Nacional

sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 13:58

Cívicos cruceños a Áñez: ‘Guarda un extraño silencio’ sobre pedido de renuncia de Lanchipa

En una carta abierta, el Comité Cívico de Santa Cruz demandó al gobierno de Jeanine Áñez pronunciarse sobre la movilización que exige la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa

El cívico cruceño Rómulo Calvo

/ 29 de septiembre de 2020 / 00:10

En una carta abierta, el Comité Cívico Pro Santa Cruz acusó a la presidenta Jeanine Áñez de “guardar un extraño silencio” sobre la movilización que exige la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa, y le demandó pronunciarse.

“Es inconcebible señora presidenta, que Ud. y el Ministerio de Justicia guarden un extraño silencio hasta la fecha, cuando ya está por expirar su mandato de transición, así como es pasmoso que su administración no tome las acciones contra este funcionario que funge como autoridad”, refiere parte de la misiva pública.

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo lidera en Sucre una serie de protestas exigiendo la renuncia de Lanchipa por una supuesta inclinación por el expresidente Evo Morales y haber llegado al cargo manipulando información.

“Pedimos que el Ministerio de Justicia asuma su rol, ya que si no lo hace, será cómplice de una justicia corrupta”, demandó y pidió que el Gobierno se convierta en parte en las denuncias presentada contra la autoridad.

Lanchipa, elegido por el Legislativo, descartó su dimisión.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Muere por COVID-19 el viceministro de Lucha contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez

Era militar de carrera y desde 2018 tuvo la tarea de luchar contra el contrabando. Personalmente recorría la zona fronteriza para supervisar las tareas militares

El extinto viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

/ 27 de febrero de 2021 / 11:04

El Ministerio de Defensa informó este sábado de la muerte del que fuera viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez. Estuvo internado en el hospital de la Corporación del Seguro Militar (COssmil).

Rodríguez reasumió esas funciones en noviembre de 2020 y desde entonces desarrolló una intensa labor en frontera para combatir la ilícita actividad. Incluso en una ocasión, en la frontera con Chile, fue agredido y su vida estuvo en peligro.

El Ministerio de Defensa hizo llegar su pésame a la familia del que fuera coronel de Ejército.

Desde la dirección del Hospital Militar Cossmil se confirmó que la extinta autoridad ingresó por Covid-19 y estuvo internado dos semanas. Su cuadro se complicó después y murió la noche del viernes, reportó la red Unitel.

Rodríguez era militar de carrera y desde 2018 se encargó de la lucha contra el ilícito en las zonas de frontera, encarando todo un plan que se tradujo en incautaciones y freno de las actividades de ingreso de mercadería de contrabando.

Comparte y opina:

Canciller: No hay carrera diplomática y reclaman ‘diplomáticos de nariz respingada’

El canciller Rogelio Mayta aseguró que ni bien tomó el poder el gobierno de Jeanine Áñez se despidió al 90% del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Rogelio Mayta Foto: José Lavayén

/ 26 de febrero de 2021 / 23:32

Ante la denuncia del despido de funcionarios de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rogelio Mayta respondió que “no existe la carrera diplomática” y aseguró que los “diplomáticos de nariz respingada” que reclaman no lograron ningún beneficio para Bolivia en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

“No existe la pretendida carrera diplomática y esas personas que ahora alegan que se estuviera cometiendo alguna injusticia contra ellos no dudaron en su momento en despedir, en realizar una masacre blanca efectiva cuando se dio el golpe de estado en noviembre de 2019, en ese momento valga la pena subrayarlo, despidieron prácticamente a un 90% de los trabajadores de la Cancillería”, denunció en una entrevista en la red Uno.

El 23 de febrero, un grupo de profesionales despedidos de la Cancillería denunció que “hubo un masivo despido de funcionarios diplomáticos de carrera, en un hecho sin precedentes en toda la historia diplomática de Bolivia. El retiro alcanza a más del 90% de los profesionales del Servicio de Relaciones Exteriores”.

A nombre de los afectados, Javier Vizcarra explicó que no es solo un reclamo de los puestos de trabajo sino la preocupación por “el daño que se provoca al Estado” ya que se “deja a Bolivia peligrosamente indefensa frente a los sólidos cuerpos diplomáticos de otros países”.

Mayta aseguró que no hay ningún resultado del trabajo de los profesionales de la Cancillería en la gestión de Áñez, en comparación del personal que cumplió funciones durante o parte de los casi 14 años de la gestión del expresidente Evo Morales con “éxitos rotundos” como el lograr la declaración del agua como un derecho humano y la cumbre del G77.

“Se tiene que medir la capacidad de la gente por los éxitos que tiene y esa gente que reclama ahora, que son de los diplomáticos de nariz respingada, que les gustaba ir a los salones a doblar el dedo meñique mientras se dedicaban a cócteles, no tuvo nada de trabajo efectivo para nuestros país”, afirmó.

Comparte y opina:

Bolivia suma 247.891 casos de COVID-19 y los muertos superan los 11.600

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta que Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los tres departamentos con más contagiados

/ 26 de febrero de 2021 / 22:37

Los nuevos casos de COVID-19 llegaron este viernes a 1.069 positivos y el acumulado nacional se acerca a los 248.000 contagios desde el 10 de marzo de 2020, cuando se registraron los primeros infectados. Hay 11.609 muertos.

El Ministerio de Salud informó de 352 casos nuevos en Santa Cruz, 237 en La Paz, 144 en Cochabamba, 100 en Oruro, 92 en Tarija, 67 en Chuquisaca, 46 en Potosí, 21 en Beni y 10 en Pando.

Los recuperados subieron a 191.950, los activos a 44.332, los sospechosos a 2.297 y los descartados a 462.518.

Mientras que los contagios acumulados ascendieron a 247.891 desde marzo de 2020, cuando se presentaron los primeros infectados.

Comparte y opina:

Inhabilitación de Reyes Villa desata protestas y críticas de líderes políticos opositores

Los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga denuncian presión del MAS para inhabilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la alcaldía de Cochabamba. Doria Medina advierte que se “hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”

Manfred Reyes Villa

/ 26 de febrero de 2021 / 20:36

Tras oficializarse la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa, militantes de Súmate iniciaron la noche de este viernes marchas de protesta en la ciudad de Cochabamba y diferentes líderes políticos cuestionaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ven que es resultado del “uso” de la Justicia.

Decenas de personas con banderas de Súmate se concentraron en el centro de la ciudad y marcharon, mientras que otro pequeño grupo protestó en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) que estuvo resguardado por un fuerte contingente policial.

Con estribillos como “¡el voto se respeta! marcharon los simpatizantes de Reyes Villa, quien hasta pasadas las 20.30 no se había pronunciado sobre su inhabilitación debido a no haber acreditado ante el TSE el pago total de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento.

Carlos Mesa, expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana, calificó de un “complot electoral del MAS” lo ocurrido con el candidato a la alcaldía de Cochabamba.

“La Inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destituir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP. Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, No habrán elecciones creíbles”, posteó Mesa en su cuenta en Twitter.

Mientras que el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió que esa situación “hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”.

“Repudio con todas mis fuerzas este acto que impide a los ciudadanos cochabambino elegir ‘ellos mismos su propio gobierno’, base sagrada de la democracia. El uso de la justicia para afectar las elecciones hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”, sostuvo el empresario y excandidato vía Twitter.

El expresidente y excandidato Jorge Quiroga también acusó al MAS de la inhabilitación de Reyes Villa, quien –según encuestas- era el virtual ganador de las elecciones.

“Por presión del MAS @TSEBolivia inhabilita a @ManfredBolivia, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de #Cochabamba y dañan la democracia en #Bolivia. Manfred debe pedir medidas cautelares d emergencia en @CIDH”, escribió Quiroga.

Comparte y opina:

TCP: Candidatos sin requisito de residencia y con refugio o asilo pueden ser habilitados

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto constitucional en el que exime del requisito de residencia a aquellos candidatos que hayan estado en el exterior con asilo o refugio político

Símbolo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

/ 26 de febrero de 2021 / 19:54

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró que los candidatos que acrediten su condición de asilados o refugiados políticos no podrán ser inhabilitados en las elecciones subnacionales porque están exentos de cumplir con el requisito de residencia de dos años en la circunscripción de su postulación.

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el Auto Constitucional 001/2021 ante la solicitud de aclaración y complementación del Auto Constitucional 090/2020 sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el asambleísta departamental de Cochabamba Freddy Gonzáles.

En enero ya se había dispuesto una medida cautelar hasta que se dicte sentencia para que los candidatos a las elecciones subnacionales que acrediten su estatus de asilados o refugiados políticos en el extranjero no puedan ser inhabilitados por incumplir el requisito de residencia.

El candidato del MAS a la alcaldía de La Paz César Dockweiler estuvo fuera de Bolivia y dijo en un primer momento de vacaciones. Después aclaró que intentó retornar pero ninguna autoridad en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez le garantizo seguridad jurídica para retornar.

El nuevo Auto Constitucional aclara que esta medida cautelar “no resulta aplicable para los candidatos que, teniendo la posibilidad o sin tener el impedimento alguno, decidieron de manera voluntaria, establecer su domicilio o residencia en una circunscripción electoral diferente al que postulan como candidatas o candidatos”.

Además se aclaró que no se trata de una resolución de fondo a la acción de inconstitucionalidad abstracta en contra del requisito de los dos años de residencia.

Comparte y opina: