Icono del sitio La Razón

Fiscal de Oruro rechaza denuncia contra expresidente Morales y dirigente de la COB por bloqueos en agosto

Con el argumento de “carencia de medios de convicción” e insuficientes “actuaciones policiales”, la Fiscalía de Oruro rechazó la denuncia contra el expresidente Evo Morales, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi y el extinto dirigente minero Orlando Gutiérrez por los bloqueos de agosto que derivaron, según denuncias, en falta de provisión de oxígeno a hospitales.

La ciudadana María del Rosario Sandalio Garnica presentó la denuncia en agosto por los delitos de atentado contra la seguridad de servicios públicos, delitos contra la salud pública, destrucción y deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional e instigación pública a delinquir.

“Ante la carencia e insuficiencia de medios de convicción del hecho denunciado, además que las actuaciones policiales resultan ser insuficientes para proseguir la acción penal y considerando la falta de individualización del presunto autor, el suscrito fiscal de materia por los fundamentos legales expresados precedentemente dispone el rechazo de la denuncia”, establece parte de la resolución firmada por el fiscal Aldo Morales.

Lee además: Morales es denunciado ante la Corte Penal Internacional por ‘actos inhumanos’ en bloqueos

Sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y otros iniciaron en agosto un bloqueo caminos que se extendió por 12 días en demanda del adelantamiento de las elecciones que finalmente fueron fijadas y se realizaron el 18 de octubre.

El gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez denunció que el bloqueo impidió el suministro de oxígeno a los hospitales y la muerte de al menos 30 pacientes críticos, en momentos de una compleja situación por el COVID-19.

(25/11/2020)