Nacional

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 17:16

Exministro López reaparece en RRSS y dice que en Bolivia hay ‘ausencia total de valores democráticos’

López, junto al exministro de Gobierno Arturo Murillo, es requerido por el Ministerio Público por estar implicado en la compra irregular de gases lacrimógenos durante la presidencia transitoria de Jeanine Añez

El exministro Luis Fernando López. Foto: ABI

/ 4 de abril de 2021 / 13:08

El exministro de Defensa, Luis Fernando López, reapareció en las últimas horas en redes sociales para denunciar que en Bolivia existe “una ausencia total de valores democráticos”, en alusión a las aprehensiones de la exmandataria Jeanine Áñez y de autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana por los hechos de noviembre de 2019.

“Ausencia total de valores democráticos, abusos de poder, vejamen a nuestros símbolos patrios, la ex presidente, miembros de las FFAA, Policia Nacional y persecución a quienes piensan diferente. #liberenAJeanine #LiberenLaDemocracia”, escribió López en su cuenta de la red social Twitter.

López, junto al exministro de Gobierno Arturo Murillo, es requerido por el Ministerio Público por estar implicado en la compra irregular de gases lacrimógenos durante la presidencia transitoria de Añez. Se conoce que salió del país por la frontera con Brasil, junto a Murillo, el 5 de noviembre de 2020.

Áñez fue aprehendida el 13 de marzo por el denominado caso “golpe de Estado”. Los exministros Álvaro Coimbra, de Justicia, y Rodrígo Guzmán, de Energías, fueron aprehendidos un día antes que la exmandataria por el mismo caso. Los tres fueron enviados a la cárcel bajo detención preventiva por 60 días.

Exjefes militares y policiales vinculados al caso “golpe de Estado” fueron citados por el Ministerio Público a declarar sobre los hechos. En algunos casos fueron aprehendidos y un juez decidió su internación en penales con detención preventiva.

Comparte y opina:

El Presidente del Senado está dispuesto a percibir solo salario mínimo

El senador Andrónico Rodríguez calificó de 'muy interesante' la propuesta de la agrupación Jallalla.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

/ 22 de abril de 2021 / 17:12

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, expresó este jueves que está dispuesto a percibir solo el salario mínimo por sus funciones en el Legislativo, después de que esta iniciativa fue planteada en la agrupación política Jallalla.

“Claro, por supuesto que sí, nosotros habíamos planteado desde un inicio (esa iniciativa) acá, pero bueno, las tres bancadas tienen que estar de acuerdo”, respondió Rodríguez de manera enfática, después de que fue consultado si él estaría dispuesto a percibir el salario mínimo.

Horas antes, el líder de Jallalla, Leopoldo Chui, propuso que todas las autoridades electas por su agrupación política, en las elecciones subnacionales, perciban solo el salario mínimo y que el resto de la remuneración que les corresponde sea destinado a los sectores más vulnerables.

Incluso, para dar ejemplo, Chui tomó la Biblia en sus manos y se comprometió públicamente a ganar solamente el sueldo mínimo porque también fue electo como asambleísta departamental por Jallalla en las subnacionales.

Por tanto, me parece “importante que algunos municipios y departamentos puedan tomar esta decisión, me parece muy interesante la iniciativa, por ejemplo, en el caso del Trópico de Cochabamba, todos los alcaldes, de manera voluntaria, rebajaron sus sueldos para que lo que se vaya a recaudar vaya al tema de salud, principalmente; entonces me parece muy bien, me parece muy interesante la propuesta”, agregó Rodríguez. (22/04/2021)

Comparte y opina:

Jallalla propone que todas sus autoridades electas ganen solo el sueldo mínimo

El salario mínimo es de Bs 2.122 y entre las autoridades electas por Jallalla se encuentran Eva Copa y Santos Quispe.

Por Edwin Condori

/ 22 de abril de 2021 / 13:44

El líder de Jallalla, Leopoldo Chui, planteó este jueves que todas las autoridades electas por esta agrupación política perciban solo el salario mínimo y que el resto de la remuneración que les corresponde sea destinado a los sectores más vulnerables.

La propuesta será oficializada la próxima semana en un encuentro de las autoridades electas de Jallalla en las elecciones subnacionales.

Es así que en ese encuentro se pondrá “a consideración de todos los candidatos electos (para que) desde el momento que asuman sus funciones se establezca un sueldo mínimo y que el resto de lo que van a percibir los concejales, asambleístas (y otras autoridades electas se destine) a sectores vulnerables, como los niños, los adultos mayores y otros”, ratificó.

Incluso, para dar ejemplo, Chui tomó una Biblia en sus manos y se comprometió públicamente a ganar solamente el sueldo mínimo porque también fue electo como asambleísta por Jallalla en las subnacionales.

El salario mínimo del país es de Bs 2.122 y entre las autoridades electas por Jallalla se encuentran Eva Copa (Alcaldesa de El Alto) y Santos Quispe (Gobernador de La Paz). (22/04/2021)

Comparte y opina:

La Asociación de Víctimas de Senkata declara persona no grata a Amparo Carvajal

Aclara que ‘no es de su interés el saber si hubo fraude o golpe de Estado en el 2019', lo que buscan —afirma— es justicia por sus familiares asesinados.

/ 22 de abril de 2021 / 09:48

La Asociación de Víctimas de Viudas, Huérfanos y Heridos de la Masacre de Senkata, a través de un voto resolutivo, determinó declarar “persona no grata” a la “activista por los Derechos Humanos Amparo Carvajal” por considerar que “miente respecto a los acontecimientos de 2019”. En el documento se repudia asimismo a Nadeshda Guevara y Freddy Rojas, por no representar a los intereses del grupo.

“Repudiamos y declaramos persona no grata a la Sra. Amparo Carvajal que siendo activista de los Derechos Humanos, descaradamente miente sobre nuestros esposos asesinados y heridos a bala. Rechazamos su nominación al Premio Nobel por encubrir los asesinatos en las masacres de 2019”, indica el punto 4 del voto resolutivo.

A fines de febrero, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció una campaña para postular a Carvajal, actual presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), a que reciba esta distinción mundial que se hará conocer a fines de octubre y que este año cuenta con 329 candidaturas en el mundo. Desde entonces, la posibilidad fue rechazada por varios sectores que consideran que Carvajal “nunca ha reconocido las muertes en Senkata y Sacaba y tampoco ha reconocido el golpe de Estado instaurado en 2019”.

En tanto, la Asociación de Víctimas aguarda el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que concluyó la fase de entrevistas y recepción de testimonios y al momento redacta las conclusiones para hacer conocer sus resultados ante el gobierno boliviano a fines de mayo o principios de junio.

“Afirmamos nuestro derecho irrenunciable a exigir justicia por las graves vulneraciones a los Derechos Humanos, juicios extrajudiciales, torturas y masacres cometidos por los servidores públicos del gobierno transitorio de Jeanine Áñez”, reza el voto resolutivo.

El 19 de noviembre de 2019, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, 10 personas perdieron la vida por impacto de bala en enfrentamiento con fuerzas militares y otras 65 resultaron heridas. También hubo decenas de detenidos.

“No es de nuestro interés si hubo o no hubo fraude electoral o golpe de Estado, lo real es que se cometieron asesinatos, procesos extrajudiciales, torturas y masacres en la vida de aimaras y quechuas”, concluye el documento. (22/04/2021)

Comparte y opina:

Desde EEUU, diputada dice que la CIDH rechaza a la repostulación indefinida

Una comisión de legisladores de oposición se encuentra en Estados Unidos para denunciar ante organismos internacionales una supuesta vulneración de derechos humanos y persecución policía en Bolivia

Por Karina Pérez

/ 21 de abril de 2021 / 23:36

Desde Estados Unidos, la diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar informó que en la reunión que sostuvo la misión de legisladores de oposición con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se hizo conocer su posición de que la repostulación no es un derecho humano.

«(La CIDH) se pronunció de forma contundente respecto a que no existe el derecho humano a la reelección indefinida, sobre esta posición institucional, señaló que será remitida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos», destacó la legisladora.

A su juicio, la posición del organismo es importante porque la declaratoria de que la repostulación indefinida de autoridades sería un derecho humano desencadenó «una crisis policial e institucional en Bolivia».

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la repostulación del expresidente Evo Morales amparado en el Pacto de San José de Costa Rica que fija como un derecho humano los derechos políticos.

También hubo una reunión con representantes de Human Right Watch. En la reunión “aseguró su compromiso en la observación de la crisis boliviana, en particular respecto de las vulneraciones a los derechos humanos por parte del órgano político a través del Órgano Judicial y del Ministerio Público».

Este jueves se desarrollará la reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La comisión que viajó a Estados Unidos está compuesta por los legisladores de CC, Marcelo Pedrazas, Enrique Urquidi y Luisa Nayar, además de los asambleístas de Creemos, Walthy Eguez, Erwin Bazán, Mariel Marin, Henry Montero, Centa Rek, Richard Ribera, Maria Rene Álvarez y Ericka Chavez.

El viaje de los legisladores fue duramente criticado por el oficialismo y catalogado como un viaje de «paseo».

Comparte y opina:

Tras un año de pronunciarse, el TCP hace público rechazo de demanda contra la repostulación de Morales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hizo conocer el miércoles un auto constitucional que había emitido hace un año sobre la demanda de inconstitucional del fallo que avaló la repostulación

Evo Morales. Foto: APG.

/ 21 de abril de 2021 / 20:00

A pesar de que se pronunció hace un año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recién notificó el martes a las partes con el auto constitucional que rechazó la nulidad de la sentencia 084/2017 que avaló la repostulación del expresidente Evo Morales.

El fallo fue conocido en una audiencia de Acción de Amparo Constitucional presentada para, justamente, exigir el pronunciamiento del control constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad contra el fallo que viabilizó la postulación de Morales. Esa audiencia también demoró más de seis meses.

La demanda fue planteada el 2019, por los abogados Angelica Siles, José Antonio Rivera Santibáñez, William Bascopé, Gilberto Cortez, William Herrera, Arturo Yáñez y otros que exigían al TCP la nulidad de la sentencia de la repistulación, reportó la versión digital de Correo del Sur.

El abogado Arturo Yáñez lamentó la forma cómo se maneja la justicia constitucional, que notifica fallos con más de un año de retraso de la supuesta fecha de emisión.

Tras que perdiera en un referéndum la repostulación, el MAS acudió al control constitucional para habilitar una nueva candidatura de Morales. Se lo habilitó y terció en las elecciones de octubre de 2019, que fueron anuladas tras denuncias de fraude electoral, sumadas a un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimitir.

Comparte y opina: