Nacional

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 20:20 PM

David Choquehuanca: El militante del ‘vivir bien’ con la ‘revolución’ en las venas

Nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad Cotacota Baja, del cantón Huarina de la provincia Omasuyos. Terminó sus estudios en el colegio General José Lanza, en 1980

/ 8 de noviembre de 2020 / 13:19

David Choquehuanca Céspedes siempre se consideró un “revolucionario”, un militante del “vivir bien”, más allá del socialismo, del marxismo. Un líder campesino que vio el crecimiento sindical y político de Evo Morales. Se puede decir que fue uno de sus mentores. Hoy, el excanciller de 59 años es el nuevo vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad Cotacota Baja, del cantón Huarina de la provincia Omasuyos. Terminó sus estudios en el colegio General José Lanza, en 1980. Fue postulante a la carrera de Filosofía en el Instituto Normal Superior Simón Bolívar. Desde 1980 trabajó en el programa Nina, espacio de formación y capacitación para campesinos e indígenas. Fue su coordinador nacional.

Recuerda que en su niñez, criado por sus padres en medio de la agricultura y la crianza de conejos y de toros, le gustaba jugar con autos de barro, o al ajedrez y las damas con su progenitor, Nicolás Choquehuanca. Fue parte de la promoción de 1980, una de las “más rebeldes”, según él. Fue entonces cuando un profesor socialista de Filosofía lo “conflictuó”.

“Nos habló de metafísica, dialéctica y del problema fundamental del ser y el pensar”. Así, despertó su curiosidad por esa rama del conocimiento. El primer texto que leyó fue el de materialismo histórico de Martha Heidegger. “Y empezamos a cuestionar si Dios existe”, algo difícil porque sus papás eran bautistas. “En mi curso nos rebelamos, queríamos ser revolucionarios”.

Ello le costó varias expulsiones de su colegio, incluso sus profesores manejaron la opción de retirarlo definitivamente. Pero las dotes políticas de David le salvaron el pellejo. “Tenía muchos contactos en la dirigencia campesina. Así empecé mi carrera política”.

Al llegar a la ciudad de La Paz, intentó con mecanografía, estudió Filosofía, y en la Normal formó el movimiento Tendencia Revolucionaria de Estudiantes Normalistas. Y ganó una beca a Cuba, don por seis meses pasó cursos de Economía Política. Así, conoció a Morales, en 1984, en el primer encuentro de jóvenes aymaras en La Paz.

Con el proyecto Nina, se hizo conocer no solo en el país, sino en el ámbito internacional. Fue parte de los primeros destellos del Movimiento Al Socialismo-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). “Con Víctor Hugo Cárdenas comenzamos a construir el instrumento político, que tuvo como primer nombre Movimiento de Mayorías Sociales, Plurinacionales y del Pueblo”.

Luego, afirma que fueron “traicionados” por Cárdenas, quien se pasó al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). “Pasó de ser katarista a ‘cataclista’. Es que fue un cataclismo para nosotros su salida. Incluso Evo se hizo dar ataque: fue operado por la bilis en su vesícula a los tres días del adiós de Cárdenas. Los partidos de izquieda igual nos traicionaron, eso nos llevó a conformar nuestro instrumento: el MAS”, rememora.

Fue asesor de Morales en todo el trayecto del líder cocalero, desde su formación como legislador hasta su paso a presidente. Nunca quiso figurar hasta que llegó la victoria electoral del MAS en 2004. “Él me ofreció muchas veces ser candidato y por no aceptar me peleé con mi familia. Yo le decía: ‘Mi cabeza acepta, pero mi corazón no’. Y Evo me decía: ‘Qué es eso’. Y le respondía: ‘Mi cabeza acepta porque está colonizada, pero mi corazón no está colonizado”. 

Pero eso hasta 2005, cuando fue designado canciller, ya que se buscaba un perfil indígena para asumir el cargo. Tiene como libro preferido a Los Tupamaros uruguayos, es un amante del pescado en el menú, está casado con Lidia Gutiérrez, le gustan Los Ángeles Negros y The Wall, de Pink Floyd, aparte de bailar, cantar y compartir. Así es David.

Comparte y opina:

Provincia argentina cobrará $us 201 por día a extranjeros que usen hospitales públicos

Entre Bolivia y Argentina está vigente un convenio de reciprocidad de atención médica gratuita, que fue rubricado en 2019.

La atención en el Policlínico Regional de Salta. Foto: RRSS

/ 1 de marzo de 2024 / 20:06

La provincia argentina de Salta, fronteriza con Bolivia, cobrará $us 201 por día a los extranjeros que utilicen sus hospitales públicos. Una medida inédita que puede ser replicada en otras provincias del vecino país, informó el periódico Clarín.

El sistema público de salud argentino es requerido por migrantes o residentes extranjeros, entre ellos bolivianos, por su calidad y gratuidad. Entre Bolivia y Argentina está vigente un convenio de reciprocidad de atención médica gratuita, rubricado en 2019.

Clarín indica que esta política se veía venir ante supuestos incumplimientos del documento por parte de Bolivia. Por ejemplo, rescata una declaración proveniente de julio de 2022, del entonces gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Lea más: Bolivia y Argentina firman convenio en salud para asistencia de personas que no son residentes

“Bolivia no está cumpliendo el acuerdo de reciprocidad. Ese acuerdo está vigente, es por cinco años. Una de las cláusulas fija que por cuestiones de emergencia —y define entre las cuestiones de emergencia cuando hay una situación de riesgo de vida—; tienen que hacerse cargo y atender”.

El medio argentino remarca que “más allá de todas estas denuncias y reclamos, y a pesar de los amagues; nunca una provincia argentina se animó a implementar un esquema de cobro para los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos nacionales”. Ahora, esto cambiará.

Hospitales públicos

Por decreto, según la publicación, el gobierno provincial de Jujuy anunció el “arancelamiento de la atención sanitaria (en hospitales públicos) para extranjeros” que se encuentran en suelo argentino, sea por vacaciones o tengan una “residencia precaria”, o sea “no permanente”. Eso sí, “la atención en casos de emergencias estará garantizada y no deberá ser abonada”.

La decisión se asumió por el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, para que los extranjeros contribuyan a respaldar los gastos generados por su atención médica en centros de salud provinciales, sea por su cuenta o a través de seguros de salud.

Así, se “procura garantizar la solvencia del sistema de salud público sanitario”, afirmaron voceros gubernamentales a Clarín; que remarca que si bien aún no lo anunciaron oficialmente, otras provincias limítrofes con países de la región pueden tomar similar determinación.

El medio argentino confirmó la información con Adrián Cura, quien hasta el lunes fue secretario de Salud de Salta. “Adelantó que la decisión del Gobierno es cobrarle alrededor de $ 170.000 por día (casi $us 201) a todos los extranjeros que deban internarse en algún hospital público provincial”, señala la publicación.

“Obvio que ante cualquier riesgo de vida no habrá ninguna restricción en la atención”, añadió el exfuncionario a Clarín, quien afirmó que la medida ya estaba en agenda, pero se pospuso por la “resistencia” del anterior gobierno de izquierda de Alberto Fernández. Desde diciembre, Argentina está al mando el ultraderechista Javier Milei.

Argumento provincial

“La medida había sido adelantada por el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, fue oficializada con la firma del decreto de necesidad y urgencia 129 por parte del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y de todos los ministros del Ejecutivo local”, complementa la página web de Clarín.

Asimismo, el medio publica la argumentación del gobierno provincial: “Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país, no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica, por lo que en tal escenario y ante la emergencia económica declarada tanto a nivel nacional como provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta”.

Comparte y opina:

Arce aboga por la ‘multipolaridad mundial’ con protagonismo de América Latina y el Caribe

El Presidente se encuentra en San Vicente de Granadinas, para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente Luis Arce y su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, en San Vicente de Granadinas. Foto: Luis Arce

/ 1 de marzo de 2024 / 17:00

San Vicente de Granadinas. Allí se encuentra el presidente Luis Arce, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Abogó por la “multipolaridad mundial” y pidió que en ese marco la región tenga protagonismo.

“América Latina y el Caribe deben jugar un papel en la construcción del nuevo orden mundial y, lo afirmamos con firmeza; solo podrá haber multipolaridad mundial si nuestra región tiene y ocupa un lugar activo y efectivo”, escribió el mandatario en su cuenta de redes sociales.

Lea más: Interesados en litio boliviano deberán aceptar participación del Estado, dice presidente Arce

“La CELAC, como espacio de pluralismo político-ideológico y punto de encuentro latinoamericanista, tiene la responsabilidad histórica de avanzar en esa dirección”.

Los Estados que componen este bloque son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Arce pasó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca y antes de su viaje, indicó que la Celac debe profundizar la unidad y participar activamente en la constitución de un “nuevo mundo multipolar”.

Comparte y opina:

Confirman un caso de sarampión en Tarija y se activa bloqueo epidemiológico

En las investigaciones del Ministerio de Salud se incluirá a El Alto, ya que la paciente, una niña de siete años, visitó ese municipio que también puede ser el origen del contagio.

La conferencia de la ministra de Salud, María Renée Castro. Foto: Ministerio de Salud

/ 29 de febrero de 2024 / 02:03

La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, en Tarija, y anunció el bloqueo epidemiológico en esa región fronteriza con Argentina.

La indagación señala que la menor de siete años visitó el municipio de El Alto, que también será incluido en las pesquisas. “Vamos a empezar desde mañana (jueves) a trabajar en todo lo que es la ciudad de El Alto, ¿por qué en la ciudad de El Alto?, porque podría ser el origen del contagio; estamos trabajando en Bermejo para evitar mayores contagios”.

Lea más: Las lluvias afectan a 317 de los 336 municipios y a 31.000 familias en el país; hay 42 fallecidos

Se sospechó que la niña tenía dengue, por la fiebre y las erupciones en su cuerpo, pero los análisis confirmaron el caso de sarampión, que se presenta después de varios años en el país, dijo Castro.

“Como Ministerio de Salud queremos comunicar a toda la ciudadanía la detección y confirmación de un caso de sarampión en el municipio de Bermejo, justamente en la localidad fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportaron casos de sarampión”, remarcó.

Ante esta situación, la ministra convocó a los padres a vacunar de forma oportuna a sus hijos menores de cinco años contra esta enfermedad.

Comparte y opina:

Exministro López es detenido en Paraguay con fines de extradición a Bolivia

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

El exministro de Defensa Luis Fernando López.

Por Miguel Gómez

/ 28 de febrero de 2024 / 17:49

Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue detenido preventivamente en Paraguay, con fines de extradición a Bolivia.  

Un fallo del 13 de febrero de la Justicia paraguaya, decreta “la detención preventiva con fines de extradición de Luis Fernando López Julio… quien una vez detenido deberá ser puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías No 9, a los efectos de dar trámite al presente proceso especial”.

López es prófugo de la Justicia boliviana. Está imputado en los casos Golpe de Estado I y por la compra con sobreprecio de material antidisturbios.

La noticia de su captura fue publicada por Bolivia Tv. La anterior semana, se supo que el exministro tramitaba su refugio en Paraguay, por lo cual la Fiscalía de esa nación solicitó dejar en suspenso el trámite de su extradición.

Comparte y opina:

Luis Fernando López, exministro de Áñez, fue aprehendido en Paraguay

Así lo confirmó Bolivia Tv, mediante su cuenta de redes sociales. “Luis Fernando López, exministro de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay".

Luis Fernando López, cuando ejercía el cargo de ministro de Defensa, en la gestión de Jeanine Áñez.

/ 28 de febrero de 2024 / 17:31

Luis Fernando López, exministro de Defensa del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay. La exautoridad está prófuga de la Justicia y tramita su refugio en el vecino país.

Así lo confirmó Bolivia Tv, mediante su cuenta de redes sociales. “Luis Fernando López, exministro de Jeanine Áñez, fue aprehendido en Paraguay. Semanas atrás se conoció que este solicitó refugio en ese país”.

Comparte y opina: