Nacional

viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 05:45

¿Es Peña el sustituto de Costas? ‘No hubiera dado el paso sin antes hablar con él’

Demócratas confirma una segunda precandidatura a la Gobernación de Santa Cruz: la exdiputada Rose Marie Sandoval.

El secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña. Foto: La Razón-archivo

/ 19 de noviembre de 2020 / 00:11

Rubén Costas está de salida, no tiene retorno a la Gobernación de Santa Cruz y posiblemente recale en la Alcaldía si es candidato y gana las elecciones subnacionales de 2021. Detrás de él, un político joven se perfila como su sustituto: Vladimir Peña.

Secretario de Gobierno, mano derecha del Gobernador, Peña acaba de anunciar su precandidatura con vistas a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. Lo hizo días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara la fecha de los comicios locales y departamentales.

Hasta este miércoles era solo él precandidato, pero en las últimas horas se ha sumada a la carrera interna del Movimiento Social Demócratas (Demócratas) la exdiputada Rose Marie Sandoval.

Consultado Peña por La Razón sobre si puede ser él quien tenga apoyo partidario y de su líder, afirma que Costas es una “demócrata a carta cabal”, que será capaz de abrirse a otros precandidatos.

—¿Cuánto respaldo cree tener del partido y del Gobernador, que seguramente tiene incidencia en el partido como para nominar a su sucesor?

—Es presidente y líder de nuestro partido, pero es un líder demócrata a carta cabal. Obviamente, no hubiera dado este paso sin haber conversado previamente con él. Ha sido una decisión mentada y reflexionada. Como seguramente a otros compañeros que den el paso los animará.

Peña, abogado de profesión, tuvo la confianza de Costas en cargos importantes desde hace 15 años. Ocupó la Secretaría General y la de Justicia. Afirma que se animó a la precandidatura por tres razones:

Debido a la “polarización y radicalización” del país y Santa Cruz, primero siente la necesidad de poner más énfasis en lo que une que en lo que divide. “Quiero trabajar para reconstituir el tejido social de Santa Cruz”, dice.

Como segundo argumento, afirma “que los efectos de pandemia y las consecuencias van a ser devastadoras si no hay políticas públicas que alivien el sufrimiento de la gente y que puedan ayudar a reactivar la economía”

Y, tercero, “quiero estimular y potenciar la vocación productiva y agropecuaria que, como todos sabemos, es vigorosa. Quiero impulsar el salto a la tecnología, la innovación y la ciencia”, propone.

A pesar de anuncios de candidaturas contendoras, como la exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, no duda en señalar que Demócratas sabrá mantener su respaldo de siempre. “Es cierto que ellos (Creemos) ganaron las elecciones nacionales en Santa Cruz, que fueron elecciones totalmente distintas. Habrá que ver cómo el pueblo cruceño asuma una candidatura de Camacho, que como candidato prometió algo para Santa Cruz que al final fue un engaño”, dice.

En cuatro semanas, Demócratas decidirá por quién decantarse como candidato a la Gobernación o a la Alcaldía. Será por decisión de la asamblea partidaria. Con esa decisión vendrá el recambio, será la salida de Costas del gobierno departamental, que presidió por más de 15 años.

(19/11/2020)

Comparte y opina:

García dice que se queda en Bolivia a formar liderazgos para la defensa del Estado Plurinacional

El exvicepresidente Álvaro García aseguró que el gobierno de Jeanine Áñez debe ser recordado como “el año infame” por todo lo que representó e hizo

El exvicepresidente Álvaro García Linera en la entrevista con ATB

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 23:51

El exvicepresidente Álvaro García retornó a Bolivia y aseguró que se quedará con el objetivo de formar nuevos liderazgos para la defensa del Estado Plurinacional que significó romper con viejos esquemas del pasado e incorporar a los indígenas al poder, del que se los intentó sacar-dijo- en el “año infame” de Jeanine Áñez.

“Fue el año infame de la historia boliviana y así tiene que ser recordado para siempre este año infame en que se destruyó la democracia, se mató a gente humilde, se quiso sacar a los indígenas del poder, se quemó wiphalas, se humilló a la gente de pollera”, recordó en una entrevista con la red ATB.

Áñez tomó el poder en noviembre de 2019, luego que Evo Morales se vio obligado a dimitir en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

García aseguró que permanecerá en Bolivia para formar nuevos liderazgos, justamente, para la defensa del Estado Plurinacional que emergió con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

“Ahora quiero dedicarme mucho tiempo a la formación, no quiero salir de Bolivia, voy a estar acá, no voy a ejercer ningún cargo público. Quiero transmitir mis conocimientos y quiero recibir conocimiento”, sostuvo.

El exvicepresidente estuvo asilado en Argentina. Retornó junto a Morales tras la asunción al poder de Luis Arce, en noviembre, pero retornó a cumplir con sus obligaciones académicas. Ahora se encuentra en La Paz.

Durante la entrevista sostuvo que “una minoría” pensó en 2019 que triunfó y que se quedaría en el poder por al menos 10 años. Un simbolismo de ese hecho, sostuvo, fue la quema y el ultraje a la wiphala.

“Esa minoría racista pensaba que podía extirpar a los indios, a los pobres, quemando su símbolo, en cambio eso fue lo que selló su destino”, afirmó en alusión al triunfo del MAS en las elecciones con más del 50% del apoyo popular.

Tras asumiera Áñez el poder, se desataron conflictos que acabaron con muertes por herida de bala en Sacaba y Senkata. Militares y policías ejecutaron operativos para frenar protestas de sectores que apoyaban a Morales, que para entonces ya había dimitido.

Comparte y opina:

Supraestatales ‘condenan’ que EEUU haya incluido a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

EEUU anunció el 11 de enero, a nueve días de la conclusión de la gestión de Trump, la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/ 21 de enero de 2021 / 19:00

Los asambleístas supraestatales de Bolivia, elegidos en las elecciones de octubre de 2020, condenaron este jueves la inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.

“La representación de Bolivia ante Organismos Parlamentarios Supraestatales condena firmemente la inclusión de Cuba en la lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’ anunciado por el expresidente de los Estados Unidos de América Donald Trump”, señala un pronunciamiento firmado por los supraestatales.

EEUU anunció el 11 de enero, a nueve días de la conclusión de la gestión de Trump, la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el gobierno de Barack Obama durante el «deshielo» de la relación bilateral.

Los supraestatales consideraron que EEUU no ostenta ni la moral ni la legitimidad para “crear listas unilaterales carentes de reconocimiento internacional cuyo único objetivo es aplicar medidas económicas coercitivas contra las naciones que se resisten a doblegarse a sus mandatos”.

Advirtieron que Cuba es una víctima y no puede ser calificado de “patrocinador”.

“El pueblo cubano durante décadas ha sufrido en carne propia los actos organizados, financiados y perpetrados por el gobierno de los Estados Unidos o por individuos y organizaciones que operan desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales gubernamentales. Siendo el ejemplo más reciente el atentado contra la sede diplomática cubana en Washington”, denunciaron.

Comparte y opina:

El TSE mantiene fecha de las subnacionales y llama a candidatos a firmar un acuerdo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” plantea respetar los resultados, que los candidatos asistan a debate y que cumplan con todas las medidas de bioseguridad contra el COVID-19

Salvador Romero, al centro, durante la conferencia de prensa del TSE, este jueves en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 18:32

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves las elecciones subnacionales del 7 de marzo e invitó a los partidos y organizaciones políticas a firmar un acuerdo para que se comprometan a respetar las medidas de bioseguridad contra el COCVID-19, participar de debates políticos y aceptar los resultados electorales.

El presidente del ente electoral Salvador Romero informó de la iniciativa lanzada para que los diferentes candidatos y organizaciones políticas firman de manera voluntaria el denominado “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” de 18 puntos referidos, entre otros aspectos a mantener los cuidados para evitar contagio del COVID-19 en la campaña.

De suscribirlo, los actores políticos se comprometerán también a optar por eventos virtuales para la difusión de su plan de gobierno, priorizar las caravanas de movilidades, desarrollar una campaña respetuosa y sin agresiones, y condenar cualquier acto de violencia política contra las mujeres y la comunidad LGBTI.

También tendrán que asistir a debates y aceptar los resultados electorales, entre otros compromisos en vista a las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del próximo 7 de marzo.

Romero informó que periódicamente el ente electoral dará cuenta de las organizaciones políticas y candidatos que se sumaron a la iniciativa elaborada en coordinación con Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Este es un acuerdo que el Tribunal Supremo Electoral al país e invita a que todas las organizaciones políticas y candidaturas lo suscriban de manera libre y voluntaria, respetando de esta manera la salud colectiva. Es una iniciativa en la que esperamos la reacción positiva de las organizaciones políticas”, sostuvo.

También confirmó la fecha de las elecciones y reiteró que se harán en el marco del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“La fecha del proceso electoral quedó definida en el momento de su convocatoria”, afirmó.

Comparte y opina:

Wiphalas con crespones negros flameaban en el último adiós a Felipe Quispe en Ajaria Grande

Los restos del exlíder indígena Felipe Quispe El Mallku fueron sepultados en su natal Ajaria Grande, en el municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz

Los `Ponchos Rojos le dan el último adiós a El Mallku

Por Carlos Corz y Roberto Guzmán

/ 21 de enero de 2021 / 17:23

Un frío viento soplaba y hacía flamear las wiphalas en el último adiós al extinto exlíder indígena Felipe Quispe El Mallku. Sus restos descansan en su natal Ajaria Grande, una pequeña comunidad del municipio de Achacachi que este jueves cobró notoriedad por la despedida póstuma a uno de sus destacados hijos.

Quispe perdió la vida el martes en El Alto, como consecuencia de un ataque cardiaco, según sus familiares. Los restos fueron velados en un salón de fiestas de la zona 16 de Julio, adonde fue el vicepresidente David Choquehuanca, algunos ministros de Estado y varios dirigentes sindicales y campesinos.

Sus familiares y amigos lo velaron por dos días y la mañana de este jueves sus restos fueron trasladados a su última morada. Cerca de las 09.15 salió el cortejo fúnebre con dirección a la Universidad Pública de El Aldo (UPEA), donde fue catedrático, pero de forma sorpresiva pasó de largo por el lugar rumbo a Achacachi.

Lo esperaban decenas de personas, entre ellos los llamados ponchos rojos. Se hizo un cordón humano que flanqueó el paso del féretro hasta la plaza principal de Achacachi, municipio del altiplano paceño. El pueblo quedó prácticamente paralizado por la despedida póstuma al exlíder indígena, guerrillero, político e intelectual.

Nació el 22 de agosto de 1942 en Ajaria Grande. Fue uno de los artífices del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), estuvo en la cárcel acusado de subversión. De esa época, una frase que quedó en la historia fue la respuesta que le dio a la periodista Amalia Pando y que sintetizó su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.

Estuvo al frente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y desde ese lugar dio voz al campesino y al indígena en general. Se enfrentó a diferentes gobiernos y su arma de lucha fue el bloqueo prolongado de camino, hablaba de estratégica como el “plan pulga”.

Conocido su deceso, el presidente Luis Arce, los expresidentes Evo Morales, Jorque Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, entre otros destacados intelectuales, destacaron el rol que jugó Quispe en la historia.

Sus restos fueron trasladados hasta el cementerio de Ajaria Grande desde la plaza principal de Achacachi. Un frío viento acompañó el entierro que transmitido por el canal estatal.

Quispe estuvo en política y haciendo campaña por su candidatura a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla hasta el día de vida. Era irreverente con el poder y franco con sus adversarios políticos.

Comparte y opina:

El ministro Del Castillo plantea que el Segip funcione 24 horas en Santa Cruz

Los ciudadanos apuran sus trámites en las oficinas de la entidad pese a que existe un decreto que amplía la vigencia de carnets y licencias de conducir.

El ministro Eduardo del Castillo estuvo este jueves en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 21 de enero de 2021 / 15:05

Con el objetivo de evitar colas y aglomeraciones en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, planteó que el Servicio de Identificación personal (Segip) abra una oficina que funcione las 24 horas en la ciudad, que suma día a día más contagios en el país.

“Planteamos con la directora departamental del Segip y también la oficina nacional que se amplíen los horarios en el departamento y ver la posibilidad de abrir una oficina en el municipio que atienda las 24 horas”, informó la autoridad.

Además, anunció que también se dotará trajes de bioseguridad, barbijos y alcohol en gel a las entidades que trabajan de manera directa con la población, con el fin de garantizar las medidas de bioseguridad y evitar mayores contagios y propagación del virus.

La pasada semana el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo 4451 donde se establece ampliar la vigencia de las cédulas de identidad y licencias de conducir. “Se amplía la vigencia de las Cédulas de Identidad – C.I. y de las Licencias para Conducir que se encuentran vencidas a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, hasta el 31 de marzo de 2021”, se lee en el artículo 17 del DS del 15 de enero.

Santa Cruz registró el miércoles 1.158 contagios en un solo día la jornada del 20 de enero.

Comparte y opina:

Últimas Noticias