Camacho sale en defensa de militares y policías: ‘Tuvieron el compromiso de no salir a meter bala a su pueblo’
El excívico y expresidensible Luis Fernando Camacho aseguró que defenderá a todos los que participaron de la protesta que derivó en la dimisión de Evo Morales en 2019
El excívico y expresidenciable Luis Fernando Camacho salió en defensa de los militares y policías movilizados en noviembre de 2019 y recordó que los uniformados “tuvieron el compromiso de no salir a meter bala a su pueblo”.
“No pueden seguir persiguiendo ni a los militares ni a los policías que estuvieron con el pueblo a punta de rezos, cánticos y de cartas en público y que tuvieron el compromiso de no salir a meter bala a su pueblo”, insistió y demandó: “Que dejen de buscar a quien van a meter preso a ese militar a ese policías”.
En diciembre de 2019, Camacho reveló en un video filtrado en redes sociales que su padre “cerró con militares para que no salgan, fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con todos ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa y por eso está (de) ministro para cumplir todos los compromisos”.
Dijo en ese entonces que similar proceso se siguió con la Policía que terminó amotinándose.
Camacho cuestionó en red Uno que los procesos internos que se abrieron dentro de la Policía contra los líderes de la movilización y anunció que no dejará solo a ninguno de la protesta que acabó con la dimisión de Evo Morales.
“Nosotros no vamos a dejar solo a nadie que fue parte de ese movimiento”, insistió y anunció que su bancada en el Legislativo hará las representaciones necesarias.
Luego que los policías se amotinaran, los militares “sugirieron” a Morales dejar el poder en medio de las denuncias de fraude electoral y un prolongado paro cívico liderado por Camacho.
El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, fue beneficiado con detención domiciliaria en el proceso que se le sigue por la violencia y muerte en Sacaba, donde perdieron la vida ocho personas por impacto de bala. El militar no es procesado por lo ocurrido antes de la dimisión de Morales.