Nacional

sábado 15 may 2021 | Actualizado a 00:53

El Celag señala que el MAS supera la votación en los 86 recintos objetados por la OEA en 2019

La entidad señala que el MAS logra una votación promedio de 97% en esos recintos, cuando en los comicios anulados de 2019 llegó a 91,6%. Afirma que esto rebate el discurso del fraude y envía una carta para la remoción de Luis Almagro.

La votación en el área rural del departamento de La Paz. Foto: APG

/ 21 de octubre de 2020 / 10:50

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizó un estudio comparativo entre los resultados de las elecciones anuladas del año pasado y las del pasado domingo, y señaló que el MAS supera la votación en los 86 recintos objetados por el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude.

La auditoría del organismo internacional fue la estocada final para la renuncia del presidente Evo Morales (MAS), el 10 de noviembre de 2019, que ganó los comicios, asfixiado, paralelamente, por las protestas cívicas que enarbolaron la narrativa del fraude, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa determinación.

“En @CELAGeopolitica revisamos la votación 2020 en los 86 recintos que fueron objetados por la OEA en elección Bolivia 2019. Esa fue la excusa para hablar de fraude. Se comprueba q efectivamente el MAS tiene la misma votación (o incluso más). Jamás hubo fraude. #AlmagroDimisión” (sic), escribió en su cuenta de Twitter el director del Celag, Alfredo Serrano.

El Celag señala que se revisó la votación obtenida por el MAS en los 86 recintos en los que el informe final de la OEA “objetaba la votación por ‘irregularidad de interés pericial y transgresión de las atribuciones de los Jurados de Mesa’”, y los comparó con el cómputo oficial que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los comicios del reciente domingo, al 86,92% de las actas computadas hasta el 21 de octubre, a las 08.26. El dato es que la votación promedio del MAS llega a 97%, cuando el año pasado tuvo 91,6%.  

El exministro Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el presidente electo tras, primero, los datos de los conteos rápidos de dos encuestadoras, y ahora por el cómputo oficial, que le da el 54% de la votación a falta de la revisión de casi el 12% de actas del paíss. Sus voceros afirmaron que esta contundente victoria desahucia la tesis del fraude en 2019.

Con base en ese estudio, el Celag remitió este miércoles una carta a los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la OEA, para que inicien los trámites previstos en la Carta del organismos hemisférico para proceder a la remoción de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, por su papel en los comicios bolivianos del año pasado.

“Este análisis plantea muchas dudas sobre la exactitud y pertinencia dl informe de la OEA presentado en 2019 y que sirvió como base para la anulación electoral y, posteriormente, el derrocamiento del entonces presidente, Evo Morales Ayma. El informe elaborado por Celag se suma a documentos previos, tanto del propio Celag, como de otras instituciones, que cuestionaban seriamente la validez de las conclusiones de la OEA”, señala la misiva.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Encuesta del CELAG: El 51,4% confía en Arce sobre la economía, pese a dudas en la gestión

A seis meses de su posesión, el Presidente tiene buena calificación en su imagen y credibilidad, pero no hay buena evaluación a la gestión de la economía y la pandemia del coronavirus.

Foto: ABI

/ 14 de mayo de 2021 / 09:30

Una encuesta del CELAG señala que el presidente Luis Arce tiene imagen positiva y buena credibilidad, y que el 51,4% cree que su gobierno mejorará la economía en el segundo semestre, pese a la baja calificación en la gestión económica y de la pandemia. 

A seis meses de la posesión de Arce, quien asumió como gobernante el 8 de noviembre de 2020, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presentó su séptima encuesta en el país, elaborada con 2.000 entrevistas telefónicas en los nueve departamentos, del 20 de abril al 11 de mayo.

El estudio revela que la economía y el empleo (21,9%) y el coronavirus (8,6%) no son el “principal problema” para los encuestados, sino la corrupción (24,1%). La violencia contra las mujeres ocupa el tercer lugar (12%), seguida por el conflicto político (10,9%) y la pobreza, con 9,1%. (Ver la infografía)

Sobre la pregunta “¿cuál diría que es su principal meta a alcanzar en 2021?”, el 29,7% indicó que “encontrar empleo/mejorar mi empleo”; el 17,7%, “poder invertir en un negocio propio”; el 14,7%, “cancelar deudas”; el 13%, “poder vacunarme contra el COVID-19”; el 11,8%, “poder ahorrar”, entre otros.

En la evaluación de la gestión económica del Gobierno, el 49,2% le da una baja nota si se suman las opciones “regular mal” (19,5%), “mala” (19,5%) y muy mala (10,2%); mientras que la aprobación llega al 46,3%, tras sumar las opciones “muy buena” (1,9%), “buena” (13,6%) y “regular bien” (30,8%).

Arce ha impulsado medidas para despertar la demanda interna, uno de los pilares de su programa económica, como el Bono contra el Hambre, y el Mandatario ha señado que hay indicadores que ya muestran mejoras en la economía. Eso sí, los empresarios le piden políticas para incentivar la oferta.

En ese marco, el 51,4% de los entrevistados por el CELAG cree que Arce podrá mejorar la economía en el segundo semestre de esta gestión. Aparte, el 60,2% aplaza la gestión de la pandemia, si se suman las opciones “regular mal”, “mala” y “muy mala”, a diferencia del 38,2% que la califica como “muy buena”, “buena” y “regular bien”.

IMAGEN POLÍTICA

La encuesta recurrió a personas mayores de 18 años. “La selección de entrevistados se realizó controlando cuotas de género, edad y nivel socioeconómico”, indica la ficha técnica, “el perfil de la muestra no registra sesgos para las principales variables sociodemográficas”. El margen de error es de 2,19%, al “95% de confianza”.

Otro bloque del estudio está referido a la imagen de políticos. El 49,1% califica la de Arce como positiva, y el 42,4% como negativa. Su credibilidad llega al 52,4%, si se suman las variables “algo creíble” y “muy creíble”; mientras que las opciones “nada creíble” y “poco creíble” llegan al 45%, en conjunto.

El 41,7% ve positiva la imagen del vicepresidente David Choquehuanca, y 34,7% como negativa. Sobre líderes opositores, el 61,2% califica de negativa la imagen del expresidente Carlos Mesa (31% positiva), el 36% tilda de negativa la del alcalde paceño Iván Arias (27,6% positiva) y el 61,9% ve negativa la del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho (29,1% positiva).

Un punto llamativo es la evaluación a la “imagen de actores sociales”. Los actores con una opinión positiva son: el Colegio Médico (60,4%), la Iglesia Católica (54,3%), las Fuerzas Armadas (52,6%) y las entidades bancarias, con 51%. Mientras que los con evaluación negativa son la Asamblea Legislativa (53,2%), la Policía (56,3%) y por último el Poder Judicial, con 68,7%.

Comparte y opina:

Los países de la CAN aprueban Estatuto Migratorio Andino que regirá en 90 días

La norma supranacional regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Foto: CAN

/ 12 de mayo de 2021 / 18:00

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaron este miércoles el Estatuto Migratorio Andino que regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La normativa se aprobó en la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que contó con la participación del secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; la canciller de Colombia, Claudia Blum; Manuel Antonio Mejía de Ecuador; Allan Wagner del Perú y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

“De acuerdo con esta decisión, la Residencia Temporal Andina autorizará a los ciudadanos CAN a permanecer hasta por dos años en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, lo cual podrá ser gestionado en la sede consular del país de destino o si el ciudadano se encuentra en el territorio del país de inmigración, deberá tramitarla ante la autoridad migratoria competente”, señala una nota de prensa de la entidad.

Mientras que “la Residencia Permanente Andina autorizará a los ciudadanos de los cuatro países a permanecer por tiempo indefinido en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, para lo cual deberán presentar su solicitud ante la autoridad competente del país de inmigración, dentro de los noventa días anteriores al vencimiento de la Residencia Temporal Andina”.

Pedraza destacó esta aprobación y la calificó como un hito histórico. “Estamos seguros que esta nueva norma supranacional fortalecerá el sentido de pertenencia de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos con la Comunidad Andina, hoy el organismo más sólido del continente”, destacó, y precisó que la decisión entrará en vigencia en un plazo de 90 días calendario.

“El Estatuto Migratorio Andino establece además que los ciudadanos CAN podrán ser admitidos e ingresar en cualquiera de los otros países miembros, en calidad de turistas, mediante la sola presentación de uno de los documentos nacionales de identificación, válido y vigente en el país emisor, y sin el requisito de visa. La permanencia será por un periodo de 90 días prorrogables por otros 90 días sin que superen los 180 días calendario continuos o discontinuos en el mismo año”, añade la nota de prensa.

Comparte y opina:

La ALBA-TCP condena las agresiones de Israel contra el pueblo palestino

El bloque lamenta las decenas de muertes por el enfrentamiento entre Israel y grupos armados palestinos en la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, e insta a la ONU a promover una solución pacífica, amplia, justa y duradera al conflicto.

Foto: AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 17:42

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó este miércoles “las criminales agresiones militares de Israel en contra del pueblo palestino” en la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental que dejaron decenas de muertos, y también lamentó el fallecimiento de civiles israelíes. Mediante un comunicado, el bloque que es dirigido por el boliviano Sacha Llorenti como secretario ejecutivo, indicó que entre los palestinos fallecidos hay niños y también se reportó más de 300 heridos a causa de los ataques israelíes, una “violencia desatada en pleno Ramadán” y con “amenaza de desalojos de familias en el Este de la Ciudad Santa”.

De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias AFP, los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos (movimiento islamista Hamás) en la Franja de Gaza e Israel ya han causado al menos 70 decesos y provocaron este miércoles la movilización de la comunidad internacional para que se evite una “guerra a gran escala”.

La ALBA-TCP reafirmó “su apoyo a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo de Palestina y pide a aquellos que perpetúan la ocupación a cesar en sus acciones, a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las naciones Unidas”, continúa el documento publicado por esta organización regional.

Añade que “la Alianza exige el cumplimiento de las resoluciones pertinentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ratifica que la única solución aceptable por la comunidad internacional es el establecimiento de los dos Estados, en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina”.

Asimismo, “la Alianza expresa su solidaridad con las víctimas y familiares de los ataques, condena esta nueva ola de violencia y, sustentada en su profunda vocación de paz, llama a la Organización de las Naciones Unidas a adoptar medidas urgentes para promover una solución pacífica, amplia, justa y duradera al conflicto”, culmina el comunicado.

Comparte y opina:

Los contagios se desbordan, la vacunación se acelera y el Gobierno activa coordinación

El Ministerio de Salud reportó el martes más de dos millares de casos, mientras las personas vacunadas en el país sobrepasaron el millón. También Salud comenzó a reunirse con las nuevas autoridades subnacionales para la contención de la pandemia.

/ 12 de mayo de 2021 / 08:19

Los contagios de coronavirus se dispararon el martes, con 2.369 nuevos casos en el país, en medio de la aceleración de la vacunación y la activación de la coordinación entre el Gobierno y nuevas administraciones subnacionales para hacer frente a la pandemia.

La tercera ola comienza a subir más el número de infectados. El Ministerio de Salud reportó el martes 2.369 nuevos infectados, con los cuales el total nacional ascendió a 322.578, mientras que otro dato preocupante es la cifra de fallecidos, que llegó al medio centenar.

De los nuevos casos, 848 son de Santa Cruz; 727 de Cochabamba; 183 de Tarija; 177 de La Paz; 166 de Oruro; 115 de Chuquisaca; 102 de Beni; 29 de Potosí y 22 de Pando. Además, el número de recuperados alcanzó a 265.017. Aparte, el total de decesos subió a 13.308.

Estos guarismos se dan en medio de la coordinación activada por el Ministerio de Salud con las nuevas autoridades departamentales elegidas en los comicios del 7 de marzo y el 11 de abril. El martes se realizaron reuniones con representantes de La Paz y Santa Cruz.

Asimismo, el programa de vacunación masiva mejora sus números. Hasta el martes el guarismo nacional sobrepasó el millón: son 748.839 personas beneficiadas con las primeras dosis y 273.580 con las segundas dosis de las vacunas Sputnik V, Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

El Gobierno continúa con las negociaciones para la llegada de más vacunas. El martes arribaron 334.400 dosis de la china Sinopharm, de otros tres envíos que completarán el millón de dosis hasta el domingo, al igual que 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Comparte y opina:

Bolivia no baja del millar de contagios diarios y roza el millón de vacunados

El domingo se registraron 1.063 nuevos casos de COVID-19, con La Paz como departamento más afectado, con 293; también hubo 23 fallecimientos por la enfermedad. La cifra de inmunizados alcanzó a 998.818, con la primera y la segunda dosis.

/ 10 de mayo de 2021 / 03:46

Con la llegada de la tercera ola del coronavirus y en pleno proceso de vacunación masiva, Bolivia reportó el domingo nuevamente más de un millar de nuevos contagios, con los cuales el total nacional llegó a 318.610, mientras que el acumulado de la población inmunizada contra esta enfermedad ya roza el millar, según datos del Ministerio de Salud.

El reporte diario de infectados del domingo es de 1.063, con La Paz como departamento con más nuevos casos, 293, seguido por Santa Cruz, con 275; Cochabamba, con 202; Chuquisaca, con 105; Oruro, con 108; Potosí, con 28; Beni, con 27; Tarija, con 23; y cierra Pando con dos nuevos contagios. Los pacientes recuperados ascienden a 261.552.

En cuanto a los fallecidos por COVID-19, el domingo se registró 23 nuevos decesos: 4 en La Paz, 4 en Santa Cruz, 3 en Beni, 3 en Cochabamba, 3 en Chuquisaca, 3 en Tarija y 3 en Oruro, con los cuales el total nacional llegó a 13.228. Asimismo, hay 43.830 pacientes activos, 939 personas sospechosas de portar la enfermedad y 926.798 casos descartados.

El Ministerio de Salud informó que la cifra de vacunados con las Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer ascendieron a 998.818 el domingo: 734.162 con la primera dosis y 264.656 con la segunda.

Sobre la primera cifra, lidera La Paz con 182.631, seguido por Santa Cruz (169.318), Cochabamba (132.634), Chuquisaca (55.661), Beni (48.160), Oruro (39.360), Potosí (38.358), Tarija (37.919) y Pando, con 30.121.

En cuanto a la inmunización con la segunda dosis, la tabla es liderada por Santa Cruz, con 70.531, seguido por La Paz, con 58.971; Cochabamba, con 54.270; Chuquisaca, con 18.405; Potosí, con 16.579; Tarija, con 14.957; Oruro, con 14.856; Beni, con 12.857 y Pando, con 3.230.

Comparte y opina:

Últimas Noticias