernes, durante la conferencia de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, el portavoz, Zhao Lijian, anunció que “China extiende sinceras felicitaciones a Bolivia por la exitosa celebración de las elecciones generales y al Sr. Luis Arce Catacora por su victoria en las mismas”.

“China y Bolivia mantienen buenas relaciones de cooperación desde hace tiempo. Esperamos y creemos que las relaciones bilaterales logren mayores avances en el futuro para beneficio de ambos pueblos”, concluye el comunicado.

Arce asumirá el mando de Bolivia hasta mediados de noviembre, si no hay mesas observadas del conteo. Esta tarde, a las 18.00, el TSE declarará su victoria, en una conferencia en la que estará la Sala Plena. El presidente electo fue ministro de Economía del anterior gobierno de Evo Morales.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Morales: Almagro debe renunciar en la OEA, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos

Anuncia un proceso contra el secretario general de la OEA por haber provocado la violación de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad en Bolivia, tras su informe que causó un “golpe de Estado”, apoyando la tesis del fraude en las elecciones de 2019.

La conferencia de Evo Morales en Buenos Aires, este jueves. Foto: Captura de Facebook

/ 22 de octubre de 2020 / 11:14

En conferencia desde Argentina, el expresidente Evo Morales pidió la renuncia del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, por haber realizado una auditoría que no probó un fraude en las elecciones de 2019, por lo cual anunció que lo demandará ante la Corte Penal Internacional (CPI) por haber provocado la violación de derechos humanos en Bolivia.

“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas, no tiene autoridad moral para dirigir la OEA”, indicó la exautoridad desde Buenos Aires, donde está con refugio político tras su renuncia del 10 de noviembre. Su actitud, y de su equipo, “derivó en masivas violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

(Noticia en desarrollo)

Temas Relacionados

Comparte y opina: