Nacional

sábado 16 ene 2021 | Actualizado a 14:15

Ante informes sobre un posible contagio, Evo Morales dice que se encuentra ‘muy bien’

Varios medios de información señalaron el lunes que el expresidente se encuentra internado en una clínica en Cochabamba, posiblemente contagiado.

Evo Morales al frente de militantes del MAS en Villa Tunari. Foto archivo: Evo Morales

/ 12 de enero de 2021 / 01:23

Sin referirse a noticias publicadas en sentido de que posiblemente haya contraído COVID-19, el expresidente Evo Morales afirmó en un tuit la madrugada de este martes que se encuentra “muy bien”.

“Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Varios medios de información señalaron el lunes que Morales se encuentra internado en una clínica en Cochabamba, posiblemente contagiado. La Razón no pudo confirmar ese extremo.

El expresidente y titular del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistió el domingo a un ampliado partidario en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, cuya testera compartió con varios dirigentes y el exministro Juan Ramón Quintana.

El lunes, Morales se refirió en otro tuit al Día Nacional del Acullico, en el que puso un par de fotografías de archivo relativas a la fecha. “La defensa de la hoja de coca va ligada a nuestra historia de resistencia. ¡Kawsachun coca!”, escribió.

Comparte y opina:

El MAS suspende concentraciones de campaña frente al rebrote del COVID-19

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dio positivo al coronavirus y recibe atención médica en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba

Evo Morales al frente de militantes del MAS en Villa Tunari. Foto archivo: Evo Morales

/ 16 de enero de 2021 / 14:08

El Movimiento Al Socialismo (MAS) instruyó este sábado la suspensión de las concentraciones masivas de campaña electoral en Bolivia. El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, informó de la decisión tomada para contribuir a frenar la expansión del COVID-19.

“Frente al crecimiento del número de contagios de Covid-19, el MAS-IPSP suspende la realización de concentraciones masivas de campaña, en todo el territorio nacional. ¡Prevenir es vivir!”, posteó en su cuenta en Twitter.

La pandemia se encuentra en franco proceso de rebrote en Bolivia, con casos diarios que sobrepasan los 2.000. Los diferentes hospitales públicos se encuentran colapsados ante la demanda de atención por la enfermedad.

El MAS acostumbra convocar a masivas concentraciones partidarios rumbo a las subnacionales de marzo. Morales instruyó ahora suspender las convocatorias ante el riesgo que presentan para la propagación de la enfermedad.

Comparte y opina:

La CIDH admite demanda por la desaparición del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda, tras descartar que haya duplicidad con una presentada en 1980.

Marcelo Quiroga Santa Cruz. Foto: Archivo-La Razón.

/ 16 de enero de 2021 / 12:18

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda internacional contra el Estado de Bolivia por la detención, tortura y desaparición forzada del exlíder del Partido Socialista (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz en julio de 1980, durante el asalto por parte de paramilitares a las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB).

El petitorio fue interpuesto en marzo de 2010 por María Soledad y Pablo Rodrigo Quiroga Trigo y la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia. En el documento también se denuncia “la falta de respuesta judicial efectiva ante estos hechos y los daños ocasionados como consecuencia de la ausencia de acciones estatales que se orientaran al establecimiento de justicia y verdad”.

“Declarar admisible la presente petición en relación con los artículos 3, 4, 5, 7, 8, 13, 16, 23 y 25 de la Convención Americana en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento y en relación a los artículos I y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas” y notificar a las partes la presente decisión”, refiere las conclusiones del informe.

Según los argumentos, “el Estado no realizó un esfuerzo significativo para localizar y/o reconstruir la información bajo control de las Fuerzas Armadas, necesaria para esclarecer los hechos, identificar a todos los agentes que tuvieron alguna responsabilidad y encontrar los restos de los desaparecidos”.

Hasta el momento no se dieron con los restos del líder socialista. En 2015, el exdictador Luis García Meza (1980-1981) afirmó que el cuerpo de Quiroga Santa Cruz estaba enterrado en la hacienda del también exdictador Hugo Banzer Suárez, en la localidad de San Javier en el departamento de Santa Cruz.

Se hizo una búsqueda sin resultados.

Según un trabajo periodístico, publicado en el medio digital Lo que se calló, tras ser gravemente herido en las gradas de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) que en ese entonces se ubicaba en el Prado de La Paz, en lo que hoy es una casona vieja frente a un cine y comercios de comida rápida, aún mal herido, es conducido en una ambulancias de capó celeste de la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) hasta el Estado Mayor de Miraflores.

En ese ínterin fue torturado y cerca a las 17.00 ultimado en el patio de honor del “G2”, el temido Departamento Segundo del Estado Mayor General, la unidad de inteligencia bajo el mando de Arce Gómez.

Para admitir la demanda, la CIDH estableció que no hay duplicidad -como observó el Estado- con la demanda presentada “por la ONG Washington Office on Latin America (en adelante, “WOLA”) el 23 de julio de 1980 que dio inicio al caso 7.458 y a la Resolución No. 27/81 de 25 de junio de 1981, ya que no existe identidad en los términos que señala la Convención Americana”.

Según la CIDH, en caso de un informe de admisibilidad, «la petición se convierte en un caso, se le asigna un número de caso, e ingresa a la etapa de Fondo».

Comparte y opina:

Arce a Áñez: Se aguantó un gobierno de facto, toca aguantar el coronavirus y recuperar la salud para el pueblo boliviano

El Presidente respondió a las críticas de la exmandataria transitoria Áñez y dijo que la solución al problema del coronavirus es la vacunación, proceso que encomendó al nuevo ministro Jeyson Auza.

El discurso de este sábado del presidente Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de enero de 2021 / 10:56

En la posesión del nuevo ministro de Salud, Jeyson Auza, el presidente Luis Arce le encomendó armar toda la logística para el futuro proceso de vacunación y aprovechó la oportunidad para responder a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez que “así como hemos aguantado un gobierno de facto y hemos resistido hasta lograr la recuperación de la democracia, hoy nos toca aguantar al coronavirus y recuperar la salud para el pueblo boliviano”.

Áñez criticó a Arce el viernes mediante su cuenta de Twitter, luego que el mandatario pidió a la población “aguantar” para contener el rebrote del coronavirus, hasta que lleguen las vacunas para hacer frente a esta enfermedad. “Irresponsable e incapaz de resolver la necesidad en la salud de los bolivianos, al Presidente Arce solo se le ocurre pedir ‘aguantar’, mientras que el contagio y las muertes sigan. Esto es perverso!!!” (sic).

En el discurso por la posesión de Auza en la Casa Grande del Pueblo, Arce indicó que con la nueva autoridad (ante la salida obligada de Édgar Pozo, quien dejó el cargo por su contagio de COVID-19) se retoma la lucha contra el virus en un momento en que la población precisa tomar consciencia de que se debe “aguantar” esta pandemia.

“Y aguantar no significa encerrar a los bolivianos en sus hogares en una cuarentena rígida, sacar a los militares o policías para supuestamente defender a la población del COVID-19, significa resistir al embate de esta nueva ola. Pero no resistir sin una estrategia, que la venimos anunciando durante mucho tiempo, inclusive en reuniones con gobernaciones y municipios. Así como hemos aguantado un gobierno de facto y hemos resistido hasta lograr la recuperación la democracia, hoy nos toca aguantar al coronavirus y recuperar la salud para el pueblo boliviano”, remarcó el Presidente, en alusión al mandato de Áñez, quien llegó al poder tras la renuncia obligada de Evo Morales a la presidencia, en noviembre de 2019.  

“Aguantar ahora significa aplicar una estrategia en todas las instancias subnacionales, hemos dotado a los gobiernos pruebas, lo que el gobierno de facto no hizo, para detectar a personas que tienen el COVID-19. No solo a las que tienen sintomatología, sino a las que no la tienen, las asintomáticas, quienes infectan a más bolivianos. Es lo que queremos hacer con estos test, queremos identificar a las personas con COVID-19, no para dejarlas ahí y que mueran, sino identificarlas, medicarlas con los gobiernos subnacionales, no como antes cuando el gobierno de facto planteaba encerrarlas y luego mandarlas a terapia intensiva, donde morían nueve de cada 10 internados. Eso queremos hacer, medicar para aislar y sanar, para que los bolivianos no estemos en las extremas condiciones que nos hizo vivir el gobierno de facto”.

Añadió que está consciente que su propuesta de “aguantar y resistir” el rebrote de la enfermedad no es una solución. “Nos engañaríamos diciendo que encerrándonos en cuarentena tenemos la solución. También engañaríamos al decir que con la detección y el aislamiento solucionamos el problema. La solución es la vacunación. Allí va a estar la solución al problema. Esa es la estrategia del país, y lo estamos haciendo. Y a la cabeza del doctor Auza vamos a poder lograr los resultados que el pueblo espera”, afirmó Arce.

Esto es una luz al final del túnel, subrayó el Mandatario, y recordó que ya se cerraron dos acuerdos para la provisión de vacunas, negociación a la que el país llegó retrasado en hasta cuatro meses por “culpa” del mandato de Áñez. “Nuestra convicción y compromiso para resolver el problema del COVID-19 en el país. Nos hemos reunido con gobernadores y alcaldes, y les dijimos que no queremos un show político como en el pasado, no nos interesan el teatro ni las cámaras, sino la verdadera solución a los problemas, y vamos a poner todo el esfuerzo y no vamos a escatimar esfuerzos para que el pueblo tenga todo lo necesario para superar este problema”.

“Hermano ministro, al menos en esta lucha coyuntural, para aguantar y resistir al COVID es importante planificar el proceso de vacunación, que los gobiernos subnacionales cuenten con infraestructura para aplicar todas esas vacunas que van a llegar, y garantizar todos los implementos para garantizar la vacunación”. Además, Arce confirmó que a fines de este mes llega un primer lote pequeño de dosis, que serán aplicadas al personal de salud.

E insistió. “Pedimos a nuestro ministro planificar este proceso de vacunación, pensamos incluso en recurrir a los estudiantes de Medicina para que se desplacen por todo el país y que nos ayuden en la vacunación, para que la mayor población pueda beneficiarse con esta vacuna”. Garantizó a Auza el apoyo de su persona, el vicepresidente David Choquehuanca y todo el gabinete para cumplir este objetivo.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Pozo abandona el gabinete por el COVID-19 y Auza es nuevo ministro de Salud

La decisión se da luego de la confirmación del positivo a COVID-19 del ahora exministro Édgar Pozo.

El discurso del nuevo ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de enero de 2021 / 10:02

Luego de la confirmación del contagio de COVID-19 de Édgar Pozo, el presidente Luis Arce posesionó a Jeyson Marco Auza como nuevo ministro de Salud.

Auza ocupó cargos como presidente de la Confederación Médica de Bolivia y director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca.

Pozo estuvo en el cargo por dos meses y durante su gestión se firmaron los contratos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 y de pruebas antígeno nasal.

El viernes confirmó que había contraído el nuevo coronavirus y puso en duda su continuidad como ministro, por estar en el grupo de riesgo.

Este es el segundo cambio que sucede en el gabinete de Arce, antes se destituyó a Wilson Cáceres de la cartera de Ministerio de Desarrollo Rural, por denuncias de nepotismo.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Gobierno de Arce aprueba imagen institucional con íconos de tejidos de cuatro regiones

La nueva Imagen Gobierno estará en la papelería de las diferentes instancias del gobierno. Los tejidos que están representados en el ícono son del altiplano, valles, amazonia y chaco

La nueva Imagen Gobierno

/ 15 de enero de 2021 / 23:42

La administración del presidente Luis Arce diseñó y aprobó el uso de su propia imagen institucional. Tiene íconos de tejidos del altiplano, valles, amazonia y chaco con la idea de revalorizar la cultura y diversidad.

Los íconos “están distribuidos en 24 texturas, colores y símbolos, con una composición coherente de los tejidos por región, para dotar a la Imagen Gobierno toda su fuerza expresiva, integradora, representativa y auténtica”, se explica en el decreto que institucionaliza este símbolo distintivo.

“Las entidades e instituciones señaladas en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo deben implementar las imágenes y logotipos de la “Imagen Gobierno”, a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”, refiere la disposición transitoria del decreto 4445.

La parte central del logotipo está “representada por el símbolo de una espiral que va de un punto medio hacia el infinito, este símbolo representa al Pachakuti, que alude al retorno de la dualidad y el orden, en un círculo infinito”.

Mientras que la “disposición horizontal del soporte secundario, respeta el orden de la cosmovisión andina del número cuatro”, refiere parte del justificativo y explicación del simbolismo del ícono institucional que estará en la papelería oficial.

Comparte y opina: