Nacional

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 22:29

Salvatierra rompe el silencio: Nunca acepté la presidencia de Áñez, no era su interés la sucesión constitucional

La exsenadora señaló que Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019 en una sesión sin quórum, por lo tanto ilegal, e impidiendo el ingreso a la Asamblea de los legisladores del MAS, con violencia policial.

/ 16 de junio de 2021 / 13:25

Y rompió el silencio. Adriana Salvatierra, presidenta del Senado en la crisis de noviembre de 2019, aclaró que nunca aceptó la presidencia de Jeanine Áñez después del derrocamiento de Evo Morales y remarcó que para la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara Alta la “sucesión constitucional no era su interés”.

“NUNCA ACEPTÉ LA PRESIDENCIA DE JEANINE ÁÑEZ, de ninguna manera. Ella asumió en una sesión sin quórum y por tanto ilegal, impidiendo el ingreso de los parlamentarios y reprimiéndonos con violencia policial. Claramente la sucesión constitucional no era su interés”, escribió la exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Twitter.

Su posición fue expresada después del informe de la Iglesia Católica sobre los hechos que acontecieron antes, durante y después de la autoproclamación de Áñez, primero como presidenta del Senado y, posteriormente, como presidenta del Estado, el martes 12 de noviembre de 2019, dos jornadas después de la dimisión de Morales a la presidencia.

El documento señala que en reuniones extralegislativas surgieron las opciones de Salvatierra y la entonces primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, asumieran el mando del país (ante la ola renuncias de otros asambleístas en la línea de sucesión), empero, ellas lo rechazaron “alegando que sus vidas corrían peligro”.

Esto fue desmentido el martes por Rivero. “En reunión del 12 (de noviembre) a la que me llamaron a incorporarme JAMÁS se me consultó nada, menos se habló de mí. Tratamos procedimientos”, escribió la exdiputada del MAS en su cuenta de la red social Twitter.

La cronología de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) fue enviada al papa Francisco y a la Fiscalía, que investiga el caso denominado Golpe de Estado, por el cual Áñez se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz, y dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, fueron enviados al penal de San Pedro.

La Iglesia Católica se lavó las manos y emitió su informe un año y siete meses después de las reuniones extralegislativas que organizó junto a representantes diplomáticos, políticos y cívicos, y remarcó que en esas citas no hubo decisión para el nombramiento de Áñez, “solo un acuerdo verbal”, y que esperaba una sesión bicameral para la sucesión.

Áñez declaró ante la Fiscalía y relató que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se opuso a una sucesión de Salvatierra; más aún, en una declaración pública el 10 de noviembre, el expresidente dijo que ningún asambleísta del MAS debía asumir el poder. Mesa fue citado por la Fiscalía para dar su declaración el jueves a las 08.15.

Comparte y opina:

El ministro Auza aclara que ‘es pronto’ para hablar de clases presenciales

El titular de Salud señala que se debe hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares, fijado para el 1 de febrero, en medio de la explosión de contagios por la cuarta ola del coronavirus.

/ 9 de enero de 2022 / 21:52

En medio de una explosión de contagios por la cuarta ola del coronavirus y ante la cercanía del inicio del año escolar, el 1 de febrero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, remarcó este domingo que todavía “es pronto” para hablar de un retorno a las clases presenciales en el territorio nacional y señaló que por ahora la labor del Gobierno se enfoca en contener la pandemia.

“Es pronto para emitir un criterio al respecto”, indicó la autoridad a Unitel. “Estamos en plena escalada de la pandemia. Antes de tomar una determinación, se tiene que hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares. Estamos trabajando para contener, para controlar la pandemia”, complementó.

La cuarta ola se ha expresado este nuevo año con más de 11.00 contagios en un solo día. A la par, los puntos de vacunación han vuelto a estar abarrotados de gente, lo cual es destacado por el Gobierno. El 26 de enero regirá en el país el carnet de inmunización para acceder a lugares con aglomeraciones y el ingreso a instituciones públicas y privadas.

Comparte y opina:

Morales y Mesa libran un duelo por Twitter al defender y criticar el plan de vacunación

El jefe de CC criticó a la administración del presidente Arce y acusó al MAS de un “negacionismo” sobre la variante Ómicron, mientras el presidente del MAS le objetó que “aproveche” la pandemia para criticar al Gobierno.

/ 9 de enero de 2022 / 02:51

Otro duelo por redes sociales. Los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa libraron una pulseta por el plan de vacunación de la administración del presidente Luis Arce, el primero defendiéndolo y el otro, criticándolo tras los hallazgos de la Universidad Mayor de Santa Andrés (UMSA) sobre la variante Ómicron, que aún esperan un “resultado oficial”.

El primer dardo vino de parte del jefe de Comunidad Ciudadana (CC). “El negacionismo masista sobre la #Omicrón debilitó la lucha contra el Covid, y su ineficiencia, contradicciones y poca transparencia sobre las vacunas, generan más desgracias para los bolivianos. De nuevo Arce carga su propia responsabilidad sobre las espaldas de la ciudadanía” (sic), escribió Mesa en Twitter.

Lo hizo el viernes, cuando se reveló que la UMSA confirmó la presencia de la variante que ha reactivado la alerta en el mundo, con una mayor capacidad de contagios de COVID-19. El estudio señaló que Ómicron fue detectada en La Paz y El Alto. El Ministerio de Salud ratificó ello, pero paralelamente solicitó que el reporte oficial debe darse por el laboratorio Inlasa.

El sábado, el dardo provino del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Lamentamos cómo algunos políticos de la derecha usan la pandemia para atacar al hermano @LuchoXBolivia. El historiador golpista solo difunde mentiras y protestas; nunca presenta propuestas. Atentar contra el plan de vacunación y prevención es poner en riesgo la salud del pueblo” (sic), señaló Morales por la misma red social.

Comparte y opina:

El Presidente anuncia que se suspenden los actos masivos por el Día del Estado Plurinacional

Hizo el anuncio en una conferencia, tras reunirse con dirigentes de sectores sociales, y remarcó que solo se hará una pequeña actividad para recordar el aniversario, por los contagios de COVID-19.

/ 7 de enero de 2022 / 10:11

El presidente Luis Arce anunció este viernes que por la explosión de contagios del coronavirus en el país, se suspenden todos los actos masivos por el Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero.

Hizo el anuncio en una conferencia, tras reunirse con dirigentes de sectores sociales, y remarcó que solamente se hará una pequeña actividad para recordar el aniversario.

Temprano, mediante su cuenta de Twitter, indicó que había convocado a los principales ejecutivos de organizaciones sociales para coordinar actividades para ese día.

El Día del Estado Plurinacional se instituyó en 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el día que tomó el poder como primer presidente indígena, en 2006.

Comparte y opina:

El Presidente convoca a dirigentes para coordinar los actos por el Día del Estado Plurinacional

“Convocamos a la Casa Grande a las y los principales ejecutivos de las organizaciones sociales del país, para coordinar las actividades que se realizarán en conmemoración del" día, escribió Arce en Twitter.

/ 7 de enero de 2022 / 09:45

A dos semanas del Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce anunció que convocó a dirigentes de sectores sociales para la coordinación de actividades de esa jornada en la que se realiza un abanico de actos, incluyendo mensaje y evaluación presidenciales.

“Convocamos a la Casa Grande a las y los principales ejecutivos de las organizaciones sociales del país, para coordinar las actividades que se realizarán en conmemoración del #DíaDelEstadoPlurinacionaDeBolivia. Con la unidad y apoyo del pueblo boliviano #EstamosSaliendoAdelante”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

El Día del Estado Plurinacional se instituyó en 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución que estableció el denominativo. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el 22 de enero de 2006, cuando asumió el poder como primer presidente indígena.

Comparte y opina:

Director de Salud revela que la UMSA confirmó que la variante Ómicron ya circula en La Paz y El Alto

El director nacional de Epidemiología señala que el laboratorio de la universidad paceña le comunicó del hallazgo y que aún no se analizaron muestras de Santa Cruz, el departamento más golpeado por la cuarta ola de la pandemia.

/ 7 de enero de 2022 / 09:24

La variante Ómicron ya circula en La Paz y El Alto. Esa es la conclusión de los estudios de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), reveló este viernes el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

“Lo que me dicen del laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés es que han detectado la presencia de Ómicron en La Paz y El Alto, en las muestras que se han enviado”, remarcó en una entrevista con El Deber Radio.

Asimismo, aclaró que no se analizaron todavía muestras de Santa Cruz, el departamento más golpeado por la cuarta ola de la pandemia, y señaló que intentarán enviar algunas para su análisis en el Inlasa o la misma UMSA.

Bolivia vive una ola de contagios en la última semana. El jueves se superó el récord de más de 11.000 infectados en una sola jornada, con Santa Cruz como el epicentro de la emergencia. Ómicron es una variante más contagiosa, que ha puesto nuevamente al mundo en alerta.

Comparte y opina: