Nacional

domingo 24 oct 2021 | Actualizado a 09:21

Camacho sale en defensa de militares y policías: ‘Tuvieron el compromiso de no salir a meter bala a su pueblo’

El excívico y expresidensible Luis Fernando Camacho aseguró que defenderá a todos los que participaron de la protesta que derivó en la dimisión de Evo Morales en 2019

Luis Fernando Camacho, en una concentración. Foto: Comité Cívico pro Santa Cruz

/ 4 de diciembre de 2020 / 00:19

El excívico y expresidenciable Luis Fernando Camacho salió en defensa de los militares y policías movilizados en noviembre de 2019 y recordó que los uniformados “tuvieron el compromiso de no salir a meter bala a su pueblo”.

“No  pueden seguir persiguiendo ni a los militares ni a los policías que estuvieron con el pueblo a punta de rezos, cánticos y de cartas en público y que tuvieron el compromiso de no salir a meter bala a su pueblo”, insistió y demandó: “Que dejen de buscar a quien van a meter preso a ese militar a ese policías”.

En diciembre de 2019, Camacho reveló en un video filtrado en redes sociales que su padre “cerró con militares para que no salgan, fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con todos ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa y por eso está (de) ministro para cumplir todos los compromisos”.

Dijo en ese entonces que similar proceso se siguió con la Policía que terminó amotinándose.

Camacho cuestionó en red Uno que los procesos internos que se abrieron dentro de la Policía contra los líderes de la movilización y anunció que no dejará solo a ninguno de la protesta que acabó con la dimisión de Evo Morales.

“Nosotros no vamos a dejar solo a nadie que fue parte de ese movimiento”, insistió y anunció que su bancada en el Legislativo hará las representaciones necesarias.

Luego que los policías se amotinaran, los militares “sugirieron” a Morales dejar el poder en medio de las denuncias de fraude electoral y un prolongado paro cívico liderado por Camacho.

El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, fue beneficiado con detención domiciliaria en el proceso que se le sigue por la violencia y muerte en Sacaba, donde perdieron la vida ocho personas por impacto de bala. El militar no es procesado por lo ocurrido antes de la dimisión de Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia registra 1.787 casos nuevos y supera los 224.000 contagios COVID-19

El Ministerio de Salud reporta este jueves 62 decesos por complicaciones del coronavirus, con lo que hace un total acumulado de 10.633.

/ 4 de febrero de 2021 / 22:34

Bolivia reportó este jueves 1.787 nuevos casos de COVID-19 y un total nacional acumulado de 224.234 a 326 días de detectarse los primeros casos en marzo de 2020, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

Los datos muestran que de los 1.787 casos nuevos, 637 están en Santa Cruz, 330 en La Paz, 220 en Cochabamba, 166 en Potosí, 146 en Chuquisaca, 122 en Oruro, 77 en Beni, 52 en Tarija y 37 en el departamento de Pando.

En contrapartida, los recuperados suman 164.900, los activos 48.701, los sospechosos 2.557 y los descartados 326.622.

Los decesos llegaron a 62 en este jueves por complicaciones del coronavirus, lo que se hace un total acumulado de 10.633.

Comparte y opina:

Demócratas responde a Ortiz y Peña: La unidad implica ‘sacrificios’ extraordinarios

Se conoció que Óscar Ortiz y Vladimir Peña renunciaron a Demócratas porque le dio respaldo a la candidatura de Luis Fernando Camacho. Este lunes se oficializó que Camacho optaría por la candidatura a la gobernación cruceña

Aparecen Rubén Costas, Oscar Ortíz y Vladimir Peña

/ 21 de diciembre de 2020 / 19:25

A través de un comunicado, la agrupación política Demócratas del gobernador Rubén Costas salió a responder al alejamiento y críticas de Óscar Ortiz y Vladimir Peña. No hizo mención a ningún acuerdo político, pero les hicieron saber que “la unidad implica hacer esfuerzos y sacrificios extraordinarios”, poniendo los intereses personales sobre el “bien común”.

“La crítica situación por la que atraviesa nuestro país y departamento nos obliga a actuar de una manera diferente, no podemos poner intereses individuales por encima del bien común, y el bien común es darle a nuestro pueblo una alternativa de unidad para salir de la crisis”, refiere el documento leído por Manuel Saavedra, junto a la cúpula de la agrupación política.

Ortiz y Peña renunciaron a Demócratas denunciando imposiciones de Costas y cuoteo en la elección de candidaturas. “La verdadera unidad hay que construirla desde dentro con los de afuera; porque es impropio de la democracia construir una unidad a medias con los de afuera con el único propósito de atacar a los de adentro”, refiere parte de la misiva de los renunciantes.

Lee además: Peña y Ortiz renuncian a Demócratas por divergencias sobre el apoyo a Camacho

Antes se había anunciado que dimitieron por el apoyo de la organización Demócratas a la candidatura del excívico Luis Fernando Camacho. Creemos confirmó coincidentemente este lunes que Camacho optó por ir como candidato a la gobernación de Santa Cruz, que estuvo bajo administración de Costas en los últimos 15 años.

Camacho será proclamado este martes en un acto en el que dará a conocer la alianza que aglutinó su candidatura.

«Valoramos su servicio, lamentamos su alejamiento, pero respetamos su decisión», expresó el partido de Costas y aseguró que las puertas de esa tienda política están abierta en la eventualidad de que Ortiz y Peña retrocedan en su decisión.

(21/12/2020)

Comparte y opina:

Eligen al exembajador Sacha Llorenti como Secretario General del ALBA-TCP

El grupo formado por gobiernos de izquierda celebró este lunes su XVIII aniversario. El presidente Luis Arce dijo en un video grabado que es “una imperiosa necesidad” fortalecer el bloque

El exembajador Sacha Llorenti. Foto: ABI

/ 14 de diciembre de 2020 / 21:16

El exembajador Sacha Llorenti fue elegido este lunes Secretario General de la Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que celebró su XVIII cumbre con el retorno de Bolivia al bloque integrado por gobiernos de izquierda.

Llorenti fue embajador en la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante el gobierno del expresidente Evo Morales. Estuvo en Argentina y retornó a Bolivia junto al expresidente poco después de que asumiera el poder Luis Arce.

La elección del nuevo Secretario General se dio en la cumbre virtual ALBA-TCP. En la cita se difundió un video grabado por Arce, en el que destaca la importancia del bloque.

“El asedio reaccionario continua y los riesgos también, por eso fortalecer y profundizar nuestra alianza no es una opción, sino una imperiosa necesidad”, destacó.

El canciller Rogelio Mayta aseguró que la elección de Llorenti fue por “unanimidad”.

(14/12/2020)

Comparte y opina:

En Bolivia fueron registradas 38 alianzas para terciar en las subnacionales de marzo

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron registradas 29 de las alianzas. El MAS descartó contar con aliados

La votación en las elecciones del 18 de octubre. Foto: APG

/ 6 de diciembre de 2020 / 20:34

A la medianoche del sábado feneció el plazo para el registro de alianzas políticas rumbo a las elecciones de marzo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó de un total de 38 alianzas de carácter nacional, departamental y local.

En el TSE fueron registradas 29 alianzas, en el Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz 1, en el TED Potosí 1, en el TED Tarija 1 y en el TED de Santa Cruz 6.

Según el reglamento, las alianzas entre partidos políticos o agrupaciones ciudadanas de ámbito nacional, entre ellos y con agrupaciones ciudadanas de alcance departamental, municipal o regional u Organizaciones de las Naciones de Pueblos Indígena Originario Campesinos, deben registrarse en el TSE.

Mientras que las alianzas entre agrupaciones ciudadanas de alcance departamental, municipal o regional en los Tribunales Electorales Departamentales, que también registrará las alianzas entre agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos (IOC).

El cronograma electoral avanza hacia los comicios del 7 de marzo. Entre las alianzas está Unidos que lleva como candidato a alcalde de La Paz al médico Luis Revilla, la renovación de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y la de Unidad Nacional (UN) y Sol.Bo.

El expresidente Evo Morales informó que el MAS irá solo a las subnacionales.

“El MAS-IPSP no hará alianzas partidarias y mantendrá su identidad. Nuestra alianza es únicamente con los movimientos sociales y la sociedad”, aseguró.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Creemos presentará propuesta de cambios en la Justicia, se perfila el consenso en el Legislativo

El MAS, CC y Creemos, las tres fuerzas representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, coinciden en la necesidad de cambios en la Justicia

Primera reunión entre los notables y el ministro de Justicia, Iván Lima.

Por Calos Corz

/ 6 de diciembre de 2020 / 11:28

Un virtual consenso político se da en el Legislativo para avanzar hacia la reforma judicial. La agrupación Creemos, del excívico Luis Fernando Camacho, alista una propuesta para hacerla conocer al grupo de expertos que empezó a trabajar en los lineamientos de los cambios.

La senadora de Creemos Centa Reck informó que su agrupación política busca una reforma estructural que no solo se centre en la forma de elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial, actualmente vía elecciones, sino en “limpiar” a los operadores judiciales.

“La reestructuración debe ser total porque toda la gente de magistrados, vocales, jueces y otros operadores, no han dado muestras de actitudes éticas, por eso la Justicia es uno de los órganos más cuestionados del Estado, por sus actuaciones muy negativas hacia los bolivianos”, afirmó en la red Erbol.

Grupo de expertos analiza si los cambios a la justicia requieren reforma constitucional

De esta forma Creemos, con representación en el Legislativo, se suma al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Comunidad Ciudadana (CC) en la decisión de participar de los cambios en la Justicia. Las tres fuerzas tienen representación legislativa.

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y su jefe de bancada en Diputados, Carlos Alarcón, presentaron una propuesta de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para modificar la forma de elección de las máximas autoridades judiciales y garantizar un presupuesto suficiente para el sistema judicial, entre otros propuestas.

La administración de Luis Arce acelera las reformas y formó un grupo de expertos que al momento analizan si los cambios se darán a través de la reforma constitucional o vía leyes.

De darse paso a la reforma constitucional, apuntan a que el referéndum se desarrolle junto a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Tras la primera reunión del grupo de expertos, el expresidente Eduardo Rodríguez informó de los análisis realizados, que tienen que ver con la formación de los altos tribunales, la forma de elección, la carrera judicial y el desempeño de los jueces en lo macro e inmediato, en tanto que el servicio al litigante tomará más tiempo de análisis y realización.

(06/12/2020)

Comparte y opina: