Nacional

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 03:34

Nuevo Alto Mando Militar garantiza esclarecimiento de violencia y muerte en Sacaba y Senkata

El presidente Luis Arce posesionó este martes al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas, a un mes y un poco más de haber posesionado al saliente mando militar

Posesión del Alto Mando Militar en la Casa Grande del Pueblo.

Por Carlos Corz

/ 29 de diciembre de 2020 / 20:36

A un poco más de un mes de haber posesionado al Alto Mando Militar, el presidente Luis Arce posesionó la noche de este martes al nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, general César Vallejos, quien se comprometió a contribuir al esclarecimiento de los hechos de violencia y muerte de octubre y noviembre de 2019.

“Este mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado”, aseguró el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas en su discusión de posesión en la Casa Grande del Pueblo.

“Asumimos este reto con la más absoluta responsabilidad y fiel compromiso de defender al Estado y sus ciudadanos”, aseguró.

Además de Vallejos fueron posesionados: el general de Brigada Augusto Antonio García Lara como Jefe de Estado Mayor General accidental del Comando en Jefe de las FFAA; el general de Brigada Miguel Ángel del Castillo Quiroga como Comandante General Accidental del Ejército; el general de Brigada Aérea Marcelo Juan Heredia Cuba como Comandante General Accidental de la Fuerza Aérea; y el contraalmirante Franz Pablo Baldivieso Oña como Comandante General Accidental  de la Fuerza Armada Boliviana.

(29/12/2020)

Comparte y opina:

García dice que se queda en Bolivia a formar liderazgos para la defensa del Estado Plurinacional

El exvicepresidente Álvaro García aseguró que el gobierno de Jeanine Áñez debe ser recordado como “el año infame” por todo lo que representó e hizo

El exvicepresidente Álvaro García Linera en la entrevista con ATB

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 23:51

El exvicepresidente Álvaro García retornó a Bolivia y aseguró que se quedará con el objetivo de formar nuevos liderazgos para la defensa del Estado Plurinacional que significó romper con viejos esquemas del pasado e incorporar a los indígenas al poder, del que se los intentó sacar-dijo- en el “año infame” de Jeanine Áñez.

“Fue el año infame de la historia boliviana y así tiene que ser recordado para siempre este año infame en que se destruyó la democracia, se mató a gente humilde, se quiso sacar a los indígenas del poder, se quemó wiphalas, se humilló a la gente de pollera”, recordó en una entrevista con la red ATB.

Áñez tomó el poder en noviembre de 2019, luego que Evo Morales se vio obligado a dimitir en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro cívico y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

García aseguró que permanecerá en Bolivia para formar nuevos liderazgos, justamente, para la defensa del Estado Plurinacional que emergió con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

“Ahora quiero dedicarme mucho tiempo a la formación, no quiero salir de Bolivia, voy a estar acá, no voy a ejercer ningún cargo público. Quiero transmitir mis conocimientos y quiero recibir conocimiento”, sostuvo.

El exvicepresidente estuvo asilado en Argentina. Retornó junto a Morales tras la asunción al poder de Luis Arce, en noviembre, pero retornó a cumplir con sus obligaciones académicas. Ahora se encuentra en La Paz.

Durante la entrevista sostuvo que “una minoría” pensó en 2019 que triunfó y que se quedaría en el poder por al menos 10 años. Un simbolismo de ese hecho, sostuvo, fue la quema y el ultraje a la wiphala.

“Esa minoría racista pensaba que podía extirpar a los indios, a los pobres, quemando su símbolo, en cambio eso fue lo que selló su destino”, afirmó en alusión al triunfo del MAS en las elecciones con más del 50% del apoyo popular.

Tras asumiera Áñez el poder, se desataron conflictos que acabaron con muertes por herida de bala en Sacaba y Senkata. Militares y policías ejecutaron operativos para frenar protestas de sectores que apoyaban a Morales, que para entonces ya había dimitido.

Comparte y opina:

Bolivia supera el medio centenar de muertos por COVID-19 en una jornada

El Ministerio de Salud informa de 2.648 casos diarios y de un total nacional acumulado de 196.393, mientras que los descartados suman 304.145

/ 21 de enero de 2021 / 21:22

Bolivia superó el medio centenar de muertes por COVID-19 en una jornada y suma 9.818 decesos desde marzo de 2020. Los nuevos contagios llegaron a 2.648 y Santa Cruz continúa superando el millar en un momento de ascenso sostenido de infectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el total nacional acumulado subió a 196.393 contagiados, de los que 1.197 están en Santa Cruz, 626 en La Paz, 231 en Cochabamba, 151 en Chuquisaca, 158 en Beni, 112 en Potosí, 79 en Oruro, 64 en Tarija y 30 en Pando.

Los muertos de este jueves llegaron a 54, la mayor cifra en esta segunda ola que afecta a Bolivia. Los recuperados se cifran en 147.744, los sospechosos en 3.961, los descartados en 304.145 y los activos en 38.831.

Bolivia se encuentra pasando una segunda ola del virus que fue detectado en marzo de 2020.

Comparte y opina:

En una semana suben de 39 a 63 los municipios con ‘contagio desbordado’ de COVID-19

El índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud reportó que en total 164 municipios están en algún grado de riesgo de propagación del coronavirus

Personal médico en La Paz durante un rastrillaje por COVID-19

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 18:48

Los municipios en riesgo alto o “contagio desbordado” subieron de 39 a 63 en la última semana, entre ellos están los nueve municipios capitales de Bolivia. Esa categoría implica que las alcaldías deban extremar medidas de prevención y contención del virus.

Según el Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud y Deportes, otros 44 municipios están con riesgo medio, 35 con riesgo bajo y 22 con riesgo inicial. En total 164 municipios deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus.

Los municipios en riesgo alto son: Camargo, El Villar, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Alcalá y Villa Serrano en Chuquisaca, Chulumani, El Alto, La Paz y Viacha en el departamento de La Paz, Aiquile, Cochabamba, Colcapiruha y Tolata en Cochabamba, Antequera, Challapata, Eucaliptus, Huachacalla, Machacamarca, Oruro, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza, Toledo y Turco en Oruro, Atocha, Colcha – K, Potosí, San Pedro de Quemes y Tahua en Potosí, Tarija y Villamontes en el departamento de Tarija, Buena Vista, Camiri, Carmen Rivero Torrez, Colpa Bélgica, Comarapa, El Torno, Fernández Alonso, La Guardia, Mairana, Montero, Porongo, Postrer Valle, Pucara, Quirusillas, Roboré, San Pedro, Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande en Santa Cruz, Baures, Guayaramerín, Huacaraje, Magdalena, Rurrenabaque, San Joaquín, Santa Ana de Yacuma y Trinidad en Beni, Cobija, Porvenir y Puerto Rico en Pando.

“El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”, establece un boletín institucional.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

El TSE mantiene fecha de las subnacionales y llama a candidatos a firmar un acuerdo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” plantea respetar los resultados, que los candidatos asistan a debate y que cumplan con todas las medidas de bioseguridad contra el COVID-19

Salvador Romero, al centro, durante la conferencia de prensa del TSE, este jueves en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 21 de enero de 2021 / 18:32

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves las elecciones subnacionales del 7 de marzo e invitó a los partidos y organizaciones políticas a firmar un acuerdo para que se comprometan a respetar las medidas de bioseguridad contra el COCVID-19, participar de debates políticos y aceptar los resultados electorales.

El presidente del ente electoral Salvador Romero informó de la iniciativa lanzada para que los diferentes candidatos y organizaciones políticas firman de manera voluntaria el denominado “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” de 18 puntos referidos, entre otros aspectos a mantener los cuidados para evitar contagio del COVID-19 en la campaña.

De suscribirlo, los actores políticos se comprometerán también a optar por eventos virtuales para la difusión de su plan de gobierno, priorizar las caravanas de movilidades, desarrollar una campaña respetuosa y sin agresiones, y condenar cualquier acto de violencia política contra las mujeres y la comunidad LGBTI.

También tendrán que asistir a debates y aceptar los resultados electorales, entre otros compromisos en vista a las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del próximo 7 de marzo.

Romero informó que periódicamente el ente electoral dará cuenta de las organizaciones políticas y candidatos que se sumaron a la iniciativa elaborada en coordinación con Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Este es un acuerdo que el Tribunal Supremo Electoral al país e invita a que todas las organizaciones políticas y candidaturas lo suscriban de manera libre y voluntaria, respetando de esta manera la salud colectiva. Es una iniciativa en la que esperamos la reacción positiva de las organizaciones políticas”, sostuvo.

También confirmó la fecha de las elecciones y reiteró que se harán en el marco del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“La fecha del proceso electoral quedó definida en el momento de su convocatoria”, afirmó.

Comparte y opina:

Wiphalas con crespones negros flameaban en el último adiós a Felipe Quispe en Ajaria Grande

Los restos del exlíder indígena Felipe Quispe El Mallku fueron sepultados en su natal Ajaria Grande, en el municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz

Los `Ponchos Rojos le dan el último adiós a El Mallku

Por Carlos Corz y Roberto Guzmán

/ 21 de enero de 2021 / 17:23

Un frío viento soplaba y hacía flamear las wiphalas en el último adiós al extinto exlíder indígena Felipe Quispe El Mallku. Sus restos descansan en su natal Ajaria Grande, una pequeña comunidad del municipio de Achacachi que este jueves cobró notoriedad por la despedida póstuma a uno de sus destacados hijos.

Quispe perdió la vida el martes en El Alto, como consecuencia de un ataque cardiaco, según sus familiares. Los restos fueron velados en un salón de fiestas de la zona 16 de Julio, adonde fue el vicepresidente David Choquehuanca, algunos ministros de Estado y varios dirigentes sindicales y campesinos.

Sus familiares y amigos lo velaron por dos días y la mañana de este jueves sus restos fueron trasladados a su última morada. Cerca de las 09.15 salió el cortejo fúnebre con dirección a la Universidad Pública de El Aldo (UPEA), donde fue catedrático, pero de forma sorpresiva pasó de largo por el lugar rumbo a Achacachi.

Lo esperaban decenas de personas, entre ellos los llamados ponchos rojos. Se hizo un cordón humano que flanqueó el paso del féretro hasta la plaza principal de Achacachi, municipio del altiplano paceño. El pueblo quedó prácticamente paralizado por la despedida póstuma al exlíder indígena, guerrillero, político e intelectual.

Nació el 22 de agosto de 1942 en Ajaria Grande. Fue uno de los artífices del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), estuvo en la cárcel acusado de subversión. De esa época, una frase que quedó en la historia fue la respuesta que le dio a la periodista Amalia Pando y que sintetizó su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.

Estuvo al frente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y desde ese lugar dio voz al campesino y al indígena en general. Se enfrentó a diferentes gobiernos y su arma de lucha fue el bloqueo prolongado de camino, hablaba de estratégica como el “plan pulga”.

Conocido su deceso, el presidente Luis Arce, los expresidentes Evo Morales, Jorque Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, entre otros destacados intelectuales, destacaron el rol que jugó Quispe en la historia.

Sus restos fueron trasladados hasta el cementerio de Ajaria Grande desde la plaza principal de Achacachi. Un frío viento acompañó el entierro que transmitido por el canal estatal.

Quispe estuvo en política y haciendo campaña por su candidatura a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla hasta el día de vida. Era irreverente con el poder y franco con sus adversarios políticos.

Comparte y opina: