Nacional

domingo 26 jun 2022 | Actualizado a 14:15

Salvatierra rompe el silencio: Nunca acepté la presidencia de Áñez, no era su interés la sucesión constitucional

La exsenadora señaló que Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019 en una sesión sin quórum, por lo tanto ilegal, e impidiendo el ingreso a la Asamblea de los legisladores del MAS, con violencia policial.

/ 16 de junio de 2021 / 13:25

Y rompió el silencio. Adriana Salvatierra, presidenta del Senado en la crisis de noviembre de 2019, aclaró que nunca aceptó la presidencia de Jeanine Áñez después del derrocamiento de Evo Morales y remarcó que para la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara Alta la “sucesión constitucional no era su interés”.

“NUNCA ACEPTÉ LA PRESIDENCIA DE JEANINE ÁÑEZ, de ninguna manera. Ella asumió en una sesión sin quórum y por tanto ilegal, impidiendo el ingreso de los parlamentarios y reprimiéndonos con violencia policial. Claramente la sucesión constitucional no era su interés”, escribió la exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Twitter.

Su posición fue expresada después del informe de la Iglesia Católica sobre los hechos que acontecieron antes, durante y después de la autoproclamación de Áñez, primero como presidenta del Senado y, posteriormente, como presidenta del Estado, el martes 12 de noviembre de 2019, dos jornadas después de la dimisión de Morales a la presidencia.

El documento señala que en reuniones extralegislativas surgieron las opciones de Salvatierra y la entonces primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, asumieran el mando del país (ante la ola renuncias de otros asambleístas en la línea de sucesión), empero, ellas lo rechazaron “alegando que sus vidas corrían peligro”.

Esto fue desmentido el martes por Rivero. “En reunión del 12 (de noviembre) a la que me llamaron a incorporarme JAMÁS se me consultó nada, menos se habló de mí. Tratamos procedimientos”, escribió la exdiputada del MAS en su cuenta de la red social Twitter.

La cronología de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) fue enviada al papa Francisco y a la Fiscalía, que investiga el caso denominado Golpe de Estado, por el cual Áñez se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz, y dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, fueron enviados al penal de San Pedro.

La Iglesia Católica se lavó las manos y emitió su informe un año y siete meses después de las reuniones extralegislativas que organizó junto a representantes diplomáticos, políticos y cívicos, y remarcó que en esas citas no hubo decisión para el nombramiento de Áñez, “solo un acuerdo verbal”, y que esperaba una sesión bicameral para la sucesión.

Áñez declaró ante la Fiscalía y relató que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se opuso a una sucesión de Salvatierra; más aún, en una declaración pública el 10 de noviembre, el expresidente dijo que ningún asambleísta del MAS debía asumir el poder. Mesa fue citado por la Fiscalía para dar su declaración el jueves a las 08.15.

Comparte y opina:

Arce habló con Petro y afirma que apuestan por la Patria Grande

‘Es innegable el avance de la izquierda en la región’, dijo el Presidente.

El izquierdista Petro es presidente electo de Colombia.

Por Miguel Gómez

/ 26 de junio de 2022 / 02:04

En su entrevista con radio La Pizarra, el presidente Luis Arce contó que pudo hablar con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, el día del balotaje que el exguerrillero de izquierda ganó al empresario Rodolfo Hernández. Reveló que coincidieron en fortalecer el proceso de integración, en el marco de la Patria Grande.

“No pudimos hablar nada más de que hay que seguir construyendo la Patria Grande, que el proceso de integración de nuestros países tiene asfaltado el camino para poder agilizar esto, y en eso estamos empeñados”, destacó el mandatario ante el conductor Alfredo Serrano.

El avance de los gobiernos progresistas, de izquierda, se ha cimentado más con la pronta llegada al poder de Petro, quien asumirá como presidente el 7 de agosto. Ante ello, Arce remarcó que “es innegable el avance de los gobiernos de izquierda, populistas, como se los llame en la región. Eso debe ser una llamada de atención para quienes analizan la situación”, añadió.

Para el mandatario boliviano, tras un periodo de gobiernos progresistas vino una ola de la derecha en la región, “que claramente no satisfizo las necesidades de la sociedad, por eso ahora regresa la izquierda, empezando por Bolivia, fuimos uno de los primeros países que retomó un gobierno que entienda a las mayorías, que busque la igualdad”.

La llegada al poder de Petro es histórica, ya que es el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia. Arce afirmó que el nuevo mandatario tendrá un empiezo difícil, en un país en el que deberá resolver problemas que la derecha no pudo.

Comparte y opina:

Arce exige celeridad en la investigación de las muertes en Porongo, ‘caiga quien caiga’

El Presidente pide que se respete del debido proceso y que se esclarezca lo sucedido con el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP, para dar justicia a sus familias.

Foto: ABI

/ 26 de junio de 2022 / 00:32

El presidente Luis Arce se refirió al triple asesinato en el municipio cruceño de Porongo, mediante su cuenta de redes sociales. Exigió celeridad en la investigación por parte de la Policía, “caiga quien caiga”.

“Los principales sospechosos de las muertes de policías en Porongo se encuentran aprehendidos y son trasladados a recintos penitenciarios. En el marco del debido proceso, exigimos trabajar con celeridad hasta esclarecer los hechos, caiga quien caiga, y dar justicia a sus familias” (sic), escribió en Twitter.

El sábado, el principal sospechoso del crimen, Misael Nállar, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro en La Paz, por 180 días. No obstante, su defensa anunció que ganó una acción de libertad y que debe retornar a la capital cruceña, para ser remitido al penal de Palmasola.

Junto a él, los otros dos aprehendidos, que son apuntados como sus cómplices, Raúl Caballero y Esteban Beltrán, fueron enviados a las penitenciarías de Palmasola y de El Abra, esta última en la ciudad de Cochabamba.

Los tres son acusados por el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP.

Comparte y opina:

Defensa anuncia que ganó recurso y que Nállar debe ser trasladado de la cárcel de Chonchocoro a Palmasola

Los abogados prevén que la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz se cumpla entre lunes y martes, luego que el principal acusado del triple asesinato en Porongo fuera llevado a la cárcel paceña.

Misael Nállar desciende del avión que lo trasladó a La Paz el sábado. Foto: Régimen Penitenciario

/ 26 de junio de 2022 / 00:27

Está en duda la permanencia de Misael Nállar en la cárcel de Chonchocoro en La Paz. El sábado en la noche, la defensa del principal acusado del triple asesinato en Porongo anunció que ganó una acción de libertad y que el acusado debe ser trasladado a la penitenciaría de Palmasola, en Santa Cruz.

La información fue proporcionada a La Razón por dos de los abogados del implicado, José Miguel Islas y Rudy Cuéllar, quienes señalaron que el fallo fue emitido por el Tribunal Séptimo de Sentencia del departamento cruceño.

Nállar había sido llevado de la capital oriental a La Paz por disposición de un juez, tras una audiencia de 10 horas. Según la decisión, debe permanecer 180 días detenido en la cárcel de máxima seguridad paceña, adonde llegó el sábado en la tarde, en medio de un fuerte resguardo policial.

Islas explicó que el tribunal tomó en cuenta que se vulneró “el juez natural de la causa”, porque el caso es investigado en Santa Cruz. Asimismo, prevé que esta decisión se cumpla entre el lunes y martes, ya que se debe notificar al juez que determinó el envío de su defendido a La Paz.

Nállar es acusado por el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en el municipio cruceño de Porongo. Tras su audiencia del sábado dijo que demostrará su inocencia.

Junto a Nállar, dos personas sindicadas de ser sus cómplices fueron enviadas a Palmasola y la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

Comparte y opina:

Defensa anuncia que ganó recurso y que Nállar debe ser trasladado de la cárcel de Chonchocoro a Palmasola

Los abogados del acusado prevén que la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz se cumpla entre lunes y martes, luego que el principal acusado del triple asesinato en Porongo fuera llevado a la cárcel paceña.

La llegada de Misael Nállar a La Paz, este sábado. Foto: Régimen Penitenciario

/ 25 de junio de 2022 / 23:13

Está en duda la permanencia de Misael Nállar en la cárcel de Chonchocoro en La Paz. Este sábado en la noche, la defensa del principal acusado del triple asesinato en Porongo anunció que ganó una acción de libertad y que el acusado debe ser trasladado en 24 horas a la penitenciaría de Palmasola, en Santa Cruz.

La información fue proporcionada a La Razón por dos de los abogados del implicado, José Miguel Islas y Rudy Cuéllar, quienes señalaron que el fallo fue emitido por el Tribunal Séptimo de Sentencia del departamento cruceño.

Nállar había sido llevado de la capital oriental a La Paz por disposición de un juez, tras una audiencia de 10 horas. Según la decisión, debe permanecer 180 días detenido en la cárcel de máxima seguridad paceña, adonde llegó este sábado en la tarde, en medio de un fuerte resguardo policial.

Islas explicó que el tribunal tomó en cuenta que se vulneró el juez natural de la causa, porque el caso es investigado en Santa Cruz. Asimismo, prevé que esta decisión se cumpla entre el lunes y martes, ya que se debe notificar al juez que determinó el envío de su defendido a La Paz.

Nállar es acusado por el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en el municipio cruceño de Porongo. Tras su audiencia de este sábado dijo que demostrará su inocencia.

Junto a Nállar, dos personas sindicadas de ser sus cómplices fueron enviadas a Palmasola y la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

Comparte y opina:

Misael Nállar: Soy inocente y lo voy a demostrar

El principal sospechoso del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip rompió el silencio al acabar la madrugada de este sábado su audiencia, en la cual un juez determinó que sea enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

Misael Nállar, al salir de su audiencia este sábado en la madrugada en Santa Cruz. Foto: Captura de Gigavisión

/ 25 de junio de 2022 / 13:03

Misael Nállar, el principal sospechoso del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip (Grupo de Apoyo Civil a la Policía) en el municipio cruceño de Porongo, rompió el silencio al acabar la madrugada de este sábado su audiencia, en la cual un juez determinó que sea enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro de La Paz, por 180 días.

Nállar fue escoltado por un contingente de policías para ser llevado a dependencias de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz. “Soy inocente y lo voy a demostrar”, dijo al ser trasladado al vehículo. Incluso mandó un mensaje a los familiares de los fallecidos que piden justicia. “Mis sentidos pésames, voy a demostrar que soy inocente”.

En la madrugada, tras 10 horas de audiencia en La Guardia, el juez Rodrigo Aldo Vedia rechazó los recursos presentados por el equipo de cinco abogados del involucrado, acusado de tener nexos con el narcotráfico. Los sindicados de ser sus cómplices, Raúl Caballero y Esteban Beltrán, fueron enviados a las penitenciarías de El Abra, en Cochabamba, y Palmasola, en Santa Cruz.

Están acusados por la ejecución de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario del Gacip José David Candia cuando cumplían un patrullaje rutinario en un lugar de competencia de cuadratracks. La investigación es por asesinato, pero también se abrió otra causa por legitimación de ganancias ilícitas contra Nállar por los hallazgos de una hacienda lujosa, departamentos y vehículos de su propiedad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias