De Áñez para Arce: ‘Dedíquese a la economía y a la salud de la gente’
“Le hago saber que fuerzas de seguridad del Estado y del gobierno que usted preside se han dado a la tarea de acosarme”, escribió la exmandataria al Presidente.
Otra vez, como en los últimos días, la exmandataria Jeanine Áñez denunció que es víctima de acoso de parte de policías. A través de una carta publicada en sus redes sociales este jueves, pidió al presidente Luis Arce evitar esas acciones y, al contrario, dedicarse a la economía, a la salud y la seguridad ciudadana.
Con la tranquilidad de que me voy a quedar en el país, “si me permite, considero que usted puede dedicarse a lo que es importante: dedíquese a la economía y a la salud de la gente”, escribió Áñez, asentada en Trinidad desde dos días antes de la posesión de Arce.
“Y si le sobra personal policial, por supuesto, dedíquelo a la seguridad ciudadana”, insistió la exmandataria, que desde el 12 de noviembre de 2019 hasta dos días antes de la asunción de Arce dirigió un gobierno transitorio derivado de la renuncia del expresidente Evo Morales.
Desde el primer día que se fue a Trinidad, Áñez denunció que es víctima de acoso por parte de —dijo— de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, ahora, de policías.
“Le hago saber que fuerzas de seguridad del Estado y del gobierno que usted preside se han dado a la tarea de acosarme”, escribió a Arce.
“Sinceramente, creo que usted no está enterado de esta situación, porque siendo usted un hombre de criterio, lo más probable es que hubiera preferido que la Policía Boliviana se dedique a la seguridad ciudadana y no a perseguir o a acosar a la gente que piensa distinto a usted o a su gobierno”, siguió.
Áñez ya había denunciado estos extremos en los últimos días, y el miércoles dijo que se va a quedar en el país, a la espera de una eventual convocatoria judicial. “Así que usted y su gobierno pueden estar tranquilos en este tema. Cuando gusten, me llaman. Estoy en Trinidad, tengo el mismo teléfono, vivo en mi casa y me dedico a aportar en lo que puedo a Beni y su perspectiva de futro”, dijo en su carta de este jueves.
La Asamblea Legislativa sugirió un juicio de responsabilidades contra Áñez por delitos de genocidio, asesinato y otros, en relación a las masacres de Sacaba y Senkata, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Una comisión legislativa consideró que ella es responsable intelectual de las acciones que derivaron en la muerte de más de una veintena de movilizados en noviembre de 2019, cuando las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana reprimieron las protestas.
El martes, el general Alfredo Cuéllar, entonces comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, fue aprehendido, en calidad de investigado por los hechos luctuosos de Sacaba del año pasado.
(26/11/2020)