Nacional

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 19:47

Cuatro policías ya murieron en el rebrote del COVID-19

Los efectivos policiales infectados con el coronavirus llegan hasta la fecha a 257.

Por Jorge Castel

/ 8 de enero de 2021 / 15:02

El rebrote del COVID-19 ya se cobró la vida de cuatro efectivos policiales y hay otros 257 infectados, según el director Nacional de Salud de la Policía Boliviana, coronel David de la Torre.

“Son 257 confirmados (en el rebrote, además) hubo cuatro fallecidos, dos en La Paz”, precisó la autoridad policial a radio Fides.

Asimismo, detalló que la mayoría de las muertes por COVID-19 en filas policiales se dieron por la falta de Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Al momento, el Comando General de la Policía trabaja en reforzar las medidas de prevención y gestiona para que los efectivos del orden reciban mejor atención en el sistema de la seguridad social.

De la Torre explicó que uno de los pilares en la lucha contra la pandemia es la prevención, que busca “mentalizar y hacer que nuestro personal tome conciencia de las medidas de bioseguridad”. (08/01/2021)

Comparte y opina:

Interpol rechaza sello azul para Murillo y López por segunda vez y cierra el caso

La Interpol pidió que Bolivia ya no intente más esa solicitud. Inicialmente la rechazó con el argumento de que tenía móviles políticos. Los exministros Arturo Murillo y Fernando López están en Estados Unidos, según datos de la Policía

López y Murillo, durante una conferencia de prensa el pasado año

Por Jorge Castel

/ 25 de enero de 2021 / 18:36

La Policía Internacional (Interpol) rechazó por segunda vez consecutiva la solicitud de sello azul para la búsqueda de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López y dio por cerrado el caso. Ambos se encuentran en Estados Unidos desde noviembre, según datos de la Policía.

“Volvimos a hacer una segunda nota (tras el inicial rechazo) para que nos expliquen perfectamente el motivo en que ellos vieron si era político y volvieron a mandar una nueva nota indicándonos que ellos no dan ninguna explicación, que ellos han visto netamente en esta oportunidad que no lo iban a aceptar y que por favor ya no intentemos nuevamente”, explicó Pablo García, director de la Interpol Bolivia en un reporte a radio Éxito

Las notificaciones azules de la Interpol permiten recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito. La instancia internacional con sede en Francia rechaza algunas solicitudes porque las considera políticas.

Murillo compartió la noticia en su cuenta en Twitter sin hacer comentarios.

La Fiscalía imputó a las exautoridades de Gobierno por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por la presunta compra irregular de gases lacrimógenos.

Comparte y opina:

La Policía recuerda que la inspección vehicular finaliza el 31 de enero

A partir del 1 de febrero, Tránsito exigirá que los usuarios tengan el registro de inspección vehicular; caso contrario, el sistema impondrá automáticamente una multa de Bs 100.

Un punto de inspección vehicular en la plaza Villarroel, en La Paz. Foto: La Razón

/ 24 de enero de 2021 / 17:15

El director nacional de Recaudaciones de la Policía, Rubén Serrudo, recordó a la población que la inspección técnica vehicular (ITV) concluye el 31 de enero. Pidió cumplir con esta obligación.

“Este proceso empezó el 8 de octubre y se amplió un mes más, esto terminará el domingo 31 de enero; hemos atendido el feriado y atenderemos el sábado y el domingo”, informó el jefe policial.

Desde el lunes 1 de febrero Tránsito iniciará los controles e impondrá multas a los infractores. “Luego, automáticamente el sistema generará una multa de Bs 100 aparte del costo de la ITV que son Bs 30”, detalló el funcionario.

La Policía pide a la población no generar colas en los puntos habilitados en el país, que atienden a los usuarios entre 08.00 hasta 18.00.

Comparte y opina:

Fallece por COVID-19 el excomandante de la Policía Faustino Mendoza

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ofreció sus condolencias a la familia y destacó la capacidad “descollante” del excomandante policial.

Fasutino Mendoza fue comandante de la Policía entre 2017 y 2018. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de enero de 2021 / 13:26

El excomandante de la Policía Boliviana Faustino Mendoza falleció la madrugada del sábado a causa de complicaciones de su salud por el COVID-19. Se supo de parte de sus familiares que el policía luchó desde la pasada semana contra este mal en una clínica en Cochabamba.

“Lamentamos el fallecimiento de uno de los más descollantes miembros de la familia policial, el excomandante de la Policía (2017-2018), Gral. Faustino Mendoza, un hombre comprometido con su Patria y su pueblo, QEPD. Mis condolencias a su familia y camaradas”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta Twitter.

El exjefe policial fue posesionado como comandante general de la Policía Boliviana el  27 de diciembre de 2017. En ese tiempo, Mendoza —que antes fue comandante departamental de Tarija— sustituyó entonces al general Abel de la Barra en el mando de la institución policial.

De la Barra, el primer comandante afroboliviano, cerró su gestión en medio de la polémica generada por su asistencia a un acto de proclamación del entonces presidente-candidato Evo Morales, en ocasión de la celebración del Día de la Revolución Democrática Cultural en Cochabamba, el 16 de noviembre.

Comparte y opina:

Segundina Flores: ‘Por el golpe, perdimos un año del Estado Plurinacional’

“Hay que seguir descolonizando toda la estructura del Estado para seguir avanzando y todo sea igualitario”, desafió Segundina Flores.

Segundina Flores, en su alocución en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 18:10

Debido al “golpe de Estado” de 2019, el país perdió “un año del Estado Plurinacional”, aseguró la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa” en el acto de aniversario del Estado Plurinacional celebrado este viernes en la Casa Grande del Pueblo.

“Hoy estas organizaciones presentes recuerdan esta lucha de 12 años, pero hubo un año de pérdida por el golpe de Estado. El año pasado estábamos perseguidos, humillados y discriminados”, dijo en su discurso.

Flores recomendó al presidente Luis Arce continuar con la descolonización para lograr la igualdad de los bolivianos.

Destacó la recuperación de la democracia en el Estado Plurinacional y agradeció a las más de 36 nacionalidades y al Pacto de Unidad, conformado por cinco confederaciones sindicales. “Hemos recuperado la democracia con hombres y mujeres defendiendo el proceso de cambio desde donde estábamos”.

Para Flores, en la actualidad la economía mejora y en casi 14 años el gobierno de Evo Morales trabajó por un mejor Estado. “Hoy en día tenemos un plan de este gobierno junto a las organizaciones, y vamos a trabajar. Debo agradecer a todos los que han luchado, como Silvia Lazarte; las mujeres fuimos vanguardia de la lucha para la recuperación de la democracia”

“Hay que seguir descolonizando toda la estructura del Estado para seguir avanzando y todo sea igualitario”, desafió Flores.

Comparte y opina:

El ministro Del Castillo plantea que el Segip funcione 24 horas en Santa Cruz

Los ciudadanos apuran sus trámites en las oficinas de la entidad pese a que existe un decreto que amplía la vigencia de carnets y licencias de conducir.

El ministro Eduardo del Castillo estuvo este jueves en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 21 de enero de 2021 / 15:05

Con el objetivo de evitar colas y aglomeraciones en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, planteó que el Servicio de Identificación personal (Segip) abra una oficina que funcione las 24 horas en la ciudad, que suma día a día más contagios en el país.

“Planteamos con la directora departamental del Segip y también la oficina nacional que se amplíen los horarios en el departamento y ver la posibilidad de abrir una oficina en el municipio que atienda las 24 horas”, informó la autoridad.

Además, anunció que también se dotará trajes de bioseguridad, barbijos y alcohol en gel a las entidades que trabajan de manera directa con la población, con el fin de garantizar las medidas de bioseguridad y evitar mayores contagios y propagación del virus.

La pasada semana el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo 4451 donde se establece ampliar la vigencia de las cédulas de identidad y licencias de conducir. “Se amplía la vigencia de las Cédulas de Identidad – C.I. y de las Licencias para Conducir que se encuentran vencidas a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, hasta el 31 de marzo de 2021”, se lee en el artículo 17 del DS del 15 de enero.

Santa Cruz registró el miércoles 1.158 contagios en un solo día la jornada del 20 de enero.

Comparte y opina: