Nacional

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 11:04

Duro contra el régimen transitorio, el presidente Arce promete un gobierno para todos

El mandatario afirmó al final de su discurso de 29 minutos que “una nueva Bolivia mejor es posible, con la participación y el trabajo de todas y todos los bolivianos”.

/ 8 de noviembre de 2020 / 12:12

En un emotivo discurso de casi media hora en la Asamblea Legislativa, el presidente Luis Arce no se guardó alusiones duras contra el régimen transitorio y prometió gobernar en adelante para todos los bolivianos y recuperar la estabilidad del país.

“Gobernaremos con responsabilidad e inclusión, respetando a todas y todos”, dijo el mandatario al terminar su discurso en el que se quebró al final al recordar —como dijo— testimonios de sufrimiento de algunos bolivianos mientras pudo escucharlos durante su campaña electoral

Arce, de 57 años y exministro de Economía en los periodos de gobierno de Evo Morales, fue ungido este domingo por el flamante vicepresidente David Choquehuanca en sesión especial en la Asamblea Legislativa.

Al acto asistieron invitados nacionales e internacionales, entre ellos el rey Felipe VI, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo, y de Colombia, Iván Duque, y el vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, además de los expresidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa, y delegaciones de gobierno regionales y europeos.

Régimen de Áñez

Nada más al agradecer la presencia de los invitados, Arce hizo una notoria alusión sin nombrar a Áñez, a quien considera golpista, cuando dijo que saluda a “los expresidentes democráticos”. La exmandataria se había refugiado desde el sábado en Trinidad y no formó parte de ninguna de las actividades oficiales y protocolares de la transmisión de mando.

Con un hemiciclo repleto de senadores, diputados, invitados y la familia de Choquehuanca y del propio presidente, Arce recordó el “golpe de Estado” de noviembre de 2019, que supuso la renuncia del entonces presidente evo Morales, y rindió la arenga de “honor y gloria” a los “héroes de la democracia” de Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto) y El Pedregal (La Paz), unos 37 manifestantes que murieron en represión militar y policial entre el 10 y 19 de noviembre.

“Son una prueba irrebatible de la brutalidad del régimen, pero también son también símbolos de la resistencia” del pueblo, afirmó el mandatario.

“A partir del 10 de noviembre de 2019, después de 21 días en que se escamoteó la voluntad popular expresada en las urnas y que dieron un ganador, Bolivia fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes”, afirmó.

Triple crisis

Culpó a Áñez de causar a partir de entonces una triple crisis, en un “año fatídico por el golpe y la pandemia”.

Señaló que la crisis política la “generó un gobierno que no salió de las urnas ni del respeto de los reglamentos de la Asamblea Legislativa, ni mucho menos de su apegó a la Constitución”.

Sobre la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, aseguró que “el gobierno de facto no pudo ofrecer ninguna respuesta integral adecuada”.

Y en relación a la crisis económica, dijo que ésta fue “derivada de la incapacidad de un gobierno para generar un crecimiento económico con justicia social”.

Desde la recuperación de la democracia en 1982, “nunca como hasta ahora se ha tenido que evidenciar una democracia mutilada de sus contenidos centrales. Una inmensa mayoría plurinacional enfrentó el peligro de la proscripción, la criminalización y la persecución”, apuntó el mandatario.

“Se estigmatizó a los movimientos sociales, a los campesinos, a los indígenas y obreros; se los llamó salvajes, sediciosos, terroristas; se humilló a las mujeres de pollera, se quemó nuestra wiphala”, recordó.

Fustigó las acciones de “grupos paramilitares” durante el régimen saliente.

Consideró que “en los hechos, estos sectores minoritarios levantan la bandera de la democracia solo cuando les conviene y cuando no, recurren a la desestabilización, a la violencia y a golpes de Estado para hacerse el poder”.

Propuestas

Entre las principales propuestas, Arce planteó al retorno del “modelo económico, social, comunitario y productivo” para asegurar el crecimiento y la estabilidad del país.

“Tenemos grandes proyectos que vamos a poner en marcha gradualmente en los próximos meses, cumpliendo así nuestro compromiso de campaña con el pueblo, porque día que pasa sin tomar acción, día que se complica la situación de Bolivia”, dijo.

Planteó la necesidad urgente de recomponer la institucionalidad del país y hacer justicia para quienes pudieran haber sido afectados por las políticas represivas.

Sin embargo, dijo que no concibe la venganza como fin. “Creo en la justicia, no en fomentar un ambiente de resentimiento y de venganza, que no respete la diversidad de pensamiento, en donde ser de otro partido o color político te hace ser objeto de odio”.

“Eso debe acabar. Creo y apoyo el refuerzo, la institucionalidad del Estado, y en generar un ambiente seguro y estable donde los únicos que deben temer son los infractores, los criminales, los violentos y los que cometan actos de corrupción”, aseguró Arce.

Unasur y Celac

En relación a la política exterior, apostó por la revitalización de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y reivindicó la “integración Sur-Sur en un mundo globalizado en que no se imponga designios desde el Norte”.

“Apostamos por una integración emancipadora y no subordinada que considere todos los ámbitos de la vida, desde la salud, la educación hasta la económica comercial”, arengó frente a los mandatarios invitados.

Al terminar el acto en la Asamblea Legislativa, Arce se dirigió a la Casa Grande del Pueblo, que será la sede de su gobierno, donde recibió el saludo protocolar de los jefes de Estado y de Gobierno invitados, además de organismos internaciones y autoridades legislativas.

Más tarde ofreció un almuerzo en el mismo edificio.

A diferencia de Morales, que solía extenderse horas y horas en sus discursos de posesión, Arce ocupó solo 29 minutos la testera. Al final, prometió “una nueva Bolivia mejor es posible, con la participación y el trabajo de todas y todos los bolivianos”.

(08/11/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno apela a la ‘conciencia colectiva’ tras preocupación de jueces por nueva ley

El lunes, tras la promulgación de la Ley de Protección a las Víctimas, la asociación de magistrados informó que están en emergencia.

El acto de promulgación de la nueva ley que se realizó el lunes. Foto: APG.

/ 5 de julio de 2022 / 10:56

Roxana Zaconeta, directora general de Prevención y Eliminación de Toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional, dependiente del Ministerio de Justicia, apeló este martes a la “conciencia colectiva” después de que los jueces mostraran su preocupación por el aumento de la pena de prevaricato en la nueva Ley de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente. 

“Yo considero que la tarea colectiva que debemos asumir como corresponsabilidad de todos va a ser una respuesta que esté ligada a nuestra conciencia, a nuestros principios y a nuestros valores, (aunque) me imagino (que los jueces) pueden tener elementos que seguramente van a ser fundamentados, pero el contexto internacional ha mostrado que en países donde se han aplicado este tipo de normas, que sí efectivamente son muy duras, (hubo) resultados (positivos)”, dijo Zaconeta en una entrevista con La Razón.

El lunes, tras la promulgación de la nueva normativa, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia, Grenny Bolling, informó que los jueces y magistrados se declararon en estado de emergencia.

Pero, tenemos “que empezar a tomar conciencia para desnaturalizar la violencia en nuestras vidas y en nuestros actos, y eso pasa no solo por la tarea que nos toca independientemente del lugar en el que estemos, sino también desde nuestras propias casas, desde nuestra forma de relacionarnos; entonces, obviamente creo que las personas, las organizaciones en el ámbito de la justicia, en ese marco de una conciencia colectiva ciudadana, van a tomar las acciones y tareas en el marco de la normativa”, insistió la funcionaria del Ministerio de Justicia.

En el acto de promulgación de la nueva norma, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que “a partir de esta ley, el juez que decida actuar en contra de la ley y de la Constitución va a merecer una pena de hasta 20 años de cárcel”.

“Estas son decisiones políticas que se están asumiendo para evitar que (…) la Justicia favorezca a quienes cometen estos delitos”, enfatizó el ministro.

Lima agregó que el delito de consorcio –que es cuando fiscales, jueces, policías y la administración judicial actúan en contra de las víctimas– también subió su pena de cinco a 10 años de privación de libertad.

También puede leer: ¿Qué establece la Ley de Protección a las Víctimas promulgada por el Presidente?

Comparte y opina:

Waldo Albarracín afirma que se mantendrá ‘a buen recaudo’ por el caso Golpe de Estado

El exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo aseguró que es un "perseguido político".

Waldo Albarracín. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de julio de 2022 / 09:02

Después de que fuera beneficiado con una resolución fiscal de sobreseimiento dentro del proceso por un supuesto “abandono de mujer embarazada”, el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, confirmó este martes que se mantendrá “a buen recaudo” por temor a ser encarcelado, esta vez, por el denominado caso Golpe de Estado.

“Este caso (sobre el supuesto abandono de mujer embarazada) nunca me ha preocupado porque estaba consciente y seguro de los resultados que iban a dar las pruebas (de ADN), lo que sí me preocupa es el quererme involucrar en hechos de un supuesto golpe de Estado que jamás he participado y que sí hay la decisión política de encarcelarme, entonces, ese es el motivo por el que yo me mantengo a buen recaudo”, dijo.

De hecho, “desde un principio ya me puse a buen recaudo (…) por este otro caso grande porque públicamente incluso alguna gente del MAS y vinculada al gobierno ha estado exigiendo que me incluyan en la acción junto a la expresidenta Jeanine Áñez”, continuó el exrector en una entrevista con la red Uno.

En junio reciente, Jorge Nina, abogado de la exdiputada del MAS Lidia Patty, informó que presentó ante la Fiscalía un memorial de denuncia ampliatoria contra Albarracín y otros políticos de la oposición por el caso Golpe de Estado I.

El jurista afirmó que se ha advertido la participación de otras personas que acompañaron a Áñez en el “golpe” y ejecutaron varios delitos como instigación pública a delinquir, atribuirse los derechos del pueblo o la seducción de tropas, entre otros.

Entonces, hay una “posibilidad permanente de provocarme una acción penal en mi contra, (esta vez) sobre los supuestos hechos de golpe, en los cuales jamás he participado. (Por tanto) soy un perseguido político”, apuntó Albarracín.

En la crisis de 2019, que terminó con la renuncia de Evo Morales y la posterior proclamación de Áñez mediante un cuestionado proceso de transición, Albarracín fue uno de los personajes que impulsó las movilizaciones cívicas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rige reglamento y entra en vigencia prohibición de cláusulas ‘abusivas’ en preventa de inmuebles

En el reglamento se incrementó el número de prohibiciones en contratos de preventa y se creó el Sistema informático de certificación de registro de modelos de contratos inmobiliarios (SIRCI)

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva

/ 5 de julio de 2022 / 00:04

A partir de la fecha entra en plena vigencia la prohibición de las clausulas y prácticas comerciales abusivas en preventa de inmuebles. Se aprobó el reglamento del decreto 4732 que crea el sistema para el registro de modelo de contrato que protege a los compradores de “abusos” e incluye otras seis prácticas “abusivas” prohibidas.

El 1 de junio fue aprobado el decreto 4732 en contra de las “cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades de bienes inmuebles” que abarca “lotes de terreno, viviendas, lotes de inhumación, parqueos, depósitos, tiendas y otros bienes inmuebles”.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó de la aprobación del reglamento que pone en plena vigencia las normas para proteger a los compradores de bienes inmuebles como también da la seguridad jurídica a las empresas o propietarios dedicados a la actividad inmobiliaria.

El contenido del reglamento al que accedió La Razón fue concertado con los empresarios dedicados al rubro, quienes estuvieron en el acto de presentación del reglamentó que creó el Sistema informático de certificación de registro de modelos de contratos inmobiliarios (SIRCI) para realizar “solicitudes de registro y certificación de proyectos y contratos de adhesión libres de cláusulas abusivas”.

La base de datos estará administrada por el Viceministerio de Defensa del Consumidor. Las inmobiliarias y otras que cumplan con las cláusulas recibirán “su Certificación de Registro de Modelos de Contratos de Adhesión libres de cláusulas abusivas”.

Entre los requisitos para la certificación están identificación del derecho propietario del proyecto; documento con facultades de disposición del bien inmueble y cesión de derechos, sin limitación; cláusula que permita al comprador transferir el inmueble o realizar cualquier tipo de cesión de derechos o accesorios; y cláusula de obligación de entrega inmediata del título de propiedad al comprador, una vez pagado el precio de venta acordado.

Mientras que en lo relativo a prácticas comerciales abusivas se incorporan aspectos como la exigencia de cualquier otro cobro no previsto en el contrato; incumplimiento de ofertas referidas a los espacios comunes, accesorios y otros compromisos establecidos; modificación unilateral del uso de las áreas comunes ofertadas; y venta de construcciones y otros que no cuenten con autorización del Gobierno Autónomo Municipal.

En la reglamentación se aumentó prohibiciones como exonerar de responsabilidad al proveedor por defectos o vicios que afecten el producto; permitir al proveedor la modificación, sin previo aviso, de los términos y condiciones del contrato; imposición de condiciones injustas o discriminatorias que causen desprotección al usuario y consumidor; y presentación de documentación fraudulenta, desactualizada o no correspondiente.

Silva aseguró que la certificación de condiciones “libre de abusos” de los proyectos inmobiliarios de preventa tiene un carácter gratuito y se emitirá en un plazo máximo de 24 horas.

También anunció que se trabajará con el Consejo de la Magistratura y los gobiernos municipales para resolver reclamos presentados por las organizaciones dedicas a este rubro.

“Se han identificado cuellos de botella que tienen que ver con la burocracia y la corrupción en las alcaldías. En Derechos Reales hay un compromiso de atender esas observaciones, está en pie una reunión con el Consejo de la Magistratura para tratar el tema de Derechos Reales”, anunció.

Comparte y opina:

Sandoval sale a negar vínculos con el narcotráfico y le recuerda a Bazán que conversaron

Sandoval sale a negar vínculos con el narcotráfico y le recuerda a Bazán que conversaron Ruddy Sandoval demandó al diputado de Creemos Edwin Bazán probar sus denuncias de vinculaciones al narcotráfico. Recordó que apoyó a CC y Creemos

/ 5 de julio de 2022 / 00:02

Luego de ser acusado de vínculos con el narcotráfico, Ruddy Sandoval Suárez salió a negar la denuncia del diputado de Creemos Edwin Bazán y le recordó que ambos mantuvieron conversaciones y que apoyó la campaña de la alianza del actual gobernador Luis Fernando Camacho y de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.

“Al diputado Bazán lo conozco, le puedo decir que he conversado con él, creo que se le está olvidando, hasta cuando era candidato a diputado a Comunidad Ciudadana hemos conversando, pero al parecer se le ha olvidado”, cuestionó en una entrevista con Gigavisión.

Bazán denunció el vínculo del concejal cruceño por Unidad Cívica y Solidaridad (UCS) Miguel Fernández, hijo del alcalde Jhonny Aguilera, con el presunto narcotraficante Sandoval Suárez.

El diputado exhibió un reportaje de televisión, en el cual se muestra una fotografía y la orden de aprehensión del supuesto ‘narco’ con el excoronel Gonzalo Medina, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña, acusado de encubrir a Sandoval.

Sandoval negó cualquier vinculación con el narcotráfico o algún proceso legal por ese delito, por lo que desafió a Bazán a probar sus denuncias.

También circularon por redes sociales fotos de Sandoval con líderes de Creemos como el excandidato a vicepresidente Marco Pumari y el actual presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz Zvonko Matkovic.


Sandoval reconoció que apoyo logísticamente a las organizaciones políticas.

Comparte y opina:

Adepcoca da plazo hasta la próxima semana para el cierre de mercado paralelo

Adepcoca rechaza el funcionamiento de un mercado de comercialización de coca que fue abierto en la zona de Villa El Carmen

Vista de una anterior reunión de Adepcoca en Villa Fátima

/ 4 de julio de 2022 / 23:59

En un ampliado de emergencia, la dirección de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas otorgó un plazo de siete días para el cierre del mercado de coca paralelo instalado en Villa El Carmen.

“El gobierno debería pensar en cerrar eso o conflictuar”, advirtió el presidente de Adpecoca, Freddy Machicado, quien informó que este martes se enviará una nota a las autoridades de gobierno para que tomen los recaudos respectivos y cumplan con la ley que permite el funcionamiento de un solo mercado de coca en Villa Fátima.

Adepcoca rechaza el funcionamiento de un mercado de comercialización de coca que fue abierto en la zona de Villa El Carmen por el dirigente Arnold Alanes, quien es señalado como afín al gobierno.

Machicado denunció que se trata de un establecimiento clandestino y que la norma establece que en Bolivia solo existen dos puntos de comercialización de coca.

“Hemos querido ampliar un plazo para las autoridades de gobierno, al parecer el socio no tiene la paciencia necesaria (…) nos piden que hasta el lunes estemos reactivándonos y para el próximo lunes nuevamente estarían convocados acá los socios con sus comités de autodefensa a falta de voluntad de las autoridades”, indicó.

Comparte y opina: