Nacional

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 17:13

Áñez reporta deuda de Bs 710.000 y bienes por Bs 290.875 al final de su gestión

El ministro de Defensa, Fernando López, reportó bienes por Bs 22.812 y una deuda de Bs 1.885.508. Las autoridades deben reportar su patrimonio ante la Contraloría al culminar su gestión

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez. Foto: ABI

/ 6 de noviembre de 2020 / 17:10

A horas de la conclusión del mandato interino del gobierno de Jeanine Áñez, las aún autoridades o exautoridades presentan su declaración jurada de bienes y rentas que muestran su patrimonio y deudas. Áñez se va del poder con una deuda de Bs 710.000 y bienes por solo Bs 290.857, mientras que su ministro de Defensa, Fernando López, con bienes por Bs 22.812 y deudas por Bs 1.885.508.

De acuerdo a los datos reportados a la Contraloría General del Estado, Áñez, que antes había ejercido el cargo de legisladora, reportó bienes (activos) por Bs 290.857 y deudas (pasivos) por Bs 710.000, además de rentas (también pasivos) por Bs 191.386.

Como establece la norma, las aún autoridades o exautoridades deben presentar su declaración de bienes y rentas antes de asumir el cargo y a la conclusión de su gestión. López, exmilitar y ministro desde noviembre de 2019, informó de bienes por solo Bs 22.812, deudas por Bs 1.885.508 y rentas por Bs 44.425.

A diferencia de Áñez y López, el exsenador y ministro de Gobierno, Arturo Murillo, registró bienes por Bs 11.298.919, deudas por Bs 156.024 y rentas por Bs 9.548. El ministro de Economía, Branko Marinkovic, anotó un patrimonio de Bs 47.657.717, 0 deudas y rentas por Bs 17.963.

La canciller Karen Longaric anotó bienes por Bs 1.073.010, deudas Bs 20.000 y rentas por Bs 172.448.

(06/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Destituyen a Cáceres, Arce posesiona a Characayo como ministro de Desarrollo Rural y Tierras

El presidente Luis Arce encomendó al ministro Edwin Characayo trabajar con ética, mientras que la nueva autoridad aseguró una gestión transparente y eficiente

Edwin Characayo, el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras

Por Carlos Corz

/ 1 de diciembre de 2020 / 16:30

Tras las denuncias de nepotismo, el presidente Luis Arce alejó de su cargo al ministro Wilson Cáceres y posesionó este martes a Edwin Characayo como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras con el mensaje de actuar con ética en la función pública en este nuevo proceso de cambio.

“Y muy especialmente en este proceso de recuperación de la patria, de recuperación de la democracia, es imprescindible que los valores y principios revolucionarios deben estar primero ante todo”, demandó y exigió que “en ningún momento podemos desprendernos de la ética”.

Cáceres fue posesionado el 9 de noviembre, junto al resto del gabinete de Arce. Hace unos días se hizo público que contrató a su pareja como su jefa de gabinete. Inicialmente se negó ese hecho, pero después el propio exministro reconoció que efectivamente fue su pareja.

El lunes, en una entrevista con Gigavisión, pidió disculpas y comprometió corregir errores. En esa entrevista reconoció que era su pareja, como se evidencia en un video de agosto en el que se refiere, cuando eran detenidos, como su esposa.

“La mejor enseñanza que tenemos los dirigentes, las autoridades es el ejemplo, el mejor principio son las enseñanzas de las luchas en nuestros sindicatos, organizaciones sociales y en los hogares donde nos hemos formado, y esos valores y principios tienen que guiar la conducta también no solo del Jefe del Estado, del Vicepresidente, de los ministros sino de cada uno de nosotros que pretendemos llevar adelante este proceso de cambio, recuperar este proceso revolucionario”, demandó Arce.

En el acto no estuvo Cáceres, quien venía del sector de los interculturales.

Characayo dijo que es ingeniero agrónomo y que pondrá toda su experiencia para sumar a las acciones encaminadas a reactivar la economía.

Comprometió transparencia y eficiencia.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Contrabandistas sobre Rodríguez: ‘Que lo meta y no va a salir, los vamos a quemar a los gran p…”

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, fue agredido el domingo en la población de Opoqueri. Un grupo de gente vinculada al contrabando hablado sobre lo que debían o podían hacer

El viceministro Gonzalo Rodríguez y una mujer que lanza agresiones verbales, incluso amenaza con lanzar una piedra.

/ 1 de diciembre de 2020 / 00:06

“Que lo choque de una vez, retro que lo de, que lo meta y no va a salir, los vamos a quemar a los gran p…”, esa es un frase de una conversación sostenida entre un grupo de gente vinculada al contrabando en la población de Opoqueri y que el domingo estuvo tras la agresión al viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, y a su vehículo.

En el programa Noche si tregua de Cadena A se reveló el audio de una conversación sostenida entre el grupo de personas que muestra la violencia e intenciones de provocar daño al vehículo y a Rodríguez, quien se vio obligado a bajar del vehículo apedreado para hacer frente a la muchedumbre y tratar de evitar mayores daños.

“Ya lo estamos haciendo mier…a los milicos, ya está saliendo la gente”, decía otro miembro del grupo intercomunicado. A uno lo llaman El Loco, a otro Melvin y a un tercero Mocoso.

Todo ocurrió en Opoqueri, que se ha convertido en un centro estratégico en la ruta del contrabando porque es un lugar de descanso y alimentación de quienes internan ilegalmente vehículos indocumentados y con contrabando.

El vehículo de Rodríguez perseguía a una volqueta que había tratado de sacarlos del camino con la intención manifiesta de provocar un accidente de tránsito y daños humanos. Al no poderlo lograr se refugió en la población. Ni bien entró el motorizado de la autoridad, la gente del pueblo se movilizó y empezó la represalia violenta.

“Tranquilo, que no salga (el vehículo), quítenlo sus celulares, esos gran p…tiene pruebas”, se escucha en la conversación. “Está bajando ese cojudo, ministro dice que es ese c…”, dice otro en el audio que revela cómo hacen seguimiento de los que pasaba en esos momentos.

Hay un video que circuló en las últimas horas sobre lo ocurrido.

“Han planificado lastimar, estamos preparando acciones penales, tenemos los nombres de los que están hablando ahí”, anunció la autoridad.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Ministro Cáceres califica de error la contratación de Gutiérrez

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, reconoció que la hoy exjefa de Gabinete fue su pareja. Dice que actuará con transparencia

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres.

Por Carlos Corz

/ 30 de noviembre de 2020 / 19:31

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, aseguró que aquellos errores detectados en su gestión serán corregidos de forma inmediata y en el marco de la transparencia, en referencia a la designación y posterior destitución de su expareja como su Jefa de Gabinete.

“Inmediatamente nos enteramos se ha procedido a corregir los errores que han pasado”, aseguró y reconoció que “mantuvo una relación” con Fabiola Gutiérrez, quien desde el cargo que ejerció hasta hace poco instruyó que todos los funcionarios del ministerio y de otros dependencias pongan sus cargos a disposición.

La red Gigavisión denunció que Cáceres había designado como su Jefa de Gabinete a su pareja, lo que inicialmente fue negado. El sábado, desde esa cartera de Estado, se informó de la destitución de Gutiérrez.

“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informa a la opinión pública que se procedió a la desvinculación de la señora Fabiola Yenny Gutiérrez Domínguez, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia en la gestión pública”, establecía el escueto comunicado.

Cáceres informó a la misma red de la decisión tomada y del compromiso de su gestión de corregir los errores.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Enviado de NNUU abre posibilidad de instalar en Bolivia una oficina de la Alta Comisionada de DDHH

El subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenca, se reunió con el canciller Rogelio Mayta, como parte de una apretada agenda que cumplirá en Bolivia

Miroslav Jenča es visto en el ingreso al aeropuerto de El Alto, el domingo.

Por Carlos Corz

/ 30 de noviembre de 2020 / 19:25

Tras una reunión con el canciller Rogelio Mayta, el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenca, abrió la posibilidad de instalar en Bolivia una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Jenca llegó a La Paz y se reunió con Mayta como parte de sus iniciales actividades de una apretada agenda que cumplirá con el objetivo de afianzar el proceso de acompañamiento del organismo internacional a los “procesos de consolidación de la paz” y los derechos humanos.

“También nosotros hablamos sobre la posible presencia de una Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos pues estamos trabajando con este fin para establecer una presencia de la Oficina de la Alta Comisionada aquí, en Bolivia”, explicó.

Según Naciones Unidas, el mandato de una oficina en el país/oficina autónoma “incluye la observación de los derechos humanos, la protección, las actividades de cooperación técnica y la presentación de informes públicos”.

Jenca no dio mayores detalles sobre la presencia de la oficina especial en Bolivia y destacó el apoyo del gobierno de Luis Arce a la necesidad de resolver y enfrentar los problemas globales desde el multilateralismo.

“Todos enfrentamos problemas globales como la pandemia, cambios climáticos y también las salidas de la crisis económica y social, son problemas globales que se pueden solucionar solamente con multilateralismo”, destacó.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno: No se habló de ampliar el diferimiento del pago de créditos, sí se anuló el límite de Bs 1 MM

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que se modificó el decreto reglamentario de la ley de diferimiento de crédito para “blindar” al deudor y anular los límites puestos en el anterior gobierno

Créditos productivos Foto: Víctor Gutierrez - archivo

/ 30 de noviembre de 2020 / 17:22

La ampliación del diferimiento en el pago de créditos bancarios ya no fue considerada dentro del Gobierno, pero sí se modificó la normativa para que el beneficio llegue a todos sin el límite del millón de bolivianos que puso la administración de la expresita Jeanine Áñez, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“No se ha hablado de una ampliación del diferimiento para el próximo año, sino para los meses que han sido establecidos en la ley (diciembre de 2020). Es un decreto que reglamenta la ley, le da más blindaje al deudor”, explicó en alusión a los ajustes al decreto reglamentario de la ley que aprobó el diferimiento del pago de deudas bancarias.

Hasta diciembre de este año se amplió el diferimiento de los pagos de créditos bancarios, pero se excluyó a los que tienen deudas por encima del millón de bolivianos. Sectores como los choferes demandaron que se amplíe el plazo debido a los problemas económicos que aún atraviesan debido a las limitaciones en el horario y forma de trabajo.

Este lunes se reunieron los miembros del Consejo Nacional de Política Económica para analizar este tema de los créditos.

“Se están modificando los anteriores decretos que te ponían límites de deuda de hasta un millón de bolivianos, es para todos. Se ha eliminado ese requisito, el diferimiento es para todos los prestatarios del sistema bancario”, explicó.

De acuerdo a la norma, las cuotas diferidas debían pagarse de forma automática una vez concluya el plazo sin ninguna multa o sanción.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: