Nacional

lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 05:34

El Canciller apunta a que el futuro embajador ante la OEA participe de su refundación

Mayta aclara que no se eligió aún al representante, luego de que surgieran los nombres de Evo Morales y Álvaro García, y remarcó que el delegado deberá llevar una “crítica constructiva” ante la entidad dirigida por Luis Almagro.

/ 22 de febrero de 2021 / 10:32

El canciller Rogelio Mayta indicó este lunes que el futuro embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) debe llevar una “crítica constructiva” a ese organismo hemisférico y participar en su “refundación”.

“Va a tener que tener el perfil para enfrentar (un) reto complejo de transmitir la crítica constructiva que tenemos en relación a la OEA y participar, esperamos, en una refundación de la OEA, que realmente cumpla las aspiraciones de su constitución y de la comunidad de países de  América (…)”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

En diciembre de 2019, el expresidente Evo Morales sugirió que su exvicepresidente Álvaro García sea nombrado en el cargo, luego de que revelara que exautoridades de la región le plantearon a él asumir esa misión. Dijo que sería un interesante reto para refutar la tesis de que hubo un fraude electoral en 2019 y defender, más bien, que en Bolivia hubo un golpe de Estado.

Sin embargo, Mayta aseguró que todavía no se definió quién será el nuevo representante boliviano porque en la actual coyuntura es un “tema complejo” debido a las “malas decisiones” del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Es un tema complejo, no es algo que se tenga decidido, por el momento tenemos ahí una representación que está siendo ejercida por personal que ya estaba anteriormente, mientras tanto todavía no tenemos una (decisión) asumida en relación al nombre”, ratificó.

La administración de Luis Arce considera que Almagro es uno de los impulsores de la caída del gobierno de Morales en 2019, en medio de un violento conflicto poselectoral.

Por eso ahora, según el ministro de Relaciones Exteriores, se debe buscar que ese organismo internacional “deje el papel intrascendente e injerencista que ha tenido en este último tiempo”.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Roberto Fernández se baja de su candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz

Fernández, según las encuestas, era uno de los candidatos con muy baja preferencia electoral.

/ 28 de febrero de 2021 / 13:05

A solo una semana de las elecciones subnacionales, Roberto Fernández anunció que decidió declinar su candidatura a la alcaldía de Santa Cruz por la Alianza Solidaria Popular (ASIP).

“Los tiempos de Dios son perfectos (…), hemos hecho un análisis al interior de mi familia inicialmente, posteriormente con nuestro comité de coordinación departamental y hemos tomado la difícil decisión de bajar nuestra candidatura al Gobierno Municipal”, dijo en contacto con medios de comunicación en Santa Cruz.

Fernández, según las últimas encuestas, era uno de los candidatos con muy baja preferencia electoral; sin embargo, aseguró que la decisión de abandonar sus aspiraciones electorales la asumió “más allá de las preferencias reales que hay”.

Además, remarcó que en este proceso electoral se realizó una “campaña atípica” desigual, que se ha teñido de una serie de cuestionamientos e incluso “discriminación”.

Asimismo, aclaró que ASIP continuará con sus candidatos en las provincias, al igual que sus aspirantes a la Gobernación y a la Asamblea Departamental.

Comparte y opina:

Subnacionales: La Defensoría del Pueblo condena la violencia registrada en El Torno

Convoca a la Fiscalía, la Policía y el TSE a realizar las investigaciones del caso para sancionar a los responsables.

La defensora del Pueblo. Nadia Cruz.

/ 28 de febrero de 2021 / 12:38

La Defensoría del Pueblo condenó este domingo la violencia desatada en el municipio de El Torno, departamento de Santa Cruz, donde algunos postulantes a la Alcaldía de esa región pasaron de las agresiones verbales a las físicas.

“Esta institución defensorial advierte que estas acciones, ocurridas el sábado en la noche, atentan contra el derecho a una convivencia pacífica y a participar en elecciones limpias y democráticas, lo que pone en riesgo la misma democracia”, cita un comunicado de la Defensoría.

El candidato a primer concejal de El Torno por la agrupación SOL, Darwin Rivera Reyes, denunció anoche que sufrió agresiones físicas por parte del alcalde Gerardo Paniagua y otros seguidores de Demócratas.

Rivera contó que la agresión se registró cuando él, junto a otros militantes de SOL, estaban en un taller arreglando un vehículo que usan para la campaña.

En cambio, el alcalde, que busca ser reelegido en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo con la agrupación Demócratas, aseguró que él de manera constante recibe agresiones de SOL.

Incluso –según su versión– cuando se encontraba en una reunión, militantes de SOL lo insultaron usando megáfonos, por lo que sus seguidores se habrían molestado y reaccionado.

 Entretanto, la Defensoría convocó a la Fiscalía General del Estado, la Policía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar las investigaciones del caso para sancionar a los responsables conforme establece el ordenamiento legal vigente.

Comparte y opina:

Iglesia Católica llama al voto ‘libre’ y califica de atentado a la democracia el sufragio corporativo y condicionado

El arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, instó a reconocer las cosas buenas del opositor o de quien piensa diferente. El próximo domingo se realizarán las elecciones subnacionales

Por Edwin Condori

/ 28 de febrero de 2021 / 09:58

A una semana de las elecciones subnacionales, el arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván, pidió a los bolivianos ir a votar con respeto, esperanza y libertad, y consideró un “atentado contra el proceso democrático” alentar el voto corporativo y condicionado.

“Nosotros si queremos participar adecuadamente del proceso eleccionario, tenemos que sentirnos libres de presiones externas e internas, de aquellas que quieren manipularnos, condicionarnos y chantajearnos (diciendo) ‘si no nos apoyas, te vamos a despedir’ o incluso, y esto es grave, cuando se lo maneja sindicalmente (indicando que) ‘todo el sindicato tenemos que votar por tal persona ¡Dios mío! Eso es atentar contra el proceso democrático, nadie puede condicionar nuestro voto”, reflexionó Galván, en la misa dominical realizada en la Basílica Menor San Francisco de La Paz.

El próximo domingo se realizarán las elecciones subnacionales para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales.

El religioso agregó que tampoco se debe ir a elegir solo por conveniencias personales o egoístas porque hay que sentirse totalmente libre “al estilo de Jesús” al momento de apoyar a la mejor opción según “nuestra conciencia, fe y corazón”.

Además, hay que ir con “un criterio de respeto, tenemos que respetarnos los del campo y la ciudad, los intelectuales y los empíricos, los morenos y los blancos, los gorditos y los flacos, los que pensamos hacia la izquierda y hacia la derecha, (…) respetar la forma diferente de pensar del otro”, enfatizó.

En ese sentido, también lamentó que los políticos no asuman el criterio de respeto en los procesos electorales y “eso es una cosa muy triste que lo vemos en los debates, donde todo es darse, darse y darse”.

“Muy pocos o casi nadie reconoce las cosas lindas del opositor, (pero) hay que reconocer las cosas buenas del que piensa distinto, eso nos da calidad, altura, eso nos hace católicos de excelencia, reconozcamos las cosas buenas del opositor, de quien piensa diferente; el respeto es el fundamento del amor y el amor es la ley máxima del católico y del cristiano”, afirmó.

Instó a acudir a las urnas con mucha esperanza “comprometida, dinámica, responsable y testimonial” para construir una Bolivia mejor con las nuevas autoridades que salgan elegidas por el voto mayoritario.

“Los católicos no podemos ser profetas de catástrofes (señalando que) viene la devaluación, que vienen las vacunas que nos van a hacer robots, que se va a perder toda la plata, que el dólar se va a disparar ¡Por favor! ¡Qué es eso! Nosotros tenemos que tener la esperanza, la ilusión, el entusiasmo de nuestra fe (…), además construir una Bolivia diferente, no solo es tarea de las autoridades, es tarea de cada uno de los bolivianos”, puntualizó.

Comparte y opina:

Juzgado otorga medidas sustitutivas al excomandante policial Zurita por la ‘masacre’ de Sacaba de 2019

Debe presentarse cada semana ante la Fiscalía y pagar una fianza de Bs 200.000, medida que fue calificada como “excesiva” por su defensa. Es el segundo imputado por el caso, el militar Alfredo Cuéllar cumple detención domiciliaria.

La audiencia cautelar del excomandante Zurita, este viernes. Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 14:21

El Juzgado Primero de Instrucción de Sacaba determinó este viernes otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva a Jaime Zurita, excomandante departamental de la Policía en Cochabamba, por la “masacre” de Sacaba que dejó 10 fallecidos en 2019.  

Tras la audiencia cautelar, la defensa del imputado informó que al excomandante se impuso la orden de presentarse cada semana en la Fiscalía y también se le prohibió concurrir a instituciones policiales y tomar contacto con sus funcionarios.

Del mismo modo, Zurita deberá pagar una fianza de Bs 200.000, que su defensa jurídica calificó de “excesiva”.

El excomandante fue imputado por los delitos de asesinato y lesiones graves, por los hechos del 15 de noviembre de 2019 en el puente de Huayllani, en Sacaba, en medio de un operativo policial y militar.

“Las cosas se tienen que investigar como tiene que ser y ahí nosotros demostraremos que (solo) hemos cumplido nuestra labor constitucional, (que es) mantener y restablecer el orden público”, dijo el exjefe policial, antes de ingresar a su audiencia.

Es el segundo uniformado imputado por el caso. El anterior mes, el excomandante Alfredo Cuéllar fue aprehendido y ahora cumple detención domiciliaria.

Comparte y opina:

Áñez informa que otra vez fue convocada a declarar en un ‘juicio manipulado por el MAS’

La expresidenta remarcó que a pesar de los “ataques injustos” seguirá en la lucha por el Beni. El lunes fue convocada por la Fiscalía y se acogió a su derecho al silencio.

Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 13:47

Sin entrar en detalles sobre el proceso judicial, la expresidenta Jeanine Áñez informó este viernes que nuevamente fue convocada a declarar en un juicio, que según su criterio es “manipulado” por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El MAS ha decidido abusar y perseguirme por razones políticas, (por eso) hoy nuevamente me llamaron a que declare en un juicio manipulado por el MAS”, dijo la exmandataria, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El lunes se conoció que la exautoridad, que gobernó el país durante 11 meses, fue convocada a declarar por la Fiscalía por un caso de presunta “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”.

Luego, la ahora también candidata a la Gobernación del Beni acudió a la convocatoria, pero se acogió a su derecho al silencio y además, en un contacto con los medios locales, afirmó que se trata de un “acto fiscal inconstitucional” porque goza de un juicio de responsabilidades.

“Por eso hoy me dirijo (otra vez) a los benianos, a todo el Beni, (para decirles que) les garantizo que no me rindo, que mi prioridad es el empleo y la salud de los benianos y que a pesar de estos ataques injustos voy a seguir en la lucha por el Beni y por los benianos”, puntualizó Áñez, en su video.

Comparte y opina:

Últimas Noticias