Nacional

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 15:27

Transmisión de mando: Llegan dignatarios de 11 países y 37 comitivas sindicales

La primera delegación en llegar este sábado fue la enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la cabeza del subsecretario Brent McIntosh.

La llegada al aeropuerto de El Alto de la delegación de Estados Unidos. Foto: Comisión de transmisión del Gobierno electo

/ 7 de noviembre de 2020 / 09:54

Desde este sábado llegan las delegaciones invitadas a la posesión del presidente electo, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca. Las primeras comitivas de dignatarios en arribar al aeropuerto de El Alto son las lideradas por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Brent  Mclntosh (07.00), y del canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

Son al menos 11 representaciones de este tipo y 37 las de organizaciones sindicales que acompañarán mañana los actos protocolares en la plaza Murillo. En el aeropuerto se recibirá con honores militares a los visitantes, informó a La Razón el vocero de la comisión de transición del Gobierno electo, Freddy Bobaryn.

La tarde de este sábado se tiene previsto que llegue el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y el expresidente de Panamá Martín Erasto Torrijos Espino. A las 17.30 arribará el rey de España Felipe VI. Será nombrado “huésped ilustre” y participará de una ceremonia ancestral en el aeropuerto.

“Desde las 19.00 el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, sostendrá su primera reunión bilateral con el Rey”, explicó Bobaryn. Esta comitiva también está integrada por el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández arribará este sábado a las 18:50 y su colega de Colombia, Iván Duque, a las 21:05. “Igual los presidentes Colombia y de Argentina se reunirán con el Rey, aprovecharán su visita en nuestro país para sostener reuniones bilaterales”.

Mientras que el domingo llegarán al país el canciller de Chile, Andrés Allamand; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Wálter Roger Martos Ruiz y el canciller del Uruguay, Francisco Carlos Bustillo Bonasso.

Delegados de sindicatos y de organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Consejo Americano de Pueblos Indígenas (CAPI) de Canadá, representantes del pueblo Maya K’iche de Guatemala, Convergencia Social – Frente Amplio de Chile, comitivas de Perú, Venezuela, Panamá, México, Argentina, Colombia, Honduras, Brasil, entre otros, también llegarán para los actos.

Los actos oficiales inician a las 07:00 del domingo con una ofrenda a la Pachamama en el centro de la plaza Murillo y concluirá con el desfile cívico-militar. “La imposición se realizará en la Asamblea Legislativa, el Presidente del Senado tomará juramento al Vicepresidente y le impondrá los símbolos; luego, el Vicepresidente impondrá la banda presidencial y la medalla de Simón Bolívar al Presidente electo”.

Toda la organización está a cargo de la comisión de Bobaryn, ya que el Gobierno saliente se desmarcó de las actividades. “El apoyo del mandato transitorio es inexistente, toda la logística recae en esta comisión”, complementó.

La coordinadora de protocolo, Marianela Prado, informó que la presidenta Jeanine Áñez no confirmó aún su asistencia a los actos y tampoco organizó los eventos previos de bienvenida a los invitados especiales. “Prometió un cóctel de bienvenida y una cena para los invitados internacionales, pero fueron cancelados”, remarcó.

Según Bobaryn, se han cursado invitaciones a todos los expresidentes de Bolivia y por el momento solo confirmó su presencia Eduardo Rodríguez Veltzé. El exmandatario Carlos Mesa, quien fue candidato de Comunidad Ciudadana (CC), adelantó que no asistirá al evento como protesta.

(07/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juzgado otorga medidas sustitutivas al excomandante policial Zurita por la ‘masacre’ de Sacaba de 2019

Debe presentarse cada semana ante la Fiscalía y pagar una fianza de Bs 200.000, medida que fue calificada como “excesiva” por su defensa. Es el segundo imputado por el caso, el militar Alfredo Cuéllar cumple detención domiciliaria.

La audiencia cautelar del excomandante Zurita, este viernes. Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 14:21

El Juzgado Primero de Instrucción de Sacaba determinó este viernes otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva a Jaime Zurita, excomandante departamental de la Policía en Cochabamba, por la “masacre” de Sacaba que dejó 10 fallecidos en 2019.  

Tras la audiencia cautelar, la defensa del imputado informó que al excomandante se impuso la orden de presentarse cada semana en la Fiscalía y también se le prohibió concurrir a instituciones policiales y tomar contacto con sus funcionarios.

Del mismo modo, Zurita deberá pagar una fianza de Bs 200.000, que su defensa jurídica calificó de “excesiva”.

El excomandante fue imputado por los delitos de asesinato y lesiones graves, por los hechos del 15 de noviembre de 2019 en el puente de Huayllani, en Sacaba, en medio de un operativo policial y militar.

“Las cosas se tienen que investigar como tiene que ser y ahí nosotros demostraremos que (solo) hemos cumplido nuestra labor constitucional, (que es) mantener y restablecer el orden público”, dijo el exjefe policial, antes de ingresar a su audiencia.

Es el segundo uniformado imputado por el caso. El anterior mes, el excomandante Alfredo Cuéllar fue aprehendido y ahora cumple detención domiciliaria.

Comparte y opina:

Áñez informa que otra vez fue convocada a declarar en un ‘juicio manipulado por el MAS’

La expresidenta remarcó que a pesar de los “ataques injustos” seguirá en la lucha por el Beni. El lunes fue convocada por la Fiscalía y se acogió a su derecho al silencio.

Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 13:47

Sin entrar en detalles sobre el proceso judicial, la expresidenta Jeanine Áñez informó este viernes que nuevamente fue convocada a declarar en un juicio, que según su criterio es “manipulado” por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El MAS ha decidido abusar y perseguirme por razones políticas, (por eso) hoy nuevamente me llamaron a que declare en un juicio manipulado por el MAS”, dijo la exmandataria, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El lunes se conoció que la exautoridad, que gobernó el país durante 11 meses, fue convocada a declarar por la Fiscalía por un caso de presunta “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”.

Luego, la ahora también candidata a la Gobernación del Beni acudió a la convocatoria, pero se acogió a su derecho al silencio y además, en un contacto con los medios locales, afirmó que se trata de un “acto fiscal inconstitucional” porque goza de un juicio de responsabilidades.

“Por eso hoy me dirijo (otra vez) a los benianos, a todo el Beni, (para decirles que) les garantizo que no me rindo, que mi prioridad es el empleo y la salud de los benianos y que a pesar de estos ataques injustos voy a seguir en la lucha por el Beni y por los benianos”, puntualizó Áñez, en su video.

Comparte y opina:

Arce insta al voto consciente recordando el ‘sufrimiento’ durante el gobierno de Áñez

El Mandatario ratificó que es necesario tener alcaldes y gobernadores que coordinen con el Gobierno nacional.

Foto: ABI

/ 26 de febrero de 2021 / 13:31

El presidente Luis Arce pidió este viernes a la población acudir a votar, en las próximas elecciones subnacionales del 7 de marzo, con consciencia y sabiduría recordando todo el “sufrimiento” causado por el gobierno de Jeanine Àñez.

“Hermanos, nos acercamos ya a la fecha de elegir a nuestros alcaldes y gobernadores, tenemos que tener en la cabeza lo que ha sucedido en 11 meses del gobierno golpista, tenemos que recordar lo que ha pasado durante esos 11 meses, cómo la sufrido el pueblo boliviano, para que votemos nuevamente con la consciencia y con la sabiduría que caracteriza al pueblo boliviano”, manifestó el Mandatario, durante la entrega de un coliseo en el municipio de Villa Vaca Guzmán, en el departamento de Chuquisaca.

Agregó que el objetivo es tener alcaldes y gobernadores que coordinen con el Gobierno para alcanzar los resultados que espera el pueblo boliviano, como la ejecución del proceso de vacunación masiva en todo el país o la continua aplicación de las pruebas de antígeno nasal.

“Por eso es muy importante que se tome consciencia de este tema. El Gobierno está aquí para apoyar el desarrollo (de ustedes) y ojalá (podamos) trabajar con autoridades que salgan del pueblo y que entiendan de las necesidades del pueblo”, insistió.

Recordó que durante el gobierno de Evo Morales existían autoridades regionales o locales “con las que no se podía coordinar” y el pueblo boliviano fue el único que se ha perjudicado durante todo ese tiempo.

“Y por eso (hago esta) reflexión poco antes de que sean las elecciones para que piensen con la cabeza, piensen con todo ese sentimiento, esa consciencia y esa sabiduría que enseña al pueblo boliviano a votar profundamente con la razón”.

Comparte y opina:

La UE cooperará con más de $us 3,5 millones para la reforma a la justicia en Bolivia

Autoridades del Gobierno y del Órgano Judicial, y diplomáticos, coincidieron en la importancia de la lucha contra violencia de género, la reforma de la carrera judicial y el acceso y la transparencia en los procesos para poner en marcha la reforma.

El evento virtual que se realizó este viernes.

/ 26 de febrero de 2021 / 13:07

El embajador de la Unidad Europea (UE), Michael Dóczy, informó este viernes que se cooperará con $us 3,5 millones, con una contraparte de $us 350.000 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, para la implementación por tres años del proyecto de Acceso a Justicia para Todos y Reforma del Sistema.

“Nosotros destinaremos $us 3,5 millones, tenemos un cofinanciamiento de España de $us 350.000 para una implementación de los próximos tres años”, reveló en la reunión de presentación del emprendimiento, a través de Zoom.

Aclaró que estos fondos estarán destinados fundamentalmente para apoyar la implementación de la carrera judicial y fiscal, reforzar los modelos de gestión y promover la transparencia institucional, la lucha contra la corrupción, reforzar el acceso a la justicia y la lucha contra la violencia a mujeres y niños.

“La reforma de la justicia es una apuesta en favor de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la democracia”, puntualizó Dóczy.

También participaron la viceministra de Igualdad de Oportunidades Miriam Huancani, en representación del Ministerio de Justicia; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez; el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa; Thierry Rostan, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el embajador de España, Francisco Gassó.

Todos coincidieron en quee la lucha contra la violencia de género, la reforma de las carreras de Derecho, el acceso y la transparencia en los procesos son fundamentales para la puesta en marcha de la reforma del sistema judicial, que será encaminado desde el próximo mes.

En opinión de Egüez, es clave aclarar que cuando se habla de “justicia para todos”, se hace referencia al acceso a la justicia que deben tener todos los bolivianos, con criterios constitucionales y basados en convenios internacionales.

“Cuando hablamos de justicia para todos en Bolivia nos referimos a lo que representa el derecho fundamental, la garantía constitucional de acceso a la justicia. Que se entiende como el derecho que tiene todo ciudadano sin ningún tipo de discriminación con relación al sexo, la política, el género a poder acceder en condiciones de igualdad en lo que representa la administración de justicia”.

El embajador Gassó enfatizó la importancia del contexto en que se desarrolla esta reforma. “El concepto de Estado de Derecho es el que une los tres grandes cordones umbilicales de la reforma en sus tres pilares: la seguridad, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos. El acceso a la justicia es fundamental”.

La viceministra Huancani afirmó que “se ve con muy buenos ojos el coordinar con diferentes organismos internacionales para poder viabilizar el objetivo que es reformar la justicia en Bolivia”. “Realmente el desafío de que llegue la justicia para todos es el principal objetivo del Estado”.

Comparte y opina:

Arequipa: ‘Eva Copa representa una paliza temporal al evismo, no al masismo’

El analista político afirmó que “se están haciendo demasiadas extrapolaciones” entre los resultados de una elección nacional y de las encuestas para comicios subnacionales.

/ 26 de febrero de 2021 / 11:15

El analista político Marcelo Arequipa consideró este viernes que la candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, representa una “paliza temporal” en contra del evismo, después de que en una nueva encuesta se ratificó su amplia preferencia electoral rumbo a los comicios subnacionales del próximo 7 de marzo.

“En términos de intención de voto, Eva Copa hoy día representa una paliza temporal al evismo, no al masismo, (porque) es la expresión más clara y nítida de una decisión totalmente equivocada por parte de la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo el politólogo, en entrevista con La Razón Radio.

Copa fue senadora del MAS en la pasada legislatura y llegó a presidir la Cámara de Senadores en medio del conflicto poselectoral de 2019, cuando consiguió una gran notoriedad pública.

Sin embargo, cuando el MAS definió el candidato para El Alto rumbo a las subnacionales, Copa no fue elegida, pese al pedido de varias organizaciones sociales y en su lugar fue nombrado Zacarías Maquera, quien ahora en las encuestas tiene muy baja preferencia.

En ese contexto, “creo yo que Eva Copa suma dos conglomerados electorales grandes e importantes, dos conglomerados que aparentemente son antagónicos, (aunque) en este caso no”, agregó Arequipa.

Es decir, según el analista, la candidata de Jallalla La Paz captura la intención del voto del simpatizante del MAS porque no reniega de su pasado con ese partido y también causa simpatía en la gente que en su momento votó por Soledad Chapetón (actual alcaldesa de El Alto) porque tiene liderazgo político en ascenso, es mujer y joven.

Por otro lado, Arequipa afirmó que “se están haciendo demasiadas extrapolaciones” del resultado de las encuestas rumbo a las subnacionales con el desempeño en una elección nacional reciente, como el registrado en octubre de 2020.

“Entiendo que se hagan estas extrapolaciones porque la población, la ciudadanía en general, ha vivido en poco tiempo dos procesos electorales, (…) pero lo que no entiendo es que gente que se supone tiene que comentar y analizar este tipo de informaciones haga un ejercicio de estirar un chicle que no tiene sentido para nada”, cuestionó.

Comparte y opina: