Arce devuelve la wiphala a la banda presidencial e incorpora el patujú y la kantuta
Aunque la bandera andina estaba plantada en oficinas públicas en el casi un año de régimen transitorio, Jeanine Áñez la retiró de la emblemática prenda.
El presidente Luis Arce devolvió a la banda presidencial el diseño de la wiphala, emblema andino que su antecesora, Jeanine Áñez, lo había retirado de la prenda, a tono con su antiguo discurso contra las manifestaciones indígenas.
En sus apariciones oficiales, como la posesión del domingo y las celebraciones departamentales de Potosí de este martes, el mandatario no solamente repuso la wiphala, sino también incorporó las flores del patujú, que representa a ls naciones indígenas de tierras bajas, y la kantuta.
Evo Morales ya había incluido la wiphala en la banda presidencial. Sin embargo, en el gobierno transitorio desapareció.
En los conflictos políticos de noviembre de 2019, algunos policías se despojaron de los uniformes la insignia de la wiphala y muchos manifestantes quemaron el emblema en varios puntos del país.
El uso o no de la wiphala había generado graves conflictos políticos en la crisis, cuando había renunciado el entonces presidente Evo Morales. Los detractores de éste, entre ellos algunos policías, habían vinculado al emblema con el expresidente y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El 12 de noviembre, una multitudinaria marcha llegó de El Alto a la Plaza Mayor de La Paz para hacer un desagravio a la wiphala, además de desconocer a la presidenta recién proclamada.
Incluso, Luis Fernando Camacho, que entonces como presidente del Comité pro Santa Cruz, había liderado las protestas, dijo que no conocía el significado de esa enseña. Pero ante la gravedad del agravio, afirmó aquel 12 de noviembre: “Hoy día sucedieron hechos que no debieron suceder, como la quema de la wiphala en el Palacio de Gobierno; tenemos que aprender que esta bandera representa a los indígenas”.
El 13 de noviembre, la propia Policía Boliviana rindió un acto de desagravio. Y la entonces mandataria también se había sumado en un video a ese sentimiento. “He instruido que junto a nuestra sagrada tricolor se mantenga nuestra wiphala; somos un país plural y diverso”, afirmó.
Aunque la bandera andina estaba plantada en oficinas públicas en el casi un año de régimen transitorio, Áñez la retiró de la banda presidencial.
Su actuación coincidió con un discurso que había pronunciado en la Asamblea Legislativa (2006-2008), cuando era constituyente de oposición. “En mi región, no queremos ser el Kollasuyu, no queremos una bandera como la wiphala; queremos siempre Bolivia, queremos la bandera rojo, amarillo y verde”, dijo entonces.
El artículo 6 de la Constitución Política del Estado establece como símbolos patrios la bandera tricolor, el Himno Nacional, el escudo de armas, la wiphala, la escarapela, la flor de la kantuta y la flor de patujú.
(10/11/2020)