Nacional

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 22:12

El diseño del billete que mostró Carlos Mesa lo desmiente: tiene el escudo nacional

Todos los cortes nuevos de Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200 tienen el emblema nacional, visto a través de rayos ultravioleta.

/ 23 de febrero de 2021 / 14:09

El diseño del billete de la nueva serie de Bs 200 que mostró el expresidente Carlos Mesa lo desmiente: tiene el escudo nacional, como medida de seguridad vista a través de rayos ultravioleta.

El lunes, en su sistemática denuncia sobre una supuesta eliminación de símbolos patrios por parte del gobierno de Luis Arce, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó el diseño de los nuevos billetes, que, en su criterio, omiten el escudo nacional. “No es un azar, está planificado. Todos los billetes antiguos CON escudo, todos los billetes nuevos SIN escudo. Es un plan que viene de hace ya años. Objetivo: sustituir nuestros símbolos patrios”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, todos los cortes nuevos de Bs 10, Bs 20, Bs 5, Bs 100 y Bs 200 tienen el emblema nacional, visto a través de rayos ultravioleta.

La semana pasada, Mesa y CC anunciaron un recurso constitucional contra la marca o logotipo del gobierno de Arce, que, en su opinión, sustituye el escudo nacional. El diseño que la administración gubernamental presentó como su emblema es una “chakana”, la cruz andina, con motivos de pueblos indígenas de todo el país.

A partir de esa denuncia, que el canciller Rogelio Mayta consideró una “falso debate”, Mesa hizo varias publicaciones para denunciar la supuesta sustitución de símbolos.

El sábado, el exmandatario, en cuya gestión presidencial (2003-2005) rediseñó los emblemas del Estado, escribió que el gobierno “pasito a pasito” está sustituyendo el escudo nacional. “Somos herederos, somos hijos, hemos sido nombrados, pertenecemos a un lugar y compartimos una comunidad”, escribió el exmandatario sobre la historia republicana del país, en la que destacó el valor de la bandera y el escudo.

Los nuevos billetes circulan en el país desde abril de 2018. En la explicación que entonces publicó el Banco Central de Bolivia (BCB), los objetivos del nuevo diseño eran: incluir en los billetes personajes e imágenes con representatividad nacional, regional y de género; además, consolidar el mayor uso de la moneda nacional, y mejorar las medidas de seguridad.

Los billetes de la nueva serie consignan símbolos patrios como la kantuta y el patujú, o próceres republicanos como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan Azurduy de Padilla o la niña Genoveva Ríos, además de líderes indígenas históricos como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Pedro Ignacio Muiba o José Santos Vargas, y edificios históricos y republicanos como la Casa de Moneda de Potosí o la Casa de la Libertad de Sucre.

Comparte y opina:

Estudio: Políticos incumplen paridad de género en cinco departamentos

El caso más llamativo, según la Coordinadora, se dio en Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia.

/ 2 de marzo de 2021 / 21:39

A cinco días de las elecciones subnacionales, en los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se incumple la paridad de género, reveló este martes un estudio de la Coordinadora de la Mujer. Este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas.

“Hay que recordar que cada proceso electoral, sea municipal o departamental, representa una elección por sí misma; hasta las reglas de decisión cambian de un caso a otro, al menos a nivel departamental. Debido a esa complejidad, el análisis de la paridad y alternancia de género en las listas de candidaturas para las asambleas legislativas departamentales se hace con base en la cantidad y porcentaje de indicadores cumplidos por cada tipo de cargo en su interior”, explicó la directora jurídica de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

En La Paz, según la Coordinadora, si bien existe un 100% de cumplimiento de la paridad y alternancia en la lista de asambleístas por población (todas las organizaciones políticas cumplen con los dos indicadores de este tipo de cargo en el departamento) no ocurre lo mismo en listas de asambleísta por territorio donde el cumplimiento es del 86%.

“Las organizaciones políticas que presentan falencias entre sus candidaturas titulares son Unidos (44,4% de mujeres); ASP (42,9% de mujeres); FPV (35% de mujeres) y PDC (con 0% de mujeres”, reveló el estudio.

En términos generales, “el promedio nacional de cumplimiento de la paridad y alternancia es de 90% para asambleístas por población y 91% para asambleístas por territorio”.

El caso más llamativo, según la Coordinadora, se dio en Tarija, donde solo se cumplen el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia.

En el departamento de Chuquisaca el incumplimiento de la paridad sobre todo para asambleístas por población y territorio es notorio con el 75% y 93% respectivamente.

En Beni, en general, existe un 81% de cumplimiento de paridad y en Pando el porcentaje de cumplimiento es del 94%.

Según la Coordinadora, en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz las organizaciones políticas cumplieron con los requisitos de paridad y alternancia.

“Confiamos en que los tribunales electorales departamentales cumplan con su obligación de verificar el estricto cumplimiento del principio de equivalencia y la aplicación de los principios de paridad y alternancia en mujeres y hombres en todas las fases del proceso electoral”, sostuvo Novillo.

Según el calendario electoral, este miércoles vence el plazo para la sustitución de candidaturas inhabilitadas.

Comparte y opina:

El TSE trata recurso de revisión de inhabilitación de Manfred Reyes Villa

Manfred Reyes Villa presentó un recurso de “revisión extraordinaria” para revertir su inhabilitación por no haber acreditado pago total de una deuda con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

/ 2 de marzo de 2021 / 19:05

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra reunida y tratando el recurso de “revisión extraordinaria” presentado por Manfred Reyes Villa para revertir la inhabilitación a su candidatura a la alcaldía de Cochabamba. En la agenda también están otros temas.

Reyes Villa fue inhabilitado por no haber acreditado el pago total de una deuda al Estado de Bs 2,3 millones, resultado de un fallo civil ejecutoriado por la denuncia de compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

Fuentes del ente electoral confirmaron el tratamiento del recurso presentado el fin de semana por Reyes Villa, quien dio por habilitada su candidatura.

Según el calendario electoral, este miércoles fenece el plazo para “la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales”.

Comparte y opina:

Canciller: Áñez despidió al 92% del servicio exterior y contrató a 378 sin cumplir requisitos

El canciller Rogelio Mayta informó que el 83% del personal de la Cancillería fue despedido en la gestión de Jeanine Áñez. “Estaban locos y ávidos por ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y atornillarse”, sostuvo

El canciller Rogelio Mayta

/ 2 de marzo de 2021 / 18:32

En la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez se retiró al 83% del personal de la Cancillería y al 92% del Servicio Exterior, incluso retirándoles el pasaporte diplomático y dejándolos a “su suerte” en el exterior, reveló el canciller Rogelio Mayta en un informe de rendición de cuentas públicas.

Mientras que entre los nuevos incorporados en la gestión de la excanciller Karen Longaric, se encontró a 378 que no cumplían requisitos para cumplir un cargo en la Cancillería. De ese total, 11 no presentaron su Libreta de Servicio Militar, 109 no acreditaron título profesional, 214 no certificaron hablar un idioma nativo, 26 no tenían título profesional y 18 solo figuran con su nombre en su file, detalló.

“El gobierno de facto apenas llegó en medio de la violencia, prácticamente, desmanteló el servicio exterior”, aseguró y denunció que a los que prestaban servicio en el exterior “les quitaron los pasaportes diplomáticos, no les importó nada la suerte de las personas que dejaban”.

Mayta aseguró que entre los nuevos designado estaban “afines, amigos y familiares” de las ahora exautoridades de Gobierno, aunque no dio detalles.

Personal despedido de la Cancillería en la gestión de Mayta formó un Comité Ad Hoc para reclamar su reincorporación. En las últimas anunciaron un proceso por discriminación contra Mayta, quien dijo que no existía la carrera diplomática y calificó “de diplomáticos de nariz respingada” a los que reclamaron.

“Estaban locos y ávidos por ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y atornillarse lo más que pudieran”, sostuvo en el acto de este martes.

Comparte y opina:

400 juezas y jueces electorales se capacitan en procedimientos para sancionar casos de acoso y violencia política

/ 2 de marzo de 2021 / 16:58

Alrededor de 400 juezas y jueces electorales reciben capacitación sobre el procedimiento específico para procesar las faltas y sanciones por acoso y violencia política que establece el Reglamento de faltas electorales y sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La capacitación busca que las y los jueces conozcan el procedimiento especial para las faltas electorales por acoso y violencia política y las diferencias de éste con el procedimiento regular, ya que da un plazo de 24 horas para establecer medidas de protección a la víctima, medidas de reparación y establece sanciones económicas a organizaciones políticas.  El este proceso especial da un plazo de 25 días para que la o el juez electoral dicte sentencia.

Además, se busca que se apliquen las medidas de protección y reparación a la víctima que establece el Reglamento. La capacitación se divide en dos módulos, en el primero se expone el abordaje teórico y en el  segundo el  práctico, con la resolución de casos y el llenado de formularios.

Las y los jueces participantes se dividen en dos grupos. El primero participó el curso el 22 y 23 de febrero y el segundo grupo el 24 y 25 del presente mes.

El curso es impartido por la abogada constitucionalista Gabriela Sauma Zankys y el especialista en gobernanza Esteban Morales Belpaire. Además, se cuenta con las intervenciones del Experto de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de PNUD Rafael López.

Comparte y opina:

El TSE y el TED Santa Cruz capacitan a mujeres indígenas que conformarán un grupo de observación electoral

/ 2 de marzo de 2021 / 16:16

Alrededor de 30 mujeres de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia fueron capacitadas respecto a la naturaleza de la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales 2021 y recibieron información sobre el procedimiento de votación, con miras a conformar un grupo de observadoras indígenas de la Elección del 7 de marzo.

En el marco de un convenio interinstitucional suscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Programa de las Naciones Unidad para el desarrollo (PNUD) y la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), se realizó en la ciudad de Santa Cruz el Encuentro nacional “La democracia la hacemos todos y todas” para promover el diálogo y deliberación de las electoras indígenas.


Alrededor de 30 mujeres que representan a los pueblos indígenas de Bolivia participaron en el evento realizado este sábado en el Apart Hotel House Inn ubicado en la zona central de la ciudad de Santa Cruz.

En el encuentro se promovió un espacio de análisis y reflexión sobre las democracias representativa y comunitaria, y cómo incluir de manera efectiva las formas de participación política de los pueblos indígenas.

El vocal del TSE, Francisco Vargas Camacho, manifestó que las mujeres “se están empoderando y existe una mayor participación de mujeres indígenas; sin embargo, aún existen desafíos en lo que respecta a la relación entre el Estado y los pueblos indígenas, y hay que seguir trabajando con nuestras hermanas bolivianas en este espacio de diálogo”.


En la clausura del evento, la vocal del TSE, Rosario Baptista, destacó que la reflexión conjunta “nos ayuda a interpretar y a resolver los problemas, (porque) la mirada de una mujer está ligada a la vida y no es la misma que la de un hombre”, y agradeció a las mujeres indígenas por sus aportes que permiten construir “un camino para una mejor democracia”.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Willma Mendoza, explicó que las mujeres asistieron al evento para recibir y fortalecer sus conocimientos sobre el proceso de votación, para luego replicar la información en sus comunidades, donde cumplirán funciones de observación electoral.

El TSE y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz organizaron el Encuentro “La democracia la hacemos todos y todas” con el apoyo del proyecto “Cultura de paz y fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)” del PNUD.

El proyecto busca desarrollar espacios de diálogo democrático con pueblos indígena originario campesinos para facilitar la entrega oportuna de información del proceso electoral en curso.

Comparte y opina:

Últimas Noticias