Nacional

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 17:48

Áñez debe responder en 24 horas un cuestionario sobre las masacres de Sacaba y Senkata

Una comisión mixta de la Asamblea Legislativa estableció que la veintena de muertos de los conflictos del puente Huayllani y El Alto, en noviembre de 2019, fue por impacto de balas de reglamento oficial.

El diputado Víctor Borda con los periodistas. Foto: ABI

/ 21 de octubre de 2020 / 18:11

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga las masacres de Sacaba y Senkata de 2019 decidió enviar otro cuestionario a la presidenta Jeanine Áñez para que explique en 24 horas las razones de las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas luego de la renuncia de Evo Morales.

“Nos parece importante escuchar su opinión, para que no nos diga que esta comisión actuó arbitrariamente. Hay que conocer el criterio de ambas partes”, dijo a los periodistas el presidente de la comisión, quien explicó que la mandataria tiene 24 horas para responder.

La comisión legislativa ya tiene casi listo su informe sobre la intervención policial y militar de los conflictos en Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y de Senkata (El Alto), del 19, y de otros, a los días de la sucesión “ipso facto” de la otrora senadora Áñez, que terminaron con la muerte de una treintena de personas.

Borda afirmó que si Áñez no quiere responder el cuestionario, la comisión mixta va a tener que publicar su informe “con base a elementos y declaraciones” ya conocidos, además de dictar las responsabilidades sobre ambos hechos, considerados masacre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Razón adelantó este miércoles que los legisladores —con información del Instituto de Investigaciones Forenses (IDF), exjefes militares y policiales, y testimonios— hallaron pruebas de que las muertes en Sacaba y Senkata fueron ocasionadas por armas de reglamento tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Boliviana.

Un informe anterior de este diario estableció que los militares y policías usaron en esas intervenciones armas letales, como los fusiles automáticos livianos (FAL), de uso regular en la tropa de las Fuerzas Armadas, además de otros equipos de guerra.

Borda dijo que el nuevo cuestionario es el mismo que antes envió la comisión a la presidenta Áñez. Informó que la mandataria había objetado anteriormente que el cuestionario no estaba firmado por todos los legisladores de la comisión.

En tanto, dijo que el ministro de Defensa, Luis Fernando López, pidió un cuestionario, pero cuando se le fue enviado respondió que —recordó el diputado— no reconoce la autoridad de la comisión.

El 14 de noviembre, Áñez y su gabinete promulgaron el Decreto Supremo 4078 cuyo contenido librar de cualquier sanción penal a los militares en casos de intervención de conflictos. La norma fue abrogada 20 días después de su cometido.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Coronel Dávila acusa a jefes del servicio pasivo de ‘infiltrarse’ para desatar el motín policial en 2019

El nuevo comandante de la Policía en Cochabamba, coronel Maximiliano Dávila, anunció que dispondrá de labores de inteligencia para evitar que se repitan esos hechos

Maximiliano Dávila, nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:17

El nuevo comandante departamental de la Policía en Cochabamba, general Maximiliano Dávila, informó este miércoles que en el motín policial de 2019 jefes del servicio pasivo se “infiltraron” e hicieron que “algunos jefes y oficiales comentan delitos”. Para evitar se repita una situación similar, se activarán grupos de inteligencia especiales para detectarlos y neutralizarlos.

“Vamos a prever con la gente de Inteligencia grupos especiales para evitar que ocurra como en el pasado que nos penetren y nos infiltren jefes del servicio pasivo que han abrazado algún partido político y han hecho que algunos jefes y oficiales comentan delitos y algunas faltas que están enmarcadas en la ley 101 (de Régimen Disciplinario)”, afirmó.

En la unidad operativa UTOP de Cochabamba se activó en noviembre de 2019 el motín policial que se extendió al resto de ciudades capitales. Fueron cerradas las puertas de la unidad y sobre los techos, policías con pasamontañas en el rostro enarbolaban banderas gritando motín policial, en medio de una crisis política y social.

Ese hecho junto al paro cívico, las denuncias de fraude electoral y la sugerencia militar de renuncia, terminaron por obligar a Evo Morales a renunciar a la Presidencia.

Consultado sobre quienes habrían estado detrás de las protestas, respondió: “Ustedes conocen por quiénes ha estado rodeado el exministro Arturo Murillo, ahí estaban el coronel Uribe, el coronel Frías, el coronel Ortega”.

No dio mayores detalles, pero se conoce que la Fiscalía citó a declarar al entonces comandante de la Policía coronel Jaime Zurita por la violencia y muertes en Sacaba.

Dávila negó las denuncias de irregularidades en su contra y aseguró que desde que asumió el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez fue puesto a disposición.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Stolzel: Las empresas no te contratan por tus conocimientos, te contratan por tu actitud

“La rotación (de personal) es por un factor, y es un factor de falta de compromiso, y esa falta de compromiso viene a agarrarse de la mano de una falta de liderazgo”, afirmó la gerente de Stolzel.

Marco Ibáñez, Liliana Aguirre y Betty Stolze en el Piedra, Papel y Tinta de este miércoles. Foto: Álvaro Valero

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:11

La importancia del desarrollo del liderazgo como parte de la gestión del talento humano y el proceso de “democratización del acceso a la banca” que se emprendió hace 30 años fueron los temas que primaron en El Financiero Enpresas de este miércoles, que tuvo como invitados a Betty Stolze, gerente de Stolzel Services SRL, y a José Luis Zabala, subgerente nacional de Marketing del Banco Sol.

“Stolzel Services es una empresa, evidentemente de recursos humanos, con el objetivo, más que todo, de desarrollar el talento humano, de poder dar un soporte y una solución estratégica”, afirmó.

Señaló que, en el contexto nacional, “está faltando mucho el desarrollo personal y el desarrollo del talento”. Dijo que, en sus más de 10 años de experiencia, pudo percibir que hay un alto nivel de rotación de personal en las empresas.

“La rotación (de personal) es por un factor, y es un factor de falta de compromiso, y esa falta de compromiso viene a agarrarse de la mano de una falta de liderazgo, de una falta de desarrollar tus habilidades blandas, de tener una mejor comunicación, de tener palabra”, sostuvo.

Indicó que, a partir del próximo lunes, junto a las ediciones de La Razón circularán seis libros escritos por el conferencista y motivador mexicano Miguel Ángel Cornejo, los cuales serán un referente para el desarrollo de liderazgo de los profesionales bolivianos.

“Hoy en día las empresas no te contratan por el talento que tú tienes, por el conocimiento o por la experiencia, te contratan por la actitud, y la actitud es esta semblanza que nosotros tenemos, que es el carisma, que es la palabra, que es el compromiso, que es liderazgo, que es el tema de la asertividad, y tú lees estos libros y pues, te ayuda a desarrollar estas competencias”, acotó.

El Piedra, Papel y Tinta de este miércoles

Por su parte, Zabala habló sobre el ámbito financiero y dijo que se debe quitar del imaginario de la gente que la banca es “solamente un edificio frío”. Dijo que la entidad que él representa preside la Alianza Global de la Banca con Valores, que tiene por objetivo promover los “principios de reciprocidad, de la solidaridad, de la coherencia, de la responsabilidad”.

“Es una red muy grande de bancos, y nosotros felices de poder ser líderes y poder llevar adelante este movimiento en nuestro país”, aseveró. Resaltó que el Banco Sol se constituye en el “primer banco de microfinanzas regulado del mundo”.

Explicó que, hace 30 años, Banco Sol nació con un objetivo y una misión específica: “brindar oportunidades”. “El primer valor y el más importante del banco es la solidaridad, el segundo valor del banco es la reciprocidad, y el tercer valor del banco es la coherencia”, añadió.

Especificó que, en los inicios del banco, el 90% de sus clientes eran mujeres, lo que también marcó “un hito” en el ámbito de las finanzas del país. “Hoy día la proporción ha bajado, no porque las mujeres han dejado de prestarse dinero, sino que las mujeres han entendido que la responsabilidad financiera es de dos, del marido y de la esposa”, afirmó.

Zabala señaló que, en el contexto nacional, Banco Sol fue construyendo conceptos como el de “inclusión financiera”, lo que permitió la “democratización del acceso a la banca” que hoy está vigente.

El Financiero Empresas se difunde los miércoles por las plataformas digitales de La Razón y Extra a las 10.00.

(25/11/20)

Comparte y opina:

Conozca a los comandantes de la Policía de los nueve departamentos

Aguilera les pide disciplina, dignidad e institucionalidad. Esposas de policías en Potosí se declaran en emergencia antes posibles procesos por los hechos de noviembre de 2019.

El comandante Jhonny Aguilera, en el acto de este miércoles. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:49

La Policía encara una nueva gestión en el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, quien ha pedido a los efectivos abrir un nuevo ciclo bajo la triada: disciplina, dignidad e institucionalidad, dijo este miércoles el comandante general, coronel Jhonny Aguilera.

“Esta gestión se inicia con un nuevo ciclo para la institución verde olivo bajo los tres ejes enmarcados por el gobierno del presidente Arce: disciplina, dignidad e institucionalidad”, dijo el jefe policial al posesionar a los comandantes de los nueve departamentos.

Los nuevos jefes policiales prestaron juramento a sus cargos y desarrollarán sus labores en el marco de la institucionalización y la protección al ciudadano, señala un reporte de prensa del Ministerio de Gobierno.

Los nuevos comandantes departamentales son los siguientes:

La Paz, Cnl. Augusto Juan Russo Sandoval.

Oruro, Cnl. Oporto Mier Limberth Fernando.

Cochabamba, Cnl. Maximiliano Dávila Pérez.

Beni, Cnl. Jorge Marcelo Vaca Méndez.

Tarija, Cnl. Said Ávila Vega.

Santa Cruz, Cnl. Franz Sellis Mercado.

Chuquisaca, Cnl. Jhonny Mansilla Gonzales.

Potosí, Cnl. Juan Carlos Alarcón Altamirano.

Pando, Cnl. Abel Claros Zurita.

La designación de los nuevos comandantes se produce en medio de anuncios de protestas por parte de esposas de policías en Potosí, que rechazan una posible “persecución” por los hechos de violencia en noviembre de 2019 y el motín que protagonizaron los uniformados en plena crisis política, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Representantes de esposas de policías anunciaron su declaratoria en emergencia ante posibles procesos por parte del Ministerio Público.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía incluye a Murillo y López en la investigación de las muertes en Sacaba

El Ministerio Público de Cochabamba amplió la indagación, además, a dos jefes policiales y un militar.

El fiscal departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas Chacón, en conferencia de prensa. Prensa FGE.

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:41

Finalmente, este miércoles 25, el Ministerio Público de Cochabamba incluyó como investigados a los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López en el caso de los 10 muertos a bala en Sacaba el 15 de noviembre de 2019.

El fiscal departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas Chacón, informó hoy, según una nota de prensa de la Fiscalía, que “dentro del caso que se investiga por la muerte de 10 personas en Huayllani-Sacaba, en noviembre del 2019, el Ministerio Público amplió la investigación en contra de dos exministros (Defensa y Gobierno), dos jefes policiales y un militar”; no dio detalles de qué jefes uniformados se trataría.

Al respecto, el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investigó las muertes en Sacaba y Senkata recomendó “juicio ordinario al excomandante departamental de la Policía en Cochabamba, Jaime Zurita; al comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, Alfredo Cuéllar; al excomandante departamental de la Policía en La Paz, Iván Rojas; al comandante de Acción Conjunta, Franco Zuare”; además de “al excomandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman; al comandante general de la Policía, Rodolfo Montero y comandante de las FFAA, Sergio Orellana”.

La determinación de ampliar la indagación a estas cinco personas se la tomó luego de que el martes fuera detenido, investigado por asesinato, al general de brigada Alfredo Cuéllar, comandante de la guarnición militar de Cochabamba en noviembre del año pasado.

La particularidad de Cuéllar es que sigue siendo miembro activo de las Fuerzas Armadas, pues a la fecha ejerce el cargo de Comandante Departamental del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército (CEO).

Aunque sin dar más detalles, el fiscal Terrazas adelantó que en el caso “hay cinco personas más que fueron citadas a declarar, entre ellos efectivos policiales y militares”.

La Comisión de Fiscales encargada del proceso analizará, dijo, “si concurren los riesgos procesales (de fuga u obstaculización de la justicia) y, conforme a ello, se emitirá las resoluciones que correspondan”.

En todo caso, advirtió, hay la posibilidad de que se llame a más personas que se considere implicadas en la violencia y muertes de noviembre de 2019. “Estamos iniciando la fase preparatoria y no se descarta que se convoquen a más testigos u otras personas relacionadas con la comisión del hecho”, afirmó el fiscal Terrazas.

El 15 de noviembre de 2019, en el puente Huayllani, en Sacaba, producto de la represión policial y militar que se ejerció contra una marcha de cocaleros que pretendía ingresar a la ciudad de Cochabamba, murieron 10 de los movilizados a causa de represión militar policial, y hubo al menos 124 heridos.

(25/11/20)

Comparte y opina:

Los goles de Diego en tribunas de la izquierda latinoamericana

La imagen del Che tatuada en el brazo derecho de Diego fue parte de la identidad del astro argentino.

Diego Maradona con Fidel Castro, en uno sus tantos encuentros. Foto: AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:05

Los goles del astro argentino Diego Armando Maradona dieron vuelta el planeta hasta el delirio y rompieron las vallas de los estadios para agitar incluso las tribunas de la izquierda latinoamericana. Como pocas estrellas del fútbol, de identidad de este jugadorazo no se resume a un número en la espalda ni en los botines de oro acumulados, en este caso, ni siquiera a la albiceleste que tanto amaba, sino que se expresa —y de manera elocuente— en el tatuaje que llevaba en el brazo derecho: el Che.

Aquella imagen, la de otro argentino ligado a la historia de Bolivia y al movimiento de izquierda latinoamericano, sintetiza el desborde de Diego por el vertiginoso mundo de la política al más alto nivel.

No era para menos. Maradona, que había conquistado la cima del fútbol y encaraba una lucha descarnada con la adicción a las drogas, dijo un salto cualitativo que lo puso a jugar con líderes mundiales de la talla del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, del presidente bolivariano, Hugo Chávez, ambos ya fallecidos, o el papa Francisco.

El recuerdo de Maradon para el papa Francisco. Foto: AFP

Cuba lo acogió cuantas veces Diego lo necesitó y Castro le expresó su admiración en más de una oportunidad. Una admiración que era mutua y que llevó al futbolista a considerar al líder cubano como su “segundo padre”.

Aunque Castro le recomendó que volviera a Argentina para incursionar en la política, Diego confesaba que prefería no practicar aquel deporte. El cubano decía “que la política hecha por los americanos es muy sucia, la política hecha para la gente es la política bien entendida”, recordaba el astro en declaraciones a la televisión cubana, a propósito de una carta que le envió el líder revolucionario el 11 de enero de 2015.

Los goles de Maradona sacudieron las redes del mundo político, pero también llegaron hasta el Vaticano. Son memorables los encuentros que tuvo con Juan Pablo II y el papa Francisco. A ambos le regaló una camiseta de la selección argentina con el 10, que le hizo “Dios”.

Con el expresidente de Brasil Lula da Silva. Foto: Lula

Este 25 de noviembre en las redes sociales, muchos dirigentes políticos de izquierda en Bolivia y la región se congestionaron de elogios y mensajes de reconocimiento al gran Diego Maradona.

“Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”, escribió el propio presidente argentino, Alberto Fernández.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del gran 10 del fútbol y hermano latinoamericano Diego Armando Maradona”, escribió el presidente Luis Arce.

Luis Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, también le rindió homenaje a “un gigante del fútbol, de Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única”. “Su genio y pasión por el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestro tiempo”, escribió.

Con Evo Mores.

Otra presidenta de izquierda, Cristina Fernández, escribió: “Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”.

También el expresidente Evo Morales se despidió del astro. “Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo”, tuiteó.

Suele decirse que el corazón es que el decide cuando uno deberá partir, en el caso de Diego, fue precisamente este 25 de noviembre, una fecha en la se fuera el cielo su “segundo padre” Fidel Castro. Ahora el Pibe de Oro viaja a su encuentro.

(25/11/2020)

Comparte y opina: