Icono del sitio La Razón

Interpol Bolivia confirma que el exviceministro Javier Issa se encuentra en EEUU

El exviceministro de Régimen Interior Javier Issa salió de forma legal de Bolivia el 9 de noviembre con rumbo a Estados Unidos, porque hasta ese entonces no pesaba ningún proceso en su contra, informó el director de Interpol Bolivia, Pablo García.

De acuerdo a los datos, la exautoridad se trasladó desde La Paz a Santa Cruz en un vuelo comercial y desde ahí a Miami, Estados Unidos. Issa fue involucrado en la investigación por el secuestro de la libreta militar del expresidente Evo Morales.

En un video que circuló en redes sociales, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Iván Rojas habla supuestamente con Issa, quien le dice que el exministro Arturo Murillo ordenó la quema de la libreta de Morales.

Lee además: Interpol-Bolivia supo de un ‘último favor’ a López y Murillo para su fuga del país

La Fiscalía decidió ordenar la aprehensión de Rojas e Issa. Rojas dice en el video que está recibiendo presiones para conocer el paradero del documento que se había secuestrado a la exjefa de gabinete de Morales, Patricia Hermosa.

Antes, cuando detuvieron a Hermosa, se negó desde el Ministerio de Gobierno el secuestro de la libreta, aunque el propio expresidente denunció desde Argentina, donde se encontraba asilado, la retención de ese documento y otros que manejaba su apoderada para inscribir su candidatura a senador de Cochabamba.

Lee además: Un video ‘revela’ que el exministro Murillo ordenó quemar la libreta militar de Morales

García informó que Issa dejó Bolivia el 9 de noviembre, según la estatal ABI.

(18/11/2020)