Nacional

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 06:13

Para el TSE, hubo ‘autonomía’ en el cambio de fecha de las elecciones del 18 de octubre

Esos actores “han podido tener a lo largo de este proceso intereses distintos y contradictorios, pero las decisiones del TSE se han tomado siempre con independencia”, dijo Salvador Romero.

Rubén atahuichi, Salvador Romero y Miguel Gómez, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 13 de octubre de 2020 / 14:42

Consultado sobre si hubo presiones políticas para el cambio de fecha para las elecciones del 18 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, respondió que el órgano electoral tomó las decisiones con independencia.

“El Tribunal Electoral ha tomado siempre las decisiones con completa autonomía, al margen de las presiones o de los intentos de los actores políticos, sociales o regionales de influir sobre las decisiones del organismo electoral”, dijo el vocal en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, programa de La Razón y Extra que se difunde a través de sus plataformas digitales.

Inicialmente, luego de la postergación de los comicios del 3 de mayo y de principios de agosto, esto último definido por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, el TSE había propuesto un proyecto de ley que fijó elecciones para el 6 de septiembre. De manera unilateral, el TSE modificó esa fecha para el 18 de octubre, decisión que incluso generó protestas sociales a principios de agosto.

“Hubo posiciones antagónicas; unos actores exigían que se mantenga a fecha del 6 de septiembre y otros consideraban que la fecha del 18 de octubre llegaba demasiado temprano, y que debían aguardarse informes científicos adicionales (sobre la situación de la pandemia”, afirmó Romero.

Una de las que se opuso tenazmente a la fecha de comicios del 6 de septiembre fue la entonces presidenta-candidata Jeanine Áñez, que, ante informes de que la situación de contagios de COVID-19 iba a estar en su cumbre en esos días, exigió que la Asamblea Legislativa muestre informes científicos sobre la definición de elecciones en la fecha señalada.

Esos actores “han podido tener a lo largo de este proceso intereses distintos y contradictorios, pero las decisiones del TSE se han tomado siempre con independencia”, insistió Romero.

En medio de conflictos por la fecha en plena pandemia, la Asamblea Legislativa sancionó la ley que blindó los comicios, norma que luego fue promulgada por Áñez.

(13/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS gana en Chuquisaca y Pando; CC en Tarija y Beni

En el departamento de La Paz, al 70,24% de actas computadas, el MAS se lleva la victoria con el 67,96%. En segundo lugar está CC con 29,03%.

Arce, en un acto de campaña electoral

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 21:12

Los departamentos de Chuquisaca, Pando, Tarija y Beni concluyeron este martes al 100% el cómputo de votación de los comicios del domingo. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en Chuquisaca y Pando, mientras que en Tarija y Beni la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Tarija fue el primer departamento en cerrar su cómputo. En esa región del sur del país, Carlos Mesa, candidato de CC, obtuvo el primer lugar con 50,24% de la votación; Luis Arce, del MAS, el 41,62%; y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, consiguió el 5,35%.

En contraposición a los sucedido en Tarija, en Pando, el ganador fue Arce con 45,80% de los votos y segundo quedó Camacho con 26,22%. El candidato de CC llegó a 25,89%

En Chuquisaca, la victoria de Arce sobre Mesa fue de menos de cuatro puntos: 49,01% sobre 45,95%. Muy atrás quedó Camacho con el 2,24% de la votación.

En Beni, último departamento en cerrar su conteo la noche del martes, ganó CC con el 39,15% de la votación. En segundo lugar quedó el MAS con 34,70 y la tercera casilla fue para Creemos con 23,69%

En un informe sobre el cómputo nacional en La Paz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, detalló que hasta el 79,01% del conteo los resultados son: MAS 53,05%; CC 29,01%; Creemos 14,93%; FPV (Frente Para la Victoria) 1,56%; y Pan-Bol (Partido de Acción Nacional Boliviano) 0,51%.

En el departamento de La Paz, al 70,24% de actas computadas, el MAS se lleva la victoria con el 67,96%. En segundo lugar está CC con 29,03%.

Romero anunció para el 1 de noviembre la votación en caso de que sea anulada alguna mesa electoral.

La posesión de las nuevas autoridades será en la primera quincena del próximo mes.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Protestas y vigilias en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, desconfían del resultado electoral

La coincidencia en las protestas es la denuncia de fraude electoral y su rechazo al retorno del MAS al poder. En Santa Cruz ya hablan de analizar la convocatoria a un paro y el cívico Rómulo Calvo apunta al TSE

Protestas en Cochabamba

Por Carlos Corz

/ 20 de octubre de 2020 / 21:03

En Santa Cruz, un grupo numeroso de personas enarbolando banderas bolivianas y cruceñas se reunió en el simbólico El Cristo para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones del domingo, que dan la victoria a Luis Arce, del MAS. Se instalaron vigilias en los centros de cómputo de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

A través de redes sociales, se auto-convocaron y arengaron por desconocer las elecciones. “Advertimos al Tribunal Supremo Electoral que no se presten al fraude, que respeten al pueblo, que respeten la voluntad popular. Si hay indicios de fraude, lo mejor es suspender todo y aclararlo lo antes posible”, dijo uno de los movilizados.

Volverán a reunirse este miércoles y no descartan llamar a un paro, como aquel que terminó, junto a otros hechos, en la renuncia de Evo Morales. Se declararon en emergencia.

La mayor parte de los habitantes de Santa Cruz apoyaron la candidatura de Luis Fernando Camacho de Creemos, quien –según los datos preliminares del ente electoral- se encuentra en el tercer lugar de la preferencia electoral.

En Cochabamba también hubo protestas por parte de un grupo de jóvenes en la plaza principal. Luego se concentraron en inmediaciones del centro de cómputo para instalar una vigilia en medio de cánticos.

Similar situación se vive en Sucre. “El fraude se ha consolidado. Vamos a desconocer los resultados de estas elecciones, aquellas fuerzas políticas han avalado la participación del MAS, el MAS nunca más”, afirmó uno de los movilizados a la red Unitel.

Prendieron una fogata, en medio de un fuerte resguardo policial. En Santa Cruz, se instaló una vigilia en puertas del centro de cómputo del TED.

Muchos se trasladaron hasta inmediaciones de la Expocruz, donde el Tribunal Electoral Departamental (TED) instaló el centro de cómputo de las elecciones, para sumarse a una vigilia a la espera del cómputo final.

“Sean responsables, cualquier movimiento que se de en el país va a ser responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral, no nos está dando seguridad”, advirtió el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo y añadió que hay un grupo de ingenieros informáticos que revisan las actas para verificar si hubo o no irregularidades.

Calvo dijo desconfiar de los veedores que llegaron a Bolivia para vigilar las elecciones generales, es más, calificó de “indeseables” a algunos que se les permitió hacer ese trabajo.

Sin mencionar la reunión en El Cristo, Camacho se pronunció en la noche a través de su muro en Facebook: “Estamos viviendo momentos de incertidumbre generados por una muy mala administración del proceso electoral por parte del TSE. Advertimos que quitar el conteo rápido de votos era un error. Esa fue nuestra principal arma para detectar el fraude del 2019 y ahora no la tenemos”.

El sábado, a pocas horas de la jornada electoral, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunciaba el retiro del conteo rápido de votos ante la alta polarización y desconfianza. Se apostó por los resultados oficiales.

“La jornada electoral fue limpia y el cómputo es transparente”, aseguró este martes ante consultas sobre lo que ocurría en Santa Cruz.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

El gobierno de Añez destina Bs 15,7 MM a Presidencia para gastos operativos de aeronaves

El decreto 4376, aprobado el lunes, establece la asignación adicional de los recursos al Ministerio de la Presidencia, además de Bs 100.000 para “brindar apoyo humanitario”

La presidenta Jeanine Áñez, hoy en Palacio de Gobierno.

Por Carlos Corz

/ 20 de octubre de 2020 / 18:24

A poco de entregar la Presidencia al gobierno electo, la administración de la presidenta Jeanine Áñez dispuso la entrega de Bs 15,7 millones al Ministerio de la Presidencia para “gastos operativos” de aeronaves bajo su tuición.

De acuerdo al decreto 4376, la asignación presupuestaria adicional es para “gastos operativos relacionados a las aeronaves asignadas al Ministerio de la Presidencia”. En total, se asignó Bs 15.756.419.

Según un informe del Ministerio de la Presidencia de 2016, tenía a su cargo 11 aeronaves del Estado Plurinacional.

Adicionalmente, el decreto refiere un adicional de Bs 100.000 “para brindar apoyo humanitario”, sin mayores detalles.

El decreto autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, disponer y entregar esos recursos extraordinarios.

En las elecciones del domingo, Luis Arce, del MAS, logró una victoria con más del 52% de los votos, establecen dos conteos rápidos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que hasta la primera quincena de noviembre asumirán sus cargos las autoridades electas

(10/10/2020)

Comparte y opina:

Áñez desafía al Legislativo y restituye como ministros a Murillo y Cárdenas

La reposición se da a un día de que ambos fueron cesados tras ser censurados por la Asamblea.

La presidente Áñez felicita a Murillo y Cárdenas, en el Palacio de Gobierno. Foto: APG

/ 20 de octubre de 2020 / 14:51

Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas fueron nuevamente posesionados, este martes, como ministros de Gobierno y de Educación, respectivamente. La designación estuvo a cargo de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

La reposición se dio a un día de que ambos fueran cesados de sus funciones. La Asamblea Legislativa Plurinacional censuró a ambos ministros la anterior semana por no asistir a una convocatoria para brindar informes sobre el supuesto sobreprecio en la compra de material antidisturbios, en el caso de Murillo; y explicar los motivos para el cierre del año escolar bajo el alegato de la pandemia del coronavirus, en el caso de Cárdenas.

“Señor Murillo y señor Cárdenas, al volver a posesionarlos como ministros de Gobierno y Educación, les pido que me acompañen a cerrar esta gestión de modo correcto y pensando siempre en la democracia y en el país”, señaló Áñez en el acto de posesión.

También aprovechó para resaltar que, durante su gestión, se hizo “lo que tenía que hacer” respecto a la salud, la economía y la democracia. “Terminamos una gestión en la que a pesar de los grandes problemas hicimos bien las grandes tareas”.

“Quiero agradecer su confianza y quiero resaltar que bajo su liderazgo hemos trabajado pensando en Bolivia”, afirmó el ministro Murillo. Indicó que seguirán trabajando, “a pesar de las amenazas de venganza que algunos asambleístas del MAS nos han lanzado”.

“Creemos que el trabajo que hemos hecho no ha sido para generar odios ni venganzas, sino para frenar el narcotráfico, para sostener la salud de la población en la cuarentena y para cuidar la democracia con la pacificación”.

Aseguró que “masistas y no masistas” deben trabajar en una agenda común y complementó que seguirá trabajando, “hasta el último día”, para frenar el narcotráfico, mejorar la economía y consolidar la democracia.

La semana pasada, personal del Legislativo pegó en paredes de ventanilla única, de la Casa Grande del Pueblo, las resoluciones de censura a ambos ministros.

La presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, advirtió que Murillo y Cárdenas “ya no son autoridades y aquí se cumple la ley. Y si Áñez no quiere cumplirla, le espera el juicio de responsabilidades”.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Tarija es el primer departamento en concluir el cómputo oficial; se ratifica victoria de Mesa

El resultado es parecido al del conteo rápido de Ciesmori. Según los datos finales del TED de Tarija, Carlos Mesa obtuvo el 50,24%, Luis Arce el 41,62% y Luis Fernando Camacho el 5,35%.

Carlos Mesa, en la campaña de Comunidad Ciudadana (CC). Foto: APG

/ 20 de octubre de 2020 / 10:21

Tarija fue el primer departamento en cerrar el cómputo oficial de actas electorales. Al 100% del conteo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) dio a conocer los resultados que posicionan a Carlos Mesa en primer lugar con el 50,2%, dato muy similar al brindado por la empresa Ciesmori, que anticipaba un 51% para el aspirante de Comunidad Ciudadana en esa región.

El conteo oficial cerró al promediar las 07.30 de este martes, según informó la presidenta del TED de Tarija, Nataly Vargas. De acuerdo con los resultados, Mesa obtuvo el 50,24%, Luis Arce (MAS) el 41,62% y Luis Fernando Camacho (Creemos) el 5,35%.

“Hemos decidido trabajar de forma ininterrumpida para llevar adelante este cómputo electoral. Nos hemos constituido el día domingo a las 18.00, a partir de las 20.25 han comenzado a llegar las primeras actas y no nos hemos levantado de este Salón de la Democracia, sino hasta que hemos concluido con todas las actas que teníamos a nuestra disposición”, señaló Vargas.

También aprovechó para resaltar el trabajo del equipo que trabajó “sin descanso” para poder llevar adelante el computo electoral con “mucha transparencia” y “mucha idoneidad”.

“Tenemos la seguridad y la alegría de comentarles que el Ejército y la Policía han procurado que se cumpla al 100% la cadena de custodia. El material electoral no ha estado en ningún momento desprotegido y no ha estado en posibilidad de que nadie pudiese manipularlo”.

Pasada la medianoche del domingo, la red Unitel presentó los datos del conteo rápido desarrollado por la empresa Ciesmori, que dieron la victoria en primera vuelta a Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 52,4%.

(20/10/2020)

Comparte y opina: