Icono del sitio La Razón

Quino se fue, ¿cómo reaccionaron Arce, Mesa o Doria Medina?

Al enterarse de la muerte de Quino, quien dio vida a la célebre Mafalda, muchos políticos bolivianos se conmovieron con la noticia y expresaron su pesar por la partida del historietista argentino Joaquín Salvador Lavado.

El dibujante falleció esta madrugada a los 88 años de edad, como consecuencia de un accidente cerrebro-vascular que había sufrido en los últimos días. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió en su cuenta de TwitterDaniel Divinsky, el editor del dibujante.

Uno de los primeros políticas en reaccionar ante la noticia fue quien fuera candidato a la Vicepresidencia por la extinta alianza Juntos, Samuel Doria Medina. “Murió Quino, el genial dibujante argentino. Con sorna y dulzura influyó en las ideas políticas de varias generaciones. Quino muere, pero Mafalda es inmortal”, escribió en Twitter.

También el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se sumó al homenaje. “Recibimos la triste noticia de la partida de Joaquín Salvador Lavado Tejón (QEPD), humorista gráfico que cruzó fronteras con su arte. Sus dibujos de cuestionamiento a las injusticias inspiran a muchas generaciones. Nos deja su legado que permanecerá por siempre. ¡Gracias #Quino!”, escribió.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), recordó a Quino con una entrevista que le hizo cuando fue periodista en su viejo programa “De Cerca”. “Se nos ha ido Quino, que iluminó con lucidez nuestra adolescencia con su inmortal Mafalda, que desde el humor puso en evidencia la injusticia y la inequidad. Mi respeto y admiración al creador”.

En el extracto de la entrevista, Lavado cuenta que Mafalda saltó a la fama cuando el artista publicó las primeras 240 tiras cómicas en un libro que se acabó en cinco días.

La muerte de Quino conmueve al mundo y al país. En 2000 llegó al país a invitación de La Razón.

Puede leer: Quino, el taciturno dibujante que eternizó a Mafalda. https://www.la-razon.com/la-revista/2020/09/30/quino-el-taciturno-dibujante-que-eternizo-a-mafalda/

(30/09/2020)