Nacional

jueves 13 may 2021 | Actualizado a 21:27

Rivas denuncia que Murillo lo presionó para investigar a Arce, y a candidatos y periodistas

“Que (el ministro) no hable huevadas y que no haga macanas. Si quieres, escribe eso. Soy responsable de mis palabras”, dijo a La Razón el exdirector de la UIF.

El ministro Arturo Murillo, en conferencia de prensa

Por Rubén Atahuichi

/ 16 de octubre de 2020 / 21:16

La denuncia es un escándalo. El ahora exdirector de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Ramiro Rivas denunció presiones de parte del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para investigar al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y a otros postulantes y dos periodistas.

La UIF es un brazo investigador de movimientos financieros del Ministerio de Economía. En esa condición, hace dos semanas encontró movimientos “anómalos” en las cuentas del exministro de Evo Morales.

Molesto ahora con Murillo, de quien dijo que revelará vínculos con la corrupción, Rivas habló al mediodía con La Razón para explicar los motivos de su sorpresiva destitución, al punto de haber casi detenido por supuesta orden del Ministro de Gobierno.

Ésta es parte de la entrevista:

—¿Ha tenido un incidente previo con el ministro Murillo?

—Varios incidentes, en los cuales él me quería ordenar que yo investigue irregularmente a muchas personas, entre ellas dos periodistas. Yo nunca hice la investigación, siempre le decía que tiene que ver una razón fundada. Varias veces nos colgamos hasta el teléfono torpemente.

—¿Dentro las personalidades políticas?

—Muchos.

—¿De oposición, de oficialismo o de su misma fuerza?

Con decirte a los candidatos, creo que ya dije mucho.

—¿Y el caso de Luis Arce es parte de esas presiones?

—Es parte. Me ha escrito, está en mi WhatsApp. Tengo la prueba suficiente.

—¿Qué más o menos le escribió?

—Que sigue esperando la investigación para Luis Arce. Creo que ése es el problema, porque si bien nosotros hemos investigado (el caso) y lo hemos a la Fiscalía, yo no le remití a él, porque no es autoridad competente; él quería sacar la noticia. Creo que ésa es su bronca.

—O sea, ¿no estaba terminada la investigación?

—Ya está terminada, está en la Fiscalía.

—Entonces, ¿el caso Arce derivó en esta destitución?

—Puede ser, porque él me ha pedido por WhatsApp que investigue a Arce. Obviamente, ya cursaba en la UIF un requerimiento fiscal y nosotros hemos respondido al requerimiento fiscal

—¿Acaso no es irregular que el ministro, siendo de otra área…?

—Es irregular, pues, por eso no le hice caso. Ahora se venga con esto.

—¿Y cómo logró sacar esa información el ministro?

—¿Cuál información?

—La información con la que señalaron al candidato Arce

—No, no. Nosotros hemos investigado; la UIF, cumpliendo un requerimiento de Fiscalía, ha iniciado la investigación. En el interín, él —desconociendo— ha empezado a presionarme y hasta que un día se ha atrevido a escribirme sobre Luis arce Catacora.

Yo no le hice caso, y cumpliendo el requerimiento fiscal, yo he devuelto a la Fiscalía el documento elaborado. A él no le hice participar en nada, ésa es su bronca.

—¿Cómo es que entonces él informa del caso?

—Él no ha informado del caso de Luis Arce.

—Lo denunció ante los medios de comunicación.

—No, hay que leer el informe para entender. Que se quiera arrogar la investigación, puedo entender.

La verdad es que el caso nació por un requerimiento fiscal. Vía WhatsApp me presionaba, y nunca le di ningún documento conclusivo.

Que no hable huevadas y que no haga macanas. Si quieres, escribe eso. Soy responsable de mis palabras.

Rivas denunció que entre las 09.30 y 10.00 de este viernes, una fiscal irrumpió en sus oficinas con la intención de detenerlo. Apuntó a Murillo, a juzgar por la conversación que escuchó de parte de los agentes.

Más detalles de la entrevista, en nuestra edición impresa de este sábado.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

Tras su aprehensión, exviceministro Melgar dice que su delito fue luchar contra la corrupción

El exviceministro de Justicia Guido Melgar fue aprehendido este jueves por la denuncia de retiro irregular de información del Segip en el gobierno de Jeanine Áñez

El viceministro Melgar en la FELCC La Paz.

Por Carlos Corz

/ 13 de mayo de 2021 / 19:43

Tras su aprehensión y en un breve contacto con la prensa, el exviceministro de Justicia Guido Melgar aseguró que su “delito es tratar de luchar contra la corrupción” y que en ese entonces solo gestionó ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip) el número de las cédulas de identidad de un grupo de 592 personas.

Esa lista, dijo, fue elaborada por el Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (Star-Gira) como parte de la lucha contra la corrupción.

Leer además: El gobierno transitorio requirió incluso información de la hija de Álvaro García Linera

“Hay un consejo Star-Gira que aprobó las listas y lo único que hice fue solicitar al Segip el número de carnet de identidad de las personas, nada más, ese es mi delito, tratar de luchar contra la corrupción”, sostuvo en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En esa lista de 592 personas estaban personas como Rafael Puente, Raúl Prada, Reymi Ferreira, Sebastián Míchel, exvocero del MAS, y exjugadores, como Carlos Borja, al exministro de Deportes Tito Montaño y algunos jefes policiales.

Leer además: Aprehenden al exviceministro Guido Melgar por irregular acceso a datos del Segip

También figuran la hermana de Evo Morales y la pequeña hija de Álvaro García; además de la madre de Claudia Fernández, su esposa.

Melgar aseguró en la red Uno que no hubo persecución a nadie.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en diciembre de 2020 el irregular acceso a hojas prontuariales de 592 personas, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.

Del Castillo reveló en ese entonces que Melgar solicitó esa información y se la facilitó, pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían

Comparte y opina:

Senador Rodríguez advierte incumplimiento del Tratado de 1904 y pide a Montaño dialogar

El transporte pesado nacional e internacional acata un bloqueo indefinido en el eje troncal en rechazo de la reanudación de operaciones del ferrocarril La Paz-Arica.

El senador Andrónico Rodríguez, en medio de periodistas. Foto: Cámara de Senadores

/ 13 de mayo de 2021 / 19:03

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reunirse con los transportistas movilizados el conflicto surgido a raíz de la ahora suspendida prueba del ferrocarril Arica-La Paz y así evitar el incumplimiento del Tratado de 1904 con Chile.

«Exhortamos al ministro a que se reúna con los que están movilizados, se encamina un incumplimiento de este Tratado (de 1904 con Chile); le pedimos que se esclarezca de manera inmediata, pedimos al ministro que pueda reunirse (con los movilizados», dijo el senador a los periodistas.

El miércoles, Montaño firmó un acuerdo con un grupo de dirigentes del transporte pesado para suspender la prueba del ferrocarril, la principal demanda del sector que cumple desde el martes un bloqueo de las carreteras del eje troncal de Bolivia.

Sin embargo, los transportistas permanecen movilizados en las carreteras.

Los transportistas piden dejar sin efecto las operaciones del ferrocarril, empero, el Ministro de Obras Públicas advirtió que esa petición debe ser consultado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que el tren realizó una prueba piloto de la vía férrea. En entrevista con La Razón Radio el martes, dijo que, a pesar de la suspensión de las operaciones durante 16 años, el tren Arica-La Paz es parte del Tratado de 1904 con Chile.

La habilitación de esa vía férrea se enmarca en el artículo III del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia, que obliga a los Estados unir el puerto de Arica con La Paz por un ferrocarril.

Comparte y opina:

Sargento Calani sobre motín: No temo a la venganza, la ciudadanía no me va a dejar sola

La sargento Cecilia Calani fue citada para el 20 de mayo para responder en el proceso disciplinario abierto en su contra por el caso motín policial de 2019

La sargento Cecilia Calani

/ 13 de mayo de 2021 / 18:04

La sargento Cecilia Calani deberá comparecer a las 09.00 del 20 de mayo en el proceso disciplinario policial en su contra por el motín de noviembre de 2019. Dijo que no teme a ningún ser humano, ni a la venganza, y llamó a la ciudadanía a acompañarla en este proceso que deberá enfrentar.

Calani se notificó este jueves con el inicio del proceso por la denuncia de participación en el motín policial ocurrido en Sucre, como en el resto de las ciudades capitales, en noviembre de 2019, poco antes de la dimisión del expresidente Evo Morales.

“No temo a ley humana, no tengo miedo a ningún ser humano, no tengo miedo a la venganza del ser humano, pero sí tengo miedo a Dios. Mi citación es para el 20 de mayo, a las 09.00 en este mismo lugar”, sostuvo refiriéndose a la EPI Patacón.

Un video del 8 de noviembre de 2019 la muestra a Calani apoyando el motín policial enarbolando la bandera tricolor y pidiendo la renuncia de Morales. También había una protesta cívica por denuncias de fraude electoral y se dio la “sugerencia” militar de dimisión, que acabó con la renuncia del expresidente.

Leer además: Acusan por el motín policial de 2019 a la sargento Cecilia Calani, exdirigenta de Annsclapol

La que también fuera exdirigenta nacional de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Annsclapol) aseguró que evitó un “desastre mayor” en momentos en los que se arremetía contra los policías y las instalaciones policiales.

“Estoy segura que toda la ciudadanía me va a acompañar, sé que no me van a dejar sola.
Estoy en todo mi derecho de defenderme en libertad”, aseguró a Cadena A y relató que en ese momento de 2019 lo “único que he hecho es evitar el desastre mayor, la quema de unidades policiales, la convulsión no solo ha sido en Chuquisaca, para mí no hice nada”.

Calani es parte de la denuncia planteada en enero de 2021 por el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, contra 26 efectivos de la Policía que participaron del motín policial de noviembre de 2019.

En La Paz se procesa al suboficial Daniel Castelú, es uno de los primeros uniformados llevado a juicio policial.

Comparte y opina:

Del Castillo le dice al representante de la UNODC que Bolivia no permite injerencia

El representante de la UNODC, Thierry Rostan, respondió: “Tendremos el mayor cuidado en nuestros comentarios”. Del Castillo se refirió a declaraciones que hacían referencia a la revisión de la Ley de la Coca

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Por Carlos Corz

/ 13 de mayo de 2021 / 17:11

En un acto público, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reclamó al representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sus observaciones a la Ley General de la Hoja de Coca y le recordó que el gobierno de Bolivia no permite la injerencia en asuntos internos.

“Son políticas soberanas que tenemos en nuestro país, jamás vamos a tolerar ningún tipo de injerencia, porque estamos demostrando que el trabajo realizado en Bolivia junto a la cooperación internacional, rinden grandes frutos”, aseguró en la presentación del Informe de Validación de Información sobre la Destrucción/Incineración de Drogas Ilegales Incautadas.

En el acto estaba el representante de la UNODC, Thierry Rostan, y diplomáticos de la Unión Europea. Rostan explicó que se trata de sus declaraciones de 2020 y que no eran una crítica, aunque dijo que para el futuro “tendremos el mayor cuidado en nuestros comentarios”.

Apoyado en la Carta de las Naciones Unidas sobre la no intervención en asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, Del Castillo recordó que las leyes elaboradas por representantes electos por el pueblo boliviano son un tema de soberanía.

“(La UNODC) pidió al Gobierno revisar la Ley 906, la Ley General de la Hoja de Coca, arguyendo que esta tenía datos inflados, y esperamos que estas declaraciones sean un caso aislado, porque no podemos permitir como Gobierno democráticamente electo, como un Gobierno soberano que le interesa el bienestar del pueblo boliviano y de la comunidad internacional, se reciba ningún tipo de injerencia, y mucho menos de como lucha contra el narcotráfico con estos resultados tan exitosos”, cuestionó.

La Ley General de la Hoja de Coca amplió a 22.000 las hectáreas de coca legales en Bolivia, cuando la Ley 1008 solo fijaba 12.000.

Comparte y opina:

Aprehenden al exviceministro Guido Melgar por irregular acceso a datos del Segip

El exviceministro de Justicia Guido Melgar pidió y accedió, en el gobierno de Jeanine Áñez, a datos de más de 500 personas registradas en l Servicio General de Identificación Personal (Segip).

El exviceministro Guido Melgar en dependencias de la FELCC de La Paz. Foto: Fredd Ramos / APG

/ 13 de mayo de 2021 / 16:47

El exviceministro de Justicia Guido Melgar fue aprehendido en las últimas horas como efecto de una denuncia penal por haber solicitado y accedido a datos de más de 500 personas registrados en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Melgar debía declarar a las 08.00 de este jueves. Tras sus declaraciones fue aprehendido, según datos de la Policía. En sus declaraciones dijo que en su accionar se apegó a los procedimientos legales.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en diciembre de 2020 el irregular acceso a hojas prontuariales de 592 personas en el gobierno de Jeanine Áñez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.

Lee además: El Ministerio de Gobierno denuncia la violación de privacidad de 592 personas

Del Castillo reveló en ese entonces que Melgar solicitó esa información y se la facilitó, pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían

Uno de los primeros denunciados fue exdirector del Segip Mauricio Gustavo Fernández.

La red Unitel reportó que Melgar es denunciado por los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley.

Comparte y opina:

Últimas Noticias