Nacional

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 03:57

La Fiscalía observa la denuncia contra Camacho y abogado dice que la subsanará

La exdiputada Lidia Patty explicó que las observaciones están referidas a la individualización de los involucrados en la denuncia y la inclusión de las pruebas.

Lidia Patty, la denunciante del líder de Creemos, Luis Fernando Camacho. Foto: La Razón

/ 3 de diciembre de 2020 / 00:12

El Ministerio Público observó la denuncia de la exdiputada Lidia Patty contra el exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, su padre y otros por presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo.

La información fue difundida por el abogado de la exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Víctor Nina, quien, no obstante, afirmó que subsanará las irregularidades. “Muy respetuosos de la ley, conforme al debido proceso y no lesionar el derechos de los sindicados, se están subsanando estas observaciones”, dijo el jurista, según la red ATB.

En contacto con los medios de información, Patty explicó que las observaciones están referidas a la individualización de los involucrados en la denuncia y la inclusión de las pruebas. “Eso es lo que nos ha faltado, no hemos especificado las pruebas; eso es lo que vamos a complementar”, afirmó.

Aclaró que la Constitución permite a los ciudadanos denunciar ilícitos, “para no ser cómplices” en ellos. “MI demanda es personal, nada que ver lo que algunos dicen que estoy siendo utilizada”, aclaró.

El lunes, Patty presentó la denuncia por sedición y terrorismo contra Camacho, su padre y otros involucrados en la crisis de noviembre del año pasado, hecho que la exlegisladora calificó de “golpe de Estado”. En su defensa, Camacho dijo que no hizo nada irregular al liderar las protestas y consideró la denuncia como persecución política.

Patty tiene plazo hasta este jueves para radicar la denuncia y enmendar las observaciones.

Comparte y opina:

Más de 7,1 millones de personas están habilitadas para votar en las subnacionales

Del total de votantes habilitados 3.489.644 son varones y 3.641.431 mujeres, mientras que el 39% tiene entre 18 y 35 años.

Un ciudadano emite su voto en una elección pasada.

/ 26 de enero de 2021 / 23:07

Más de 7,1 millones de ciudadanos quedaron habilitados para emitir su voto en las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo.

“El Padrón Electoral Biométrico entregado por el Servicio de Registro Cívicos (Serecí) muestra que 7.131.075 electoras y electores están habilitados para votar en las Elecciones de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021”, informó el Órgano Electoral a través de su periódico digital Fuente Directa.

Según los datos publicados, del total de votantes habilitados 3.489.644 son varones y 3.641.431 mujeres, mientras que el 39% tiene entre 18 y 35 años.

El mayor número se concentra en el departamento de La Paz con 1.950.428 ciudadanos habilitados, luego está Santa Cruz con 1.914.621; Cochabamba con 1.352.936; Potosí con 465.267; Tarija con 381.025; Chuquisaca con 373.847; Oruro con 343.935; Beni con 275.795; y Pando con 73.221.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su presidente Salvador Romero, confirmó los comicios para el 7 de marzo, existen frentes políticos que demandaron su aplazamiento ante el temor de provocar un mayor rebrote del COVID-19.

Hasta la fecha se alcanzó la cifra de 205.208 personas contagiadas y provocó la muerte de más de 10.000 contagiados.

En las elecciones presidenciales del 18 de octubre del año pasado, 7.332.925 bolivianos fueron habilitados para ejercer su voto, de los cuales 7.031.294 se encontraban en territorio nacional y 301.631 en el exterior.

Comparte y opina:

Falleció por COVID-19 Fermín Tarquino, candidato a la Alcaldía de El Alto por el PDC

Tarquino fue internado el 9 de enero en el Hospital Metodista, antes de comenzar su campaña política. Se hizo popular por su programa "La Hora del Vecino".

Foto: Captura de video de RRSS

/ 26 de enero de 2021 / 09:58

El comunicador Fermín Tarquino, candidato a la Alcaldía de El Alto por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), falleció la madrugada de este martes por COVID-19, informó el concejal Primo Ríos (PDC).

“Estamos de luto los vecinos de la ciudad de El Alto. Hoy en la madrugada falleció nuestro compañero Fermín Tarquino”, indicó a Erbol

Tarquino fue internado el 9 de enero en el Hospital Metodista, antes de comenzar su campaña política. Conocido como Chity Vecino, se hizo popular por su programa de televisión La Hora del Vecino, de Canal 24.

Ríos señaló que existe consternación por la muerte de Tarquino, puesto que empezaba una carrera política y además tenía otros proyectos de solidaridad, como lo solía hacer con campañas de entrega de alimentos a niños huérfanos.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Filtran audio en el que Sosa pide la renuncia de colaboradores que no hacen campaña

La alcaldesa cruceña acusa a los funcionarios ediles de falta de colaboración de cara a las subnacionales. "Quizá estas encuestas sean las reales o no, pero yo creo que hay un ‘no importismo’ de todos ustedes".

Por Ghilka Sanabria

/ 26 de enero de 2021 / 09:58

La  alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra y candidata de Santa Cruz Para Todos (SPT), Angélica Sosa, recriminó y pidió la renuncia de sus colaboradores por “no importismo” y falta de colaboración en la campaña de cara a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

En un audio filtrado y difundido por el diario cruceño El Deber, se oye a la burgomaestre cruceña pedir a sus colaboradores que presenten sus renuncias “si no trabajan a su ritmo”.

“Quizá estas encuestas sean las reales o no, pero yo creo que hay un ‘no importismo’ de todos ustedes. Voy a pedir que mañana todos me presenten su renuncia”, dice notoriamente molesta por los resultados iniciales de una encuesta difundida el domingo por la red Unitel, en el que su rival en las urnas, Johnny Fernández (UCS), la aventaja por 10 puntos porcentuales.

“Es mejor que ahora pelen capucha los que están a mi lado y los que no están, y los que quieren irse con Jhonny, tienen la libertad, porque realmente me siento traicionada. Yo pido un esfuerzo común a todos, de lealtad al alcalde Percy Fernández y un esfuerzo de trabajo, no voy a admitir más ‘peros’ ”, exige.

Sosa sustituye a Percy Fernández en la alcaldía de Santa Cruz desde abril de 2020. Fernández se alejó del cargo por motivos de salud.

Los datos del estudio de opinión de Ciesmori para la red Unitel señalan que el candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, encabeza la intención de votos con el 25,8%. Más abajo se ubica Sosa, de Santa Cruz Para Todos (SPT), con el 15,7% de la intención de votos.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Santos Quispe, hijo de ‘El Mallku’, presiona a Jallalla La Paz para ser candidato a gobernador

“Hemos sido fieles y hemos cumplido. Si Jallalla La Paz no cumple el convenio sería una traición”, advirtió el hijo de Felipe Quispe, quien busca reemplazar a su padre en la postulación a la Gobernación de La Paz.

Foto: Captura red Unitel

/ 26 de enero de 2021 / 07:47

Santos Quispe presiona al partido Jallalla La Paz para que cumpla el acuerdo con el partido Adelante Pueblo Unido de su padre fallecido, Felipe Quispe, el Mallku, y así él pueda reemplazarlo en su candidatura a la Gobernación de La Paz, con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“Mi estructura Adelante Pueblo Unido me dio el apoyo el cien por ciento, la estructura con jefes y bloque de campaña también. Así como los alcaldes de las 20 provincias, solo falta conversar con el partido Jallalla La Paz y recordarles el convenio que firmamos, la (postulación a la) Gobernación no tiene que tocarse. Hemos sido fieles y hemos cumplido. Si Jallalla no cumple el convenio sería una traición, Leopoldo Chui no se tiene que meter”, dijo en entrevista con la red Unitel.

Quispe aseguró que también tiene el apoyo de la candidata a la Alcaldía de El Alto por Jallalla La Paz, Eva Copa, con quien se reunió el lunes. “Ella me llamó y está dispuesta a darme su apoyo. Es ayni (reciprocidad), mi padre la respaldó y yo la respaldo”.

Para Santos Quispe, que se respete el acuerdo que se hizo es una obligación con la memoria de su padre. “Esperamos que hasta el jueves lo decidan”, remarcó.

Según la encuesta que publicó Unitel el domingo, Felipe Quispe lideraba la intención de voto para la Gobernación de La Paz con el 25%.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

El TSE revoca decisión del TED y habilita candidatura de José Gary Áñez a la alcaldía cruceña

El candidato fue acusado de haber vulnerado el artículo 122 de la ley de Régimen Electoral que prohíbe al candidato, desde el momento de su inscripción, conducir programas o difundir columnas de opinión por medios de comunicación

El candidato José Gary Áñez

Por Carlos Corz

/ 25 de enero de 2021 / 22:52

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y habilitó la candidatura de José Gary Áñez a la alcaldía cruceña por Comunidad Ciudadana Autonomía para Bolivia.

Áñez consideró que el ente electoral nacional “corrigió el error mayúsculo” cometido por el TED por no haber tomado en cuenta las pruebas presentadas para descartar las observaciones a su candidatura.

El candidato fue acusado de haber vulnerado el artículo 122 de la ley de Régimen Electoral que prohíbe al candidato, desde el momento de su inscripción, conducir programas o difundir columnas de opinión por medios de comunicación. Áñez negó la denuncia y apeló la decisión del TED cruceño.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la resolución del TED Santa Cruz y habilitó a José Gary Áñez para participar en la elección municipal de Santa Cruz de la Sierra”, comunicó el ente electoral vía su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Últimas Noticias