Transmisión de mando: Llegan dignatarios de 11 países y 37 comitivas sindicales
La primera delegación en llegar este sábado fue la enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la cabeza del subsecretario Brent McIntosh.
Desde este sábado llegan las delegaciones invitadas a la posesión del presidente electo, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca. Las primeras comitivas de dignatarios en arribar al aeropuerto de El Alto son las lideradas por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Brent Mclntosh (07.00), y del canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif.
Son al menos 11 representaciones de este tipo y 37 las de organizaciones sindicales que acompañarán mañana los actos protocolares en la plaza Murillo. En el aeropuerto se recibirá con honores militares a los visitantes, informó a La Razón el vocero de la comisión de transición del Gobierno electo, Freddy Bobaryn.
La tarde de este sábado se tiene previsto que llegue el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y el expresidente de Panamá Martín Erasto Torrijos Espino. A las 17.30 arribará el rey de España Felipe VI. Será nombrado “huésped ilustre” y participará de una ceremonia ancestral en el aeropuerto.
“Desde las 19.00 el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, sostendrá su primera reunión bilateral con el Rey”, explicó Bobaryn. Esta comitiva también está integrada por el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández arribará este sábado a las 18:50 y su colega de Colombia, Iván Duque, a las 21:05. “Igual los presidentes Colombia y de Argentina se reunirán con el Rey, aprovecharán su visita en nuestro país para sostener reuniones bilaterales”.
Mientras que el domingo llegarán al país el canciller de Chile, Andrés Allamand; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Wálter Roger Martos Ruiz y el canciller del Uruguay, Francisco Carlos Bustillo Bonasso.
Delegados de sindicatos y de organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Consejo Americano de Pueblos Indígenas (CAPI) de Canadá, representantes del pueblo Maya K’iche de Guatemala, Convergencia Social – Frente Amplio de Chile, comitivas de Perú, Venezuela, Panamá, México, Argentina, Colombia, Honduras, Brasil, entre otros, también llegarán para los actos.
Los actos oficiales inician a las 07:00 del domingo con una ofrenda a la Pachamama en el centro de la plaza Murillo y concluirá con el desfile cívico-militar. “La imposición se realizará en la Asamblea Legislativa, el Presidente del Senado tomará juramento al Vicepresidente y le impondrá los símbolos; luego, el Vicepresidente impondrá la banda presidencial y la medalla de Simón Bolívar al Presidente electo”.
Toda la organización está a cargo de la comisión de Bobaryn, ya que el Gobierno saliente se desmarcó de las actividades. “El apoyo del mandato transitorio es inexistente, toda la logística recae en esta comisión”, complementó.
La coordinadora de protocolo, Marianela Prado, informó que la presidenta Jeanine Áñez no confirmó aún su asistencia a los actos y tampoco organizó los eventos previos de bienvenida a los invitados especiales. “Prometió un cóctel de bienvenida y una cena para los invitados internacionales, pero fueron cancelados”, remarcó.
Según Bobaryn, se han cursado invitaciones a todos los expresidentes de Bolivia y por el momento solo confirmó su presencia Eduardo Rodríguez Veltzé. El exmandatario Carlos Mesa, quien fue candidato de Comunidad Ciudadana (CC), adelantó que no asistirá al evento como protesta.
(07/11/2020)