Nacional

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 19:33

Segunda ola de COVID-19 en La Paz deja un primer policía fallecido

El efectivo tenía una enfermedad de base y su situación se complicó con la enfermedad. El año pasado fallecieron 178 miembros de la institución.

Por Jorge Castel

/ 7 de enero de 2021 / 14:00

Un policía de tránsito falleció hace dos días producto de complicaciones en su salud provocadas por el COVID-19, informó este jueves el  director departamental de Tránsito, coronel Ricardo Pérez, quien indicó que otros efectivos están contagiados.

“Hace dos días, hemos tenido que lamentar el fallecimiento del sargento Orellana, quien estaba internado en el Hospital Santiago Segundo y por el informe de certificado médico, él ha fallecido por COVID, complicaciones de acuerdo al informe ya que tenía un cuadro de base que ha generado su deceso”, explicó el jefe policial.

Pérez reportó que otros cuatro efectivos contagiados con coronavirus se encuentran aislados, a la espera del resultado de la prueba PCR. Los policías se encuentran estables, recibiendo atención médica.

David de la Torre, director de Salud y Bienestar Social de la Policía, dijo que en 2020 se registraron  178 decesos en sus filas y que los uniformados infectados con coronavirus pasaron los 5.400. El total de fallecidos fue de 178. (07/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno pide ‘acelerar ritmos’ de investigación a policías amotinados en 2019

Esta semana también se presentó una denuncia contra 26 policías que agraviaron a la whipala y propiciaron una “subversión”.

El motín policial de 2019 comenzó en la guarnición de Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 20 de enero de 2021 / 15:34

El Gobierno pidió “acelerar ritmos” de las investigaciones a los policías que participaron del motín de 2019 que terminó, después, con la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Nos preocupa, porque no hemos percibido avances importantes y tenemos que acelerar los ritmos, que se establezcan los hechos y se identifiquen las responsabilidades”, dijo a Unitel el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.

La Fiscalía General Policial anunció a principios de diciembre de 2020 que inició una investigación sobre el motín policial de noviembre de 2019 a partir de un monitoreo realizado por la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) de Cochabamba, donde se gestó la desobediencia y se extendió a todo el país.

Durante los conflictos, el entonces líder del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pactó apoyo de la Policía Boliviana, a la que prometió cumplir un pliego de demandas, como llamó, una vez que Morales sea despojado del poder.

Esta semana desde el Viceministerio de Descolonización denunció a 26 policías por agravio a la wiphala y por participar de las protestas que derivaron en la renuncia Morales. Son investigados un general, ocho coroneles, cuatro teniente coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, tres suboficiales, un sargento y un cabo de la Policía Boliviana.

“Algunos están pensando que es una venganza, una persecución política; (debemos) aclarar que esto solo es simplemente pedir el cumplimiento de la ley”, justificó el viceministro Pelagio Condori.

Comparte y opina:

La Policía está detrás de vendedores ilegales de medicamentos

El antiviral remdesivir se vende desde los Bs 1.500; muchos ofrecen “combos” de medicamentos contra el COVID-19 en las redes sociales.

Una captura de la oferta de medicamentos a través de redes sociales.

/ 20 de enero de 2021 / 14:35

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) está a la pesca de personas que venden medicamentos para el tratamiento del COVID-19 en las calles y a través de redes sociales.

“Hay personas irresponsables que comercializan medicamentos sin registro sanitario; sin embargo, la Policía, junto a otras instancias, está trabajando en ello, porque estos insumos deben ser vendidos con todas las garantías necesarias”, dijo a Bolivia Tv el subdirector de la FELCC, Juan José Donaire.

En los últimos días la Policía realizó operativos en las calles de La Paz y detuvo a personas en posesión de medicamentos demandados para tratar el COVID-19. Entre los medicamentos más buscados están el antiviral remdesivir, que se comercializa entre Bs 1.500 y Bs 6.000, según las dosis requeridas.

Otros medicamentos son las aspirinas, azitromicina e ibuprofeno, entre otros. Algunos vendedores hacen “combos” de todos los medicamentos y los venden desde Bs 200.

El jefe policial también recomendó a la población no realizar actividades que ayuden a la propagación del virus. “Algunas personas aún incurren en delitos contra la salud pública al realizar actividades que no están permitidas debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19”, cuestionó.

Comparte y opina:

La Fiscalía imputará a dos personas por la muerte de un campesino en un bloqueo

Martín P. C., de 67 años murió luego de una golpiza en el bloqueo del transporte en Llinfi, distrito 6 del municipio de Sucre.

El cuerpo de Martín P. C. yace en el suelo, en Llinfi. Sucre. Foto: APG

/ 20 de enero de 2021 / 13:36

Una comisión de fiscales  de Chuquisaca investigará la muerte de Martín P. C., de 67 años de edad, quien falleció el martes luego de una agresión en el punto de bloqueo de la comunidad Llinfi. Dos personas fueron identificadas y serán imputadas por el delito de lesiones seguidas de muerte.

“A partir de la primeras pesquisas realizadas por el Ministerio Público, en coordinación con nuestros investigadores asignados al caso, se ha procedido a la aprehensión de nueve personas en circunstancias donde se registró el hecho; dos, Edwin T. M. M y Serapio A. M. M., habrían estado directamente relacionados con el hecho de agresión que desencadenó en el fallecimiento del señor Martín P.C”, explicó el fiscal de materia Daniel Cruz.

Después del arresto de las nueve personas se realizó un desfile identificativo en el que el hermano de la víctima, Guillermo P. C., reconoció a los dos agresores. Luego de declaración informativa de ambos, aquellos fueron aprehendidos por orden de un juez cautelar. 

El martes 19 de enero, entre las 09.30 a 09.45, en la comunidad Llinfi, del municipio de Sucre, hubo un incidente protagonizado entre varios afiliados del Sindicato de Trufis Señor de Santiago y los hermanos, que reclamaban el perjuicio de los bloqueos.

El informe de autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte de Martín P. C. por arritmia cardíaca que desencadenó en un infarto agudo de miocardio, un accidente cerebro vascular y presencia de fractura de tabique nasal, agresiones desencadenaron en la muerte de la persona.

Comparte y opina:

Felipe Quispe El Mallku en 10 frases

“A mí no me gusta que mi hija sea empleada de usted. Entonces, ¿cómo puedo protestar? No voy a pedir una limosna. Para que mi hija no sea su sirvienta”, en respuesta a la periodista Amalia Pando en 1992 cuando le preguntó el por qué del EGTK

Felipe Quispe

Por Jorge Castel

/ 19 de enero de 2021 / 23:06

Conozca algunas frases dichas por el hoy extinto líder campesino en diversos momentos y circunstancias. Felipe Quispe fue un dirigente duro y se caracterizó por su lucha en defensa de los indígenas.

  • “A mí no me gusta que mi hija sea empleada de usted. Entonces, ¿cómo puedo protestar? No voy a pedir una limosna. Para que mi hija no sea su sirvienta”, en respuesta a la periodista Amalia Pando en 1992 cuando le preguntó el por qué del EGTK
  • «Pienso que lo han matado porque ha escrito libros en contra de García Linera y en contra del Gobierno», (declaración luego de la muerte de su hijo Ayar Quispe en El Alto-2015).
  • “Para mantener a los q’aras tuvimos que rascar la tierra de sol a sol, comer sin comer a base de la hoja de coca” Entrevista IndianismoKatarismo.blog
  • “Yo no voy a venir a arrodillarme ante mis opresores”
  • «Evo quería eternizarse en el poder, el pueblo no se dejó engañar y se levantó» (La Tercera de Chile -12 de noviembre de 2019)
  • “(El exministro Arturo) Murillo te ha botado como un perro y vos te haces pisar el poncho con los croatas Rafael (Quispe), ponte los pantalones y apoya a tu raza”.
  • «No me siento boliviano, soy del kollasuyo”. (En un debate llevado a cabo en el programa QNMP)
  • «Mucho mejor sería que Carlos Mesa esté en el Gobierno, podemos tumbarle nuevamente». Se refirió a la posibilidad de que el candidato de Comunidad Ciudadana sea electo como presidente.
  • “Voltear a los gobiernos ultraneoliberales es sencillo, no hay que tener miedo, ellos son extranjeros” (entrevista a Somos Radio –Argentina agosto de 2020)
  • “Toda una vida nos han matado, de generación en generación. Eso ya no se puede aguantar”. (En entrevista con InterBolivia en julio de 2020)

Comparte y opina:

El Gobierno pide que magistrados que ganan Bs 20.000 bajen sus sueldos en 7%

Algunos funcionarios tienen hasta 11 asistentes para su trabajo; el ministro Iván Lima que incluso ellos reciben un sueldo comparable al de un vocal departamental.

/ 19 de enero de 2021 / 12:32

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a los magistrados reducir su salario en un 7%, debido a la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país. Precisó que quienes deben hacer esta reducción son aquellos que ganan Bs 20.000

“El presupuesto quedó reducido porque es una necesidad del país, no tenemos en este momento los recursos (…). (Los magistrados) tienen sueldos que rondan los Bs 20.000; por un poco de compromiso les pedimos que se reduzcan su salario, no les estamos reduciendo en un 50%, es un promedio del 7%”.

El titular de Justicia cuestionó que en el Órgano Judicial existen magistrados con 11 abogados asistentes. “Cada uno de esos ciudadanos tiene el sueldo de un vocal departamental y no firma ninguna decisión; entonces, seamos eficientes”.

La Ley Financial 1356, del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, contempla un monto de 960 millones de bolivianos para el Órgano Judicial, con una reducción de 100 millones en relación a lo presupuestado para 2020, pero superior al presupuesto ejecutado en esa misma gestión.

Según Lima, la reducción no afectará a las partidas destinadas al funcionamiento de los juzgados del país, sino al ámbito burocrático.

Comparte y opina: