Nacional

viernes 16 abr 2021 | Actualizado a 12:36

Defensoría entrega a la misión del GIEI el Informe defensorial sobre violación de DDHH en 2019

Bolivia debe lograr un reencuentro de paz y esclarecimiento en base a la memoria-verdad y justicia, señaló la defensora del Pueblo, Nadia Cruz

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Defensoría del Pueblo

/ 25 de noviembre de 2020 / 20:23

El informe de unas 400 páginas sobre la Crisis de Estado, Violación de Derechos Humanos en Bolivia, octubre – diciembre 2019, elaborado por la Defensoría del Pueblo, llegó a manos del equipo de expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, entregó el documento que recoge las actuaciones institucionales en los puntos de conflicto, reportes periodísticos, testimonios y recolección de materiales audiovisuales y fotografías durante la crisis política del pasado año.

En declaraciones a La Razón, la Defensora había anunciado que apoyará la labor del grupo de expertos del CIEI, en el marco de la “colaboración interinstitucional”.

Para Cruz, el informe que emita la misión destacada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permitirá avanzar hacia un reencuentro de paz y el esclarecimiento de los hechos de violencia de noviembre del 2019 en Bolivia, en el marco de la memoria, verdad y justica.

Asimismo, será –dijo- clave para poner fin a la impunidad y sancionar a los responsables de los delitos de lesa humanidad.

El informe defensorial sobre la Crisis de Estado, Violación de los Derechos Humanos en Bolivia se suma a otros que diferentes organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales elaboraron sobre la crisis política que cortó de manera abrupta la gestión del expresidente Evo Morales a fines de 2019.

Este miércoles, la defensora del Pueblo comprometió el apoyo de la institución con la finalidad de que los peritos logren el esclarecimiento de las “masacres” de Senkata y Sacaba, además de otros hechos en los que se violaron los derechos humanos, en distintas regiones del país, señala un reporte de la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo y el Gobierno coincidieron en señalar que el informe final del grupo de expertos del GIEI debe posibilitar a Bolivia encontrar el camino de la reconciliación, con verdad y justicia.

El encuentro con los expertos Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Marlon Weichert y Jaime Vidal duró aproximadamente dos horas.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TED de Pando cierra el cómputo de segunda vuelta y confirma la victoria de Richter

Regis Richter obtuvo el 54,6% de apoyo, 28.856 votos, y Miguel Becerra, del Movimiento Al Socialismo (MAS), 45,3% de los votos, 23.911.

Regis Richter

/ 16 de abril de 2021 / 12:07

Pando se sumó a Chuquisaca y Tarija en el cómputo final de actas de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, celebrada el domingo. Los resultados confirman la victoria de Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que será su gobernador.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando había reprogramado la votación en los recintos electoral de Manchester y Alianza, cuyas mesas no pudieron ser abiertas el domingo. El miércoles fue completada la votación; estaban pendientes 406 votos.

Al final, la votación departamental favoreció a Richter, que obtuvo el 54,6% de apoyo, 28.856 votos; Miguel Becerra, del Movimiento Al Socialismo (MAS), logró el 45,3% de los votos, 23.911.

Richter, médico y alcalde de Porvenir por el MAS, jurará a su cargo, como todas las autoridades departamentales, municipales y regionales electas el 7 de marzo y el 11 de abril, el 3 de mayo.

El gobernador electo de Pando había postulado al puesto con una sigla “prestada”, del MTS, debido que la dirigencia de su partido decidió optar por Becerra pese al apoyo de la organizaciones sociales.

El cómputo también fue cerrado en Tarija y Chuquisaca, donde fueron elegidos respectivamente Óscar Montes, de Unidos por Tarija, y Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST). En La Paz, cuatro mesas fueron anuladas y el TED decidió cerrar el cómputo, con el que ganó Santos Quispe, de la alianza Jallalla La Paz.

Comparte y opina:

Richter dice que el término ‘purga’ no corresponde y las ‘jubilaciones’ no son buenas

Tras los resultados del balotaje, surgieron cuestionamientos en el MAS en medio de algunos pedidos de “purga” de dirigentes y “jubilaciones”.

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto de archivo: La Razón.

/ 16 de abril de 2021 / 09:23

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que en un régimen democrático no corresponde la “purga” y que las “jubilaciones” tampoco son buenas, después de que en los últimos días, tras los resultados del balotaje, algunos dirigentes empezaron a usar dichos términos para pedir cambios en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El término purga ha sido propio de los regímenes autoritarios de la post segunda guerra mundial y ahí han existido fuertes purgas de dirigentes, también suele todavía ocurrir ahora en algunos países de Asia o en regímenes totalitarios o monárquicos, pero no corresponde a un régimen democrático”, remarcó.

Segundina Flores, exejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, es una de las personas que pidió públicamente “purgar dentro del MAS” porque considera que existen “dirigentillos” que han “engañado” al partido oficialista y al proceso de cambio.

Flores dijo que “hay dirigentes que se agarran eternamente como (si fueran) vitalicios”. En la misma línea, dirigentes del MAS en La Paz, liderados por Eddy Loza, demandaron la expulsión del instrumento político de quienes creen que son los culpables de la derrota electoral.

Entretanto, otros sectores del MAS continúan impulsando una serie de reuniones de evaluación para analizar los resultados del balotaje del 11 de abril, que fueron desfavorables al partido oficialista porque perdió en los cuatro departamentos donde se realizó la segunda vuelta electoral para elegir a nuevos gobernadores.

“Son reuniones de evaluación respecto a lo que ha sucedido y ahí (se analizan) dos cosas: primero qué se hizo mal para tener esos resultados y segundo (se trata) un elemento fundamental, que gira en torno a un concepto que se llama unidad. (Es decir) la unidad para sostener, apuntalar y afianzar el proyecto popular”, señaló el Vocero en una entrevista con la Red Uno.

Subrayó que esa unidad camina por los liderazgos del presidente Luis Arce, del expresidente Evo Morales y el vicepresidente David Choquehuanca. Y esa unidad “debe estar ahí y hay que cuidarla, no se debe romper porque es la unidad de los sectores pobres, de los más desposeídos”, añadió.

Además, recordó que cuando todavía no era Vocero sugirió al MAS “no desperdiciar” a sus dirigentes con mucha experiencia como es el caso del expresidente Morales, que está al menos 30 años en la vida política y sindical activa.

“Hay que tomar los mejores conocimientos (de ellos) para establecer las sinergias entre las nuevas dirigencias, entre quienes hoy tienen la responsabilidad del Estado y entre quienes la tuvieron (porque) conocen cuáles son las lógicas y los movimientos políticos del país para poder confeccionar lo mejor”, indicó.

Por tanto, “no son buenas las jubilaciones, (…) siempre es bueno rescatar el conocimiento de toda la gente (experimentada). Y por supuesto que el señor Evo Morales tiene un conocimiento de muchos años, (al igual que) el señor David Choquehuanca y el actual Presidente”, puntualizó.

Comparte y opina:

Arce designará en las próximas horas al nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras

El vocero presidencial Jorge Richter informó este jueves que la designación de un ministro es atribución privativa del Presidente del Estado, ante la demanda de los interculturales de mantener ese espacio de poder

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 15 de abril de 2021 / 23:55

El presidente Luis Arce designará en próximas horas al nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras en reemplazo del destituido por denuncias de corrupción Edwin Characayo. El vocero presidencial Jorge Richter explicó que la decisión es privativa de Arce frente a la demanda de interculturales de mantener a uno del sector en el cargo que dejó el exministro.

Characayo pertenece al sector de los Interculturales, que este jueves salieron en su defensa y calificaron de “armado” el proceso abierto por la corrupción en el saneamiento de tierras. Además, exigieron que el nuevo ministro sea de su sector, parte de la base social del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es el Presidente el que decide quienes son sus colaboradores porque es el nivel más estrecho de colabores que tiene el Jefe de Estado y en esa perspectiva no realiza consultas amplias ni mucho menos”, afirmó ante la posición de los interculturales, aunque reconoció que si hay algún nivel de consulta es “absolutamente reservada”.

Characayo fue alejado del cargo luego que fuera sorprendido junto al exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García recibiendo $us 20.000 para el saneamiento de tierra. Ambos fueron enviados a la cárcel.

Richter explicó que Arce tomará la decisión una vez cumpla su agenda en Tarija y Cochabamba.

Comparte y opina:

Caso Characayo: En el MAS dicen que no se encubrirá delitos y en CC que la corrupción es recurrente

El diputado por CC Marcelo Pedrazas consideró que la corrupción es “un cáncer que está arraigado en la administración pública”.

Los diputados Juanito Ángulo del MAS y Marcelo Pedrazas de CC

/ 15 de abril de 2021 / 23:00

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron este jueves que no encubrirán delitos en referencia al caso de corrupción que involucra al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, mientras que en Comunidad Ciudadana (CC) sostienen que la corrupción es un asunto recurrente en el gobierno del MAS.

“Venga de donde venga se tiene que procesar”, advirtió el diputado del MAS Juanito Ángulo en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

“No encubrir, hay que dar una sanción ejemplar (…) Se confía a las personas para que sean servidores públicos, se deja en la buena fe de todos tomando en cuenta que el MAS es una fuerza que aglutina principalmente a organizaciones sociales”, sostuvo el legislador y recalcó que el gobierno de Luis Arce no tolerará los actos de corrupción.

Su homólogo por CC Marcelo Pedrazas consideró que la corrupción es “un cáncer que está arraigado en la administración pública” y remarcó que el caso Characayo demuestra la continuidad de una política “del MAS que venía ya hace 14 años y ayer vimos con pena como autoridades terminaron de esa forma, vivimos en un Estado muy débil y no se elige a las personas por meritocracia y estos son los resultados”.

Según Pedrazas, todo funcionario público tiene la obligación de responder por sus actos en el ejercicio de funciones. “Necesitamos una justicia independiente para poner las reglas absolutamente para todos”, dijo.

Comparte y opina:

El exministro Characayo fue enviado a prisión por corrupción en el saneamiento de tierras

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, mientras que el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García será recluido en San Pedro.

La audiencia cautelar de las autoridades, instalada la tarde de este jueves en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 15 de abril de 2021 / 19:35

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados este jueves a la cárcel por cinco meses, luego de haber sido sorprendidos la noche del martes recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

Characayo fue enviado a la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, y García al penal de San Pedro, La Paz. El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

César Rojas, abogado del exministro, informó que apeló la decisión judicial y que no hay elementos que prueben la culpabilidad de su cliente.

Comparte y opina: