Nacional

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 21:31

Rivas denuncia que Murillo lo presionó para investigar a Arce, y a candidatos y periodistas

“Que (el ministro) no hable huevadas y que no haga macanas. Si quieres, escribe eso. Soy responsable de mis palabras”, dijo a La Razón el exdirector de la UIF.

El ministro Arturo Murillo, en conferencia de prensa

Por Rubén Atahuichi

/ 16 de octubre de 2020 / 21:16

La denuncia es un escándalo. El ahora exdirector de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Ramiro Rivas denunció presiones de parte del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para investigar al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y a otros postulantes y dos periodistas.

La UIF es un brazo investigador de movimientos financieros del Ministerio de Economía. En esa condición, hace dos semanas encontró movimientos “anómalos” en las cuentas del exministro de Evo Morales.

Molesto ahora con Murillo, de quien dijo que revelará vínculos con la corrupción, Rivas habló al mediodía con La Razón para explicar los motivos de su sorpresiva destitución, al punto de haber casi detenido por supuesta orden del Ministro de Gobierno.

Ésta es parte de la entrevista:

—¿Ha tenido un incidente previo con el ministro Murillo?

—Varios incidentes, en los cuales él me quería ordenar que yo investigue irregularmente a muchas personas, entre ellas dos periodistas. Yo nunca hice la investigación, siempre le decía que tiene que ver una razón fundada. Varias veces nos colgamos hasta el teléfono torpemente.

—¿Dentro las personalidades políticas?

—Muchos.

—¿De oposición, de oficialismo o de su misma fuerza?

Con decirte a los candidatos, creo que ya dije mucho.

—¿Y el caso de Luis Arce es parte de esas presiones?

—Es parte. Me ha escrito, está en mi WhatsApp. Tengo la prueba suficiente.

—¿Qué más o menos le escribió?

—Que sigue esperando la investigación para Luis Arce. Creo que ése es el problema, porque si bien nosotros hemos investigado (el caso) y lo hemos a la Fiscalía, yo no le remití a él, porque no es autoridad competente; él quería sacar la noticia. Creo que ésa es su bronca.

—O sea, ¿no estaba terminada la investigación?

—Ya está terminada, está en la Fiscalía.

—Entonces, ¿el caso Arce derivó en esta destitución?

—Puede ser, porque él me ha pedido por WhatsApp que investigue a Arce. Obviamente, ya cursaba en la UIF un requerimiento fiscal y nosotros hemos respondido al requerimiento fiscal

—¿Acaso no es irregular que el ministro, siendo de otra área…?

—Es irregular, pues, por eso no le hice caso. Ahora se venga con esto.

—¿Y cómo logró sacar esa información el ministro?

—¿Cuál información?

—La información con la que señalaron al candidato Arce

—No, no. Nosotros hemos investigado; la UIF, cumpliendo un requerimiento de Fiscalía, ha iniciado la investigación. En el interín, él —desconociendo— ha empezado a presionarme y hasta que un día se ha atrevido a escribirme sobre Luis arce Catacora.

Yo no le hice caso, y cumpliendo el requerimiento fiscal, yo he devuelto a la Fiscalía el documento elaborado. A él no le hice participar en nada, ésa es su bronca.

—¿Cómo es que entonces él informa del caso?

—Él no ha informado del caso de Luis Arce.

—Lo denunció ante los medios de comunicación.

—No, hay que leer el informe para entender. Que se quiera arrogar la investigación, puedo entender.

La verdad es que el caso nació por un requerimiento fiscal. Vía WhatsApp me presionaba, y nunca le di ningún documento conclusivo.

Que no hable huevadas y que no haga macanas. Si quieres, escribe eso. Soy responsable de mis palabras.

Rivas denunció que entre las 09.30 y 10.00 de este viernes, una fiscal irrumpió en sus oficinas con la intención de detenerlo. Apuntó a Murillo, a juzgar por la conversación que escuchó de parte de los agentes.

Más detalles de la entrevista, en nuestra edición impresa de este sábado.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

El Senado pide a la Unión Europea evaluar y reconducir el rol de sus diplomáticos en Bolivia

La Cámara de Senadores aprobó una resolución camaral de rechazo a la resolución “no legislativa” del Parlamento Europeo contra la detención de la expresidenta Jeanine Áñez

Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

/ 5 de mayo de 2021 / 20:48

Ante la resolución del Parlamento Europeo que condena la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles una Resolución de rechazo a una actitud «intervencionista e injerencista» y pidió indagar sobre el rol de los representantes europeos en Bolivia durante los conflictos políticos y sociales de 2019.

«Se solicita a los Estados miembros de la Unión Europea investigar, evaluar y reconducir el rol de determinados representantes políticos y diplomáticos de la Unión Europea en Bolivia, en el surgimiento de los conflictos y convulsión social del 2019, que posibilitó un golpe de Estado en el país», reseña parte del documento.

La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó -en una resolución “no legislativa”- la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra en la cárcel desde el 13 de marzo, acusada por presuntos de delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el llamado caso “golpe de Estado”. Los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra también están en la cárcel.

También rechazó la «acción intervencionista e injerencista del Parlamento Europeo, promovida por representantes europeos de ultra derecha» y exige «respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo boliviano».

El Senado recomendó al Órgano Ejecutivo socializar la Declaración Camaral con los miembros de la Unión Europea, además de los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Andino, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Naciones Unidas y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

Comparte y opina:

El Senado pide a la Unión Europea evaluar y reconducir el rol de sus delegados en Bolivia

Los senadores emitieron una declaración para rechazar la resolución del Parlamento Europeo contra la detención de Jeanine Áñez y califican esa acción de intervencionista.

Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

/ 5 de mayo de 2021 / 20:13

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles una declaración camaral que rechza la resolución del Parlamento Europeo, que condena la detención de Jeanine Áñez, al considerarla «intervencionista e injerencista», y pide indagar sobre el rol de los representantes europeos en Bolivia durante los conflictos poselectorales 2019.

«Se solicita a los Estados miembros de la Unión Europea investigar, evaluar y reconducir el rol de determinados representantes políticos y diplomáticos de la Unión Europea en Bolivia, en el surgimiento de los conflictos y convulsión social del 2019, que posibilitó un golpe de Estado en el país», reseña parte del documento.

La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó —en una resolución “no legislativa” — el arresto de la expresidenta Jeanine Áñez, detenida desde el 13 de marzo, acusada por presuntos de delitos de terrorismo, sedición y conspiración, junto a dos de sus ministros, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra.

La Cámara de Senadores rechazó la «acción intervencionista e injerencista del Parlamento Europeo, promovida por representantes europeos de ultraderecha» y exige «respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo boliviano».

Además, recomienda al Órgano Ejecutivo socializar la declaración camaral con los miembros de la Unión Europea, además de los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Parlamento Andino, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Naciones Unidas y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

El Parlamento Europeo, con votación de eurodiputados de extrema derecha y conservadores, consideró que en 2019 hubo un “fraude” y no un “golpe de Estado”. También pidió la liberación de Áñez.

Comparte y opina:

Extraditan a Brasil al acusado por narcotráfico Lima Lobo, la orden no se cumplía desde 2019

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Jesús Lima Lobo fue protegido por las exautoridades del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, trasladó y entregó a Lima Lobo a las autoridades brasileñas

El denominado pez gordo del narcotráfico Jesús Lima Lobo

/ 5 de mayo de 2021 / 18:10

El denominado pez gordo del narcotráfico Jesús Lima Lobo fue extraditado en las últimas a Brasil, por disposición judicial. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que el detenido ya tenía en 2019 una orden de extradición, pero el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez no dio curso por órdenes –dijo- del exministro Arturo Murillo, según testimonios.

“La excarcelación y extradición de Lima Lobo estaba autorizada el 12 de diciembre de 2019 sin embargo por decisión del régimen de facto esto no sucedió, al contrario este señor fue beneficiado en septiembre de 2020 con detención domiciliaria”, denunció y acusó al gobierno de Áñez de “proteger a los peces gordos del narcotráfico”.

Según las investigaciones, Lima Lobo tenía vínculos con carteles de Colombia y Brasil como el Primer Comando Capital (PCC). Fue detenido en la gestión del exministro Carlos Romero en Santa Cruz y traficaba droga desde la población de San Joaquín, en el Beni.

Einar Lima Lobo rumbo a Brasil.

“Tememos entendido de mara extraoficial de que hay testimonios de que el señor Arturo Murillo habría impedido la extradición de este sujeto”, aseguró y anunció que el mando policial de 2019 deberá ser investigado por este caso.

Sobre la denuncia de que el actual comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, habría recibido $us 35.000 para evitar la captura de Lima Lobo, Del Castillo lo atribuyó a una “guerra sucia” motiva por los ascensos dentro de la Policía.

“Esto (denuncia) es totalmente falso, el mismo señor Lima Lobo está siendo escoltado por el coronel Aguilera para ser entregado a las autoridades brasileñas. Esto ha sido desmentido, incluso por el señor Lima Lobo”, aseguró

Comparte y opina:

Con presencia de las FFAA, Arce entrega el edificio erigido sobre las oficinas de la COB asaltadas en 1980

El presidente Luis Arce hizo un repaso a la historia del movimiento minero y del asalto a la COB en 1980 con el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz

El presidente Luis Arce, durante el acto de la COB.

/ 5 de mayo de 2021 / 17:17

En un simbólico acto y con presencia del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce entregó este miércoles el edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) construido sobre la infraestructura que el 17 de julio de 1980 fue asaltada por paramilitares que asesinaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En ese predio, sobre el que ahora se erige la nueva infraestructura, funcionaba en esa ápoca la Central Obrera Boliviana (COB). En el asalto a la COB “acribillaron al compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz, a Carlos Flores y a Gualberto Vega, ¡gloria a estos compañeros!”, sostuvo Arce en el acto transmitido por los medios estatales.

Durante el acto hizo un repaso a la lucha de los mineros y a sus “héroes anónimos” por la recuperación de la democracia en la dictadura. El general Luis García Meza tomó el poder en 1980 y se constituyó en una de las dictaduras más sangrientas de la historia boliviana.

Miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas participaron del acto celebrado en la nueva infraestructura de nueve plantas y un auditorio para 500 personas, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz. Se invirtió más de Bs 13 millones

“No es una construcción fría de ladrillo y cemento, este edificio tiene vida, historia y con seguridad que seguirá siendo un símbolo de nuestras batallas para conquistar la independencia como pueblo y como estado plurinacional”, sostuvo.

La infraestructura lleva el nombre de Orlando Gutiérrez, exdirigente minero que murió en circunstancias que hasta ahora no se conocen.

Comparte y opina:

David Choquehuanca: ‘No vamos a permitir que nos dividan’

El Vicepresidente remarcó que se debe caminar con “medida” y, sobre todo, con respeto a los “abuelos, a las autoridades, al lago Titicaca y al abuelo fuego”.

David Choquehuanca. Foto: BTV.

/ 5 de mayo de 2021 / 14:50

El vicepresidente David Choquehuanca volvió este miércoles a convocar a los bolivianos a la unidad porque considera que hay intenciones de divisionismo en el país.

“Es importante construir la unidad, van a querer dividirnos porque hemos despertado, pero no vamos a permitir que nos dividan, ya han pasado las elecciones”, dijo la autoridad en el acto de reapertura de obras de la doble vía Huarina-Tiquina, en la población paceña de Huatajata.

Sin embargo, remarcó que se debe caminar con “medida” y, sobre todo, con respeto a los “abuelos, a las autoridades, al lago Titicaca y al abuelo fuego”.

“Por eso, hoy día hemos compartido (también) con nuestro abuelo fuego; no es así nomás, hemos dado inicio (a este acto) con una ceremonia que es parte de nuestra cultura, y hemos dialogado con nuestro abuelo fuego, con nuestros ponchos, con nuestros chicotes, con nuestra wiphala”, señaló.

Asimismo, remarcó que los nuevos alcaldes, como de Huatajata, tienen que trabajar de manera conjunta con todos los concejales con el fin de administrar sus municipios de manera transparente porque se trata del manejo de los recursos de la población.

“Solo así podremos salir adelante (…) y tenemos la obligación de apoyar a la construcción de la unidad (porque) el Estado Plurinacional está dando recién (sus) primeros pasos; tenemos apenas más de 10 añitos”, subrayó.

El 3 de mayo, en otro acto público realizado en Potosí, el presidente Luis Arce también llamó a la unidad para hacer respetar la decisión de la “mayoría” porque, en su criterio, la “derecha” busca la desestabilización.

“La derecha no duerme, hermanos; la derecha está ahí, quiere desestabilizarnos, por eso más que nunca (necesitamos) unidad hermanos. Tenemos que demostrar a esa derecha que con esta montera y con esta vestimenta (indígena) no se juega. Somos mayoría y, como somos mayoría, haremos respetar nuestra mayoría en la votación”, exclamó entonces el Jefe del Estado.

Mientras, el mismo día, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió al presidente Arce dejar la “persecución” y la “asfixia económica” a Santa Cruz e incluso le advirtió que si no cambia su actitud hacia esa región del oriente boliviano lo único que quedará es la defensa.

“Si no cambia la actitud hacia Santa Cruz, si continúa con el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien”, dijo entonces la autoridad departamental que fue elegida por la alianza opositora Creemos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias