Nacional

martes 13 abr 2021 | Actualizado a 16:37

Choquehuanca encandila, habla de la altivez de la llama y la sumisión de la oveja

El Vicepresidente está de gira por las provincias de Oruro, donde entrega obras a propósito de la efeméride de la revolución del 10 de febrero de 1781.

El vicepresidente David Choquehuanca, en Belén de Choquecota, Oruro. Foto: Captura ABI

/ 9 de febrero de 2021 / 00:37

Los tuvo encandilados, escuchándolo atentamente. Por casi 20 minutos, el vicepresidente David Choquehuanca reflexionó en un auditorio de autoridades originarias y comunarios de Belén de Choquecota sobre valores ancestrales y la actitud dispar de la llama y de la oveja.

De gira en municipios rurales de Oruro, en homenaje a la efeméride del 10 de febrero de 1781, el segundo mandatario del país entregó un campo deportivo en la unidad educativa Sebastián Pagador de la comunidad del municipio de Huayllamarca.

“Miren, hermanos, cómo están nuestras llamitas: con la frente altiva. Así tenemos que estar los aymaras, siempre con la frente altiva; no tenemos por qué agacharnos”, dijo en aymara Choquehuanca, conocido política por sus reflexiones filosóficas y valores de la cosmovisión andina.

Sin embargo, contrapuso el ejemplo de la llama con la actitud de las ovejas, que suelen pastar y caminar con la cabeza hacia abajo, a diferencia de las llamas, con la frente en alto. Lo hizo en aymara, a veces interrumpido con el español, en un auditorio con autoridades originarias de Jach’a Carangas, Choquecota y Huayllamarca, entre otros municipios circundantes de la provincia Nor Carangas de Oruro.

“Un hermano decía: tenemos que dejar de ser ovejas, las ovejas siempre caminan con la cabeza hacia abajo; mientras que las llamas caminan con la frente en alto. Tenemos que volver a ser llamas y dejar de ser ovejas, hermanos”, reflexionó.

Choquehuanca cuestionó otra vez el “golpe” de 2019 y consideró que ese periodo corto revivió la discriminación política en el país. “Nos han dado golpe, pero nos hemos recuperado con la unidad del pueblo. Nosotros hemos recuperado la democracia, hermanos”, dijo.

“Por muchos años nos humillaron; no nos dieron importancia, no nos tomaron en cuenta como personas”, insistió.

Choquehuanca tiene previsto entregar varias obras en distintos municipios de Oruro, lo hará incluso hasta el fin de semana. Prometió a los comunarios a vivir un día con ellos, no para entregar obras, sino a reflexionar sobre la unidad y un gobierno propio. “Hemos empezado con nuestro hermano Evo (Morales) para volver a nuestro camino, para volver a nuestro thaki (ruta)”, dijo.

En varios pasajes de su discurso fue acompañado por arengas de «jallalla», señala de aprobación o celebración de las palabras.

Aquí la traducción de algunas frases del Vicepresidente:

—Por muchos años nos humillaron; no nos dieron importancia, no nos tomaron en cuenta como personas

—Nos hicieron avergonzar de nuestro idioma aymara. No quisimos que nuestros hijos hablen aymara; algunos nos avergonzamos

—Tenemos todo, tenemos raíz; no vamos a desaparecer, tenemos raíz, cultura…

—Nos tratan como si no supiéramos pensar, pero tenemos pensamiento propio; tenemos corazón que quiere

—Un día vamos a volver a ser k’umara (puro), somos gente pura; tenemos fuerza, somos fuertes

—El aymara no estaba consignado en la Constitución de la República. ¿Por qué? Porque querían slienciarnos

—Yo decía al Alcalde que ya no deben beber; de ebrios solemos equivocarnos. También deber cuidar a nuestros líderes; la comunidad tiene que alimentar a sus líderes, tiene que recomendarles siempre para no equivocarse

—No hay que permitir que los k’aras rodeen a nuestros dirigentes; debemos darnos cuenta de eso. Nuestro abuelos decía ‘no vas a hablar mucho con los k’aras; suelen influirnos’. El k’ara es k’ara nomás

—Tenemos que seguir avanzando; tienen que prepararse nuestros jóvenes. Tenemos que renovarnos permanentemente

—Estamos entregando obras que no hicieron en el golpe. No hay nada que agradecer, nosotros tenemos que agradecerles; nosotros cobramos por nuestro trabajo, cada mes nos pagan

—No vamos a permitir que nos dividan; nos quieren dividir. Ellos son poquitos, pero nos quieren dividir

Comparte y opina:

Viceministro Bobaryn procesa a un hombre que ofrecía cargos en el Estado a cambio de dinero

Según la denuncia, Eddy Orlando R. C. ofrecía cargos en instituciones estatales a cambio de $us 5.000.

El viceministro Freddy Bobaryn comparece antes los periodistas, este martes. Foto: Viceministerio de Coordinación

/ 13 de abril de 2021 / 13:58

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, presentó una denuncia ante la Fiscalía y la Policía contra Eddy Orlando R. C. por un presunto caso de oferta de cargos, a cambio de dinero, a nombre suyo en instituciones estatales.

«Me he constituido como parte querellante en contra del señor Eddy Orlando R. C., que habría levantado el nombre de la suscrita autoridad para poder realizar estos cobros totalmente irregulares; el Gobierno reitera su política de cero tolerancia a la corrupción», informó el funcionario.

Bobaryn explicó que una de las víctimas de esos cobros, José Antonio Heredia Cuba, fue quien denunció al imputado y convocó a otras personas que hayan sufrido cobros por parte de Eddy Orlando R. C. a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.

Aclaró que el denunciado no es funcionario de ninguna institución estatal.

Agregó que se investiga si el imputado ofreció puestos laborales en otras instituciones a nombre de otras autoridades estatales. «Nos vamos a constituir en parte en caso de que se verifique que se han levantado nombres de autoridades en este caso que sean parte del órgano legislativo como ejecutivo», sostuvo.

Según la denuncia, el hombre ofrecía cargos en instituciones estatales a cambio de $us 5.000. Hay varias víctimas.

Comparte y opina:

Candidatos del MAS en Pando y Chuquisaca reconocen su derrota en el balotaje

Miguel Becerra felicitó a Regis Richter por su victoria y Juan Carlos León dijo que reconoce el resultado porque el MAS no “lloriquea” alegando fraude.

/ 13 de abril de 2021 / 13:41

Los candidatos a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Pando y Chuquisaca, Miguel Becerra y Juan Carlos León, respectivamente, admitieron públicamente este martes su derrota en la segunda vuelta electoral. 

“Una vez ya conocido parcialmente los resultados, que dan prácticamente un ganador de las elecciones, nosotros queremos manifestar lo siguiente: primero, hacer votos para que haya una buena gestión en favor de todo nuestro departamento y (luego) felicitar al ganador, felicitar a las autoridades electas y decirles que el MAS siempre estará trabajando por las familias y sectores más humildes. Entonces, no ha sido el mejor resultado para nosotros y hay que admitir la derrota”, dijo Becerra.

En Pando, al 96,8% de actas computadas, el candidato del MAS tiene solo el 44,42% de apoyo, mientras que Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), obiente el 55,58% de los votos.

El candidato oficialista añadió que ahora se hará una evaluación para ver dónde estuvieron las deficiencias en su campaña, pero también aseguró que, desde el sitio donde se encuentre, seguirá al servicio de su región.

Además, “desde ya deseo éxito tanto a la alcaldesa (electa de Cobija Ana Lucia Reis) como al gobernador electo, y decirles que vamos a estar ahí expectantes y apoyándolos en toda la buena gestión que se haga”, afirmó Becerra.

Entretanto, en Chuquisaca, al 100% de actas computadas, Damián Condori, de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), logró el 57,32% de los votos y Juan Carlos León, del MAS, solo el 42,68%.

Por tanto, nosotros también “reconocemos los resultados del Órgano Electoral, nosotros no lloriqueamos diciendo fraude; nosotros reconocemos los resultados del Tribunal Electoral, la democracia es ésta, nosotros los masistas entramos a la cancha a jugar limpio y salimos jugando limpio y no nos quejamos en absoluto; además, la unidad, la dignidad del MAS, está sobre todas las cosas”, añadió León.

Asimismo, pidió a la población chuquisaqueña estar atenta a cualquier posible acto de corrupción, de inmoralidad o de incumplimiento de las promesas electorales de quienes ganaron las elecciones.

“Nosotros estaremos vigilantes, haremos una fiscalización estricta desde el lugar donde nos corresponda hacer, desde el lugar donde estemos, porque lo importante es que hay que trabajar por Chuquisaca”, puntualizó.

Tarija y Chuquisaca cuentan con cómputos cerrados; faltan Pando y La Paz.

Comparte y opina:

Marinkovic fue citado a una declaración como testigo, a riesgo de ser aprehendido

En la orden de citación se advertía a la exautoridad que de no asistir se emitirá una “orden de aprehensión”; solo fue su abogado a la audiencia.

/ 13 de abril de 2021 / 13:22

El exministro de Economía Branko Marinkovic no se presentó a declarar en calidad de testigo en la FELCC de Santa Cruz en una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por un presunto caso de manipulación informática. Solo su abogado pudo asistir a la audiencia.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) inició un proceso de investigación contra la exdirectora de esta institución Aida Luz Lorena Meleán y otros por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y manipulación informática.

“Están prestando su declaración en calidad de testigos, es un tema netamente de colaboración; vinieron desde La Paz y estamos prestando las instalaciones. Es un caso por resoluciones contrarias a la ley, manipulación informática, entre otros casos”, informó Angel Morales, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, a Bolivia Tv.

Según el documento emitido por la Fiscalía el 8 de abril, el exministro debía presentarse en calidad de testigo este martes, las 09.30, en la FELCC Santa Cruz.

La orden fue emitida por una comisión de fiscales adscritos a la Fiscalía Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios. En la orden de citación se advertía a la exautoridad que de no asistir se emitirá una “orden de aprehensión”.

Comparte y opina:

La COB considera que la derrota del MAS en el balotaje es un ‘jalón de orejas’

Huarachi habla de la necesidad de reconducir el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Juan Carlos Huarachi. Foto de archivo: APG.

/ 13 de abril de 2021 / 12:29

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, consideró este martes que la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la segunda vuelta electoral es un “jalón de orejas” de parte de la población boliviana.

“Creo que el pueblo ha hecho conocer una respuesta contundente (en el balotaje); entonces, eso amerita una evaluación, no solamente plantearnos temas radicales, sino que, al contrario, ver cómo (…) se reconduce el propio instrumento a partir de la fecha. O sea, esto es un jalón de orejas a nivel nacional”, dijo.

Por tanto, remarcó que el resultado del balotaje ahora se tiene que traducir en la reconducción del MAS porque, en su criterio, ya pasó la etapa electoral para entrar a una nueva “época social”, donde debe primar la atención al pueblo boliviano en todas sus demandas.

Pero una atención “más allá de las crisis que estamos viviendo en salud o económico, entonces creo que eso va primar de acá para adelante, viendo siempre lo que va a ser la gestión de los próximos cinco años del presidente Luis Arce”, enfatizó el dirigente obrero, que apoya la gestión del MAS desde la época de Evo Morales.

El 11 de abril se realizó el balotaje en cuatro departamentos del país para elegir a sus nuevos gobernadores y en lo que va del cómputo oficial de votos, que está a punto de concluir, en las cuatro regiones los candidatos del MAS perdieron. Los resultados están confirmados en Tarija y Chuquisaca, donde fueron cerrados los cómputos.

Comparte y opina:

Concluye el cómputo de votos en Chuquisaca y Damián Condori es gobernador electo

Damián Condori logró el 57,32% del apoyo electoral y Juan Carlos León el 42,68%.

Damian Condori. Foto: Facebook.

/ 13 de abril de 2021 / 12:00

El Tribunal Electoral Departamental (TED) terminó la mañana de este martes con el cómputo del 100% de actas en el departamento de Chuquisaca y Damián Condori, de la alianza Chuquisaca Somos Todos (CST), resultó elegido gobernador en segunda vuelta.

Condori obtuvo el 57,32% del apoyo electoral (159.519 votos), mientras el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos León, se quedó solo con el 42,68% de respaldo ciudadano (118.765 votos).

Horas antes de conocerse los resultados al 100% de actas computadas, el ahora gobernador electo, en una entrevista con La Razón Radio, aseguró que, una vez sea posesionado en su nuevo cargo, se pondrá a trabajar de inmediato en la reactivación económica de su región y en las gestiones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

«Una vez que nos posesionemos el 3 de mayo, las primeras medidas inmediatas que se van a referir son la reactivación económica, generación de empleo y la salud, especialmente la compra de vacunas para terminar la pandemia en el departamento y así comenzar con el movimiento económico al 100%”, enfatizó.

El 11 de abril en cuatro departamentos del país se realizó el balotaje y Chuquisaca es la segunda región en concluir su cómputo oficial de votos, después de Tarija, donde fue elegido Óscar Montes, de Unidos por Tarija. Ahora solo falta que concluyan con su trabajo los tribunales electorales de Pando y La Paz.

Comparte y opina: