Nacional

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 17:08 PM

El Legislativo objeta por segunda vez designación de Alberto Morales como Procurador

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

/ 26 de octubre de 2020 / 21:37

La Asamblea Legislativa Plurinacional objetó por segunda ocasión la designación de Alberto Javier Morales Vargas como Procurador General del Estado, porque participó de procesos en contra del Estado. La objeción debiera, según procedimiento, derivar en su destitución.

Con dos tercios de los votos, requeridos para el consentimiento de la resolución, fue aprobado el rechazo a su designación.

“Por más de dos tercios de voto, la #ALP resuelve objetar la designación del ciudadano Alberto Javier Morales Vargas, por no cumplir con los requisitos para el cargo de Procurador General del Estado, debiendo cesar inmediatamente de sus funciones”, informó el Legislativo.

“Se ha observado la designación del Procurador porque el viola la Ley, ya que ha patrocinado muchos procesos en contra del Estado. (…) el procurador tiene que ser destituido porque no cumple con los requisitos que tiene la ley de la Procuraduría, y serán los nuevos mandatarios quienes tienen que reasignar a otra persona en este cargo tan importante”, dijo más tarde la presidenta del Senado Eva Copa.

No es la primera vez que la Asamblea Legislativa toma similar decisión. El 6 de octubre objetó por primera vez la designación del Procurador por no cumplir con los requisitos establecidos para esa función, ya que participó como abogado en un juicio contra el Estado.

Se alejó del cargo por unos días, en atención a la decisión legislativa, pero el 14 de octubre nuevamente la presidenta Jeanine Áñez lo posesionó como Procurador en reemplazo de José María Cabrera, quien salió del cargo en medio de impasses con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por una investigación de la compra de equipo antimotín.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Comunidad Ciudadana quitará la representación a “diputados tránsfugas”

De acuerdo con la Alianza, fueron 11 los diputados por Comunidad Ciudadana que votaron a favor de los proyectos de ley para la aprobación de créditos del Movimiento al Socialismo (MAS).

/ 4 de marzo de 2024 / 15:41

A través de un comunicado, Comunidad Ciudadana manifestó su postura respecto a los hechos sucedidos en la Cámara de Diputados la semana pasada. Se aprobaron varios proyectos, pero no se trató el tema de los magistrados prorrogados. En el comunicado, se señala que algunos diputados se vendieron al oficialismo y advirtieron de medidas contra los tránsfugas.

“Repudiamos la actuación del gobierno de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo que, para mantener su acuerdo con los Consejeros y Magistrados autoprorrogados, ha pervertido al extremo la institucionalidad de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa”, establece el comunicado.

Desde que se retomó la sesión en la Cámara de Diputados el pasado martes, los bochornos continuaron hasta el viernes. Los diputados de oposición intentaron tomar la testera para que se dé prioridad a los proyectos de ley 073 y 075, sobre la suspensión de plazos procesales y el cese de magistrados y consejeros, respectivamente.

Pese al tumulto, se aprobaron cinco proyectos de ley de los siete que se tenían agendados. El primero fue el 079, destinado a la construcción del tramo Confital-Bombeo, en la doble vía Caracollo-Colomi, en Cochabamba; el segundo fue el 156, Programa de Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19; el tercero fue el 255, destinado a la construcción del pavimento en la carretera Faja Norte, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz; el cuarto fue el 254, para el Programa de Electrificación RuraI; y el quinto, el 45, crédito para la ampliación a ocho carriles en la carretera La Paz-Oruro en el tramo entre Senkata y Apacheta.

Lea más: Tras la aprobación de cinco créditos, Huaytari suspende debate de las leyes antiprórroga

Tránsfugas

Una de las diputadas de CC, Luciana Campero, denunció que los arcistas deberían tener 45 votos, pero la mayoría de créditos se aprobaron con 66. Señaló que los votos restantes venían de “diputados vendidos y disidentes” de su partido o de Creemos, la otra fuerza política.

“Expresamos nuestra decepción e indignación por el transfugio de un grupo de diputados y diputadas de Comunidad Ciudadana, elegidos en 2020 con los votos de la Alianza y de su candidato presidencial, que hoy han decidido traicionar la confianza ciudadana y sumarse a proyectos políticos ocultos y siniestros que les ordenan apoyar las leyes del MAS”, manifiesta el comunicado.

Dentro de la lista de diputados tránsfugas se encuentran 11 nombres: Krupskaya Oña, Mónica Torres, Daniel Prieto, Lucía Condori, Erick Pedrazas, Roxana Vidales, Rosario Torrez, Ana María Saavedra, Doris Torrez, Ronald Huanca y Herbert Taboada.

Los diputados Guillermo Seoane y Enrique Urquidi consideran que la lista podría ascender a 18 diputados de CC que votaron a favor de los proyectos.

Consecuencias

“Nuestra Alianza, en cumplimiento de las leyes y por respeto a los ciudadanos que votaron por un liderazgo y unos principios determinados, va a demandar ante las instancias que correspondan que se les despoje de la representación parlamentaria que irrespetaron y mancillaron al transar sus conciencias y su voto por intereses mezquinos”, advirtieron.

Comunidad Ciudadana concluyó su comunicado con el compromiso de “fortalecer la lucha contra quienes quieren destruir el orden constitucional y democrático”.

Comparte y opina:

Prórroga: Ajpi prevé debate en la Asamblea y Choque defiende agenda en Diputados

El senador Félix Ajpi prevé que la sesión de la Asamblea Legislativa para debatir los proyectos de ley 073 y 075 se instale esta semana.

El senador Félix Ajpi informó sobre la aprobación del proyecto de ley. Foto: Cámara de Senadores

/ 4 de marzo de 2024 / 12:11

El debate para la aprobación de los proyectos de ley 073 y 075 sigue causando divergencias entre senadores y diputados. La mañana de este lunes, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi anunció que pedirá al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, que convoque al pleno para abordar los dos proyectos y previó que la sesión se instale esta semana.

“Nosotros estamos pidiendo ya, y de una vez, al presidente nato que pueda convocar, al haber perdido (Diputados) competencia para tratar estas dos normativas (…), en esta semana, solo es con 24 horas de anticipación, porque así dice el reglamento”, dijo el legislador oficialista en una conferencia de prensa en su oficina en el edificio de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

Ajpi dijo que la Cámara Baja “se hizo vencer” con los plazos legislativos para el tratamiento de esos proyectos de ley; por lo tanto, “tenemos que poner a consideración de la Asamblea, (es decir) las dos cámaras y por dos tercios (de votos)”.

Cámara de Diputados

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un total de seis proyectos de ley destinados a infraestructura; otros a programas de salud, electrificación rural y preinversión para el desarrollo. Un crédito aún está pendiente, pues los diputados decidieron enviar en consulta a la comisión respectiva para completar su análisis.

Por su parte, la diputada arcista Deisy Choque defendió que el debate por la prórroga está en la Cámara de Diputados, porque, según dijo, se agendó antes de cumplirse los plazos establecidos. Además, indicó que ese órgano camaral esperará que el Senado sancione los créditos antes de retomar el debate de la prórroga.

“Esperamos que el Senado avance con los proyectos de ley (de créditos) para que nosotros podamos continuar con los proyectos de ley 073 y 075”, dijo este lunes en una entrevista con La Razón Radio.

El proyecto de Ley 073 plantea la suspensión de plazos procesales y la continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Entretanto, el 075 propone la suspensión de mandato de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uncía: la mayoría de reos que fugaron cumplían detención por violación a menores de edad

El Ministerio Público presentó la imputación formal contra cinco policías que custodiaban el recinto carcelario San Miguel de Uncía. Se los acusa por dos delitos, incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión.

Al menos 16 privados de libertad se fugaron ayer de la cárcel de Uncía, en el norte de Potosí.

Por Rosío Flores

/ 4 de marzo de 2024 / 12:06

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este lunes que la mayoría de los 16 reos que fugaron el domingo de la cárcel San Miguel, en Uncía, fueron encarcelados por el delito de violación a menores de edad.

De ellos, solo uno tiene sentencia y los demás estaban con detención preventiva. El funcionario observó el accionar de los operadores de justicia y afirmó que a los privados de libertad que cometen ese tipo de delitos deben enviarlos a penales de máxima seguridad.

“La mayoría de estos privados de libertad están por violación a niño, niña, adolescente. Nosotros hemos reiterado en varias oportunidades al Órgano Judicial respecto a este tipo de delitos, de alta relevancia, que sean internados a centros de máxima seguridad y no en centros carcelarios provinciales”, señaló Limpias.

Asimismo, explicó que el Ministerio Público presentó la imputación formal contra cinco policías que custodiaban el recinto carcelario San Miguel de Uncía. Se los acusa por dos delitos, incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión. En las siguientes horas se los pondrá a disposición de la Justicia.

INVESTIGACIONES

Sobre el avance de las investigaciones por esta fuga masiva de reos, Limpias dijo que el guardia de la torre por donde huyeron los 17 reos se durmió. Además, mencionó que hay internos implicados, “que sabían de la huida, pero no alertaron”.

Lea también: Arrestan a cinco funcionarios del penal de Uncía por la fuga de 17 reos

Desde que se conoció el hecho, la Policía activó el Plan Z para dar con el paradero de los presos. Las trancas de salida de buses hacia Oruro, Potosí y Sucre son controladas. Según Limpias, solo se recapturó a un privado de libertad. 

El director afirmó que se relevó a todo el personal de ese recinto carcelario, policial y administrativo.

La fiscal departamental, Roxana Choque, dijo en conferencia de prensa que se replegó a todos los fiscales, de Uncía y Llallagua, para investigar este hecho.

Limpias dijo que una vez recapturados serán llevados a cárceles de máxima seguridad.

Comparte y opina:

Lima: Comisión de Constitución determinó el rechazo y archivo de los PL 073 y 075

Según el ministro Lima, los proyectos de ley 073 y 075 son “anticonstitucionales” y “no tienen la posibilidad de ser aprobados” en la Asamblea Legislativa.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 4 de marzo de 2024 / 12:02

El ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó este lunes que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Juan José Jáuregui, determinó el rechazo y archivo de los proyectos de ley (PL) 073 y 075, sobre suspensión de plazos procesales y cese de funciones de magistrados.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que los PL  073 y 075 son “anticonstitucionales”, por lo que “no tienen la posibilidad de ser aprobados” en ninguna de las cámaras de la Asamblea Legislativa.

Afirmó que los documentos “claramente” no responden a ningún criterio jurídico constitucional. “Ni el órgano Judicial puede dictar leyes, ni la Asamblea puede dejar sin efecto sentencias”.

Explicó que el proyecto que pretende declarar la nulidad del pleno derecho de una declaración constitucional (49/2023) no admitiría “ninguna posibilidad de debate”.

Explicó que el 073 tiene una característica inconstitucional manifiesta, debido a que es inconstitucional suspender los plazos procesales. “No puede haber esa figura”.

Asimismo, aseguró que no se puede viabilizar la suspensión de mandato de magistrados, ya que el personal subalterno no puede asumir sus responsabilidades y tampoco se puede cerrar el órgano Judicial.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitó en una carta al vicepresidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, convoque a sesión del Órgano Legislativo para tratar los proyectos de ley 073 y 075, debido a que venció el plazo de 30 días para que Diputados las revise y sancione.

Al respecto, Lima afirmó que esa acción devela una “posición política y no jurídica” por parte de Rodríguez.

Lea también: Comisión prevé vía libre a créditos en la Cámara de Senadores

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales: Es una vergüenza ser posesionado con la Policía al lado

"Utilizan a la Policía para que sus planes se cumplan”, criticó el expresidente en referencia a los eventos del sábado en el Conamaq.

Por Daniel Zenteno

/ 4 de marzo de 2024 / 11:29

Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), se expresó en relación a los sucesos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que se realizó el sábado y terminó en una batalla campal entre los presentes. La Policía tuvo que hacerse presente para que se posesione con normalidad a las nuevas autoridades.

“Es una vergüenza para los dirigentes que son posesionados con la Policía al lado”, escribió Morales en sus redes sociales.

El sábado, el Jach’a Tantachawi, Jathun Tantakuy (gran encuentro), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) terminó en violencia cuando los dirigentes indígenas comenzaron a acusarse entre ellos de traidores y de golpistas.

Lea más en: ‘Tantachawi’ de Conamaq en Oruro termina en batalla campal; a sillazos y chicotazos

Morales criticó fuertemente la presencia de oficiales en dicho encuentro.

“El gobierno actúa peor que en el neoliberalismo. No solo intervienen en las Organizaciones Sociales en base a prebendas de todo tipo, sino que utilizan a la Policía para que sus planes se cumplan”, denunció.

Oficiales de la Policía tuvieron que intervenir para impedir que la violencia escale a mayores niveles y se pueda llevar el posesionamiento de las nuevas autoridades con normalidad.

El encuentro dio como resultado a Ricardo Choque como nuevo Jiliri Apu Mallku, y Luisa Mamani como nueva Mama Jiliri Irpiri Mallku.

Luis Arce y David Choquehuanca, presidente y vicepresidente del Estado respectivamente, felicitaron a los nuevos posesionados.

Arce señaló que siempre se apostará por la unidad y el fortalecimiento de las organizaciones sociales. Mientras que Choquehuanca lamentó los “intentos divisionistas” del ala evista de su partido.

Comparte y opina:

Últimas Noticias