Nacional

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 10:52

Marcel Rivas está solo y su situación legal se complica

La oficina de Migración fue usada para perseguir a por lo menos 500 ciudadanos, por razones políticas, según develó el Gobierno.

Marcel Rivas, exdirector de Migración, el sábado en celdas policiales. Foto: APG

/ 23 de noviembre de 2020 / 17:22

Lejos del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien le entregó su confianza en un puesto importante, la situación jurídica del exdirector nacional de Migración Marcel Rivas se complica a medida que pasan los días.

Acusado de haber facilitado la fuga de los exministros Murillo (Gobierno) a Estados Unidos y Fernando López (Defensa) a Brasil, señalados de presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, Rivas deberá enfrentar ahora una nueva demanda penal anunciada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la información del Ministerio de Gobierno, por encargo del exministro Murillo, Rivas utilizó Migración para perseguir a ciudadanos bolivianos por razones políticas.

“De 1.061 alertas migratorias que había realizado, el 42% fueron ilegales, para perseguir a exfuncionarios, políticos, diplomáticos e incluso empresarios”, declaró la mañana de este lunes el ministro Del Castillo.

De acuerdo con los datos que se adjuntarán a una nueva demanda penal contra Rivas, cerca de 500 ciudadanos fueron objeto de persecución política durante los más de 11 meses de gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Lee además: Aprehenden a Rivas por López y Murillo, es acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias

El 19 de noviembre, Rivas fue detenido en La Paz y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia cautelar que se llevó a cabo un día después y en la que se dispuso su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

En 2018, el exdirector de migraciones se infiltró en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para promover la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos en las elecciones primarias de esa fuerza política. Hoy, se considera un “trofeo” del partido de Gobierno y, a contra pelo de lo que promovía Murillo, llama a la reconciliación y a dejar “atrás el odio”.

El MAS “ya tiene su trofeo… que el Gobierno deje atrás el odio, la discriminación y el resentimiento”, declaró brevemente Rivas, que se halla internado en una clínica en La Paz debido a supuestas complicaciones renales.

El abogado defensor de Rivas, Carlo Brito, anunció el domingo que insistirá en la apelación a la orden de detención preventiva de su cliente, adjuntando a un nuevo memorial el informe médico sobre el estado de salud.

Luego de expresar su preocupación por la actuación de Rivas al frente de la Dirección de Migración, el ministro de Gobierno afirmó que no debe volver a ocurrir persecuciones políticas en el país y que el Estado no puede utilizar fondos públicos con ese fin.

(23/11/2020)

Comparte y opina:

Copa: El proceso de cambio no es de un partido, es del pueblo boliviano

La candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz dijo sentirse fortalecida en su campaña luego que una encuesta le diera una intención de voto de 66,4%.

/ 25 de enero de 2021 / 09:55

La candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz, Eva Copa, dijo sentirse fortalecida en su campaña tras la encuesta difundida el domingo en la red Unitel, la cual proyecta para la exsenadora una intención de voto de 66,4%, seguida por Zacarías Maquera, del MAS, con 10,4%.

“Estoy muy agradecida con las hermanas y hermanos de El Alto, recibo estos resultados con mucha gratitud; me da fortaleza para seguir con la campaña. Es una muestra que han considerado todo el trabajo que he realizado dentro de la Asamblea Legislativa”, afirmó a la red Unitel.

Dijo que ahora “ya no está subordinada a unas cuantas personas”. “Para mí fue una gran decepción que dirigentes que no decían nada cuando pasamos momentos duros en nuestro país, ahora que se hayan atribuido la elección de candidatos. El proceso de cambio no es de un partido, es del pueblo boliviano”.

Copa se alejó del Movimiento Al Socialismo (MAS), frente en el cual era precandidata, pero los dirigentes decidieron apostar por Maquera, por lo cual las bases de Copa rechazaron la decisión e impulsaron su postulación por Jallalla La Paz, con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Adelantó que efectúa un diagnóstico de El Alto, donde ve un abanico de necesidades, como trabajo para los jóvenes profesionales, una reconciliación con el empresariado y solucionar los problemas de servicios básicos.

Asimismo, evitó referirse a quién será el postulante que reemplace a Felipe Quispe, el Mallku, quien falleció la anterior semana y era el aspirante a la Gobernación de La Paz por su frente. “Esta determinación la tomará el partido”, aclaró.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno le desea una pronta recuperación a López Obrador, contagiado de COVID-19

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico», informó el mandatario mexicano el domingo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

/ 25 de enero de 2021 / 09:37

El Gobierno deseó este lunes una pronta recuperación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo anunció que fue contagiado con el coronavirus.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia ha tomado conocimiento que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador se ha contagiado de COVID-19, y expresa a nombre del Gobierno y pueblo boliviano todo el apoyo para su pronta recuperación”, señala un comunicado de la Cancillería.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico», informó el mandatario en un breve mensaje en su cuenta oficial de Facebook.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Políticos destacan el rol político y la defensa de derechos humanos de Villena

El ámbito político sintió la muerte del ex Defensor del Pueblo, quien no resistió los embates del nuevo coronavirus en una clínica del sur de la ciudad de La Paz.

Rolando Villena, en su faceta de defensor del Pueblo (2010-2016). Foto: La Razón-archivo

/ 24 de enero de 2021 / 15:30

La muerte del exdefensor del Pueblo Rolando, la noche del sábado, causó mucho pesar entre distintas personalidades, que destacaron su rol político, su aporte como pastor metodista y su papel en la defensa de los derechos humanos.

El expresidente Evo Morales, bajo cuyo mandato y con su apoyo Villena fue elegido Defensor, pero  contra el cual luego se enfrentó, expresó su pesar lamentando «profundamente» su fallecimiento. «Mis sinceras condolencias a su familia, a sus amistades, colegas y miembros de la Iglesia Evangélica Metodista, de la cual fue Obispo Emérito», escribió en sus redes sociales.

Carlos Mesa, tras destacar al «hombre de Dios y de compromiso con la sociedad», no dejó de remarcar que lo «ejemplar» de Villena como Defensor del Pueblo fue enfrentarse al «poder absoluto de Evo Morales».

Más sosegado, su actual candidato a la alcaldía de La Paz, Waldo Albarracín, también exdefensor del Pueblo, expresó su tristeza por la partida de Villena. «El coronavirus vuelve a arrebatarnos a un compatriota. Mi solidaridad con la familia de Rolando. Descansa en paz hermano».

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN), más bien destacó el papel de Villena en el proceso democrático: «Hoy perdimos a otro destacado boliviano, Rolando Villena, exdefensor del Pueblo, y luchador incansable por la defensa de la democracia».

Aparte de recordar a Villena en los hechos de octubre-noviembre de 2019, con quien participó en las movilizaciones contra el gobierno de Morales en Santa Cruz, el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, remarcó su lucha «hombro con hombro» con Villena «para derrotar el fraude».

Atribuyó Camacho una inesperada responsabilidad del presidente Luis Arce en el deceso del exdefensor: «Esta pérdida irreparable, solo es el reflejo de la falta de decisión de Luis Arce».

Por su lado, la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, se solidarizó con la familia de Villena más desde el plano institucional: «La familia de la (Defensoría del Pueblo) se encuentra de luto, expresamos condolencias a la familia y amig@s de nuestro ex-Defensor del Pueblo Se Rolando Villena. Paz en su tumba».

Las muestras de pesar también fueron expresadas por personas particulares y quienes, en otro tiempo, fueron sus colaboradores.

Villena falleció a las 20.20 del sábado en la clínica Los Andes aquejado por el COVID-19. Había sido intubado una semana después de que su esposa, Susana Marion Susz, falleciera el 6 de enero también contagiada del virus.

Comparte y opina:

Embajador mexicano cuenta el asedio sin precedentes de parte del gobierno de Áñez

México anuncia el retorno de su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, expulsada en diciembre de 2019 por el régimen transitorio de Jeanine Áñez.

Edmundo Font, en la entrevista con Miguel Gómez, de La Razón. Foto: Álvaro Valero

/ 24 de enero de 2021 / 10:02

Terminada su misión en Bolivia, el encargado de Negocios de México en Bolivia, el embajador Edmundo Font, ofreció detalles no contados del asedio que sufrió la residencia de su país en La Paz de parte del gobierno de Jeanine Áñez desde noviembre de 2019.

Fue “inaceptable y sin ningún antecedente en América Latina, ni siquiera en los momentos más complejos de regímenes extremos”, dice el funcionario en una entrevista que se publica este domingo en la edición impresa de La Razón.

Se refiere al “resguardo” de la residencia La Rinconada, al sur de La Paz, cuando en su momento 30 personas, entre ellas el ahora presidente Luis Arce y exautoridades “de alto nivel”, se refugiaron en el edificio, perseguidos por el régimen transitorio y su entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El relato es fuerte.

“Se ha vivido un asedio constante que no solamente nuestras autoridades conocían, lo vivió el barrio entero, la zona aledaña a La Rinconada, porque llegamos a tener más de 300 efectivos, con perros de caza, a las puertas prácticamente del jardín”, cuenta.

Entonces, al amparo del Ministerio de Gobierno, decenas de los llamados “pititas”, el movimiento que arropó al gobierno de Áñez, se instalaron en el contorno de la residencia, incluso para vivir en carpas por varios meses.

Font relata que él en persona sufrió ese acoso. Nos tenían apuntados “con tres reflectores permanentemente encendidos en la noche, sobre mis habitaciones y las de los huéspedes; con gritos, insultos y gestos obscenos hechos por algunas de las personas que comandaban este acoso. No hay antecedentes”, dice.

Así se encontraba la residencia mexicana en La Paz, asediada por «pititas» por muchos meses. Foto: La Razón

Al final, siete excolaboradores del otrora presidente Evo Morales se asilaron en la residencia, a la espera de un salvoconducto que el gobierno de Áñez nunca les otorgó. Se trataba de los exministros Héctor Árce, Wilma Alanoca, Hugo Moldiz, Javier Zavaleta y Juan Ramón Quintana, además del exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna.

“No es una cuestión que yo deba de precisar, pero la opinión pública, la comunidad internacional, las áreas jurídicas de las cancillerías conocen muy bien que no había ningún fundamento para que no nos concedieran los salvoconductos que insistimos de manera permanente, porque nos asistía el derecho internacional”, reclama Font.

El encargado de Negocios de México terminó su misión en Bolivia. El jueves fue distinguido con una de las altas condecoraciones del Estado boliviano, la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el Grado de “Gran Oficial”.

Fue “una de las misiones que ha sido uno de los privilegios más altos en mi carrera. Para mí, venir a servir a México en Bolivia ha sido muy importante, en momentos complejos en que se me ha confiado una responsabilidad como la que se vivía a principios de enero de 2020”, agradece.

Luego de la crisis de noviembre de 2019, un incidente, al final mal entendido, a finales de año obligó al gobierno de Áñez expulsar a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, de quien Font adelantó que retornará a su misión precedente.

No se pierda más detalles de la entrevista en la edición impresa de La Razón.

Comparte y opina:

El COVID-19 se lleva la vida del exdefensor del Pueblo Rolando Villena

El 6 de enero, el exdefensor del Pueblo había perdido a su esposa, Susana Marion Susz, también afectada por la enfermedad.

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena, en una entrevista con La Razón. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de enero de 2021 / 22:12

A las 20.20 de este sábado, víctima de COVID-19, falleció el exdefensor del Pueblo Rolando Villena, quien en los últimos días se debatía entre la vida y la muerte.

La información fue confirmada a La Razón por su hijo, Carlo, quien no pudo dar más detalles acongojado por este desenlace.

Nacido el 23 de julio de 1947 en Potosí, Villena iba a cumplir 74 años. Había perdido a su esposa, Susana Marion Susz, el 6 de enero, también afectada por la enfermedad.

Inmediatamente conocida la noticia, las condolencias comenzaron a aparecer en las redes sociales para la familia de quien en vida fue Defensor del Pueblo y Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.

“Vivimos tiempos borrascosos. La muerte de Rolando Villena nos enluta a todos. Hombre de Dios y de compromiso con la sociedad, ejemplar defensor del pueblo enfrentado al poder absoluto del gobierno de Morales, en defensa de los DDHH. Mi recuerdo de admiración y respeto”, escribió el expresidente Carlos Mesa.

“Hoy perdimos a otro destacado boliviano, Rolando Villena, exdefensor del pueblo y luchador incansable por la defensa de la democracia. Mi solidaridad con toda su familia”, dijo, por su lado, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Villena fue intubado en los últimos días, afectado gravemente por la enfermedad. Estuvo internado en la Clínica Los Andes.

Comparte y opina: