Nacional

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 23:32 PM

Al influjo de Murillo, Almagro echa sombras sobre la transparencia de las elecciones

El secretario de la OEA dice que el ministro de Gobierno boliviano le “transmitió su preocupación sobre posibilidad de nuevo fraude”, en una reunión en Estados Unidos.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:53

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al influjo del ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ahora habla de un posible “nuevo fraude” en las elecciones del 18 de octubre.

Murillo viajó el lunes a Estados Unidos, tras la crisis de gabinete en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, para reunirse con representantes de la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento de Estado de ese país.

“Ayer me reuní con @MindeGobierno de #Bolivia @ArturoMurilloS. Me transmitió su preocupación sobre posibilidad de nuevo fraude en #EleccionesGenerales2020. Nos comprometimos a máximos esfuerzos xa fortalecer la Misión Electoral de #OEAenBolivia y xa asegurar la voluntad del pueblo”, escribió este miércoles Almagro en su cuenta de Twitter.

La posición de Murillo y de Almagro se da cuando el candidato del Movimiento Al Socialismo, (MAS), Luis Arce, lidera las encuestas y tras la declinatoria de Áñez en su postulación, con la intención de evitar una victoria del MAS.

Además, surgieron críticas ante el retorno de Manuel González como jefe de misión electoral de la OEA, quien precisamente fue el que, con su informe preliminar, alimentó el discurso del fraude al día siguiente de los comicios del 20 de octubre de 2019, que desembocaron en un conflicto que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Arce se reúne con Petro y definen fortalecer relaciones comerciales y defensa del medioambiente

El Presidente viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 14:42

El presidente Luis Arce se reunió este domingo con el recientemente posesionado mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y definieron diseñar una hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales.

“Nos reunimos con el flamante presidente de Colombia, el hermano Gustavo Petro. Tenemos mucho camino por recorrer, como dos pueblos hermanos dispuestos a avanzar en una nueva hoja de ruta para fortalecer las relaciones comerciales y defensa del medioambiente. ¡Jallalla Colombia!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Arce viajó a Colombia para la posesión de Petro y tuvo otros encuentros con los presidentes de Chile y de Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente.

Comparte y opina:

Arce y Boric acuerdan agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por puerto de Arica

Los presidentes de Bolivia y Chile tuvieron un encuentro en Colombia, donde se encuentran para la posesión de Gustavo Petro. Arce también se reunión con el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 7 de agosto de 2022 / 13:16

En el marco de su visita a Colombia para la posesión presidencial del izquierdista Gustavo Petro, el presidente Luis Arce se reunió con su par de Chile, Gabriel Boric, con quien acordaron agilizar el libre tránsito y fortalecer el comercio por el puerto de Arica, entre otros puntos.

“Hoy, en Colombia, sostuvimos una grata reunión con el hermano presidente de Chile, Gabriel Boric. Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito y fortalecer el comercio por el Puerto de Arica y combatir unidos el contrabando, y la trata y tráfico de personas”, publicó Arce en su cuenta de redes sociales.

Más antes, el Mandatario informó también del encuentro que tuvo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Siempre es una alegría reencontrarnos con nuestro hermano presidente de Argentina, Alberto Fernández. Coincidimos en sumar esfuerzos para fortalecer la unidad de la Patria Grande y el progreso de nuestros pueblos”, indicó en Twitter.

Comparte y opina:

Fallece Ernesto Cavour, maestro del charango

Sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

/ 7 de agosto de 2022 / 08:57

El maestro del charango Ernesto Cavour falleció la madrugada de este domingo, a los 82 años de edad. Sus restos serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

“La Sociedad Boliviana del Charango lamenta comunicar el sensible fallecimiento de nuestro querido gran maestro y fundador de la S.B.C. Ernesto Cavour”, es una de las publicaciones en las redes sociales.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca que se retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento, con justicia social

El Presidente emitió su mensaje por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 6 de agosto de 2022 / 11:19

En su mensaje por los l197 años de la independencia de Bolivia, en la sesión especial en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce destacó que el país retomó la senda de la estabilidad y el crecimiento económico, con justicia social.

“Somos un gobierno democráticamente electo, del pueblo y para el pueblo”, remarcó tras hacer un repaso a la lucha independentista, la República y la vigencia del Estado Plurinacional, que se tradujo con la llegada al poder del presidente Evo Morales en 2006.

Indicó que asumió con una triple crisis, política, económica y de salud, y que ahora se puede decir que Bolivia está superando ello, tras una “nefasta gestión” y un “pésimo manejo económico” en 2020, en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Choquehuanca habla de la llegada del ‘rebelde décimo Pachakuti’ hacia una democracia inclusiva

El presidente nato de la Asamblea Legislativa emitió su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de Sucre.

/ 6 de agosto de 2022 / 10:53

El vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, en su discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad de Sucre, indicó que se construye el “rebelde décimo Pachakuti” hacia una democracia inclusiva.

Señaló que esto se da porque el viejo sistema agoniza irreversiblemente, por lo cual en la nueva ruta se superará el egocentrismo, el antropocentrismo, la codicia. Añadió que el décimo Pachakuti lucha contra varios flancos, entre ellos un intento de recolonización.

Comparte y opina: