Nacional

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 16:44

Chapetón responde a Copa y niega iliquidez en la Alcaldía de El Alto

“Un total de 1.300 millones de bolivianos es el techo presupuestario de nuestro Municipio, eso es importante y todos los proyectos, obras, contrataciones o lo que se llamen están estipulados en una programación que es el POA anual", dijo Chapetón hoy.

La alcaldesa Soledad Chapetón

/ 8 de abril de 2021 / 18:20

La alcaldesa Soledad Chapetón respondió este jueves a la electa alcaldesa Eva Copa y negó que en la Alcaldía de El Alto exista iliquidez.

Chapetón aclaró que el techo presupuestario del Municipio de El Alto es de Bs 1.300 millones, programados en el Plan Operativo Anual (POA) para esta gestión 2021.

“Un total de 1.300 millones de bolivianos es el techo presupuestario de nuestro Municipio, eso es importante y todos los proyectos, obras, contrataciones o lo que se llamen están estipulados en una programación que es el Plan Operativo Anual y que es una aprobación que se la hace a través del Concejo Municipal, tenemos vigente nuestro Plan Operativo Anual vigente”, enfatizó.

Copa, quien ganó la elección subnacional en El Alto el pasado 7 de marzo, apuntó a Chapetón, el miércoles en entrevista con La Razón Radio, por la contratación “irregular” –dijo- de al menos 1.500 personas, además de la licitación de 35 proyectos que equivalen a Bs 46 millones.
También denunció iliquidez en las cuentas del municipio, lo que no le permitiría cubrir los salarios de los trabajadores.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. Foto: Prensa Senado
Eva Copa, la electa alcaldesa de El Alto

La autoridad electa explicó que la Alcaldía de El Alto no podrá cubrir ni su panilla de sueldos, porque a la fecha tiene un líquido en cuentas de Bs 300.000 para pagar salarios.

“¿Qué voy a hacer con 300.000 (bolivianos)?, no voy a poder alcanzar a pagar planillas hasta que culmine esta gestión”, advirtió.

Chapetón indicó que Copa dio declaraciones sin fundamento y las atribuyó a su falta de conocimiento de la historia del Municipio de El Alto.

“Ha hecho declaraciones en sentido de que se estaría haciendo contrataciones en proceso de transición. La administración municipal no para, el proceso de transición es una puesta en marcha de trasferencia de cargo (…). Ha hablado sobre un municipio endeudado y creo que no conoce la historia del municipio de El Alto. Este es un procedimiento, diría yo, hasta regular y hasta normal, hay recursos que se encuentran en deuda flotante, que es como se denomina técnicamente y está basado dentro de la ley nacional presupuestaria, no es un procedimiento irregular”, aclaró.

Comparte y opina:

Remy Gonzales asume como Ministro de Desarrollo Rural, Arce advierte que será ‘implacable’ con la corrupción

Remy Gonzales reemplaza en el cargo a Edwin Characayo, quien fue destituido por denuncias de corrupción en el saneamiento de un predio en Santa Cruz. La exautoridad se encuentra en la cárcel

El nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Rubén Gonzales

Por Carlos Corz

/ 20 de abril de 2021 / 16:29

Remy Gonzales fue posesionado este martes como nuevo Ministro de Desarrollo Rural y Tierras en reemplazo de Edwin Characayo, quien fue destituido del cargo por denuncias de corrupción en el saneamiento de un predio en Santa Cruz.

El presidente Luis Arce posesionó a su nuevo estrecho colaborador con la advertencia de que no permitirá ningún acto de corrupción.

“Hemos enfrentado, lamentablemente, hechos que no pueden volver a ocurrir en ningún ministerio y en ninguna institución pública porque vamos a ser implacables con la corrupción venga de donde venga”, afirmó.

En un ministerio clave posesionó hasta el momento a su tercer ministro. “Hoy posesionados a nuestro tercer Ministro de Desarrollo Rural y Tierras en nuestro gobierno, son muchas las tareas que debe realizar y mucha la responsabilidad que le estamos encomendando”, recordó.

Entre las tareas que le encomendó Arce, están la producción con sustitución de importaciones y garantizar la seguridad alimentaria.

Gonzales fue autoridad en diferentes instancias en el gobierno del expresidente Evo Morales.

Tras ser posesionado en el cargo, el nuevo ministro aseguró que trabajará en garantizar la seguridad alimentaria y en la sustitución de importaciones de productos que pueden producirse en Bolivia.

Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados a la cárcel por cinco meses, luego de haber sido sorprendidos recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz.

El exministro fue enviado a la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, y García al penal de San Pedro, La Paz. El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo.

Wilson Cáceres fue destituido tras descubrirse que designó a su pareja como su jefa de gabinete.

Comparte y opina:

Del Castillo considera que asambleístas opositores están de ‘paseo’ en EEUU

Un grupo de legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) viajó a Washington para denunciar la presunta violación a los derechos humanos en Bolivia.

Por Edwin Condori

/ 20 de abril de 2021 / 12:56

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó este martes el viaje de los asambleístas opositores a Estados Unidos para denunciar la supuesta violación a los derechos humanos en Bolivia y consideró que solo están de “paseo”.

“Mientras nuestro pueblo busca una solución ante la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo en Bolivia, asambleístas de oposición van a pasear a EEUU. Esas son sus prioridades”, expresó Del Castillo a través de sus redes sociales.

Un grupo de legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) viajó a Washington para denunciar ante organismos internacionales la presunta vulneración de derechos humanos en el Estado Plurinacional.

El lunes, la senadora de Creemos Centa Rek confirmó que el objetivo del viaje es denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias de “resguardo democrático” hechos antidemocráticos en Bolivia, como la “persecución política a líderes opositores, a policías, a militares y a otras personas de la sociedad civil por parte del gobierno de Luis Arce”.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que los legisladores opositores, con ese viaje, “están abiertamente traicionando” al país.

“Nosotros consideramos que cualquier tipo de determinación es como una intromisión a nuestro país y no vamos a permitir eso, nosotros somos soberanos, sabemos resolver nuestros problemas internamente”, añadió Mamani. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Arias ratifica que sí hubo acuerdo con Santos Quispe y dice que David Castro es testigo

El 15 de abril, Quispe negó de manera enfática haber tenido una “alianza silenciosa” con Iván Arias.

Iván Arias. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de abril de 2021 / 08:43

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, ratificó este martes que hubo un acuerdo con el ganador de la segunda vuelta para la Gobernación de La Paz Santos Quispe e incluso aseguró que hay testigos, entre ellos, el excandidato David Castro.

“Tengo testigos de los acuerdos que llegamos, el señor David Castro es uno de ellos, pero ya, cuando ya no hay palabra que se cumple, no hay palabra empeñada que se lleve adelante, (…) uno simplemente dice: así es la vida, qué le vamos a hacer”, dijo Arias.

Puede leer también: Iván Arias revela que tuvo una alianza ‘silenciosa y de bajo perfil’ con Santos Quispe.

Consideró que la alianza se hizo de manera “inteligente”, sin embargo, aclaró que “no preveía ninguna cuota de poder” porque simplemente se buscaba que el candidato de Jallalla derrote al postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores en la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

Pero “no voy a entrar en mayores detalles cuando una persona no cumple su palabra, cuando no respeta los acuerdos mínimos que posibilitaron que le prestemos las batucadas y nuestros grupos operativos (…), si eso no le ha servido y no valora, bueno, está bien, nosotros no nos vamos a ofender, simplemente hicimos lo que se debería hacer”, agregó en una entrevista con RTP.

El 15 de abril, Quispe negó de manera enfática haber tenido una “alianza silenciosa” con Arias y hasta afirmó que “parece nuestro alcalde electo de La Paz sufre de psicosis”.

Puede leer también: Santos Quispe niega alianza silenciosa con Iván Arias y cree que éste sufre ‘psicosis’.

Pero, “no voy a entrar en (más) polémica (…), yo necesito sentarme con todos, (igual) lo buscaré y espero que me reciba; al señor Santos Quispe no le voy a pedir nada, (…) espero que se siente (conmigo porque) lo que a mí me interesa es La Paz”, subrayó Arias.

Comparte y opina:

Defensa rechaza declaración de obispo de San Ignacio y aclara que expropiación fue legal

Por medio de un comunicado, Defensa aclaró que no existe la intención de retirar la antena ni la repetidora del canal de televisión Canal 9 TV San Ignacio y afectar la transmisión de la radio Juan XXIII, como denunció Flock y que motivó amenaza cívica de protesta.

Frontis del Ministerio de Defensa. Foto: archivo La Razón

/ 20 de abril de 2021 / 00:11

El Ministerio de Defensa rechazó este lunes las declaraciones del obispo de la diócesis de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, Roberto Flock, e informó que expropió el predio denominado Chihuahua porque hay un conflicto de derecho propietario y para la instalación de un radar del proyecto “Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta).

Por medio de un comunicado, Defensa aclaró que no existe la intención de retirar la antena ni la repetidora del canal de televisión Canal 9 TV San Ignacio y afectar la transmisión de la radio Juan XXIII, como denunció Flock y que motivó amenaza cívica de protesta.

Según reveló el comunicado, Flock dio su “consentimiento expreso para el inicio de las obras mediante un acta suscrita”, luego que los responsables del Proyecto Sidacta lo visitaron y sostuvieron reuniones de información y coordinación.

“Estos acuerdos constan en el acta del documento  titulado Autorización para Ingreso e inicio de Obras  firmado por el mismo religioso, con documento Identidad USA 424490885, el 28 de febrero de 2019 y ratificado el 17 de octubre de 2019 en un segundo documento”, refiere el comunicado.

De acuerdo con Defensa, el predio a ser “afectado” tiene como propietario a Hugo Tarrazona Suarez, y no al Monseñor Robert Flock, “razón por la que se inició el proceso de expropiación  mediante Resolución Ministerial 0129 del 5 de marzo del 2021”.

También se descartó la exigencia del obispo de la firma de un convenio de comodato con un pago de 35.000 dólares del Ministerio de Defensa a favor de la diócesis de San Ignacio, además del mantenimiento del camino, energización trifásica a sus antenas y otros.

Una comisión de autoridades del Ministerio de Defensa visitará el lugar el 27 de abril para llegar a un acuerdo sobre la continuidad de las instalaciones de antenas de radio y televisión y resolver el impasse con Flock, quien declaró persona no grata al ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Comparte y opina:

Eva Copa sobre su relación con Morales y el MAS: ‘Antes me aplaudían, ahora me echan palo’

Copa, que asumirá el cargo de Alcaldesa de El Alto en mayo próximo, sugirió al MAS evaluar sus propios problemas internos antes de ir a la confrontación.

Eva Copa.

/ 19 de abril de 2021 / 21:41

“Antes me aplaudían, ahora esa gente me echa palo”. Así se refirió la electa alcaldesa de El Alto, Eva Copa, sobre su relación con el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), un día después de que Morales afirmará que la también expresidenta del Senado traicionó al MAS.

“No sé qué tienen contra mí, yo pienso que ya deberían dejarme en paz y dejarme hacer mi gestión como corresponde”, aseveró Copa en el programa Asuntos Centrales de la red Pat.

Lamentó que en el MAS exista el debate de que si es o no traidora. “Lo lamento mucho, en vez de ser un partido político para tratar de unir a nuestro país, lo lamento porque se siente un ambiente hipócrita y cínico”.

Morales aludió el fin de semana a Copa y aseguró que ésta y otros líderes que pertenecían al MAS se reunieron, en Tarija, con el excívico y electo gobernador por Santa Cruz Luis Fernando Camacho, quien en noviembre de 2019 lideró una movilización social que acabó con la renuncia de Morales a la presidencia tras denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

Copa dijo que en el MAS existe un “grupo selecto” que quiere hacer creer que en el partido en función de gobierno existe un “antievismo”, e identificó a los exministros Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Mabel Monje.

“Me cansé, esas personas son las que hacen creer al expresidente que hay antievismos; nosotros estamos en contra de las roscas que se atribuyen decisiones de las bases, porque nadie le va a quitar al expresidente su rol de primer presidente indígena o de liderar de los movimientos sociales, pero no estamos de acuerdo con esa juntucha, con esa rosca y privilegiados que toman decisiones”, aseveró.

Copa, que asumirá el cargo de Alcaldesa de El Alto en mayo próximo, sugirió al MAS evaluar sus propios problemas internos antes de ir a la confrontación.

Comparte y opina: